Aunque esta familia no lleva el nombre de Dúrcal o de ninguno de sus barrios, no por ello no debemos recordar a estos personajes históricos y pertenecientes a la nobleza que hicieron mucho por Dúrcal y por los habitantes del valle de Lecrín.

Don Juan Tuset y Malet, procedente de Tarragona de familia con título nobiliario, tras sus estudios como ingeniero de caminos acaba recalando en Dúrcal donde diseña el complicado puente de la carretera, que hasta su llegada no se tenía demasiado claro de  cómo se tenía  que hacer. El puente empieza a construirse en 1850 y se acaba en 1858. Este puente aparece al escudo de Dúrcal. También realiza el diseño de los puentes de Tablate y el diseño del túnel  de la Gorgoracha.

Don Juan Tuset se casó con una hija del médico de Dúrcal, de la familia de los Romanones, 17 años más joven que él. La casa de la familia de su esposa comprendía desde la molino de aceite de los Antelos (actual hotel mariami) hasta las escuelas de Balina, que fue la residencia del matrimonio y de la familia en Dúrcal, aunque también compartían la residencia en Granada en la calle Darro número 10. Hizo también el proyecto de la casa donde actualmente se encuentra el restaurante Chikito, en la plaza del Campillo.

El capital de esta familia fue considerable en la provincia de Granada, cerca del puente de Dúrcal reconstruyeron un molino de harina donde actualmente se encuentra el restaurante y de alojamiento rural el Molino del Puente. Su inauguración  en 1892 fue una fiesta.La foto es de 1900.

Tras la muerte en Juan Tuset, fue su viuda e hijo primogénito Don Antonio Tuset los que continúan con los negocios de la familia. Ella era conocida como la reina del valle por su fortuna, belleza y porte señorial. El ex Presidente de España, el Señor Moret en 1908 estuvo comiendo en su casa de Balina donde también acudieron todas las personalidades del valle de Lecrín.

Crean una central eléctrica en el cauce del río Dúrcal, la central eléctrica de San Antonio, inaugurada en 1908, en el término municipal de Cozvíjar y da  luz primero a Cozvíjar, después a Nigüelas y posteriormente se fusiona con otra empresa eléctrica de Melegís y crean la hidroeléctrica el valle.

Central Eléctrica de San Antonio