Estación del tranvía de Dúrcal

 

La compañía de tranvías eléctricos de Granada (TEGSA) en su afán de vertebrar en la provincia de Granada una red de comunicación extensa y queriendo unir Granada con la costa, decide en una de sus juntas de accionistas, hacer la continuación de la línea de Alhendin y llegar hasta Dúrcal. La línea hasta Dúrcal se inaugura el dieciocho de julio de 1924

.

En cada uno de los pueblos y paradas, se construyen una serie de estaciones para pasajeros, con un estilo arquitectónico y unas estructuras parecidas. La de Dúrcal al ser el final de la línea estaba compuesta por dos edificios: la estación de pasajeros y un almacén de mercancías y grupos eléctricos. (actual centro de día) también este último edificio formó parte de los talleres para arreglar los elementos del cable que bajaba deste Dúrcal a Motril con una longitud de unos 38 kilómetros.

El edificio de pasajeros se componía de una parte interior donde se despachaban billetes y una parte  exterior en donde había un anden o apeadero cubierto con una estructura metálica, para resguardarse de la lluvia. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1974, actualmente es de propiedad municipal.