Construido en los talleres Leccog, en Bélgica, bajo la dirección de un discípulo de Eiffel.
La empresa de capital Inglés “The Granada Railway”adquirio el proyecto de unir Guadix y Baza y construir una línea férrea.Oficialmente se desestimo que la denominada compañía del sur,adquiriese los derechos de esta línea,pero en la practica quedaría integrada en el esquema de la compañía hispano francesa. Para salvar el valle del arroyo de Gor apuestan por montar un puente que en esta época costo unos 6 millones de reales y era de color gris plateado por estar hecho de hierro cromado.
La instalación del puente grande de Gor resulto un fracaso, los desaciertos de los ingenieros de las dos compañías férreas,que eran casi los mismos, la falta de adecuada cimentación de los pilares de apoyo en un terreno con frecuentes corrimientos de tierras (sobre todo en el extremo más cercano a Baza) y la construcción de enormes terraplenes para sujetar los estribos de tal manera que estos tenían que soportar el empuje horizontal de su enorme masa de tierra, hicieron que tras distintas iniciativas para estabilizar el estribo, se sustituyese el puente por otro mucho más pequeño y simple construido en 1912.
21 años transcurrieron desde que en 1891 empezaron los primeros replanteamientos del puente, hasta que en diciembre de 1912 dejaron de pasar trenes. El primer tren pasó por este viaducto el 15 de Marzo de 1917.
Una real orden de febrero prohibía el paso de viajeros montados en el tren. Solo el maquinista y el fogonero pasaban con el tren. Controlado el tramo prohibido por una pareja de guardiaciviles, los viajeros bajaban del tren antes de entrar al puente y hacían a pie los 463 metros prohibidos a veces con lluvia, nieve o de noche, con las consiguientes quejas de los pasajeros.
A pesar de la fracasada experiencia de Gor el puente tuvo una segunda oportunidad. En su nueva ubicación de Dúrcal se mantendría en uso como puente ferroviario unos 50 años más.
A principios del S.XX el auge de la industria agroalimentaria en la provincia de granada, impulsa cierta modernización, que se materializa con una red de tranvías desde 1903 a iniciativa del industrial zaragozano Nicolás Escoriaza y constituye TEGSA (Tranvías eléctricos de Granada, Sociedad Anónima).
Tras llegar a Alhendin, los accionistas acuerdan la construcción del tranvía eléctrico, desde Alhendin a Dúrcal.
El trazado de esta línea no presenta excesivas complicaciones salvo el valle fluvial del río Dúrcal y no tarda en contemplarse la idea de reutilizar el viaducto de Gor.
El desmontaje, traslado de piezas y recolocación en Dúrcal se encargó a una empresa alemana “Dortmunder Unión” y se valora esta operación de traslado y nuevo montaje en 200.000 pts.
Se retrasa la obra ya que en Alemania se deben fabricar grúas especiales, andamiaje de estructuras metálicas remachadoras y roblonadoras neumáticas añadiendo también problemas administrativos y burocráticos acerca de la administración aduanera pues estas instalaciones tendrían que retornar a Alemania.
Fue necesario suplementar las pilas, que tenían que ser mucho más altas que las de Gor lo cual se hizo con celosías de hormigón armado. De los 252 metros de Gor se redujo a los 193,33 metros de su nueva ubicación.
La línea se inauguró el 18 de Julio de 1924 por el subsecretario de fomento el General Vives. Se pretendía también llegar a Motril a través de un tranvía pero esta idea se descarta por un cable aéreo de 38km,que iba de Dúrcal al puerto de Motril.
Tras dejar de utilizarse en el año 1976, se desmanteló el tendido ferroviario y el puente esta a punto de ser dinamitado por FEVE. (Ferrocarriles españoles de vía estrecha).
La intervención del entonces delegado de la dirección general de bellas artes, Don Vicente González Barberán consigue evitarlo y es cedido en 1983 a diputación para su conservación.
Esta obra de arte, geométricamente perfecta, ha sabido hacer frente al paso del tiempo.
En opinión de los restauradores que en 1999 le quitaron el oxido y le dieron su actual color rojo inglés, el puente es una construcción ingeniosamente diseñada en definitiva “una obra de arte”.