Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
  Julio 2021


Un estudio de la Universidad de Granada ahonda en la historia de caminos y hospederías del Reino de Granada
Un artículo del investigador Raúl Ruiz revela la localización de estas hospederías históricas

Un estudio de la Universidad de Granada ahonda en la historia de caminos y hospederías del Reino de Granada
EFE. 10 Julio, 2021 -Granada Hoy

Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado cómo era la propiedad, la explotación y la estructura edilicia (relativo a la construcción) de las hospederías del Valle de Lecrín y La Alpujarra en el siglo XVIII y aporta información para estudiar estos servicios durante el reino de Granada.

El artículo 'Ventas y mesones en los caminos del Valle de Lecrín y La Alpujarra', del investigador Raúl Ruiz, revela la localización de estas hospederías históricas. Según ha informado este sábado el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra. Asimismo ha documentado sus características edilicias y analizado sus representaciones en los mapas cognitivos del periodo.

A partir de los datos del Catastro de Ensenada, Ruiz ha estudiado su localización en los caminos que iban de Granada a Almuñécar, a Motril y a Ugíjar, y también ha trazado los perfiles socioeconómicos de sus propietarios y ha indagado sobre quiénes las explotaban. Ruiz ha contabilizado para todo el reino de Granada 272 hospederías entre mesones, posadas, ventorrillos y hosterías, de las que 27 (5 ventas y 22 mesones) estarían en las actuales comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra.

Además, estos espacios públicos serían un elemento del paisaje rural junto a iglesias, castillo, molinos o puentes que dejarían huella en los mapas cognitivos de la época como los croquis del Catastro o los dibujos del Tomás López, como desgrana en esta investigación. 32En relación a la propiedad, Ruiz ha señalado que estaban en manos principalmente de dones con la presencia de la oligarquía local de los señoríos de Torvizcón y Órgiva.

No obstante, no serían sus propietarios quienes las explotaran, sino que, generalmente, eran arrendadas o explotadas por jornaleros o criados.

La investigación se enmarca en el Grupo de Investigación Catastro-Lecrín dirigido por la profesora Margarita M. Birriel Salcedo, parte de un proyecto más amplio sobre caminos y hospederías en el reino de Granada.


Enseñar a leer en Granada tiene premio
La Fundación José Manuel Lara ha reconocido dos proyectos locales: 'Libros de nuestras historias', de Félix García, y 'El medio natural en la literatura', de Pilar Mesa

 

0.-
ANTONIO ARENAS. Granada-Sábado, 10 julio 2021. Ideal Digital

En Granada se está trabajando bien el fomento de la lectura. Buena prueba de ello es que en la tercera edición del concurso regional 'Enseñamos a leer', convocado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), al que han concurrido más de 80 trabajos, los dos primeros premios han sido para docentes granadinos. Concretamente, el primero lo ha obtenido Félix García, del Colegio Público Rural El Pinar, por su proyecto titulado 'Libros de nuestras historias';y el segundo ha sido para la profesora Pilar Mesas del instituto Emilio Muñoz de Cogollos Vega, por 'Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura'.

Este galardón supone, además de un reconocimiento y lote de libros para el centro, un máster y un curso de escritura creativa para los coordinadores, respectivamente, que les serán entregados el próximo otoño en el transcurso de la Feria del Libro de Sevilla que se celebrará del 7 al 17 de octubre de 2021.

Félix García, que comenzó a trabajar de maestro en el año 2000, llegó a El Pinar en el curso 2008/09, como especialista de Educación Especial. En la actualidad es el director de esta agrupación escolar que atiende a escaso medio centenar de alumnos de Pinos del Valle e Izbor, en el Valle de Lecrín. Tiene muy claro la importancia de las competencias comunicativas y lingüísticas del alumnado, por ello considera primordial «implementar un proyecto motivador que aunara tanto las nuevas tecnologías tan en boga como todos los conocimientos de los que tenemos constancia acerca de la neurociencia cognitiva aplicada al concepto escolar». Por otro lado, entiende que es fundamental el conocimiento del entorno por lo que su proyecto consiste en la recogida, por parte del alumnado, de historias en cada una de las localidades para trabajarlas de manera «secuenciada o diferenciada» en cada uno de los ciclos de primaria, así como en el primer ciclo de Secundaria, «para conformar una biblioteca de historia local a través de lo que se conoce como formato multimodal».

Trabajo interdisciplinar
Por su parte, Pilar Mesa, profesora de Lengua y Literatura y responsable de la Biblioteca del instituto Emilio Muñoz, al que se incorporó en 2014, explica que el trabajo que le ha valido el segundo premio se enmarca en una serie de proyectos de la biblioteca que vienen realizando desde hace cuatro años, siendo fruto del trabajo interdisciplinar de los distintos planes y programas del instituto. «Hemos tenido muy presente la biblioteca utilizada como centro de recursos a la que acude el alumnado a investigar».

Para ello, los alumnos de cada nivel eligen un tema sobre el que centrarán los trabajos habiendo resultado para este curso el de naturaleza ya que en el instituto de Cogollos Vega cuenta con FP de Agraria. Los objetivos fundamentales, en cualquier caso, son el fomento de la lectura, desarrollo del espíritu crítico, alfabetización mediática e informacional, etcétera, que se ha materializado en numerosos trabajos y exposiciones orales, murales, tertulias radiofónicas, infografías, presentaciones...

«El premio supone una alegría para el centro pues nos da visibilidad y reconocimiento, además de un lote de libros para la biblioteca. En mi caso un curso de escritura creativa que espero poder aplicar con el alumnado», explica Pilar.


El Valle acoge de nuevo las ‘Becas al Raso’ una escuela de verano para estudiantes de la UGR
Los alumnos y alumnas de Bellas Artes se formarán durante el mes de julio con el programa organizado por la UGR
Alraso 21 -3


Los alumnos recibiendo la beca | Foto: Archivo
05/07/2021.Granada Digital

Con el nombre “PostalRaso”, la 21 edición de estas becas, organizadas por la UGR y el Ayuntamiento de El Valle, con el apoyo de la Diputación de Granada, reunirán a pintores, dibujantes, artistas visuales, escultores o escritores y llevarán a cabo interrelaciones con las que 10 alumnos y alumnas podrán experimentar y compartir conocimientos para adquirir cualidades de gran importancia a lo largo de su carrera profesional. Tendrá lugar del 1 al 31 de julio en El Valle y las pedanías de Saleres, Melegís y Restábal.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, al que han acudido la vicepresidente primera y diputada de Presidencia y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de El Valle, Sandra García, el director de las becas, Víctor Borrego, y el coordinador, Diego Balazs.

Los objetivos principales son proporcionar alojamiento, manutención y un estudio-taller; favorecer el intercambio creativo en la cotidianidad; y ampliar el aprendizaje con los artistas y profesionales invitados a impartir talleres, conferencias, visitas a los estudios y a convivir con los propios becarios.

La diputada ha manifestado que es “una apuesta firme por la promoción y el apoyo al arte contemporáneo”. Se han seleccionado a 10 alumnos que llevarán a cabo un intercambio creativo donde se relacionarán entre ellos y con otros artistas, para así compartir y aprender nuevas experiencias.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que “Al raso ha convertido el municipio en una tradición” que enriquece la cultura y permite a los vecinos conocer el arte desde cerca. Ha conseguido mezclar “nuestros orígenes, costumbres y tradiciones”, plasmándolas y convirtiéndolas en una realidad visual que “aumenta el nivel de nuestro patrimonio”.

Por otro lado, el director ha subrayado que “es algo curioso que el arte contemporáneo se haya convertido en tradición”. Esto es debido, ha explicado, a que muchos de los profesores “que dan clases a becarios fueron becarios en su momento, al igual que muchos de los artistas de referencia, completándose así un ciclo”.

Por último, el coordinador ha explicado que en esta edición han hecho hincapié en las nuevas formas de crear de la actualidad y de cómo nos relacionamos con las redes e internet. “Ya no es una relación lúdica, sino una herramienta más y una proyección del yo en la red”, ha concluido.

Algunos de los artistas que intentarán arrojar luz sobre el trabajo y el futuro de los becarios son Fran Pérez Rus y Frankie Piza. Además, cuentan con un programa abierto, donde otros muchos profesionales del sector que, durante el mes de julio se encuentren en Granada o alrededores, acudirán a impartir clases ocasionales.


Pilar Jiménez, una centenaria con 90 años que sigue arando el campo

3 julio 2021. Canal Sur-Centenarios
"Centenarios" llega hasta Albuñuelas, Granada, donde conocemos a Pilar Jiménez, una mujer que con 91 años sigue arando el campo y conduciendo su coche, y es que nuestra protagonista fue la primera mujer de su pueblo en tener el carnet de conducir.

Con una infancia de pobreza en un cortijo en el que no tenía ni agua ni luz, Pilar vivió muy feliz, aunque las duras condiciones le marcaron para siempre. Conoció a su marido segando trigo, estuvieron 8 años de noviazgo y se casaron de manera muy humilde.

Estuvieron trabajando en Francia, pero al enfermar su marido del corazón, tuvieron que ir a Madrid y trabajar mucho para pagar la operación.

Allí conoció una sociedad más avanzada que le hizo tener una visión más allá del campo y del pueblo. Pilar ha sido una mujer de negocios en una época en la que la mujer no podía ir al banco, aunque ella no ha tenido obstáculos para conseguir que su familia tuviera buenas condiciones de vida.

Montó un restaurante con su marido "piedra a piedra", lo visitaremos con su hija y de la mano de Henry Vincent, un músico que lo regente ahora y, aquí, en el lugar donde tanto trabajó recibe la sorpresa de su familia.


Un documental proyectado en Dúrcal aborda la dificil situación que las personas del colectivo LGTBI sufren a diario
Entre los protagonistas se encuentra el profesor durqueño que trabaja en Torrox, Sergio Padial, que comparte su vida con un gallego, Jacobo Da Cuña
RAFAEL VÍLCHEZ.Jueves, 1 julio 2021. Ideal
Se ha proyectado en el Centro de Día de Dúrcal el. documental 'Imparables'. El trabajo aborda la difícil situación que las personas del Colectivo LGTBI sufren a diario, en especial los y las menores. El documental, producido por el Instituto de Educación Secundaria (IES) «Alfaguar» de Torrox (Málaga) muestra la crudeza de la percepción social respecto a la diversidad sexual durante la niñez a través de las historias reales de seis adultos que atravesaron situaciones de acoso, incomprensión y rechazo.

El largometraje, titulado «Imparables», es un viaje coral por las experiencias vitales de sus protagonistas y su objetivo es concienciar y sensibilizar a la población en edad escolar sobre esta cuestión y rechazar cualquier tipo de manifestación de lgtfobia. La expertiguista olímpica malagueña Dana Cervantes o el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, son algunas de las personas que aparecen en esta película, en la que también han participado como protagonistas profesionales de sectores como la educación o cultura.

Un durqueño se ha colado entre estos y estas protagonistas, este es el entrañable Sergio Padial, maestro de Educación Física y Educación Primaria, aunque desde hace unos años desarrolla su trabajo en la Delegación de Educación de Málaga como asesor sobre Convivencia Escolar e Igualdad. Sergio, junto a su pareja, Jacobo Da Cuña, un chico gallego con el que comparte su vida desde hace más de 6 años, hablan abiertamente de su experiencia vital a lo largo de los años, experiencias que han venido marcadas desde el momento en el que decidieron hacer pública su homosexualidad.

El acto comenzó con unas breves palabras de Julio Prieto, alcalde de Dúrcal, alabando el trabajo tan importante que Sergio desarrolla y se siente muy orgulloso de que un vecino del su pueblo cree y gestione actividades, herramientas y recursos tan necesarios para el Colectivo LGTBI, además comenta que el Ayuntamiento está abierto a seguir recibiendo y colaborando en actividades de este tipo.

Sergio Padial en su intervención realizo un recorrido sobre la situación actual del colectivo LGTBI en el mundo, en España y Andalucía, para finalmente centrarse en el sector educativo, donde resaltó que «según los últimos estudios, un 33% del alumnado homosexual y el 41% del transexual sufren algún tipo de discriminación por LGTBIfobia, entendiendo esta como normalizada en las aulas andaluzas. Por lo cual este tipo de actividades son muy necesarias en los centros educativos».

Tras la proyección del documental, Rosa Torres, directora del IES Alfaguar de Torrox, donde se ha creado el proyecto, espera que estos testimonios «ayuden a los niños y niñas para que ninguno «sufra» lo que los protagonistas del documental padecieron en su infancia. La presentación ha contado con la participación de algunos de los protagonistas y representantes de instituciones colaboradoras como la delegación de Educación de Málaga, además de la directora del centro educativo, Rosa Torres, así como representantes del Ayuntamiento de Dúrcal y vecinos y vecinas que agotaron el aforo de sala