El fuerte de Márgena de época nazarí, está enclavado en las fértiles huertas de la vega de Márgena o Mahina, a la vez regada por la acequia de origen musulmán del mismo nombre. Desde el S.XVI en diversas crónicas (Libros de Apeo y repartimiento de Madoz y en el croquis del catastro del Marqués de la ensenada), aparecía el nombre del barrio de Márgena, que con el paso del tiempo quedó abandonado.
También en el libro de castigo y rebelión de los moriscos, de Mármol Carvajal, sitúa en este barrio muchas escaramuzas dentro de la expulsión de los moriscos llevada a cabo en el S.XVI, donde se produjeron numerosas bajas por ambos bandos, aunque finalizó con la victoria final de las tropas castellanas procedentes de Padul, donde estaban acampadas.
Reconocido como B.I.C. (Bien de Interés Cultural) lo que se encuentra visible son los restos de una torre de la alquería o Barrio, dominando y vigilando la red viaria.
Quedan las fachadas sur y este, unidas en un ángulo recto. Las medidas interiores son de 5,30m x 4,30m y las exteriores de 5,70m x 7,20m y un grosor de muro de unos 1,5m. La altura conservada es de unos 6,55m.

   VER reconstrución 3D