Iglesia de Restábal

Inicio | Imágenes  | Interior | Ermita | Datos | Otros datos de Restábal

bullet

Estudio arquitectónico de la iglesia de Restábal

bullet

Patrimonio de las iglesias del Municipio El Valle

En el primer tercio del siglo XVI se hizo una iglesia, que los moriscos quemaron, juntamente con las capillas y rejas y retablos que en ella había, valorándose el daño con el menoscabo de las paredes en 5.800 ducados. Hubo de repararse.

En 1501 Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, instituyó en la iglesia parroquial de Santa María del lugar de Arrastaval, con sus anejos: Melexis, Mulchas, Alauxa, Burnielas, Naio, Saleris y Cantil, cuatro beneficios simples servideros y cuatro sacristías.

En 1587 había pila bautismal en Restábal (31 vecinos), Melexix (47), Mulchas y Loxuela (27), Buñuelas (72) y Saleres (42) (Naio y Cantil no se mencionaban en el censo eclesiástico). No obstante al haber cinco pilas, se constituyeron tres curatos: uno en Albuñuelas y, al parecer, con Saleres de anejo, otro en Melegís con Mulchas y el tercero en Restábal; a la iglesia de cada curato quedó adscrito un beneficio.

En el informe de 1621 aparece como "iglesia de una nave, sacristía y torre con una campana". El visitador de 1634 pedía "aderezar una tiranta del tejado, que con poco dinero se puede hacer cuando se repare la de Saleres, y enladrillada". Debió ser reparada en el pontificado de Francisco de Perea (1720-1733), pues su escudo aparece en la fachada sobre la puerta.

A comienzos del siglo XVII Albuñuelas y Restábal se disputaban el anejo de Saleres, como aparece en un informe de 1621: "Saleres, anejo de Restábal, según pretende el vicario [de zona y cura del mismo pueblo], pero según hoy le hallamos anejo de Albuñuelas; sobre lo cual hubo pleito, alegando el dicho vicario ser así por erección y confirmado por tal por tres autos de visita de los señores arzobispos don Pedro Guerrero, don Juan Méndez y don Pedro de Castro, y por más de otros doce autos de visitadores. El cual pleito, dice el dicho vicario, que no ha seguido por parecerle dificultoso, según el favor que le ha parecido tener el dicho cura de las Albuñuelas". Definitivamente Saleres pasó a ser anejo de Restábal.

En 1787 el arzobispo Antonio Jorge erigió en propio, perpetuo, colativo y sujeto a oposición, el curato de Restábal y Saleres, y, en atención a que este curato, que valía 4.200 reales, no tenía toda la congrua y renta suficiente, le unió el beneficio de dicha parroquia, que valía 4.866 reales.

Tras la supresión de los diezmos, el curato de Restábal fue considerado parroquia de segundo ascenso y, de cuarta clase en los presupuestos para los gastos de culto. A mediados del siglo XIX su iglesia (San Cristóbal), con el cementerio contiguo a ella, estaba servida por un párroco y un teniente, que atendía la iglesia de Saleres, anejo. En el arreglo parroquial de 1906 se mantuvo la parroquia San Cristóbal, de Restábal, con categoría de entrada; dándole una coadjutoría residencial para la iglesia filial de Saleres (en 1949 fue erigida una parroquia en Saleres).

A mediados del siglo XIX Madoz escribió: "Iglesia parroquial (San Cristóbal) situada en medio de los dos barrios, muy antigua, y se cree fue la primera que se erigió en el Valle... cementerio contiguo al templo por la parte de oeste". En 1965 el fuego destruyó por completo retablos, imágenes y armadura, dejando sólo los muros. Se reconstruyó su fábrica y las imágenes fueron restablecidas con la colaboración de los

bullet

La portada lateral de la Iglesia de Restábal

bullet

Santa Ana en Padul Cofrade

bullet

Nuestra Señora del Rosario en Padul cofrade


Iglesia de Restábal en los años 60