La Ermita tal y como la conocemos ahora fue contruida a finales del siglo XVIII.  En 1805 el cura certificó que en su feligresía no había más que una Ermita con la advocación de San BIas. Fue construida a las afueras del pueblo en el camino Real (Camino de herradura) que desde Granada conducía hacia la Alpujarra. de aquí que tenga su portal dirigido precisamente por donde pasaba dicha vía de comunicación. Más tarde sobre mediados del XIX, en tiempos de Isabel II, se decidió que la nueva carretera ya preparada para carruajes pasara por detrás de la Ermita.

ERMITA SAN BLAS POR DETRÁS TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

Se piensa que este templo pudo ser una rábita o Ermita musulmana. Lo prueba una baldosa de barro de la vivienda del ermitaño, hallada en una reforma que se efectuó en los setenta, en la que aparecía una fecha anterior a la conquista de Granada.La Ermita se construyo en la afueras del pueblo pero en la actualidad ya forma parte del núcleo urbano de Dúrcal.

LA ERMITA DE SAN BLAS SAN BLAS FIESTAS TURISMO DÚRCAL VALLE DE LECRÍN

Lo más bonito de esta construcción, sin lugar a dudas, es la proporción y distribución de los espacios en el interior y el aspecto suntuoso que le confieren su bóveda de medio cañon.También destaca su cúpula central.En el prebisterio está la imagen del patrón del pueblo,San Blas,que es bajado cada 2 de febrero a la iglesia y subido el 19 de marzo,día de San José.Se guardan en el interior diversas tallas y figuras casi todas de la escuela granadina del siglo XVIII.

Ya en el exterior cabe destacar el juego de volúmenes que forman los diferentes tejados de la construcción. En esta Ermita a finales del s.XIX recluían a los apestados de cólera.