Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Febrero 2021




Diputación invertirá 450.000 euros en mejoras de seguridad de una carretera en Villamena
 26 febrero, 20210 -NoticiasDe.es


GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado Cozvíjar (Granada), en el municipio de Villamena, y ha anunciado la inversión de 450.000 euros, en el marco del Plan Provincial de Carreteras, para obras de mejora en un tramo de carretera de 800 metros que incluye rotondas, acerado y otros elementos de seguridad para los peatones y la circulación de vehículos.

Durante la visita han estado presentes también el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y el alcalde de Villamena, Manuel Vílchez, junto a parte de su equipo de gobierno, que ha explicado que la carretera es muy utilizada por los vecinos y vecinas para llegar a la parada del autobús, que se encuentra al final de la vía.

Tanto el presidente como el alcalde han señalado que se trata de una obra muy demandada y necesaria “por seguridad para los peatones y también para la circulación de vehículos”. El diputado de Obras Públicas ha apuntado que el proyecto está actualmente en fase de redacción y que la obra estará terminada antes de final de año.

Por otro lado, los representantes públicos han visitado también una obra ejecutada en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la zona alta de Cozvíjar, donde se está trabajando en una área recreativa y de ocio junto a la pista polídeportiva. Esta obra supone una inversión total de 54.024 euros, de los que la Diputación aporta casi 16.000 euros.


Diputación actuará con urgencia en El Pinar por desprendimientos y peligro de derrumbe de viviendas en el casco urbano
El presidente visita este municipio, que sufre daños de gravedad junto al Cuartel de la Guardia Civil, y compromete ayuda para su reparación a través de la colaboración institucional.

RAFAEL VÍLCHEZ. Jueves, 25 febrero 2021.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha cursado una visita al municipio de El Pinar (en la comarca del Valle de Lecrín) para comprometer el respaldo urgente de la institución provincial en la reparación de daños y desperfectos graves de un espacio público por desprendimientos y peligro de derrumbe de viviendas junto al Cuartel de la Guardia Civil, situado en la localidad de Pinos del Valle.

Entrena ha estado acompañado por el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, que ha anunciado también actuaciones, a través de una línea de subvenciones que pondrá en marcha el Gobierno regional.

Durante la visita han estado presentes también el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, y el portavoz del grupo socialista en el municipio, Manuel Hidalgo, además de los diputada del PP, Carmen Lidia Reyes, y los diputados provinciales de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, y Francisco José Martín.

Tal y como han explicado, una zona del núcleo urbano de Pinos del Valle, que pertenece a El Pinar, entre la calle Mirador San Sebastián y el Cuartel de la Guardia Civil, ha sufrido numerosos desprendimientos, ocasionados por las lluvias y el paso del tiempo, que están afectando al patio del cuartel y a una zona de viviendas cercana, que corre peligro de derrumbe.

El presidente ha recordado que la Diputación va a apoyar al Ayuntamiento en materia de financiación para abordar las obras de emergencia que son necesarias y que incluyen la construcción de un muro, cuyo presupuesto asciende a más de 173.000 euros.

«Vamos a trabajar junto al Gobierno andaluz y junto al propio Ayuntamiento, y vamos a dar respuesta a la situación», ha señalado, y ha apuntado que el Ayuntamiento «por sí mismo no tiene capacidad para acometer el arreglo necesario». Además, ha subrayado la importancia de ofrecer respaldo desde las instituciones a estos pequeños municipios para combatir la brecha demográfica. «Estamos para ayudar a estos pueblos, que a que tengan buenos servicios, oportunidades y posibilidad de actividad económica que genere empleo, para que los jóvenes se queden», ha asegurado.

El alcalde, por su parte, ha agradecido el interés de la Diputación y de la Junta de Andalucía y ha insistido en la necesidad de construir el muro para contener eses desprendimientos y evitar el peligro que suponen para las viviendas cercanas.

El director general de la Junta se ha referido también a la importancia de la colaboración entre administraciones y ha avanzado que el Gobierno andaluz va a abrir en el mes de marzo una línea de subvenciones a la que se podrán acoger los municipios.

Además, Entrena, junto al resto de representantes institucionales, ha visitado la Cooperativa San Roque, que comercializa el aceite de oliva virgen extra Orovalle, cuyos responsables han mostrado interés por adherirse a la marca de productos agroalimentarios de calidad avalada por la Diputación, Sabor Granada.

Por último, el presidente ha visitado unas obras de mejora, ya concluidas, en la calle Andalucía, que han sido ejecutadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).


Pinos del Valle pide ayuda a las administraciones para poder adquirir y restaurar la antigua 'Casa del Coronel'
Si consigue el dinero para comprarla y adecentarla el Ayuntamiento de El Pinar piensa dedicarla a Casa Consistorial, museo y biblioteca


Rafael Vílchez. Jueves, 25 febrero 2021.
El alcalde del Ayuntamiento del municipio de El Pinar, Francisco Titos Martos, va a solicitar ayuda a varias administraciones públicas para que le ayuden a adquirir un inmueble señorial centenario conocido como la 'Casa del Coronel', perteneciente a Bankia. «Nosotros pretendemos adquirir la casa para que no desaparezca y sea declarada en ruinas. Queremos adquirirla para, y con la ayuda de otros organismos, adecentarla, restaurarla y dedicarla como, y por ejemplo a Casa Consistorial o Casa de la Cultura. También, y como es muy grande el inmueble, podría ir la biblioteca pública, un museo de usos y costumbres de la zona, un teatro y otras cosas. Al lado de este inmueble, el Ayuntamiento pudo adquirir una gran parcela de 3.200 metros cuadrados de superficie que pertenecía a la misma propiedad y que se la adquirimos a Bankia, para construir una pista deportiva y un aparcamientos público», ha indicado la máxima autoridad de El Pinar, en compañía de la diputada provincial, Carmen Lidia Reyes Ruiz.

Según el alcalde de El Pinar, «La Casa del Coronel' está compuesta por una planta baja y un primer piso. Parece ser que fue del coronel Rodas que procedía de Albuñol. El inmueble posee jardines y, entre otras cosas, un enorme árbol, un pino araucaria que fue partido por la mitad hace años por un rayo. Éste árbol era más alto que la torre de la iglesia. La casa señorial se encuentra situada en el Barrio Bajo, en la calle Simón de Rodas. Parece ser que en un principio esta casa perteneció a la familia de Simón de Rodas. Este inmueble es muy parecido al que hubo en el palacio de don Celestino de Dúrcal. Yo he conocido esta casa señorial habitada por un militar que era comandante del ejército. La casa lleva muchos años deshabitada. Yo espero que me ayuden las administraciones para que este inmueble no desaparezca y tenga una utilidad pública para el municipio», terminó diciendo una de las personas que más quiere que prospere su municipio para que no pierda población y cree puestos de trabajo y riqueza.

Por su parte, Carmen Lidia Reyes, manifestó, que «he visitado con el alcalde actuaciones que se están haciendo en el municipio y, entre otras cosas, hemos visitado uno de los inmuebles más interesantes que existen en este pueblo de Pinos del Valle perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, como es 'La Casa del Coronel', una joya que no podemos perder la oportunidad de que siga deteriorándose y que el Ayuntamiento está dispuesto a adquirir y mantener con la ayuda de otras instituciones, como la Diputación y la Junta de Andalucía. Es interesante ponerla en valor y mantenerla para el disfrute de los vecinos y visitantes. El Pinar es un municipio que tiene muchas posibilidades y muchos encantos que ofrecer. Su gente es también maravillosa», terminó diciendo la diputada provincial.

La 'Casa del Coronel' es una casa jardín construida cerca de antiguo el camino real. Pinos del Valle posee otras casas señoriales: la 'Casa de los Espadas', la de don Alonso Moreno, la de Girón Caro, la de Orben Márquez, entre otras. Tras el terremoto de 1884, el Rey Alfonso XII ordenó reconstruir el pueblo en beneficio de las clases más humildes. Desde entonces se le empezó a conocer como Pinos del Rey, nombre que ostentó también durante la II República, hasta que durante los últimos años de la dictadura franquista se le cambió por la denominación actual de Pinos del Valle. En este lugar la naturaleza se hace presente a casa paso. En Pinos del Valle se viven las fiestas intensamente. El municipio de El Pinar está formado por Pinos del Valle, Izbor, Tablate y la aldea de Los Acebuches. Merece la pena visitar sus caminos rurales entre naranjos, olivos y limoneros, sus monumentos y festejos, la tahona, la fábrica de aceite de oliva virgen extra Orovalle, S. C. A., fundada en 1943, la tienda de embutidos y chacinería David, la cantera ahora inactiva, los lavaderos, los recintos religiosos, etcétera. En otros tiempos el aguardiente de Pinos del Valle se hizo famoso en toda la provincia de Granada. El aceite llegó en otros tiempos hasta el mismísimo Vaticano gracias al cardenal Juan José Bonel y Orbe, nacido en Pinos del Valle en 1782 y fallecido en Madrid en 1857.


La Junta invierte 60.000 euros en la puesta en valor turístico del silo de Padul
Miércoles, 24 de febrero de 2021. InfocostaTropical.com
El delegado territorial destaca que se trata de un “espacio único que supondrá la mejora del destino turístico y contribuirá a la diversificación y desestacionalización”

La delegación territorial de la Consejería de Turismo en Granada ha concedido al municipio de Padul una subvención para la puesta en valor turístico y uso del edificio del silo de la localidad. “Un enclave único que merece nuestro apoyo para su recuperación e incorporación a la oferta turística y cultural de nuestra provincia”, ha explicado el delegado territorial Gustavo Rodríguez.

El responsable de turismo de la Junta de Andalucía en Granada ha incidido en que estas actuaciones serán “un importante proyecto para dinamizar el Turismo” en la visita que ha realizado a la localidad de Padul en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Manuel Villena, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”.

Entre los asuntos que han abordado se encuentra la actuación en el antiguo silo de la localidad, de los años 40, con la que se pretende diversificar la oferta turística del municipio. “Se trata un inmueble singular con el que además se podrá dar a conocer, tanto a los vecinos como a los visitantes, el patrimonio cultural que supone la actividad histórica de colecta y almacenamiento de grano, íntimamente unida a la cultura del territorio agrícola de la zona”, ha destacado Rodríguez.

En concreto, la intervención se realizará gracias a una ayuda de 60.000 euros, que se enmarca dentro de una de las líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, a la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.

“Nuestro patrimonio es un atractivo que nos hace únicos y nos diferencia del resto de destinos para los visitantes. Desde la Consejería que lidera Juan Marín creemos que es importante trabajar en diversificar la oferta de los municipios andaluces para que, cuando la situación sanitaria lo permita y se reactive el sector, contemos con más alternativas que ofrecer a los turistas”, ha explicado el delegado quien ha reconocido la importante oferta con la que cuenta el municipio vinculada a la aparición de restos de mamut.

En concreto, el proyecto bonificado pretende la recuperación y puesta en valor del antiguo silo y generar un nuevo elemento de interés turístico que permite la visita interior, la comprensión e interpretación del proceso agroindustrial ligado al grano, como uno de los elementos característicos y vertebradores de la economía y supervivencia histórica durante el siglo XX, disponiendo de un edificio visitable, comprensible y de valor cultural que permite además acceder a cotas de mirador donde aportar una comprensión más completa del territorio y su valor agrícola.

Para ello, se llevarán a cabo labores de conservación del edificio, que actualmente está en desuso y presenta un mal estado de conservación, que implicará el movimiento de tierras y demolición para disponer de una zona de acceso a la cota interior, la creación de una pasarela para acceder desde la calle: la mejora del firme y los pavimentos de la zona de pesaje; el arreglo de las carpinterías; mejora de los acabados y el acondicionamiento interior; así como la renovación y dotación de infraestructuras eléctricas y de abastecimiento de aguas.


El acusado de matar a su compañera sentimental en Dúrcal en agosto de 2018 se enfrenta a 25 años de prisión.
Lo determina la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, añadiendo que el hombre le clavó un cuchillo "hasta en ocho ocasiones"

20/02/2021. Granada Digital

La Fiscalía ha pedido 25 años de prisión por la presunta comisión de un delito de asesinato para el hombre de 42 años al que un jurado popular enjuiciará acusado de haber matado a su compañera sentimental, en agosto de 2018 en Dúrcal, en la comarca de El Valle de Lecrín, en Granada, clavándole un cuchillo “hasta en ocho ocasiones”. Así lo determina la Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press. El acusado, marroquí con permiso de residencia comunitaria, mantenía una relación con la víctima, que tenía 21 años cuando falleció, desde 2013, y convivía con ella en Dúrcal desde que ella fue mayor de edad, habiendo tenido un niño, inscrito sólo como hijo de la fallecida.

El 14 de agosto de 2018, sobre las 0.00 horas, el procesado, en prisión provisional por estos hechos desde ese día, conducía supuestamente un vehículo por los alrededores de Dúrcal, con ella en el asiento de copiloto. Según el fiscal, “en un momento dado, el acusado, con el evidente propósito de causarle la muerte a su pareja, esgrimió un cuchillo con un filo de 13,5 centímetros de largo y 2,9 centímetros en su parte más ancha, y se lo clavó” a ella “hasta en ocho ocasiones”.

La víctima “no pudo en forma alguna defenderse por lo repentino e inesperado de la acción, eliminando la forma de proceder del acusado toda posibilidad de reacción” por su parte. Una de las heridas le perforó el pulmón izquierdo, según detalla el Ministerio Público, “provocando pérdida masiva de sangre hacia cavidad torácica izquierda y hacia el exterior del cuerpo” provocándole la muerte. Fue sobre las 0.20 h. cuando el acusado llegó con ella en el vehículo al centro de salud de Dúrcal, “tocando el claxon”, y “gritó” al médico y celador de guardia “cúrala”. “A preguntas del facultativo sobre el origen de las lesiones”, habría esbozado la palabra “puñalada” para marcharse luego corriendo.

Los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima, que “ya había fallecido”, detalla también el fiscal para quien el acusado causó la muerte de su pareja “por el hecho de ser mujer y culminando un acto de dominio y superioridad sobre ella, pues desde el inicio de la relación había sido frecuente” que “le gritara y dirigiera improperios”. Concurren pues, la agravante de género, y la mixta de parentesco, según la Fiscalía, que interesa, con los 25 años de prisión, la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad del menor, así como la prohibición de acercarse a él a menos de 500 metros, así como de comunicarse con el mismo durante 30 años. Está previsto que este juicio de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada se celebre entre los próximos días 8 y 12 de marzo.


Las inversiones hidráulicas de la Junta en Granada superan los 96 millones de euros
Juanma Moreno inaugura el encauzamiento del cauce de la Rambla de Alcárceles, que evitará inundaciones en Padul


Juanma Moreno visita el encauzamiento de la Rambla de Alcárceles de Padul PEPE TORRES (Efe)

J. P. Granada, 19 Febrero, 2021 - Granada Hoy

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno inauguró ayer las obras del encauzamiento de la Rambla de Alcárceles, en el municipio de Padul.

Se trata de una intervención necesaria, según dijo Moreno, ante los repetidos daños que se han producido de forma periódica y que han acabado afectando a Padul. "La mejor política es la prevención", apostilló. La actuación abarcó dos kilómetros y medio de rambla, con un presupuesto de 6,3 millones de euros que incluyen labores de limpieza y reperfilado de taludes.

También se han sustituido cuatro puentes por pasos con una mayor capacidad hidráulica, tres nuevas pasarelas y la reposición de dos; se han sustituido y mejorado varios tramos del colector de aguas residuales hacia la depuradora y "hasta la vieja Fuente de la Salud vuelve a tener agua", resaltó Moreno.

En la provincia de Granada se han dedicado más de 96 millones de euros para mejoras directas en la gestión del agua. A día de hoy, existen obras en ejecución por valor de 68,6 millones de euros y otras en licitación por otros 27,7 millones.


El PSOE de Padul denuncia el "desinterés" de la Junta en la "reapertura" del aula de la naturaleza El Aguadero

 18.02.2021. 20Minutos
El PSOE de Padul (Granada) ha denunciado el "desinterés" de la Junta de Andalucía en relación a la "reapertura" del aula de la naturaleza El Aguadero, "casi dos años cerrada" debido a que "se ha retrasado en el tiempo el proceso de licitación de la gestión de este equipamiento de uso público del Parque Natural de Sierra Nevada".
El secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, el secretario de Organización, Miguel Ángel Sánchez, y el alcalde del municipio, el también socialista Manuel Villena, han puesto de manifiesto este jueves que "pronto se cumplirán dos años del cierre de esta instalación "primordial para el desarrollo del sector turístico local y clave para los negocios de hostelería, hospedaje y restauración de toda la comarca"".

Según informa el PSOE en una nota, ubicado en el entorno de la Laguna de Padul, "este centro debe ser uno de los resortes del sector turístico y hostelero en la zona, una vez que quede erradicada la pandemia y retomemos la normalidad. Para ello, es necesario que el Gobierno de Moreno Bonilla haga su trabajo y a la mayor brevedad posible dote al aula del equipo humano que la gestione". "Llevamos esperando mucho tiempo y el desinterés de la Junta sigue siendo manifiesto, mientras que sí ha hecho lo propio en otros espacios que hay en la provincia", han expuesto.

Por su parte, Manuel Villena ha subrayado que Padul "merece el mismo trato que el resto de municipios que cuentan con instalaciones de este tipo", y ha lamentado que las solicitudes y peticiones realizadas formalmente en este tiempo "hayan caído en saco roto". Villena ha criticado la "dejadez" del Gobierno andaluz, de PP y Cs, al que "parece no importarle una cuestión que afecta de lleno a la imagen de la estrategia de desarrollo turístico de la localidad y a la difusión de los valores naturales y paisajísticos de este enclave medioambiental".

Desde se produjo el cierre del aula, el PSOE ha promovido una serie de iniciativas en distintos ámbitos como el municipal o en el Parlamento andaluz para exigir la reapertura de El Aguadero. "La Junta está ninguneando a Padul con este asunto desde noviembre. Pese a prometer su apertura, llevamos tres meses sin noticias. Moreno Bonilla es el responsable de la situación de abandono que sufre este edificio, que hasta su cierre había sido el aula de la naturaleza con mayor número de visitantes y usuarios de toda Andalucía", ha concluido.


“Gentes que vienen y van”: los movimientos migratorios del Valle de Lecrín y La Alpujarra
• La Diputación de Granada, junto a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, colabora en este trabajo multidisciplinar que abarca desde la Edad Media hasta la actual.


Portada "Gente que viene y va"

 12/02/2021. AlmuñecarDigital.com

La Diputación de Granada, junto a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, colabora en la edición del libro “Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana”, editado por Raúl Ruiz y Elisa Moral, del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG).

Dentro de un marco cronológico que abarca desde la Edad Media a la actualidad, los autores proponen un recorrido en que el tienen cabida los procesos migratorios a gran escala, internacional, nacional o regional, y también desplazamientos de carácter provincial, intercomarcal, e incluso local, con un especial protagonismo de las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra, o municipios granadinos como Monachil o Zafarraya.

Para ello, utilizan diversas fuentes: desde noticias en prensa o televisión a documentos de archivo, datos demográficos, relatos de viajeros, encuestas o registros arqueológicos, que con la aplicación del método pertinente en cada caso pueden arrojar, y de hecho arrojan, resultados muy interesantes e innovadores para la investigación. Las migraciones dejan una huella que también se puede leer en los topónimos, gentilicios o apellidos de los individuos, como testigos intangibles pero contundentes.

Este volumen colectivo, de 374 páginas, nace en marco de las iniciativas de investigación y transferencia del conocimiento que desarrolla el CEHVAL en las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra y cuenta con dieciocho estudios de veinticuatro especialistas que han analizado las migraciones desde diferentes perspectivas, y sus nombres son: Eman Mhanna, Teresa Zarauza, Raquel Martín, Friederike Ther, José Manuel Maroto, José Antonio Nieto, Alberto Capote, Antia Pérez, Belén Fernández, Pedro Bautista, Karin Vilar, Miguel Ángel Carvajal, María Teresa García, Juan Manuel Guillén, Francisco Sánchez-Montes, María José Ortega, Juan Félix García, Carmelo A. García, Blas Ramos, Javier Villaverde, Rocío Iglesias, Margarita M. Birriel y los editores Raúl Ruiz y Elisa Moral.

La presentación del libro está a cargo de la presidenta del CEHVAL y profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel, que ha subraya que “esta obra se ocupa de uno de los fenómenos más complejos del mundo actual, las migraciones económicas, los exilios políticos, las desesperanzas que generan violencia y desarraigo, pero también la esperanza de futuro de quienes se aventuran en la migración”.

Birriel ha destacado que “este libro contribuye a un mejor conocimiento del pasado y el presente de España, de Andalucía, de la provincia de Granada y de comarcas como el Valle de Lecrín y La Alpujarra”. Además, la presidenta del CEHVAL ha apuntado que “conecta a quienes desde muy diversas perspectivas apuestan por una historia inclusiva y democrática”.

Por su parte, los editores, Raúl Ruiz y Elisa Moral, confían en que este libro “ayude a reflexionar sobre las gentes que vienen y van y que, de algún modo u otro, dejan una huella en el territorio, en los sistemas sociales, económicos, políticos, y también en nuestro universo simbólico”, y concluyen con un agradecimiento “a quienes lo han hecho posible y a las instituciones que han colaborado para que este proyecto tenga un final feliz”.


Las naranjas y limones de Lecrín, por los suelos
Los cítricos del Valle de Lecrín están por los suelos, como los precios que reciben los agricultores. En al presente campaña, el kilo de naranja se paga a doce céntimos de media y el limón a seis céntimos.

La Unión de Pequeños Agricultores considera que los precios en origen son ruinosos e injustificados y denuncian movimientos especulativos de los intermediarios.

CANAL SUR MEDIA | 12 febrero 2021
Las naranjas y limones del Valle de Lecrín están literalmente por los suelos. El dinero que perciben los cultivadores no cubre ni los costes de producción.

Muchos han decidido cortar y arrancar los árboles tras varias campañas consecutivas con precios ruinosos. La Unión de Pequeños Agricultores denuncia movimientos especulativos y reclama la intervención europea frente a importaciones de terceros países. Los cítricos del Valle de Lecrín están por los suelos, como los precios que reciben los agricultores. En al presente campaña, el kilo de naranja se paga a doce céntimos de media y el limón a seis céntimos.

Unas cantidades que ni siquiera cubren los coste de producción. De ahí que muchos propietarios de fincas hayan decidido no recolectar la cosecha. La situación no es nueva y se repite desde hace, al menos, cinco campañas. Algunos, incluso, han decidido cortar por lo sano y desprenderse de los árboles. La Unión de Pequeños Agricultores considera que los precios en origen son ruinosos e injustificados y denuncian movimientos especulativos de los intermediarios.

Piden que se referencien unas cotizaciones que cubran costes y, al mismo tiempo, reclaman la intervención de la Unión Europea frente a importaciones de países terceros, sin garantías sanitarias y medioambientales. El cultivo de naranjas y limones en el Valle de Lecrín pierde terreno frente a otras alternativas más rentables como el aguacate. En la presente campaña se esperan recolectar dos mil quinientas toneladas, frente a las cuatro mil de hace cinco años.


Desmantelados dos puntos de cultivo de marihuana e intervenidas cerca de 600 plantas y casi 12.500 euros en efectivo

11-02-2021. Europatropical

MOTRIL. El primer operativo se realizó en torno a una vivienda situada en la barriada del Varadero de Motril donde fue detenida una mujer de 30 años tras comprobar la existencia de una plantación a gran escala de cannabis sativa en la que se intervinieron 178 plantas.

En el sótano de una casa unifamiliar situada en Durcal se incautaron 408 plantas de marihuana ya cortadas y en proceso de secado y resultaron detenidos un varón de 35 años y dos mujeres de 33 y 34. En el monedero de una de ellas se intervinieron 12.470 euros en efectivo.
A los detenidos en ambos operativos se les considera también presuntos autores de delitos de defraudación de fluido eléctrico.
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la comisaría de Motril han desmantelado dos puntos de cultivo de marihuana a gran escala en los que han incautado un total de 586 plantas y han detenido a cuatro personas, tres mujeres y un varón en las localidades de Motril y Dúrcal.

Investigaciones por delitos contra la salud pública en Motril y Durcal

Agentes de la comisaría de Motril iniciaron investigaciones tras recibir ciertas informaciones sobre la existencia de dos puntos de cultivo de marihuana a gran escala situados el primero de ellos en la localidad de Dúrcal y el segundo en Motril. Tras realizar las comprobaciones e indagaciones policiales necesarias, fijaron la ubicación de estos inmuebles, obtuvieron indicios de la veracidad de las informaciones recibidas y, tras ejecutar diferentes dispositivos de vigilancia, identificaron a las personas que accedían a ellos.

El primer operativo se realizó en una vivienda situada en la barriada del Varadero de Motril donde los agentes intervinieron 178 plantas de marihuana distribuidas en dos habitaciones que estaban constituidas como plantaciones a gran escala de producción de marihuana y dotadas de todo el material necesario para favorecer su crecimiento y floración. La planta de abajo contaba con una de estas habitaciones en la que los agentes hallaron 147 plantas en diferentes estados de crecimiento y floración. En la segunda planta del inmueble fueron 31 las plantas incautadas en la habitación preparada para albergarlas.

408 plantas y 12.470 euros intervenidos en una vivienda en Durcal

Una semana más tarde, después de varios meses de investigación, en la denominada Operación Arrayán, realizaron la entrada y registro del segundo inmueble, una casa unifamiliar situada en Durcal. En este domicilio localizaron una habitación situada en el sótano de la vivienda, la cual contaba con la instalación y utillaje necesarios para conseguir el hábitat adecuado para el cultivo de una plantación de marihuana a gran escala. En dicho garaje incautaron 408 plantas de cannabis sativa ya cortadas y en proceso de secado. De igual forma intervinieron 12.470 euros en efectivo que localizaron en poder de una de las investigadas, concretamente en el interior de un monedero y detuvieron a un varón de 35 años y dos mujeres de 33 y 34 años respectivamente como presuntos responsables del punto de producción de marihuana a gran escala, por delitos de tráfico de sustancias estupefacientes.

A los cuatro detenidos se les supone también autores de delitos de defraudación de fluido eléctrico, ya que los inmuebles contaban con sendas instalaciones eléctricas ilegales, con una doble acometida que conectaba directamente con la red de suministro, sin pasar por el contador que detectaron los técnicos de ENDESA, quienes colaboran habitualmente con la Policía Nacional.

Una vez intervenidas las 586 plantas de marihuana, los policías desmantelaron las infraestructuras que favorecían su crecimiento y floración y trasladaron a los detenidos a la comisaría de Motril, pasándolos posteriormente a disposición de la autoridad judicial.


La app para cuidar a mayores en remoto y envejecer en casa seguro

Durcal informa de la ubicación, el movimiento, la batería y cobertura, permite recibir alertas y enviar fotos y vídeos
Los servicios sociales recomiendan a las personas de la tercera edad jugar a 'Pokémon GO'
La app lleva operativa un año Nito100 / Getty

LORENA FARRÀS PÉREZ .11/02/2021. La Vanguardia.
Primero con Alpify, después con Safe365 y ahora con Durcal. Desde que tenía 23 años, cuando creó la aplicación para rescates de montaña Alpify, el destino de Guillem Viladomat parece ser salvar personas. Primero eran montañistas en apuros y, desde mediados del 2017, personas mayores.

“Con Alpify ayudamos a salvar la vida de muchas personas en todo el mundo, pero era una aplicación difícil de monetizar”, reconoce el emprendedor. La necesidad de cuidar de su abuela fue lo que le llevó a dirigir su proyecto a la tercera edad. “Vive sola en Andorra y, aunque no es muy mayor, requiere que estén pendiente de ella”, explica.

Al no encontrar ninguna solución adecuada para su caso, la creó él mismo. Inicialmente la llamó Safe365, “pero era un nombre complicado y lo hemos cambiado por Durcal, que a las personas mayores les resulta más fácil de recordar al ser el nombre de un pueblo de Granada y el apellido de la cantante y actriz Rocío Dúrcal”, argumenta Viladomat.

Cifras
La aplicación tiene sede en Barcelona y emplea a 28 personas
La app lleva operativa un año (desde septiembre con el nombre Durcal) y, en este tiempo, ya ha registrado seis millones de descargas, con unos 100.000 usuarios diarios. El fundador indica que “el gran volumen de descargas conseguido es consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha hecho tomar conciencia de la necesidad de cuidar de los mayores a ­distancia”.

La app para cuidar a mayores en remoto y envejecer en casa seguro
Durcal proporciona información sobre la ubicación, el movimiento que ha realizado esa persona, avisa acerca de la batería de su teléfono y la cobertura, permite recibir alertas y enviar fotos y vídeos de una manera más intuitiva, entre otras funciones. Por el momento, la app es gratuita y Viladomat no tiene previsto empezar a monetizarla hasta dentro de unos meses. “Ahora nuestros esfuerzos se centran en crecer”, afirma el emprendedor, que acaba de poner en marcha una campaña de comunicación en medios para dar a conocer la solución.

Guillem Viladomat usa Durcal para cuidar a distancia de su abuela, que vive en Andorra
Guillem Viladomat usa Durcal para cuidar a distancia de su abuela, que vive en Andorra Cedidas
La start-up cuenta con pulmón financiero para aguantar: ha captado tres millones de euros en financiación hasta la fecha y este año quiere captar tres millones más. Mangrove VC (Skype, Wallapop, Redpoints…), Didac Lee (TradeInn, Glovo, Badi, Housefy…), Lake Ventures (Agroaliment), Atresmedia, el RACC y Prosegur son algunos de los inversores que han confiado en esta empresa emergente.

Con sede en Barcelona y una plantilla de 28 personas, Durcal apunta a Estados Unidos. “Este año abriremos mercado en un segundo país europeo como paso previo a EE.UU., que es nuestro mercado natural, porque en Europa ya tenemos el Estado del bienestar”, argumenta ­Viladomat.


La Guardia Civil sorprende a un ladrón in fraganti en una empresa de Padul
El presunto autor de los hechos había roto el cristal de la puerta de acceso con una piedra de grandes dimensiones y había cortado el cable de la alarma

01/02/2021. Granada Digital

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años, con antecedentes policiales, al que sorprendió in fraganti en el interior de un concesionario de coches de Padul cuando intentaba robar. La alarma de dicha empresa saltó sobre las 2:20 horas del día 29 de enero. La central de alarmas alertó a la Guardia Civil a través del teléfono de auxilio inmediato, el 062, y rápidamente las patrullas de Seguridad Ciudadana más cercanas se dirigieron a la dirección indicada.
Apenas cinco minutos después los agentes de la Guardia Civil de Padul estaban frente a la empresa y comprobaron que el ladrón había cortado el cable de la alarma y que junto a la entrada al concesionario había un rastro de sangre y la piedra de grandes dimensiones que había utilizado para romper el
cristal de la puerta. Los agentes recorrieron el establecimiento y en una oficina, bajo una mesa, encontraron al joven ladrón con cortes en la mano izquierda.
El joven, de nacionalidad marroquí, fue detenido como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa antes de que le hubiera dado tiempo a robar nada.