Hace aproximadamente diez años, la asociación cultural Almósita inicia su camino empujada por una serie de paisanos de Dúrcal cuyos objetivos con respecto al patrimonio son los de conservación y difusión, además de realización de actividades culturales de todo tipo.

De los distintos proyectos que está asociación ha llevado a cabo del pueblo, sin duda cabe destacar la realización en el parque de la estación, de una choza, intentando que fuese lo más parecida a las que  siempre se han utilizado en la sierra de Dúrcal. Esta choza realizada, con piedras del terreno y  paja de centeno en su tejado, aunque sufrió recientemente un incendio, guarda en su interior, donado por campesinos y  habitantes del pueblo, un rico muestrario de herramientas y enseres utilizados por los agricultores a lo largo de los siglos. Este pequeño museo etnográfico además en alguna ocasión ha llegado a tener animales vivos en su interior, para que la gente pudiera hacerse una idea mucho más real del modus vivendi de las gentes del lugar, en la cercana sierra de Dúrcal.

Junto a esta choza la asociación, que cuenta con antiguos trabajadores del esparto, industria fundamental desde hace siglos para el desarrollo de la economía local, han realizado diversos talleres del esparto. Y junto a la choza existen diversas maquinarias recuperadas del olvido, que aun se pueden utilizar, en donde estos maestros del esparto nos enseñan la realidad este arte que les permitía la subsistencia.

   

Estas instalaciones se encuentran junto al centro de DIA en la antigua estación del tranvía de Dúrcal. El trabajo y el tesón de estas personas, han construido con su esfuerzo, una muestra de las dignas formas que en el pasado se utilizaban tanto como para refugiarse de las duras condiciones de la montaña, como por otra parte, para utilizar una planta autóctona de estos lugares y adaptarla mediante diversas técnicas, que no se deben perder en el olvido, a la realización de diversos enseres cotidianos y cuerdas de todo tipo. Se está también trabajando sobre el libro del esparto en Dúrcal.