MATRICES DE IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE IMPACTOS

A lo largo de las descripciones de impactos ambientales y paisajísticos, se ha ido tomando conciencia de los atributos de los mismos. Ahora se realiza una caracterización más visual, en forma de tablas matriciales y según una serie de criterios comunes.

I. MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS PAISAJÍSTICO-AMBIENTALES

En primer lugar se ha diseñado una matriz de identificación, tipo causa-efecto. Consiste en un cuadro de doble entrada en cuyas columnas figuran los elementos generadores de impacto, es decir, las acciones susceptibles de producir impactos, y en filas se disponen los elementos paisajístico- ambientales potencialmente receptores de las afecciones que provocan las acciones descritas. Las interacciones quedan representadas con el símbolo del punto (•), habiéndose descartado las consideradas a priori como irrelevantes.

La tabla adjunta revela las interacciones derivadas de la fase de ejecución y las fases de explotación y clausura.

II MATRIZ DE CARACTERIZACIÓN DE IMPACTOS PAISAJÍSTICO-AMBIENTALES

Los criterios de caracterización incluidos están basados en las directrices establecidas en el artículo 11 del Decreto 292/1995, de 12 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que consisten en una clasificación de los impactos como:

- Positivos (+) o Negativos (-): el signo del impacto se refiere a su consideración como beneficioso o perjudicial.

- Temporales (T) o Permanentes (P): refleja la persistencia del efecto en el tiempo, siendo determinado en en caso de temporales, e indefinido para los permanentes.

- Simples (S) o Acumulativos y Sinérgicos (A): los primeros son aquellos que afectan a un solo componente ambiental, mientras que los acumulativos y sinérgicos incrementan su gravedad por intervención de otros efectos o acciones de proyecto.

- Directos (D) o Indirectos (I): los efectos indirectos derivan de otros directos; los directos se generan de forma inmediata por la acción de proyecto que los provoca.

- Reversibles (Rv) o Irreversibles (IRv): cuando los procesos naturales son capaces de asimilarlos efectos causados, éstos se denominan reversibles; en caso contrario, irreversibles.

- Recuperables (Rc) o Irrecuperables (IRc): el primero puede eliminarse mediante intervención natual o antrópica; irrecuperable si esto no es posible.

- Continuos (C), Periódicos (Pc) o de Aparición Irregular (Al): efectos continuos son los que se manifiestan de forma constante en el tiempo, mientras actúa la causa que los induce; periódicos si su aparición es predecible; y de aparición irregular si no puede conocerse el momento de ocurrencia.