Tenía suerte el que allí poseía una labor.Al principio se le pagaba el arrendamiento de las tierras de la Dehesa a su dueño, que no recuerda quien era. Cuando la compañía compró la umbría para hacer el canal y tener los derechos del agua había que pagarle a ella.

Economía de la Sierra

Se estuvo trabajando a pleno rendimiento en las fincas de la sierra y dehesa hasta que empezó la emigración sobre los años 60, donde poco a poco se abandonó a como está hoy. Los cultivos: tenían solo una cosecha que normalmente se rotaba en productos. Trigo, habichuelas, centeno, garbanzos, papas y hortalizas de consumo. Los árboles frutales de las zonas altas eran : cerezos y manzanos bravíos. En las zonas medias: perales, castaños y nogales y en las bajas ( La Magara): parras, higueras,caquis,acerolas,servos,olivos,almendros,acebuches…etc. La industria de la Sierra ha sido la cooperativa de las papas de siembra y la savia. En la magara había tres hornos para hacerse su propio pan. Se solían ir a la Sierra por temporadas de una semana o varias, aunque los pastores y algunos más estaban bastantes meses.

El Canal

Al final tiene un embalse de 3 kms de largo con una anchura de 3 de ancho por 3 de alto. Al comienzo del embalse hay un vertedero de aguas para desalojarlas en caso de cierre del Canal por alguna causa. Este vertedero echa las aguas a la Rambla. Al final del Canal está la casilla del agua con un estanque de 9x9x9 metros. El serenador tiene la misión de parar fangos. La toma del Canal es una pres en el mismo río. El canal cogía el agua del mismo río y luego durante la travesía en los barrancos de la Paranza, de los Asilios, de los Tejos y de la Cantina. Se hacía por medio de unos sifones. Hoy solo coge agua de los Barrancos de los Asilios y la Paranza, por falta de agua o por estar rotos los sifones.

La Rambla

Hay dos diques. En el más antiguo había una fuente que se terminó enterrando con él. Hace unos 15 años intentaron buscarla mediante unas catas para el agua potable, pero no la encontraron.

Los Romerales

Los dieron a quien lo quisieran para sembrarlos de almendros o sino se pondrían de pinos por la forestal.