Concedido por Doña Isabel II, por real decreto de 29 de octubre de 1852 (año en el que empieza a construirse el puente de ladrillo de la carretera antigua) y real despacho de 17 de diciembre, se le concede el Marquesado de Márgena a Don Nicolás José Bonel y Orbe, auditor de guerra, magistrado de la audiencia provincial, procurador a cortes, diputado provincial y Hermano del Arzobispo de Toledo Don Juan José Bonel y Orbe, entre otras cosas confesor de la reina Isabel II.
Es muy curioso como éste Marquesado recibe el nombre de un antiguo barrio de Dúrcal, en donde se encontraba la torre de alquería denominada con el mismo nombre. También recibe el nombre de Márgena la acequia principal del pueblo también llamada acequia Mahina.
Estos personajes históricos fueron hombres de mucho prestigio, muy preparados , ya que la actividad política y judicial del primer Marqués de Márgena fue incesante. Fue también alcalde de Dúrcal tras la constitución de 1820 y encargado por Dúrcal para defender el tema de la acequia de los Hechos contra el pueblo de Nigüelas. En donde actualmente se encuentra la esquina de la cafetería florida, la plaza de los magnolios y domicilios que la rodean, se construyó un palacio de los jardines referencia en la provincia de Granada que por desgracia la condición especulativa y la falta de visión de futuro hizo en 1980 fuera destruido para hacer bloques de pisos. Algunas estatuas y rejas se conservan en manos de particulares.