Comenzamos nuestro itinerario en Capileira, cruzando el pueblo hasta la zona alta para salir por el camino de la sierra hacia la Cebadilla. Dejando atrás las últimas casas subimos por un camino de herradura que se sigue usando, aún hoy, por los pocos que aún realizan labores del campo y tienen ganado en la sierra.

 

En diez minutos alcanzamos una zona rocosa donde el camino zigzaguea, con impresionantes vistas al barranco de Poqueira. Más adelante, llegamos a un carril que seguimos a la izquierda, para abandonarlo poco después por una vereda que pasa por debajo de los depósitos de agua potable. A continuación caminaremos junto a la acequia de los Lugares y bajo un pinar de repoblación.

En este punto  cruzamos la acequia para salir a una pista que nos lleva a la Cebadilla (una central hidroeléctrica que se construyó a mediados del siglo pasado). En estas inmediaciones está la junta de los ríos, donde se unen el Toril con el río Naute formando a partir de este momento el río Poqueira.

Junto  al último puente comienza un camino de herradura, lleno de encinas y castaños, con vistas a Mulhacén. En algo menos de media hora con continuo serpenteo llegamos a un cruce. Dejamos a la izquierda la senda que sigue a la loma Púa por otra que sube de manera más suave. Unos minutos después dejamos igualmente la senda que sale a la izquierda, junto a un cortijos cercados y ya lo haremos ahora observando de fondo el cortijo de las Tomas. Tras aproximadamente diez minutos vemos otro cruce junto a un cortijo con nogales y tomamos la vereda que baja al río.

Río arriba pasamos bajo los tajos de Cañavate y lo cruzamos con una zona de grandes mimbres. En unos minutos llegamos a la desembocadura del río veleta que atravesamos por un puente. Tras un ascenso llegamos al río Mulhacén que cruzamos para encarar la  la subida en dirección a la acequia Baja y un poco más arriba llegar al cortijo de las Tomas situado a 2100 metros.

Ya de regreso a Capileira, vamos en dirección sur por una vereda que asciende a la acequia Alta. Este recorrido entre las dos acequias de aproximadamente una hora nos permite tener unas impresionantes vistas del entorno. Más adelante la vereda comienza a descender, llegamos a la acequia Baja y  luego nos adentramos en un pinar. En unos minutos llegamos a la Cebadilla, que cruzamos para seguir nuestro camino hasta los depósitos de agua, donde retomaremos el camino de ida por la verea que nos conduce a Capileira.

Trayecto –circular

Longitud-18km

Tiempo-7-8 horas