Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Febrero 2021



“Gentes que vienen y van”: los movimientos migratorios del Valle de Lecrín y La Alpujarra
• La Diputación de Granada, junto a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, colabora en este trabajo multidisciplinar que abarca desde la Edad Media hasta la actual.


Portada "Gente que viene y va"

 12/02/2021. AlmuñecarDigital.com

La Diputación de Granada, junto a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, colabora en la edición del libro “Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana”, editado por Raúl Ruiz y Elisa Moral, del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG).

Dentro de un marco cronológico que abarca desde la Edad Media a la actualidad, los autores proponen un recorrido en que el tienen cabida los procesos migratorios a gran escala, internacional, nacional o regional, y también desplazamientos de carácter provincial, intercomarcal, e incluso local, con un especial protagonismo de las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra, o municipios granadinos como Monachil o Zafarraya.

Para ello, utilizan diversas fuentes: desde noticias en prensa o televisión a documentos de archivo, datos demográficos, relatos de viajeros, encuestas o registros arqueológicos, que con la aplicación del método pertinente en cada caso pueden arrojar, y de hecho arrojan, resultados muy interesantes e innovadores para la investigación. Las migraciones dejan una huella que también se puede leer en los topónimos, gentilicios o apellidos de los individuos, como testigos intangibles pero contundentes.

Este volumen colectivo, de 374 páginas, nace en marco de las iniciativas de investigación y transferencia del conocimiento que desarrolla el CEHVAL en las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra y cuenta con dieciocho estudios de veinticuatro especialistas que han analizado las migraciones desde diferentes perspectivas, y sus nombres son: Eman Mhanna, Teresa Zarauza, Raquel Martín, Friederike Ther, José Manuel Maroto, José Antonio Nieto, Alberto Capote, Antia Pérez, Belén Fernández, Pedro Bautista, Karin Vilar, Miguel Ángel Carvajal, María Teresa García, Juan Manuel Guillén, Francisco Sánchez-Montes, María José Ortega, Juan Félix García, Carmelo A. García, Blas Ramos, Javier Villaverde, Rocío Iglesias, Margarita M. Birriel y los editores Raúl Ruiz y Elisa Moral.

La presentación del libro está a cargo de la presidenta del CEHVAL y profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel, que ha subraya que “esta obra se ocupa de uno de los fenómenos más complejos del mundo actual, las migraciones económicas, los exilios políticos, las desesperanzas que generan violencia y desarraigo, pero también la esperanza de futuro de quienes se aventuran en la migración”.

Birriel ha destacado que “este libro contribuye a un mejor conocimiento del pasado y el presente de España, de Andalucía, de la provincia de Granada y de comarcas como el Valle de Lecrín y La Alpujarra”. Además, la presidenta del CEHVAL ha apuntado que “conecta a quienes desde muy diversas perspectivas apuestan por una historia inclusiva y democrática”.

Por su parte, los editores, Raúl Ruiz y Elisa Moral, confían en que este libro “ayude a reflexionar sobre las gentes que vienen y van y que, de algún modo u otro, dejan una huella en el territorio, en los sistemas sociales, económicos, políticos, y también en nuestro universo simbólico”, y concluyen con un agradecimiento “a quienes lo han hecho posible y a las instituciones que han colaborado para que este proyecto tenga un final feliz”.


Las naranjas y limones de Lecrín, por los suelos
Los cítricos del Valle de Lecrín están por los suelos, como los precios que reciben los agricultores. En al presente campaña, el kilo de naranja se paga a doce céntimos de media y el limón a seis céntimos.

La Unión de Pequeños Agricultores considera que los precios en origen son ruinosos e injustificados y denuncian movimientos especulativos de los intermediarios.

CANAL SUR MEDIA | 12 febrero 2021
Las naranjas y limones del Valle de Lecrín están literalmente por los suelos. El dinero que perciben los cultivadores no cubre ni los costes de producción.

Muchos han decidido cortar y arrancar los árboles tras varias campañas consecutivas con precios ruinosos. La Unión de Pequeños Agricultores denuncia movimientos especulativos y reclama la intervención europea frente a importaciones de terceros países. Los cítricos del Valle de Lecrín están por los suelos, como los precios que reciben los agricultores. En al presente campaña, el kilo de naranja se paga a doce céntimos de media y el limón a seis céntimos.

Unas cantidades que ni siquiera cubren los coste de producción. De ahí que muchos propietarios de fincas hayan decidido no recolectar la cosecha. La situación no es nueva y se repite desde hace, al menos, cinco campañas. Algunos, incluso, han decidido cortar por lo sano y desprenderse de los árboles. La Unión de Pequeños Agricultores considera que los precios en origen son ruinosos e injustificados y denuncian movimientos especulativos de los intermediarios.

Piden que se referencien unas cotizaciones que cubran costes y, al mismo tiempo, reclaman la intervención de la Unión Europea frente a importaciones de países terceros, sin garantías sanitarias y medioambientales. El cultivo de naranjas y limones en el Valle de Lecrín pierde terreno frente a otras alternativas más rentables como el aguacate. En la presente campaña se esperan recolectar dos mil quinientas toneladas, frente a las cuatro mil de hace cinco años.


Desmantelados dos puntos de cultivo de marihuana e intervenidas cerca de 600 plantas y casi 12.500 euros en efectivo

11-02-2021. Europatropical

MOTRIL. El primer operativo se realizó en torno a una vivienda situada en la barriada del Varadero de Motril donde fue detenida una mujer de 30 años tras comprobar la existencia de una plantación a gran escala de cannabis sativa en la que se intervinieron 178 plantas.

En el sótano de una casa unifamiliar situada en Durcal se incautaron 408 plantas de marihuana ya cortadas y en proceso de secado y resultaron detenidos un varón de 35 años y dos mujeres de 33 y 34. En el monedero de una de ellas se intervinieron 12.470 euros en efectivo.
A los detenidos en ambos operativos se les considera también presuntos autores de delitos de defraudación de fluido eléctrico.
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la comisaría de Motril han desmantelado dos puntos de cultivo de marihuana a gran escala en los que han incautado un total de 586 plantas y han detenido a cuatro personas, tres mujeres y un varón en las localidades de Motril y Dúrcal.

Investigaciones por delitos contra la salud pública en Motril y Durcal

Agentes de la comisaría de Motril iniciaron investigaciones tras recibir ciertas informaciones sobre la existencia de dos puntos de cultivo de marihuana a gran escala situados el primero de ellos en la localidad de Dúrcal y el segundo en Motril. Tras realizar las comprobaciones e indagaciones policiales necesarias, fijaron la ubicación de estos inmuebles, obtuvieron indicios de la veracidad de las informaciones recibidas y, tras ejecutar diferentes dispositivos de vigilancia, identificaron a las personas que accedían a ellos.

El primer operativo se realizó en una vivienda situada en la barriada del Varadero de Motril donde los agentes intervinieron 178 plantas de marihuana distribuidas en dos habitaciones que estaban constituidas como plantaciones a gran escala de producción de marihuana y dotadas de todo el material necesario para favorecer su crecimiento y floración. La planta de abajo contaba con una de estas habitaciones en la que los agentes hallaron 147 plantas en diferentes estados de crecimiento y floración. En la segunda planta del inmueble fueron 31 las plantas incautadas en la habitación preparada para albergarlas.

408 plantas y 12.470 euros intervenidos en una vivienda en Durcal

Una semana más tarde, después de varios meses de investigación, en la denominada Operación Arrayán, realizaron la entrada y registro del segundo inmueble, una casa unifamiliar situada en Durcal. En este domicilio localizaron una habitación situada en el sótano de la vivienda, la cual contaba con la instalación y utillaje necesarios para conseguir el hábitat adecuado para el cultivo de una plantación de marihuana a gran escala. En dicho garaje incautaron 408 plantas de cannabis sativa ya cortadas y en proceso de secado. De igual forma intervinieron 12.470 euros en efectivo que localizaron en poder de una de las investigadas, concretamente en el interior de un monedero y detuvieron a un varón de 35 años y dos mujeres de 33 y 34 años respectivamente como presuntos responsables del punto de producción de marihuana a gran escala, por delitos de tráfico de sustancias estupefacientes.

A los cuatro detenidos se les supone también autores de delitos de defraudación de fluido eléctrico, ya que los inmuebles contaban con sendas instalaciones eléctricas ilegales, con una doble acometida que conectaba directamente con la red de suministro, sin pasar por el contador que detectaron los técnicos de ENDESA, quienes colaboran habitualmente con la Policía Nacional.

Una vez intervenidas las 586 plantas de marihuana, los policías desmantelaron las infraestructuras que favorecían su crecimiento y floración y trasladaron a los detenidos a la comisaría de Motril, pasándolos posteriormente a disposición de la autoridad judicial.


La app para cuidar a mayores en remoto y envejecer en casa seguro

Durcal informa de la ubicación, el movimiento, la batería y cobertura, permite recibir alertas y enviar fotos y vídeos
Los servicios sociales recomiendan a las personas de la tercera edad jugar a 'Pokémon GO'
La app lleva operativa un año Nito100 / Getty

LORENA FARRÀS PÉREZ .11/02/2021. La Vanguardia.
Primero con Alpify, después con Safe365 y ahora con Durcal. Desde que tenía 23 años, cuando creó la aplicación para rescates de montaña Alpify, el destino de Guillem Viladomat parece ser salvar personas. Primero eran montañistas en apuros y, desde mediados del 2017, personas mayores.

“Con Alpify ayudamos a salvar la vida de muchas personas en todo el mundo, pero era una aplicación difícil de monetizar”, reconoce el emprendedor. La necesidad de cuidar de su abuela fue lo que le llevó a dirigir su proyecto a la tercera edad. “Vive sola en Andorra y, aunque no es muy mayor, requiere que estén pendiente de ella”, explica.

Al no encontrar ninguna solución adecuada para su caso, la creó él mismo. Inicialmente la llamó Safe365, “pero era un nombre complicado y lo hemos cambiado por Durcal, que a las personas mayores les resulta más fácil de recordar al ser el nombre de un pueblo de Granada y el apellido de la cantante y actriz Rocío Dúrcal”, argumenta Viladomat.

Cifras
La aplicación tiene sede en Barcelona y emplea a 28 personas
La app lleva operativa un año (desde septiembre con el nombre Durcal) y, en este tiempo, ya ha registrado seis millones de descargas, con unos 100.000 usuarios diarios. El fundador indica que “el gran volumen de descargas conseguido es consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha hecho tomar conciencia de la necesidad de cuidar de los mayores a ­distancia”.

La app para cuidar a mayores en remoto y envejecer en casa seguro
Durcal proporciona información sobre la ubicación, el movimiento que ha realizado esa persona, avisa acerca de la batería de su teléfono y la cobertura, permite recibir alertas y enviar fotos y vídeos de una manera más intuitiva, entre otras funciones. Por el momento, la app es gratuita y Viladomat no tiene previsto empezar a monetizarla hasta dentro de unos meses. “Ahora nuestros esfuerzos se centran en crecer”, afirma el emprendedor, que acaba de poner en marcha una campaña de comunicación en medios para dar a conocer la solución.

Guillem Viladomat usa Durcal para cuidar a distancia de su abuela, que vive en Andorra
Guillem Viladomat usa Durcal para cuidar a distancia de su abuela, que vive en Andorra Cedidas
La start-up cuenta con pulmón financiero para aguantar: ha captado tres millones de euros en financiación hasta la fecha y este año quiere captar tres millones más. Mangrove VC (Skype, Wallapop, Redpoints…), Didac Lee (TradeInn, Glovo, Badi, Housefy…), Lake Ventures (Agroaliment), Atresmedia, el RACC y Prosegur son algunos de los inversores que han confiado en esta empresa emergente.

Con sede en Barcelona y una plantilla de 28 personas, Durcal apunta a Estados Unidos. “Este año abriremos mercado en un segundo país europeo como paso previo a EE.UU., que es nuestro mercado natural, porque en Europa ya tenemos el Estado del bienestar”, argumenta ­Viladomat.


La Guardia Civil sorprende a un ladrón in fraganti en una empresa de Padul
El presunto autor de los hechos había roto el cristal de la puerta de acceso con una piedra de grandes dimensiones y había cortado el cable de la alarma

01/02/2021. Granada Digital

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años, con antecedentes policiales, al que sorprendió in fraganti en el interior de un concesionario de coches de Padul cuando intentaba robar. La alarma de dicha empresa saltó sobre las 2:20 horas del día 29 de enero. La central de alarmas alertó a la Guardia Civil a través del teléfono de auxilio inmediato, el 062, y rápidamente las patrullas de Seguridad Ciudadana más cercanas se dirigieron a la dirección indicada.
Apenas cinco minutos después los agentes de la Guardia Civil de Padul estaban frente a la empresa y comprobaron que el ladrón había cortado el cable de la alarma y que junto a la entrada al concesionario había un rastro de sangre y la piedra de grandes dimensiones que había utilizado para romper el
cristal de la puerta. Los agentes recorrieron el establecimiento y en una oficina, bajo una mesa, encontraron al joven ladrón con cortes en la mano izquierda.
El joven, de nacionalidad marroquí, fue detenido como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa antes de que le hubiera dado tiempo a robar nada.