Un verano de hace 34 años, Rocío Dúrcal se convertía en hija adoptiva de Dúrcal, tras un inolvidable encuentro con el pueblo, que culminó con una memorable actuación en el Palacio de los Echevarría.

Ya han pasado 34 años desde aquel verano de 1968 en que los Durqueños recibieron la visita de quien a la postre iba a convertirse en su hija adoptiva más popular. Fue un caluroso   15 de Agosto recuerda Francisco Povedano (o Paquito el del estanco como es conocido por todos) sin duda, y junto a los por entonces alcalde José Enrique Puertas y a su inolvidable amigo y teniente de alcalde Manolo López, uno de los grandes artífices del evento. Había gran expectación entre los vecinos de Dúrcal y del resto de la comarca por ver actuar a la joven y brillante estrella de la canción. Y lo cierto es que Rocío, lejos de defraudar a los presentes, ofreció un magnífico espectáculo en un marco incomparable como eran los Jardines de los Sres. de Echevarría. La cantante y actriz acompañada por un autobús entero de artistas y periodistas procedentes de Madrid- se mostró amable, fresca y espontánea a lo largo de toda la visita, tanto es así que en el almuerzo previo a la ceremonia de inauguración de la calle que hoy lleva su nombre, la madrileña tuvo la simpática ocurrencia de montarse a lomos del burro de un vecino que en ese momento se encontraba cruzando la plaza.

Pues bien, todos estos y más recuerdos fueron nuevamente evocados el pasado mes de Junio en el Programa de Canal Sur «Contigo» que conduce María del Monte y que en esta ocasión iba dedicado a la Reina de las rancheras. Al ver las imágenes de nuestro pueblo, Rocío se emocionó y no pudo contener las lágrimas. También, la cantante comentó sus deseos de visitarnos pronto ya que, como ella misma confesó, hace mucho tiempo que no se acerca por aquí (su última visita se remonta a mediados de los años 80) para una actuación del mítico festival de la canción de Durcal.

La leyenda del dedo en el mapa

Siempre ha sido un tema anecdóticamente controvertido el relacionado con los motivos reales por los que la joven artista eligió Dúrcal y no cualquier otro nombre con el que darse a conocer en el mundo de la canción. La teoría del mapa es la única verdadera. Así, fue la propia Rocío Dúrcal quien le explicó hace años como, tras coger un mapa político de nuestro país, posó aleatoriamente su dedo sobre una zona que resultó estar situada al pie de Sierra Nevada, esta zona no era otra que el Valle de Lecrín. En concreto, su dedo índice impedía que se pudiera leer un nombre de la comarca, el mismo nombre que durante más de 30 años ha paseado por el mundo entero y con el que tantos éxitos ha cosechado.

El pueblo de Dúrcal se volcó  con la famosa cantante de rancheras que visitó junto a su marido Junior la localidad para dar el pregón de las fiestas populares -es tradición pregonarlas una semana antes de que comiencen- e inaugurar la iluminación artística del Puente de Hierro, más conocido como Puente de Lata por los durqueños.

.

Rocío, tras reunir a más de cuatro mil personas en la Plaza de España para dar el pregón de las fiestas de San Ramón, declaró  sentirse emocionada. “Me he encontrado -dijo- con gente de muchos sitios que me dice hoy hemos pasado por tu pueblo, como si fuera el mío, y y todo eso me emociona bastante.

El Ayuntamiento de Dúrcal,  decidió en  pleno extraordinario tras el fallecimiento de la actriz y cantante, aprobar por unanimidad, y pedir a la familia de la artista , la instalación de un busto en la calle que lleva su nombre. Dúrcal quiso devolver  a Rocío Dúrcal el inmenso honor de haber llevado su nombre por todo el mundo. Fue toda una demostración de cariño y admiración el homenaje de esta localidad a la esposa de Junior, que no pudo contener su emoción en un día tan señalado. El viudo de la cantante estuvo muy arropado por los vecinos de la localidad, que lo recibieron con aplausos y palabras de ánimo. El momento más señalado fue cuando el alcalde descubrió la escultura a tamaño real, realizada en bronce, de Rocío Dúrcal o Marieta, como la llamaban su familia y amigos más íntimos. Junior la obsequió con una rosa rosa roja por el Día de San Valentín.