La vereda de la estrella es probablemente uno de los recorridos más famosos de nuestra Sierra Nevada, ya que además de que el acceso desde el pueblo de Güejar Sierra, está bastante transitable con un vehículo, esta famosa vereda es un placer para los sentidos. Se construyó para poder sacar los minerales de la mina de la estrella, además también, de la mina de la probadora y de la justicia. Esta actividad cesó a mediados del siglo XX.

Propiamente la vereda comienza tras cruzar el río Genil, junto  al enorme barranco de San Juan. Tras un poco de llano, nos encontraremos con una empinada cuesta, aunque es asequible para cualquier senderista. En este recorrido los bosques mediterráneos están representados casi en su conjunto, pudiéndonos encontrar desde robles, castaños, quejigos, alces etc,además todo el camino está salpicado de diversos endemismos propios y únicos de Sierra Nevada. Al poco tiempo de nuestra caminata nos encontraremos con un centenario castaño llamado” el abuelo”, un árbol espectacular que no deja indiferente al que lo contempla.

Tras hora y media de camino, nos encontramos con un cruce de caminos que proviene del sendero de gran recorrido Sulayr,  del otro margen del río que cruza por el puente del burro. Sí continuásemos por este camino, nos encontraríamos con la cuesta de los presidiarios, y desde este camino iríamos al refugio de la cucaracha, y posteriormente al refugio de peña partida. Al poco tiempo tras una curva nos encontramos con las gigantes caras nortes de las cumbres del Mulhacén y de la Alcazaba. Estas impresionantes vistas  serán nuestra compañía gran parte del resto del camino.

  

Tras cruzar el puente del río Guarnón, éste se une al río  Real y a partir de este momento forman el río Genil. Transcurridas las unas tres horas de nuestro camino nos encontramos con las impresionantes vistas de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Desde este punto se puede visitar el refugio del Aceral, el refugio de la Cucaracha y bajar por la cuesta de los Presidiarios hasta la Vereda de la Estrella.

Desde este punto o también podemos buscar  Cueva Secreta y finalizar nuestro recorrido. De Cueva Secreta también se puede iniciar la subida a la laguna de la Mosca, ya de mayor dificultad.

Este maravilloso recorrido se puede realizar prácticamente durante todo el año, aunque es aconsejable en los meses de otoño ya que en esta época la naturaleza nos regala numerosos matices y colores ocres en las hojas de los árboles. La duración entre la ida y la vuelta de este recorrido es de aproximadamente 6-7 horas, dependiendo del ritmo y de las paradas.Su longitud total es de aproximadamente, tanto en la ida como la vuelta ,de unos 22 kilómetros, que aunque su desnivel no es demasiado duro, requiere de cierta condición física.