Esta ruta que vamos a realizar trascurre prácticamente en el parque nacional de Sierra Nevada y en su mayoría en el término municipal de Dúrcal. Es uno de los lugares más bonitos y desconocidos de Sierra Nevada.

La acequia de los Hechos es una construcción árabe de unos 700 años de antigüedad, nace en el mismo sitio que el río Dúrcal, la zona denominada como los nacimientos, en un circo glaciar al pie de los Tajos Altos y el Tozal del Cartujo. Esta acequia lleva agua a la localidad de Nigüelas, que a la vez comparte esta agua con la acequia de la Moranja de Dúrcal. A finales del siglo XVIII hubo numerosos litigios entre Dúrcal y Nigüelas por la titularidad de la acequia. Actualmente el ayuntamiento de Nigüelas utiliza la enorme caida y fuerza del agua para producir electricidad.

ACEQUIA DE LOS HECHOS DÚRCAL GRANADA TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

Es aconsejable para realizar esta ruta, subir a la sierra de Dúrcal por un carril de unos 16,5 km, que parte desde el pueblo de Nigüelas, y llega a la zona de los cortijos de Dúrcal. El camino muchas veces está en mal estado, por lo que ser aconseja subir con un todo terreno. Una vez que estamos justo detrás del Zahor, debemos de buscar la bifurcación que pone  fuente fría. Este nacimiento se encuentran muy cerca del cortijo de Echevarría. Desde ahí debemos siempre seguir por el camino en las bifurcaciones que va hacia la derecha. El track para no perderse es:

 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17610815

Tras pasar la choza de las yeguas, donde prácticamente, cuando lo permite el tiempo, hay siempre pastores con su ganadería, a los pocos metros llegamos a una  explanada donde deberíamos aparcar nuestro vehículo. Ahí comenzaremos nuestra ruta a pie. Tras andar unos metros con unas excelentes vistas hacia el barranco del caballo llegamos por fin,por el tramo de la  acequia de los hechos,por el que vamos a transitar, que en este punto tiene una fuerte caída que debemos de ascender. A partir de este momento el desnivel se suaviza.

ACEQUIA DE LOS HECHOS DÚRCAL GRANADA TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

Una de las características más importantes de esta acequia, es que es de careo, o sea, al no estar hormigonada, en su recorrido va perdiendo pequeñas cantidades de agua y crea un ecosistema único, ya que debido a sus filtraciones, la vida bajo el paso de la acequia está garantizada.

Junto a la acequia a lo largo del camino, podemos encontrar ganado suelto pastando, y sobre todo podemos observar las numerosas plantas endémicas y únicas en el mundo. En esta ruta caminaremos por el curso de la acequia hasta la toma del río Dúrcal, y posteriormente ascenderemos a la laguna del Carnero también de origen glaciar, con un desnivel positivo y negativo de 548m.

En esta zona de especial protección, debemos ser conscientes de ello, y pisar lo estrictamente necesario ya que pasaremos por ecosistemas muy frágiles y de gran valor. Borreguiles, decenas de especies de flora y fauna nos acompañarán durante el camino. El rumor del agua nos hipnotiza nos llena de matices acústicos de tranquilidad, o donde hay más desnivel, nos atrona a su paso. La belleza y las vistas durante todo el recorrido es un deleite para los sentidos.

ACEQUIA DE LOS HECHOS SIERRA DE DÚRCAL SIERRA NEVADA TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

Tras pasar por el barranco de las pedrizas a prado escondido a continuación bordearemos la loma de las particiones, buscado el final de la acequia, en la denominada Toma. Aquí llegamos al valle glaciar en forma de U, bajo los tresmiles de la sierra de Dúrcal. Este sitio es fascinante. De ahí nos dirigimos hacia la laguna del Carnero, del Cabrero o del Puesto del Cura, que debido al desnivel y ya la altura a la que estamos puede ser que nos cueste un poco. Merece la pena llegar a esta laguna de aguas cristalinas y gélidas. Desde aquí las panorámicas son de ensueño.

Esta ruta de alta montaña junto a la acequia de los hechos es de aproximadamente 5,2 km de ida, aunque la dureza del recorrido no es demasiada,  de hecho puede hacerla cualquier persona acostumbrada a andar. Creo que lo más complicado de esta ruta es llegar en coche hasta el punto donde lo dejamos. Pero vale la pena, sin duda alguna, hacer el esfuerzo y organizar y realizar esta preciosa ruta.