Iniciamos la Ruta en el barrio de la Estación, llamado así porque antiguamente se encontraba la estación del tranvía que cubría la comunicación Dúrcal – Granada.

Tomaremos la calle Calvario que desciende  por detrás del Parque de la Estación con dirección al Río Dúrcal, pasando bajo el puente del cable, llamado así por un antiguo cable aéreo que transportaba mercancías entre Dúrcal y Motril. A partir de este punto podremos disfrutar de un camino donde el verdor de la vegetación,los camposde cultivo y el sonido del agua nos acompañará durante todo el recorrido. Lo primero que nos encontramos son las fuentes (antiguos lavaderos). Un poco más abajo, antiguamente había varias albercas donde se introducía el esparto antes de majarlo para luego realizar trabajos con este material. este camino por el que bajamos es el Antiguo Camino Real que unía Granada y la Alpujarra. El primer molino que noes encontramos muestra un excelente estado de conservación.

El segundo molino que nos encontramos fue » El Restaurante el Molino» y Museo de la Cocina Tradicional Andaluza. Actualmente se encuentra abandonado. Tenía dos piedras, era de turbina y estuvo en funcionamiento como molino hasta los 50

Antes de llegar al Río Dúrcal nos encontramos con el tercer molino, posee un hermoso jardín y en el podemos observar algunas ruedas de molino. Una vez en la Ribera del Río nos encontramosccon el Puente Romano.

PUENTE ROMANO GRANADA TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

También hay que recordar » La Molineta», también llamado el Molino Bailobién, actualmente está desaparecida, se encontraba debajo del Puente de Lata y era usado para triturar las cáscaras de la corteza de los pinos para curtir las pieles de la época. Tras cruzar el Puente Romano, cruzaremos el río por un pequeño puente que nos conducirá por un camino al que llegaremos al cuarto molino que actualmente hace funciones de granja escuela y alojamiento rural.

Para continuar el recorrido hay que volver hasta el Puente Romano, continuaremos dirección Puente de Lata y nos introduciremos en una senda que siguiéndola llegaremos al antiguo Bio-Dúrcal, molino que fue transformado en fábrica de productos biológicos y actualmente cumple funciones como Hotel Rural  y Restaurante.

Para finalizar la Ruta podemos dar la vuelta y regresar por el mismo camino o bien continuar el camino y subir la vereda hasta llegar a la carretera donde se encuentra el Pilar del Mono