El Canal para la central electrica comienza su recorrido a unos 1650 metros de altitud, en la Sierra de Dúrcal,en pleno parque natural de sierra nevada, lugar conocido como la Toma. Aquí recoge el agua del rio transportándola,a través de un sistema de entubado, hasta llegar el Cerro del Zahor donde desciende rápidamente,con una caída con un a enorme pendiente de758,5m.

Una vez cumplido su objetivo, devuelve el agua tomada al río a través de una acequia siendo su ultima parte en forma de cascada.llega justo antes de abastecer la Acequia de Márgena (Dúrcal), Marchena y Padul,y conocido por los lugareños este singular paraje como Canal de la Fuga.

Para llegar a este lugar partiremos del Barrio de Almócita, uno de los más antiguos de Dúrcal.

Tenemos la oportunidad de adentrarnos en un precioso paraje que nos mantendrá despreocupados del mundanal ruido.

Se trata de una pequeña aventura, ideal para iniciarse en el descubrimiento de lugares llenos de encanto sin una excesiva dificultad.

Aguas de alta montaña, rincones a vista de pájaro, espectaculares cascadas y abundante vegetación nos acompañan en el camino.

EL CANAL DE FUGA CON VISITANTES CAMPEROS AGUA CAMPING TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

En definitiva, un rincón por descubrir a tan sólo media hora a pie del pueblo. Varía totalmente según la época del año que elijamos: en verano será una agradable excursión; en otoño o invierno un agradable y nostálgico paseo junto al río; y en primavera, tiempo del deshielo, el río se convierte en un maremágnum de espumosas aguas saltando entre los bloques de piedra, una sobrenatural fuerza desencadenada para empequeñecer al hombre que se adentra en ella.

Sólo dos consejos: ansias por descubrir nuevos lugares y ganas de mojarse.