Dílar - Ermita Vieja - Puntales del Tigre - Nigüelas

Zona Sierra Nevada
Distancia 47 Km.
Tiempo 5 h. 00 min.
Dificultad 9/10
Ciclabilidad 100%
Trazado Asfalto:12 Km.
Pista:35 Km.
Vereda:0 Km.
Desnivel de Subida 1300 m

Sacado de Rutas Bike

DESCRIPCIÓN

A la segunda tampoco pudo ser !!!

Cuando intentamos la ruta Dílar-Lanjarón hace unos años fue una caída lo que nos hizo desistir, esta vez una nevada tremenda además de un buje trasero medio roto nos hizo abandonar la ruta a falta de 5 Km.. de subida. Hacía tanto frío que los móviles se apagaban !!!

Esta ruta es probablemente la más dura de todas las de la página, y seguramente comparable con las más difíciles de la Transpirenaica. Aunque merece la pena; para nosotros se ha convertido en todo un reto, a ver si a la tercera va la vencida!!!


En la Ermita Vieja

Iniciamos el camino en Dílar a 10 km. de Granada. Tomando la pista en dirección a la C.F. del Toril, cruzaremos el río Dílar por un puente (km. 12), continuamos durante 2 Km.. junto al río hasta volver a cruzarlo (km. 14). El camino está cortado por una valla por lo que justo después de cruzar el río, nos desviaremos por una vereda que salva la valla. De nuevo en la pista ascenderemos durante 6 Km.. más hasta la Ermita Vieja (km. 20), donde podremos tomar agua de una fuente. A partir de ahora, saldremos del pinar para descubrir unas vistas fabulosas. Poco después de la fuente, tras la cadena, tomaremos el camino de la izquierda, desde donde veremos un barranco espectacular, el barranco de Prado Seco.

Descenderemos un par de Km.. hasta el propio barranco, para después iniciar la subida más dura de la etapa. Además de la pendiente, el firme es muy irregular prácticamente una playa de gravas. El frío y la lluvia rompen las rocas hasta desmenuzarlas.

De nuevo, una vez que hemos coronado -Puntales del Tigre (1700 m)- volvemos a descubrir unas vistas espectaculares, ahí abajo un barranco muy encajado y al fondo unos picos escarpados propios de la alta montaña. A nuestro pesar habrá que volver a perder altura. Iniciamos el descenso hasta cruzar el río Dúrcal -Km. 30.5-.


Cruzando el Río Dúrcal

Atravesaremos los Tajos del Launar y poco a poco iremos ascendiendo, dejando atrás algunos cortijos. Llegamos en el Km. 32.5 a un cruce importante. Si tomásemos el camino de la izquierda subiríamos hasta la Fuente Fría (2000 m.) salvando un desnivel muy importante, sin embargo, por el camino de la derecha iremos a media ladera más o menos llaneando hasta un nuevo cruce (km. 37.5) -llevamos ya unas 4 horas desde Granada- desde donde se inicia el descenso hasta Nigüelas (km. 47) o bien la subida a Fuente Fría.

A pesar de que ya estaba nevando bastante, ascendimos hasta la Fuente Fría (2000 m) tras 3.5 Km.. La subida no es muy dura y la pista está en buen estado. Pero a esa altura se desató una fuerte tormenta de nieve que nos hizo abandonar, cuando ya sólo quedaban unos 6 Km. de ascensión suave hasta los 2200 m. de altitud. desde donde comienza el descenso hasta Lanjarón.

Para colmo mi buje trasero, que llevaba toda la mañana quejándose, reventó dejando los piñones sueltos. Así que deshicimos el camino para bajar a Nigüelas. Durante el descenso pasamos un frío terrible!!!. El agua salía del camelback hecha cubitos !!!! y los dedos de los pies y de las manos prácticamente congelados -un consejo: si estáis en una situación parecida y os dan ganas de orinar, no dudéis en hacerlo sobre las manos-

Desde el cruce marcado como km. 37.5 hasta Nigüelas, se recorren 9.5 Km.. más siempre en descenso.

Se acabó así esta etapa, que ya es dura en sí misma pero que añadiéndole el frío, la nieve y las averías se convierte en toda una heroicidad.


Subiendo a Fuente Fría