Cruces de Dúrcal, cruz del Darrón

 

 

En la foto de Aspizu del año 1900 se me la cruz antigua, de la cual no se sabe su antigüedad aunque sí se sabe que fue puesta ahí como se intuye en el mapa del marqués de la Ensenada. Estaba realizada en piedra caliza y por desgracia fue destruida el trece de diciembre del año de 1933, en un entorno de altercados en Granada y su provincia tras las elecciones generales de la segunda república.

La ubicación de esta cruz en este punto fue debido a que antiguamente este tipo de construcciones se ponían en los cruces de caminos para alertar a los viajantes, concretamente estaría puesto a él la bifurcación del camino real que iba a la Alpujarra, que tras subir por el camino de las fuentes y frente a la iglesia coger la antigua calle Zacatin, en este punto se dividía, por una parte en dirección a Nigüelas y por otra parte pasaba por la puerta de la ermita de San Blas en dirección a Talará. (motivo por el cual la ermita no tiene su puerta principal mirando a la carretera nacional 323 ya que ésta no existió hasta mediados del siglo diecinueve, pero sí estaba frente al antiguo camino real)

Como bien y puesta en la actual cruz del Darrón, sus fecha de construcción fue en 1934, cuando el maestro albañil Jerónimo Terrón, venido de América, la volvió a construir en el mismo sitio que el anterior (este hombre también construyó la casa de las damas, actual casa de la juventud).

       

Cruz de la ermita

La actual cruz de la ermita (no hay constancia histórica de que anteriormente hubiera otra) fue construida como una copia bastante exacta a la que hay en el Darrón, no se sabe si fue hecha por el mismo autor. Tampoco se puede descartar que hubiera sustituido a una cruz de camino más antigua ya que la ermita fue construida en el paso del camino real de la Alpujarra.