Dentro del municipio de Villamena, sus restos se encuentran en el margen derecho del río Dúrcal, y es visible su salto de agua de este la ruta de Nico Molina, aunque la central en sí estaba escondida entre la vegetación.
Creada en 1902, por la familia tuset, se inauguró en 1908. En esta época existían diversas centrales de capital privado. Muy cerca de esta también funcionaba como central eléctrica la del molino de Juana, actualmente funciona como granja escuela. Las dos, través de sistemas de canalización del agua movían sus turbinas mediante saltos de agua. El edificio constaba de dos módulos bien diferenciados, el primero donde se fabricaba la luz,donde estarían las turbinas actualmente pérdidas y el segundo módulo que haría las veces de vivienda de los trabajadores
Don Juan de Tuset y malet, de origen catalán, tras acabar sus estudios como ingeniero de caminos a los 25 años y trabajar en Tarragona, vino a acabar el complejo tramo de carretera entre Granada y Motril, sobre todo el puente que debería cruzar el río Dúrcal. En este mismo pueblo, conocido a una joven
de la casa de los Romanones, Antonia Fernández y Padial, hija del médico de Dúrcal. La casa de esta familia estaba situada en las antiguas escuelas de Balina. También pertenecía a esta familia el molino de aceite en donde actualmente se encuentra el hotel mariami, conocido como molino de antelo. El gran patrimonio del matrimonio y un espíritu emprendedor y humanitario muy destacable, hizo que construyeran centrales eléctricas para llevar electricidad a las casas, más concretamente para el pueblo cozvijar.
Tras la muerte de sus Padres, Antonio Tuset se hizo cargo del patrimonio y de las distintas fábricas de la familia. Posteriormente esta central eléctrica fue comprada por hidroeléctrica el chorro y tras unos cuantos años en fue absorbida por sevillana en 1951. Actualmente pertenece a endesa.