1. Turbera del Padul

Las turberas son antiguos lagos que se han ido desecando, drenando y rellenando de materiales orgánicos. La turba es el resultado de una carbonización parcial de la materia orgánica acumulada en el fondo de estos lagos. Esta materia orgánica es periódicamente enterrada por los sedimentos y transformada lentamente en turba. En la génesis del carbón es fundamental el papel que juegan determinadas bacterias anaerobias que, en ausencia de oxígeno, obtienen la energía necesaria para su subsistencia de las reacciones químicas de transformación de la masa vegetal original a carbón. La turba es la variedad de carbón con menor contenido en carbono (60%) mayor humedad y menor poder calorífico. Mediante el aumento de la presión la turba se transforma en carbones con mayor poder calorífico como son el lignito, la hulla (carbón bituminoso) y la antracita.


Distintos tipos de carbón en función de la presión y temperatura. La turba tiene el menor contenido de carbón, mayor humedad y menor poder calorífico, al haber sufrido menor presión tras su formación.

El pueblo de Padul está situado en el borde de una pequeña depresión endorreica rodeada por los relieves de la Baja Montaña de Sierra Nevada (flanco sur de la Sierra del Manar) y la Sierra de Albuñuelas. La laguna del Padul es lo que queda de un lago mucho mayor, en el cual se acumuló gran cantidad de sedimento en el cuaternario. Este lago ha sido desecado varias veces en épocas históricas, siendo la extensión natural de la laguna mucho mayor de la que vemos hoy en día.


Depresión y laguna del Padul con Sierra Nevada al fondo. El límite NE de la depresión con Sierra Nevada es la falla del Padul-Nigüelas.

Esta depresión endorreica se corresponde con una cuenca sedimentaria (de mayor extensión) cuyo relleno está formado por materiales lacustres de edad cuaternaria. La estructura de esta cuenca sedimentaria está formada por un graben limitado por fallas normales en el borde oeste de Sierra Nevada y de Sierra de las Albuñuelas. El relleno de la cuenca es asimétrico, siendo mucho mayor al NE coincidiendo con las falla de Padul-Nigüelas.


Corte geológico de la depresión del Padul donde se observan potencias máximas de sedimentos mayores de 500 m. Así mismo se puede observar la mayor potencia de sedimentos en el borde NE, debido a la mayor subsidencia de las fallas de borde de Sierra Nevada. (Tomado de Valle-Hernández y otros, 2003).

La subsidencia de estas fallas en el Neógeno y Cuaternario creó el espacio suficiente para la acumulación de más de 500 m de relleno sedimentario. Gran parte de este relleno está constituido por turba, debido a que no se han dado las condiciones de presión necesarias para generar un carbón más energético. En la turbera de Padul se han encontrado restos fósiles relativamente bien conservados de mamuts, los cuales vivieron en esa zona durante los períodos fríos cuaternarios (fases glaciales). Estos fósiles ponen de manifiesto los grandes cambios climáticos durante el cuaternario, indicando que el clima en esta zona era mucho más frío hace 40,000 años, dándose condiciones climáticas similares a la actual Siberia.


Fósiles de mamut encontrados en la turbera del Padul. La existencia de mamuts pone de manifiesto las diferencias climáticas durante el cuaternario. (Tomado de Álvarez-Lao y otros, 2009).

Licencia de Creative Commons
This web site is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License
Universidad de Granada. 2013