Situado al sur de la península ibérica, el macizo de sierra nevada alberga el parque nacional de las altas cumbres (Mulhacén con 3482 metros, Veleta 3392 metros,Alcazaba 3371 metros y a otros diecinueve picos con más de 3000 metros de altitud, lo que convierte sierra nevada en el techo de la península ibérica. Dentro del término municipal de Dúrcal se encuentran tres de estos gigantes de piedra, aunque también compartidos con otros municipios, que serían el Tozal del cartujo, tajos altos y quizás el más famoso de estos ya que se puede distinguir con más claridad es el denominado cerro del caballo, donde suele acabar la denominada integral de sierra nevada, que consiste en una ruta que recorre gran parte de las montañas con más de 3000 m.
En este privilegiado territorio se encuentran las mayores riquezas de biodiversidad vegetal de toda Europa, ecosistemas únicos en el mundo y paisajes glaciales. (el último período glaciar es la denominada glaciación de würm, que comenzó hace unos 110.000 años y que finalizó hace unos 10.000 años A.C dando paso al periodo post- glaciar en el que nos encontramos ahora)
El parque nacional de sierra nevada cuenta con 86.000 hectáreas protegidas con la masima figura jurídica y ambiental que existe en nuestro país, los parques nacionales. En la actualidad hay declarados quince parques nacionales en todo el territorio español.
La declaración de parque nacional se produjo en 1999, por consenso en el parlamento español, ley 3/1999 de once de enero, publicado en el BOE el 13 de enero de 1999.
El parque natural
El parque nacional de sierra nevada está rodeado de otro gran territorio que posee la categoría jurídica del parque natural. Este parque natural cuenta con 189.000 hectáreas protegidas pero con menor importancia que la protección dada al parque nacional. Para gestionar de forma conjunta estos dos territorios se ha creado la figura de espacio natural de sierra nevada que incluye ambos parques.
El espacio natural de sierra nevada, con los dos parques anteriormente citados incluidos, se extiende por 60 municipios de las provincias de Málaga y Granada y más concretamente perteneciendo al valle de Lecrín los municipios de Lecrín, Nigüelas, Padul y Dúrcal, siendo este último el 7º en tamaño con respecto a su territorio dentro del denominado espacio natural de sierra nevada. (2/3 del espacio total del municipio de Dúrcal se encuentra en los parques).
El macizo montañoso de sierra nevada representa, para la flora y la vegetación, uno de los territorios más importantes de Europa ya que debido a la latitud y longitud terrestre y a la altitud de sus cumbres, en sierra nevada existente un número muy elevado de endemismos (especies tanto animales, como plantas que viven en un solo espacio o zona del planeta) hay unas 64 especies exclusivas de plantas endémicas.
Otras de las singularidades de este territorioo es que están representados todos los pisos bioclimáticos del bosque mediterraneo.
Termomediterráneo: hasta 600 metros, pinares de pino carrasco y algarrobos
Mesomediterráneo: de 600m a 1500 metros. Encinares
Supramediterráneo: de 1500 metros a 2000m. Encinares, quejigos, pinares silvestres, robles.
Oromediterráneo: de 2000 a 2800 metros. Enebros y sabinas rastreras, piornales
Crioromediterráneo: a partir de 2800 metros. Pastizales, canchales, borreguiles.
A nivel de fauna sierra nevada posee un gran número de invertebrados endémicos, una gran variedad de coleópteros y de insectos acuáticos también endémicos. Las aves en sierra nevada están presididas por el águila real y a nivel de vertebrados la Cabra hispánica o Cabra montés.