RESTÁBAL

Ostentando la capitalidad del término municipal de El Valle, Restábal se presenta en un nivel inferior de la carretera provincial que comunica los tres núcleos de dicho municipio. Sin embargo, su desarrollo urbano se produce principalmente por otro vial vertebrador, que parte de Restábal y lo atraviesa longitudinalmente para continuar hasta Pinos del Valle.

De este modo, Restábal se dispone en una ladera de forma más o menos libre, combinando la edificación tradicional con los huertos urbanos, que encuentran su prolongación en los extensos terrenos de cultivo circundantes, entre los que predomina el típico cítrico-olivar.

Especial atractivo paisajístico-natural adquiere el sendero habilitado para recorrer, paralelamente y aguas arriba, el río Ízbor, que resulta de la confluencia de los ríos Saleres y Dúrcal, en las proximidades inmediatas al núcleo en cuestión. En el punto de intersección entre la carretera que comunica con Melegís y el propio río Ízbor se mantiene el puente de Restábal, identificado como elemento patrimonial.

La torre de la iglesia de Restábal sobresale en el perfil del núcleo urbano. Sendero y acequia árabe que serpentean junto al río Saleres en las proximidades de Restábal.