Granada-Nigüelas por la Ermita Vieja

El recorrido entre Granada y Nigüelas se puede realizar de muchas maneras distintas pero todas tienen

Este primer tramo se puede hacer por carretera poco transitada y de trazado muy suave (10 Km.) cruzando el río en las proximidades de la localidad de Dílar, o prácticamente en su totalidad por pistas y caminos de distinta dureza y dificultad. Entre estas últimas posibilidades se puede cruzar el río Dílar en el mismo punto que el ya comentado o prácticamente en la cabecera del mismo, bajo el Collado de Chaquetas, condicionando obviamente el punto de paso del río el resto del itinerario.

El tramo entre el río Dílar y Nigüelas se puede realizar desde el pueblo de Dílar subiendo hacia Ermita Vieja y bajando después por las canteras hasta Dúrcal y Nigüelas, o bien desde Ermita Vieja tomar la dura pista de los Puntales del Tigre por las faldas de Sierra Nevada para descender hasta Nigüelas. Desde el Collado Chaquetas se puede tomar un sendero poco ciclable para enlazar con la pista de los Puntales del Tigre en la zona más suave.

Incluso cabe la posibilidad de ascender hasta Fuente Fría (2200 m.) para descender posteriormente hasta Lanjarón desde donde continuaríamos la TransAndalus.

Otra posibilidad totalmente distinta sería la de recorrer la cara norte de Sierra Nevada (Granada - Jerez del Marquesado - Laroles, 120 kms en 2 días y sólo unos 25 kms de asfalto) y enlazar con la TransAndalus en Laroles, realizando unos 250 kms hasta Almería en 4 días. Esta otra alternativa se detallará en otro momento (cuando tenga tiempo!!!!)

Siguiendo el mismo criterio que se ha seguido para diseñar el itinerario de la TransAndalus esto es, adaptado a la mayoría de aficionados a la bici con alforjas, se define el siguiente recorrido: