El nombre de Dúrcal, figura en los libros de historia por distintas razones,  sin embargo ésta, de la que tratamos es desconocida por la mayoría de los durqueños.
Dentro de la jerarquía de títulos, el de Duque en España, es el de mayor rango después de el de Rey , los principados (Asturias, Gerona y Viana) y también por debajo del título de Infante o Infanta. Además el Ducado de Dúrcal lleva asociado la dignidad de la ” Grandeza de España” teniendo esta distinción el tratamiento como primo con respecto al rey. El Emperador Carlos V, fue quien hizo la separación de la nobleza teniendo los Duques derecho de cobertura, es decir, no quitarse el sombrero y permanecer cubierto ante el Rey.


En España de los 2723 títulos nobiliarios sólo 397 tienen la distinción de grande de España, entre ellos el Ducado de Dúrcal, que junto al Ducado de Gor son los únicos Ducados de la provincia, siendo Granada sólo un marquesado.
El propósito fue el que distinguir a las familias más poderosas del resto de la nobleza. El ducado de Dúrcal lo creó el rey Alfonso XII, tras un proceso iniciado el abril y concluido el 25 de noviembre del año 1885, en el que se instituyó el título de duque de Dúrcal. (pocos meses antes el propio rey visitó Dúrcal, estando alojado en el palacio de los Márgena, tras el importante terremoto de diciembre de 1884). Su pariente Don Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón, biznietos de Carlos III fue el elegido para el ducado. Al igual que sus otros dos hermanos, se le concedió un Ducado ya que tras la caída del reinado de Isabel II, estos hermanos quedaron en una situación económica muy precaria y siendo primos segundos del rey, se les dio a los tres hermanos títulos y matrimonios ventajosos.
DUQUES DE DÚRCAL(en total cuatro)
Don Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón (1862 -1892). Murió joven y tuvo tres hijos, se casó con María de la Caridad Madán.
Don Fernando Sebastián de Borbón y Madán (1891-1944) se casó con Doña María Leticia Bosch-Labrús y Blat, hija de una acaudalada familia catalana. Fue su mujer Leticia la que aparece como Duquesa de Dúrcal en el cuadro de 1922 del pintor Hermenegildo Anglada, de estilo modernista, expuestos en las paredes del museo Reina Sofía.


Maria Cristina de Borbón y Bosch-Labrús. El segundo duque no tuvo hijos por lo que su hija primogénita heredó el ducado, vivió en París principalmente y murió a los 90 años. (2002)
Cristina Patiño y Borbón, primogénita de la tercera duquesa tras la muerte de su Madre es el actual duquesa de Dúrcal, actualmente reside también en Francia.