Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
  Mayo 2021


El árbol genealógico de El Padul
El historiador Carmelo García Campoy publica un libro sobre el origen de los apellidos de los vecinos de la villa paduleña

El árbol genealógico de El Padul
ANDRÉS CÁRDENAS. 20 Mayo, 2021 - Granada Hoy

Carmelo A. García Campoy quiso elaborar su árbol genealógico y acabó haciendo el del todo el pueblo. Este historiador local ha pasado muchas horas de su vida intentando descubrir el origen de los apellidos de El Padul. El resultado ha sido un expenso trabajo de más de 300 páginas y de 400 fotografías que lleva precisamente ese título: “El origen de los apellidos en la Villa de El Padul”. Él es de los que cree que a su pueblo no se le debe quitar el artículo y dejarlo simplemente en Padul.

Carmelo ha pasado en estos últimos diez o doce años más tiempo en los archivos que en su casa. Convirtió su investigación en casi una obsesión, en un reto. Y ahora se siente satisfecho porque su trabajo ha sido recompensado con el premio del reconocimiento. “El libro ha tenido una buena acogida. Casi todos los paduleños están encantados por saber de dónde procede su apellido y quienes fueron sus antepasados”, dice García Campoy.

El historiador está preparando su tesis doctoral sobre la población del Valle de Lecrín en la Edad Moderna. Ahora trabaja como profesor, pero no quiere dejar atrás su labor de investigador. Para escribir el libro ha realizado un estudio sobre el origen de los apellidos de sus vecinos desde que se conservan los documentos más antiguos. Dicho estudio, según se dice en la introducción del libro, está basado en varias fuentes documentales, siendo la más antigua la relación de vecinos de 1562, que se refiere a los bastimentos que fueron dados por los vecinos de El Padul a los soldados que sobrevivieron en el naufragio de La Herradura.

El Padul fue también uno de los focos principales de asentamiento de los moriscos. Tras la expulsión de los mismos, aparecen en el libro de Apeo y Repartimiento familias con el apellido Berdugo o Cordovilla que ya informan que dichos apellidos llevan una larga trayectoria en el pueblo.

FOTOGRAFÍAS
Otro yacimiento en el que ha escarbado el autor ha sido el archivo parroquial de El Padul, que comienza en 1.593. “Los libros parroquiales, a pesar de tener lagunas en la documentación, son la referencia principal para conocer la historia y la genealogía de las personas que habitaron el pueblo”, dice García Campoy.

Otra de las fuentes utilizadas ha sido el catastro del marqués de la Ensenado del año 1752, donde el autor ha encontrado que muchas de aquellas familias están emparentadas con familias en la actualidad. Los libros de las cofradías y el libro del Amarillamiento de 1879 también le han servido a García Campoy para relacionar y encontrar apellidos. Por último, en cuanto documentación, el autor ha buscado la frecuencia del apellido en la página web del Instituto Nacional de Estadística de España.

“Aún así no he podido meter todos los apellidos. Me he limitado a los que tienen un recorrido histórico y a los más corrientes”, afirma el autor, que también comenta que a algunos de los vecinos su libro los ha sacado de algún error. En el libro hay más de cuatrocientas fotografías que el autor ha ido recopilando durante años, lo que hace que el trabajo sea más demandado por los vecinos que pueden ver a sus fotografiados a sus abuelos, bisabuelos e incluso a sus tatarabuelos.

García Campoy está convencido de que la historia local debe ser más valorada porque, de alguna forma, es la “mejor fábrica del pasado”, según dice Francisco Sánchez-Montes, que es el prologuista del libro. “No cabe duda de que investigar, trabajar, ahondar y profundizar en el origen de un pueblo y su gente conduce a comprenderlo, respetarlos y de algún modo amarlo”, escribe Sánchez-Montes sobre este trabajo. Carmelo García Campoy dice que ha pensado en hacer ahora un libro con el origen de los apodos del pueblo, pero no sabe cómo les puede sentar a algunos vecinos. “Voy a pensarlo”, dice.


El Pinar dedicará un mirador y una plaza a la exalcaldesa Julia Díaz y al exalcalde Carlos Delgado, fallecidos el pasado año
La moción para acordar estos reconocimientos, aprobada por unanimidades en un pleno, fue presentada por el grupo del PSOE, en la oposición


El Pinar dedicará un mirador y una plaza a la exalcaldesa Julia Díaz y al exalcalde Carlos Delgado, fallecidos el pasado año
RAFAEL VÍLCHEZ-Martes, 11 mayo 2021. Ideal Digital
El Ayuntamiento de El Pinar, presidido por Francisco Titos, ha acordado rendir homenaje a la exalcaldesa socialista de este municipio, Julia Díaz Aguado, nacida el 22 de octubre de 1973 y fallecida el 22 de noviembre de 2020, y al exalcalde popular, Carlos Delgado Fajardo, fallecido el día 8 de diciembre de 2020 a los 39 años de edad. Julia fue la máxima autoridad de El Pinar desde el año 2003 hasta 2011, y Carlos desde 2011 a 2019. Ella era profesora y él transportista de mercancías por carretera.

La moción presentada por el grupo del PSOE para los citados reconocimientos fue apoyada por el equipo de gobierno municipal del PP, el día 29 de diciembre de 2020. Según el PSOE «después de lo acontecido en los últimos meses de 2020 con la repentina muerte de dos exalcaldes de este municipio: Julia Díaz Aguado y Carlos Delgado Fajardo, ambos, aunque de distinto signo político eran dos personas entrañables y muy queridas por los vecinos de este municipio. Ambos contrajeron un importante compromiso no solo con la institución que gobernaron también probablemente con estilos y filosofías distintas, pero ambos con un mismo objetivo que no podía ser otro que la mejora y el bienestar de nuestros pueblos»,

«Y es este compromiso adquirido por todos los que componemos este Ayuntamiento al igual que los que lo compusieron, el que mueve esta moción del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Pinar para hacer un reconocimiento que perdure en las calles de nuestro municipio para poder recordar a dos alcaldes y dos personas jóvenes que de algún modo dejaron un gran vacío entre sus vecinos», dijo el PSOE en la moción presentada y aprobada por unanimidad.

Pues bien se acordó en pleno «que el actual mirador de La Curva de la Era, de Pinos del Valle, pase a llamarse Mirador de Julia Díaz Aguado, y que la futura plaza y parque que el Ayuntamiento va a construir donde se encuentra la actual Alberca del Barrio Bajo, se llame Plaza de Carlos Delgado Fajardo». El municipio de El Pinar, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, está formado por Pinos del Valle, Ízbor, Los Acebuches y Tablate. Los homenajes a Julia Díaz y a Carlos Delgado se realizarán cuando se construya enorme plaza en la actual Alberca del Barrio Bajo. También este municipio perdió el día 30 de diciembre de 2018 a otro exalcalde, Rafael Merlo Márquez (PSOE) a los 68 de edad.


Rompen el tejado de un escenario de Pinos del Valle junto al Polideportivo Municipal

El alcalde ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil con el objetivo de dar con los autores del acto vandálico


RAFAEL VÍLCHEZ. Lunes, 10 mayo 2021. Ideal Digital

Uno o varios desconocidos han roto el tejado de un escenario de Pinos del Valle,

edificado en su día por el Ayuntamiento para que las orquestas y grupos musicales cuando actúen en las fiestas y en otros eventos no estuvieran a la intemperie, principalmente, cuando el tiempo no acompaña. La Guardia Civil investiga los hechos denunciados el 10 de mayo por el alcalde del municipio de El Pinar, Francisco Titos Martos. Pinos del Valle, Ízbor, Los Acebuches y Tablate pertenecen al municipio de El Pinar, situado en la comarca del Valle de Lecrín.

«Parte del tejado de la obra, dotada de conexión eléctrica, ha quedado sin tejas morunas. Una o varias personas se han encaramado en el tejado y se han liado a quitar y romper tejas y después a depositarlas en los contenedores que existen en este lugar, cosa que me ha extrañado mucho. Esto ha sido para hacer daño. Esta infraestructura se encuentra en el paraje de 'El Juncal', junto al Polideportivo Municipal y a pocos metros del antiquísimo lavadero público. Un vecino del pueblo me avisó en la mañana de pasado día 5 para decirme lo ocurrido. El día anterior estaba todo bien. La Guardia Civil investiga los hechos. Ojala las investigaciones oportunas den sus frutos y se sepa quien o quienes han sido los autores de la rotura del tejado del escenario de 'El Juncal' y paguen por ello, terminó diciendo Francisco Titos.


La Junta destina 438.000 euros a la mejora de caminos rurales de Padul
Dentro del Plan Itínere a través del cual se lleva a cabo una inversión de 12,5 millones de euros para este cometido

10/05/2021. Andalucía Información.

La Junta ha destinado 438.000 euros a la mejora de dos caminos rurales del municipio de Padul, en el Valle de Lecrín de Granada, dentro del Plan Itínere a través del cual se lleva a cabo una inversión de 12,5 millones de euros para este cometido en toda la provincia granadina.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado el municipio de Padul con el fin de conocer el estado de estas actuaciones desarrolladas a través del Plan Itínere con el que la Junta invierte 12,5 millones de euros en la mejorar caminos rurales de la provincia de Granada.

Tras su visita, junto al alcalde de Padul, Manuel Villena, la delegada ha puesto de manifiesto en una nota de prensa que la Consejería de Agricultura apuesta por los municipios facilitando con el nuevo Plan Itinere la mejora de los caminos rurales financiando "al cien por cien" las inversiones habida cuenta de la importancia que estas vías tienen para la actividad agraria y la comunicación de las poblaciones.

Hay que precisar que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva, dando prioridad a aquellos que soportan más tráfico, los que cuentan con mayor número de parcelas a las que dan servicio, o si existen instalaciones de uso colectivo.

Como ha explicado Martín, "este programa de actuaciones de la Junta de Andalucía contempla la mejora de un total 208,37 kilómetros de caminos rurales de 36 municipios de Granada con 42 actuaciones declaradas de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía todas ellas sobre capa asfáltica".

El Plan Itínere es "eminentemente municipalista ya que la Consejería de Agricultura que dirige Carmen Crespo asume el cien por cien de los costes incluido la redacción de proyectos y dirección de obra". Así, "cumple los objetivos de ayudar a pequeños y medianos municipios con menor capacidad para afrontar estas actuaciones, generando a su vez economía y empleo en el territorio", ha resaltado la delegada.

Martín ha aprovechado para visitar las obras ya finalizadas de otra inversión subvencionada por la Consejería de Agricultura. Se trata del acondicionamiento de un tramo del camino de Valcaire, con una longitud total de 1.950 metros, con un presupuesto total de 132.841 euros que ha sido objeto de una subvención de 79.705 (aproximadamente el 60 por ciento del coste total). En la provincia de Granada se han ejecutado actuaciones en 65 municipios por 4,6 millones de euros de los cuales el municipio de Padul ha sido uno de los beneficiarios.


Protección Civil de Lanjarón prestará también servicio en Dúrcal cuando lo precise
El contrato entre los dos Ayuntamiento es de un años de duración y se puede prorrogar

RAFAEL VÍLCHEZ. Miércoles, 5 mayo 2021. Ideal Digital.
El Ayuntamiento de Dúrcal ha suscrito un convenio de colaboración en materia de protección con el Ayuntamiento de Dúrcal, presidido por Julio Prieto. En el convenio se establecen, entre otras cosas, los protocolos de actuación en caso de peticiones de auxilio y seguridad por parte del Ayuntamiento de Dúrcal. En la firma del convenio llevada a cabo en Lanjarón han estado presentes las máximas autoridades de Lanjarón y Dúrcal; la teniente de alcalde de Dúrcal, Elena Megías; el concejal de Deportes, Seguridad e Innovación del Ayuntamiento de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez; y el jefe y el subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lanjarón, Ramón Vázquez y Antonio Lupiáñez, respectivamente.

Según el concejal Juan Manuel Jiménez «hemos realizado con el Ayuntamiento de Dúrcal un convenio de colaboración porque este municipio del Valle de Lecrín carece de Protección Civil. Nosotros contamos con un equipo de una veintena de voluntarios de Protección Civil y desde ahora en adelante nuestros voluntarios acudirán a Dúrcal a los servicios que solicite. El contrato, de un año de duración, es prorrogable. El Ayuntamiento de Dúrcal va a dotar a los miembros de Protección Civil de Lanjarón de unas instalaciones para que tengan su propia sede. También le van a conceder una partida presupuestaria para distintos gastos», indicó.

El alcalde de Dúrcal, uno de los más jóvenes de la provincia de Granada, ha agradecido al Ayuntamiento de Lanjarón la firma del convenio. «El Ayuntamiento de Lanjarón ha demostrado su buena voluntad para cooperar con Dúrcal en materia de Protección Civil. Los servicios que nos presta desde hace tiempo Protección Civil de Lanjarón son fenomenales y con una profesionalidad increible. Nosotros hemos contemplado y aprobado por unanimidad en un pleno una partida presupuestaria de 1.300 euros destinados a sufragar gastos de la formación en contraprestación con los servicios prestados. También quiero trasladar el agradecimiento unánime de la corporación municipal por este convenio al Ayuntamiento y a Protección Civil de Lanjarón. Nosotros por desgracia no tenemos una agrupación de voluntarios como la que hubo hace tiempo y mientras tanto no contemos con una propia agrupación contaremos con Lanjarón para que nos preste este importante servicio», manifestó Julio Prieto.

Eric Escobedo, en primer lugar dio las gracias a Protección Civil de Lanjarón «por los servicios prestados en este tiempo de pandemia. Los voluntarios han cubierto sobradamente el expediente en esta actual pandemia y por ese motivo le rendimos hace poco tiempo un merecido homenaje por su gran labor. La sede de esta agrupación se encuentra ubicada en uno de los lugares del flamante Centro de Participación Activa Betania. Siempre el Ayuntamiento de Lanjarón está dispuesto a colaborar con todos los municipios que le hagan falta voluntarios de Protección Civil. En este caso nos enorgullece que presten también nuestros voluntarios sus servicios en Dúrcal. Yo animo a los durqueños a que formen una agrupación de voluntarios de Protección Civil porque hace una labor encomiable. Ojala dentro de poco la tenga Dúrcal y podamos compartir servicios», terminó diciendo el alcalde de Lanjarón.


Dúrcal, Lecrín y El Valle salen del cierre perimetral y sólo un municipio supera la ‘tasa 500’
Albuñuelas continúa siendo el pueblo con mayor tasa de incidencia, concretamente con un porcentaje de 623,4, por lo que pasará a estar cerrado perimetralmente

por Diego Quero. 5 de mayo de 2021. El comarcal de Lecrín

El Valle de Lecrín parece que respira tranquilo a pocos días de que termine el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central, que estará vigente hasta este domingo 9 de mayo.
Todos los pueblos, excepto Albuñuelas, están manteniendo a raya la pandemia en las últimas semanas, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, por lo que a partir de este jueves pasará a estar cerrado perimetralmente. Sorprendente es el caso Villamena, que en los últimos 14 días ha dejado la tasa de incidencia a 0 en los últimos 14 días.

Tasa de incidencia en los municipios del Valle de Lecrín, actualizado a 5 de mayo:

Municipio  Tasa de incidencia en los últimos 14 días  Confirmados PDIA últimos 14 días Confirmados PDIA últimos 7 días

Albuñuelas

623,4  5  2
Dúrcal 235,1 18 4
Lecrín  463,8 10 2
Nigüelas  84,4 1 0
El Pinar  115,6 1 0
El Valle  220,5 2 0
Padul 161 14 3
Villamena 0 0 0

Así, todos los municipios que hasta este jueves estaban cerrados perimetralmente, Dúrcal, Lecrín y El Valle podrán recuperar cierta normalidad. En estos tres municipios las cifras han bajado de manera muy positiva, lo que permite devolverles la movilidad.

Diferente es el caso de Albuñuelas, que aunque sigue por encima de la ‘tasa 500’, no ha estado cerrado perimetralmente esta semana al tener menos de 5.000 habitantes y al considerar los expertos que no deberían permanecer aislado. A partir de este jueves 6 de mayo Albuñuelas sí que pasará a estar cerrado perimetralmente, según ha informado la Junta de Andalucía.


El Ayuntamiento de Dúrcal anima a decorar fachadas y balcones para celebrar el Día de la Cruz
Esta mañana los más pequeños han sido los protagonistas decorando con manualidades una cruz en el Parque de la Estación

por Delia Molina. 2 de mayo de 2021

El Bar A k los Pines ha decorado su fachada con una cruz muy original
Por segundo año consecutivo la celebración del Día de la Cruz no se puede llevar a cabo con la alegría, el colorido y la participación que siempre se ha hecho en los pueblos del Valle de Lecrín.

Es por ello por lo que desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Dúrcal realizan un llamamiento para invitar a todos y todas a sacar a los balcones la creatividad y que el pueblo se vista de primavera.

Tal y como comenta la concejala de fiestas, Elena Valdés “durante la jornada del 3 de mayo, sería maravilloso pasear por el pueblo y ver en las fachadas y balcones lo que significa para los durqueños y durqueñas celebrar el Día de la Cruz en esta nueva realidad”.

“Aunque las circunstancias en las que estamos nos impiden poder celebrarlo como nos gustaría, sí que podemos salir a la calle y pasear y disfrutar con la decoración que prepare la gente. Ojalá el año que viene podamos celebrarlo como lo hemos hecho siempre”, asegura Elena Valdés.

Esta mañana los más pequeños han sido los protagonistas de la previa del Día de la Cruz. Los participantes en la actividad han creado elementos hechos de manualidades para adornar una ubicada en el Parque de la Estación. Como es tradicional en esta época se han repartido saladillas y habas.


Cs propone decorar con grafitis el Silo de Padul, en Granada
Afirma que 'El niño de las Pinturas', "estaría encantado de aportar su talento a este gran proyecto"
01/05/2021 · Europapress
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento del Padul, Joaquín Muñoz, ha anunciado el registro de una moción para el próximo Pleno municipal en la que busca posicionar al municipio granadino como "referente internacional" en el mundo del grafiti mediante una decoración íntegra de las fachadas del Silo de Padul.

"Se trata de otorgar a este edificio emblemático un valor añadido aprovechando la remodelación que se está realizando gracias a la subvención de la Consejería de Turismo", ha explicado Muñoz.

"Hemos de reinventarnos y sumar a nuestros atractivos turísticos actuales como la Semana Santa o la Ruta del Mamut, la posibilidad de estar a la vanguardia de las expresiones artísticas basadas en el arte pictórico urbano", ha dicho, tras enfatizar que además el entorno del Silo es el "marco idóneo" para una obra de estas características, ya que en sus inmediaciones se encuentran la Casa de la Juventud y el skatepark, que contribuirían a conseguir "un paisaje urbano único y un atractivo turístico de primer nivel".

Para llevar a cabo esta empresa, el concejal de la formación naranja ha asegurado que el artista del grafiti granadino de renombre internacional Raúl Ruíz, conocido como 'El niño de las Pinturas', "estaría encantado de aportar su talento a este gran proyecto".

"Raúl ha creado escuela y ha conseguido hacer de los grafitis un arte, no solamente en Granada y en su barrio del Realejo, sino también en Madrid, Valencia, Nueva York, Londres, Monterrey y decenas de ciudades de todo el mundo, donde los turistas van buscando sus obras que reivindican más justicia social, sensibilidad hacia la tercera edad y a la infancia o respeto por la naturaleza".

"Tenemos la gran oportunidad de que 'El niño de las Pinturas' pueda decorar nuestro edificio del Silo con motivos de nuestro pueblo, nuestra historia, tradiciones, personajes famosos, monumentos y cultura", ha añadido.