El sendero comienza en la plaza de España de Dúrcal, pero un recorrido urbano que discurre por las calles Pérez Carrillo, Barrio Bajo, Estación y Avenida del Norte, hasta llegar a la llamada cuesta de Pepito.

 

Una vez finalizada la bajada al río, desde este punto se adentra en la naturaleza. Tras pasar por debajo del puente de hormigón y del puente de Isabel II, dos de los cinco que salvan el curso del río, continúa llaneando por su margen derecho  para alcanzar el paraje conocido popularmente como la Poza de Pipa por un, dos entre los jóvenes del pueblo solían disfrutar de un refrescante baño.

Un poco más adelante el sendero asciende  por la rambla donde se ubica el desvío que permite hacer la derivación. Esta consiste en ir por el borde de la acequia Mahina o Márgena-construcción proyectada en época musulmana para el riesgo de la vega que lleva su nombre-hasta el salto de agua del Canal de Fuga, que desde los años 20 del siglo pasado permite el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica o Fábrica de la Luz.

Una vez allí, el sendero vuelve de nuevo a donde nace la acequia, para continuar por el camino que la acompaña, rodeado de huertas y frutales tradicionales, y donde además se emplazan los restos de una antigua torre de alquería musulmana. Finalmente desemboca en el túnel que pasa por debajo de la Nacional 323 y se dirige de nuevo a la plaza de España, lugar en el que tuvo su inicio, y donde tiene también su final.

Sendero circular

Longitud: 7.1km

Tiempo estimado: dos horas

Desnivel acumulado de ascenso:121m

Desnivel acumulado de descenso:95m

Tipo de camino:91% Caminos Rurales y 9% urbano

SENDERO HOMOLOGADO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO-FAM