El más antiguo de los títulos nobiliarios relacionados con Dúrcal es el de los Marqueses de Campohermoso concedido en 1790 por el rey Carlos IV o Don Juaquin de Castro y Gadea, Capitán de unas compañías de infantería fijas en la costa del reino de Granada en Almería, último alcalde perpetuo por juro y heredad del castillo de Roquetas, regidor perpetuo de Almería.
Hasta ahora ha habido siete marqueses de Campohermoso y se conserva su casa señorial de mediados del siglo XX, que fue vendida a finales del pasado siglo. Se vendió parte de las fincas y se construyeron en los alrededores bloques de pisos. Se mantuvo el famoso almecino, que ha sufrido mucho de los últimos años, y ya forma parte de una calle del pueblo. Era un árbol espectacular, al igual que una encina centenaria que aún está dentro de los jardines del palacio de los Campohermoso. Existe también un patio de piedra en el interior de una gran riqueza patrimonial.
Casi todo el margen derecho de la carretera pertenecía a las dos familias nobiliarias, los Márgena y los Campohermoso y existía antiguamente comunicación interna entre sus dos palacios. De hecho los títulos nobiliarios han pasado a estar en común por diversos matrimonios.