El sendero circular está en el municipio de Dúrcal, provincia de Granada. Circula por la parte occidental de Sierra Nevada.
Salimos desde el Parque de la Estación en Dúrcal. Bajamos por la calle principal y tomamos la calle que sale a la derecha al pasar la Casa de la Juventud. Avanzamos por esta calle hasta cruzar la carretera por un túnel y giramos a la izquierda para bajar por la vía de servicio. A unos 200 metros sale una vereda a la derecha que, tras varios cruces y dejando a nuestra derecha las ruinas del Fuerte de Márgena nos lleva primero al Instituto de enseñanza secundaria y después a la planta de tratamiento de dolomías Silbeco Europe.
Seguimos por la pista asfaltada, pasamos el cruce de Loma Valores e Hidroeléctrica San José y continuamos subiendo por la vereda del entorno del Parque Natural de Sierra Nevada que nos sube sin pérdida posible hasta la Casilla del Agua, que es donde se recoge el agua que viene de la zona alta del río Dúrcal por una acequia hasta aquí y ya desciende entubada hacia la central eléctrica, dotándola de una enorme presión, debido al desnivel de 800m en solo 2 km. Al terminar el ascenso, seguimos un camino hacia la derecha que nos lleva al Peñón de Granada, excelso mirador hacia el Valle de Lecrín, las sierras de Albuñuelas, Tejeda y Almijara, y la Sierra Nevada.
El carril continúa hasta un cruce donde tomamos otro carril que se dirige a La Magara. A los pocos KM, estamos atentos a coger la Verea de las Bestias a nuestra derecha, que nos sube hasta la cota máxima de la ruta, el Cortijo Echevarría, con agua de excelente calidad en Fuente Fría, unos metros más arriba.
En este tramo, la ruta sigue la acequia de los hechos y comparte recorrido con el sendero Sulayr GR-240 que recorre todo el perímetro de Sierra Nevada.
Seguimos el Sulayr hasta el lugar conocido como Suerte del Pero, donde una vereda nos lleva entre abedules y robles por la ruta del Canal de Sevillana durante varios km. Llegamos al collado de los Volaores. Una vez en el collado, vamos pendiente a la señalización ya que hay que desviarse a la derecha y descender al barranco de la Rambla para unirnos con la vereda del Obispo, unos 130 metros antes encontraremos un punto donde el sendero se pierde debido a la erosión. Es el punto más conflictivo del recorrido. Ya en la Rambla y siguiendo la vereda del Obispo pasaremos junto a la Fuente de la vereda del Obispo hoy en día seca. Continuamos el descenso sobre la gravilla de la rambla hasta Peñagallo, dejamos la central hidroeléctrica a la derecha, y volvemos s la Planta de tratamiento de dolomías Sibelco Europe, donde tomamos en sentido inverso el mismo camino que seguimos al iniciar la ruta para así volver al Parque de la Estación de Dúrcal.