MURCHAS

Murchas es otro de los seis núcleos poblacionales que componen el municipio de Lecrín. Su desarrollo urbano presenta cierta tendencia de "plano en cuadrícula" sobre la orilla derecha del río Torrente. Se sitúa muy próximo al núcleo principal del municipio del que forma parte, y al cual accede mediante una carretera local, sorteando el río Torrente a través de una estructura de paso transversal. Es en este puente donde se ubica uno de los mejores puntos de observación de la majestuosidad del Valle de Lecrín.

En el escenario urbano de Murchas sobresale la torre de la Iglesia parroquial de San Juan Evangelista, integrado en un núcleo predominantemente tradicional y sobre un fondo de extensos cultivos de cítrico y olivar.

Sin embargo, la lectura paisajística del núcleo y de sus verdes campos de cultivo desde el exterior, y especialmente desde la ermita de Talará, puede verse distorsionada por dos elementos puntuales de carácter agropecuario, situados en el borde del río Torrente.

Desde la ermita de Talará se visualiza la totalidad del núcleo de Murchas. En un primer plano, los elementos identificados como discordantes. Uno de los puntos de observación destacados en el plano.