Miguel Ángel Molina Palma

Cuando Padul fue Najibabab

        Película rodada en el Padul y sus alrededores en 1967.

        La película recrea el ambiente de la India del siglo XVIII colonizada por Gran Bretaña, que en este siglo inició la penetración en la India por medio de la East Indian Company. Los ingleses no persiguieron el control efectivo del territorio, sino más bien un control financiero y económico, siendo el sistema de Protectorado la forma de administración colonial más difundida.

        La India, en los días de la soberanía inglesa. El Sultán, su esposa, su hijo y varios hombres de la tribu Banta son encarcelados en el fuerte Najibabab, por dedicarse a la caza furtiva y a invadir algunos territorios (son un puñado de gitanos según los ingleses), pero consiguen fugarse. En la huida por las llanuras la mujer del Sultán muere. Un policia el capitan Young es el encargado de darles caza. Una intensa persecución dará comienzo por diferentes parajes.

 Asalto al tren En el fuerte de Najibabad, el

sultán está preso

 

    Sierra Nevada son las montañas del Nadicor en la India, especialmente se aprecia el pico del caballo como fondo de las tomas cinematográficas.

        Se construye para la película un gran fuerte de madera en el paraje denominado "Cajiz del Llano, junto a la carretera de la venta, cerca de Los Calares. Es denominado el fuerte de Najibabad. Dentro del fuerte, soldados con turbante rojo y cazadora color marrón al servicio de los ingleses, son la policía India (los cipayos).

        Se producen persecuciones de los ingleses tras una tribu nómada los Banta (cazan para comer, un pueblo que le gusta vivir en libertad), por las faldas del Manar y entre los pinos.

        La calle Molino de el Padul se transforma en un mercado indio, y en las Escuelas de Don Isidoro la productora instaló el centro de operaciones.

        La estación del tranvía del Padul es la Estación del tren de Najibabad

        En el torreón de la calle Molino después de la grabación quedaron restos de la representación de una diosa hindú hecha en escayola, concretamente se trataba de la diosa Parvati.

        El templo de Mimbli se situó en la Cueva de la Área de El Padul.

        Se aprecian bailes de una bailarina dentro de la Casa Grande.

        Otra persecución de los ingleses a la tribu Banta se produce desde el pantano de los Bermejales que se ha convertido en un lago de la India que desemboca a un río que llega hasta los Arcos de Conchas.

Persecución a la tribu Banta  Yul Brinner protagonista de la acción

        Las montañas del Nadicor, Najibabad, tribu Banta, ciudades de Mimbli, Veradum y Jarvar, reserva de Mojan Bari, Blanao, son todos nombres inventados que no existen ni han existido en la realidad en la India, por lo que se puede decir que es una película verdaderamente de leyenda.

        Numerosos vecinos del Padul participaron como extras, para lo cual debían de someterse a una buena sesión de maquillaje para transformarse en personales hindúes. Según cuenta José Villena en su libro "El Padul, crónicas de medio siglo": A todos ellos se les abonaba la cantidad de 300 pesetas, motivo por el cual la demanda de inscripciones fue masiva, ya que este salario entonces ascendía al doble de lo que se cobrara en el campo, que no superaba los treinta duros.

        El título Original de la película es "The Long Duel"(El largo duelo). Dirigida y producida por Ken Annakin.

        Los principales personajes son: Yul Brynner es Sultan, Trevor Howard es Capitán Young, Harry Andrews es superintendente Stafford, Charlotte Rampling es Jane Stafford y Virginia Northe es Champa. El hijo del Sultán Munnu es Antonio Ruiz Padilla. . Guión de Peter Yeldham.

        Duración 115 minutos. No recomendada para menores de 13 años.

       

Página  realizada el 24 de abril de 2005