Otro de los benefactores de nuestro pueblo fue sin duda Alfonso Puerta Calvente, natal de Dúrcal.
Tras sus estudios correspondientes, el joven Alfonso en la Navidad de 1924 abre su farmacia en Dúrcal, donde invitó a la flor y nata del pueblo, la llamó farmacia la Purísima.

 

Fue un hombre muy implicado un en los asuntos de su pueblo ya que concretamente el 18 de mayo de 1930 se inaugura la nueva plaza de Dúrcal con un nuevo suelo, parecido según las crónicas al de la carrera del Genil de Granada. También se inaugura un nuevo kiosco para la música. En aquella mañana la banda de música de Dúrcal tocó bajo la dirección de Francisco Ruiz. Todas estas obras fueron sufragadas por nuestro particular paisano y bienhechor.

 

También cabe destacar, que participa en la comisión de fiestas de San Blas en 1929 y como se cuenta en las crónicas de la época, pese al mal tiempo, que a principios de febrero parece que sigue siendo el mismo, las iniciativas y actividades que este hombre propuso lograron hacer unas fiestas como jamás se vivieron en este pueblo.
Ya metido en los años 30 concretamente en el año 1933, en las eras de Balina, mandó construir un pilar donde reza “ para los trabajadores de mi pueblo, Alfonso puerta Calvente año 1933”. En aquellos tiempos las duras tareas del campo y la falta de agua potable en las casas le dan más valor a este gesto. Si existían algunos pilares dispersos por el pueblo pero las eras de Balina quedaban muy lejanas del centro urbano, con lo que la colocación de un pilar para poder beber agua, tanto para los trabajadores como para su serviciales acompañantes, fue, además de todo lo dicho anteriormente una labor altruista por su pueblo. En definitiva recordar a un buen hombre que su memoria y legado debe perdurar entre los habitantes presentes y futuros de nuestro pueblo.

Murió fusilado en la guerra civil.