Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Enero 2021



Educación y Deporte visita el CEIP ‘La Cruz’ de Dúrcal con motivo del ‘Día Internacional de la No Violencia y la Paz’

En 2019 la Consejería de Educación reconoció a este colegio con el primer ‘Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar’

JUEVES, 28 ENERO 2021. Contracrónica.es

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, acompañada por la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘La Cruz’ de Dúrcal, Vanessa Iáñez, y por el alcalde de la localidad, Julio Prieto, ha visitado el centro educativo con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la No Violencia y la Paz’ que se conmemora el 30 de enero de cada año.

En el ‘Día de la Paz’, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y celebran el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder pacifista promotor de la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.
 

El CEIP ‘La Cruz’ de Dúrcal ha organizado distintas actividades para conmemorar este día, entre las que destaca el visionado de un video que recopila las labores realizadas con motivo de la paz y el recorrido por las instalaciones del centro, con una parada en el “rincón de la escucha”, una estrategia escolar para la resolución de conflictos entre el alumnado que constituye una de las herramientas más sólidas para intervenir en el acoso escolar.

La Consejería de Educación y Deporte reconoció la labor desempeñada por este centro, concediéndole el primer ‘Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar’ correspondiente a la convocatoria del curso 2018-2019. Estos premios, de carácter anual, reconocen aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que destaquen por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

El colegio fue reconocido por las actuaciones desarrolladas para la mejora de la convivencia escolar. Entre ellas, la serie protagonizada por el alumnado “Héroes y heroínas de patio” que sensibiliza a la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar pudiendo ser “héroes o heroínas”. En concreto, trabajan la mediación para la resolución de los conflictos a través de la figura de los "medialecos", un grupo de alumnos y alumnas que se forma en técnicas de resolución de conflictos y posee las características apropiadas para la mediación.


¿Cómo se explican los terremotos de Granada?
28 enero, 2021. Ambientum.

La reciente sismicidad que afecta a la Vega de Granada está caracterizada por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren en esta región durante periodos discontinuos y recurrentes. La causa principal es la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.

Así lo explican investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, que señalan que la integración de estudios geológicos, geodésicos y geofísicos recientes precisan cada vez con mayor detalle el origen de esta sismicidad.

“Los terremotos de la Vega de Granada en las últimas horas se producen como consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas. Los eventos sísmicos recientes están relacionados con la actividad de fallas normales de dirección NO-SE localizadas en el entorno de Santa Fe”, explica el investigador de la UGR Jesús Galindo-Zaldívar.

Estas fallas están bien expuestas en el borde del bloque elevado de Sierra Elvira y afectan a rocas compactas (calizas, dolomías y esquistos).Los segmentos de falla más superficiales suelen tener deformación progresiva y asísmica, y pierden buzamiento en profundidad hasta enraizarse en una extensa zona de falla de bajo ángulo aproximadamente a 10-12 kilómetros de profundidad.

“La sismicidad de mayor magnitud se produce entre 3 y 12 kilómetros de profundidad. La Vega de Granada, fracturada en su interior, constituye el bloque superior de esta zona de falla que desliza hacia el O-SO. Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas”, apunta Galindo.

Granada
Esta zona de deformación se prolonga por el SE de la Vega de Granada hacia Padul y Dúrcal, alcanza el Mar de Alborán (donde ocurrió la serie sísmica de 2016) y se extiende hasta Alhucemas (Marruecos), afectada por el terremoto catastrófico de2004.

Los estudios desarrollados han tratado de resolver la paradoja de la presencia de fallas normales activas que indican extensión tectónica (NE-SO) en una zona de colisión afectada por acortamiento tectónico (NO-SE), cuya principal consecuencia es la elevación de las cordilleras Bética y del Rif cubiertas por el mar hace sólo 10 millones de años.

Las fallas normales de la Vega de Granada se originan por el desmantelamiento en extensión de la parte superior de la corteza terrestre en un contexto de elevación producido por pliegues y acortamiento en profundidad. Además, también contribuye la migración hacia el Oeste del arco tectónico de Gibraltar, entre Eurasia y África.

Las investigaciones pluridisciplinares desarrolladas en esta área por este grupo de científicos pretenden caracterizar la peligrosidad geológica, conocer el origen y recurrencia de la sismicidad y determinar las magnitudes máximas esperables de la actividad de las fallas reconocidas. Para ello, se analiza en su conjunto las estructuras activas de la Cordillera Bética, Mar de Alborán y Rif y se modelizan los efectos tsunamigénicos de estas zonas de falla que intersectan el Mar de Alborán.

Proyectos
Las investigaciones se desarrollan en el marco de los proyectos Damage (AEI- Ministerio de Ciencia e Innovación), Agora y Papel (Junta de Andalucía), dirigidos desde el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) y el departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (IP: Jesús Galindo Zaldívar).

Integran resultados geológicos y geofísicos (Asier Madarieta y Lourdes González Castillo, Universidad de Granada), sismología (Jose Antonio Peláez, Universidad de Jaén) y geodesia (coordinados por Antonio J. Gil yAntonio M. Ruiz Armenteros, Universidad de Jaén).

Los resultados contribuyen, además, a la caracterización de los riesgos geológicos marinos, principalmente de tsunamis en el Mar de Alborán con la participación en estos proyectos de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), Universidad de Málaga, Real Observatorio de la Armada, así como de diversas instituciones de Marruecos, Francia, Alemania y Portugal.


Podemos-IU Padul presenta una moción para solucionar los problemas de frío en las aulas escolares del municipio
Se insta al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para que tomen medidas contra la problemática del en las aulas de primaria y secundaria

19-01-21. GranadaDigital

La ola de frío que tenemos en Andalucía está sacando a la luz las costuras del sistema. El alumnado y los docentes se han visto afectados por dicha ola en sus centros de trabajo y de estudio, y se ha visto agravada la situación al sumar las medidas anti Covid-19, que obligan a mantener las ventanas abiertas para poder ventilar las aulas e impedir una mayor transmisión del virus entre los docentes y el alumnado.

Desde el Grupo de la Confluencia Podemos-IU Padul, denuncian la nefasta gestión de la Junta de Andalucía. En palabras del portavoz municipal, Emilio José Santiago, “la única actuación de la Junta fue lanzar un mensaje que ha creado mayor confusión entre la comunidad educativa al sugerir que las ventanas se podrían mantener cerradas salvo cinco o diez minutos entre clase y clase, multiplicando el riesgo de contagio por tres o por cuatro“.

Por su parte, la Diputada Provincial y concejala en el Ayuntamiento del Padul, Alejandra Durán ha asegurado que “los profesores y alumnos pasan la mañana en las aulas a grados por debajo de los niveles que marca la ley, no se pasa de los diez grados en muchos casos y los niños y sus profesores están literalmente congelados por lo que exigimos soluciones reales ya y no mas improvisaciones”.

Por otra parte, el Parlamentario de la Confluencia Podemos-IU Andalucía, Jesús Fernández, denunciará en la comisión de educación la situación por la que está pasando el IES La Laguna del Padul, “ya que entendemos que actualmente se cumple con los requisitos para la contratación de un segundo conserje”.

Desde el Grupo de la Confluencia se han mantenido reuniones con las Ampas de los dos colegios del municipio y con las direcciones de los centros para escuchar de primera mano sus propuestas que han sido tenidas en cuenta en esta moción y que pasan entre otras por instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha y cumplimiento de la Ley de Bioclimatización; de líneas de ayuda directa para todas las Ampas que han subvencionado medios mecánicos contra el Covid-19 para los centros educativos públicos de Andalucía; o a solicitar la elaboración de un estudio de la idoneidad de las medidas actuales llevadas a cabo por la Consejería de Educación en la lucha contra el Covid-19 en las aulas educativas públicas andaluzas, entre otras.


Suspendidas las procesiones y hogueras por San Sebastián en Padul

Para mantener la tradición, el Consistorio pide a los vecinos que el 19 de enero salgan a sus balcones para entonar el himno del Patrón
ayuntamiento padul


Imagen de archivo del Ayuntamiento de Padul

13/01/2021 12:12 Europa Press-GranadaDigital
El Ayuntamiento de Padul, en la comarca granadina del Valle de Lecrín, ha suspendido las procesiones y hogueras que cada año se celebran en honor a su Patrón, San Sebastián, los días 19 y 20 de enero, debido a las restricciones estipuladas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Padul en su perfil de Facebook, la decisión, consensuada con la parroquia del pueblo, se toma ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia y para “cumplir la normativa tendente a evitar aglomeración de personas que aumente el riesgo de contagio” de Covid-19.

Para mantener viva la tradición de celebrar la festividad de San Sebastián, y con la máxima de quedarse en casa, el Consistorio ha activado una iniciativa para que todos los paduleños salgan a balcones y ventanas de sus domicilios el 19 de enero a las 21,00 horas para entonar el himno del Patrón.

Para coordinar y sincronizar a todos los participantes, se ha anunciado que se emitirá el himno en Radio Padul (107.8 FM) a las 21,02 horas tras el repique de campanas, ha detallado el Ayuntamiento.

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento tras la celebración de una junta de portavoces, se pide a los vecinos que cumplan estrictamente las medidas decretadas por la Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad y que implican entre otras, la limitación a seis personas para las reuniones y el toque de queda entre las 22,00 y las 06,00 horas.

Así, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de las mismas, pero además el Ayuntamiento apela a “la responsabilidad individual y colectiva” pues “debemos protegernos todos y esa tarea comienza en las acciones individuales de cada persona”.


Clases de diez... grados: encrucijada en los centros educativos de Granada ante el frío y el Covid
Gorros, pijamas de franela, chaquetones y mantas, la tónica general en las aulas durante estos días

El consejero de Educación aboga por "abrigarse más" y que las ventilaciones se hagan durante 10 minutos en los cambios de clase

El termómetro marca 11,1 grados en un aula de un colegio de Peligros.El termómetro marca 11,1 grados en un aula de un colegio de Peligros.
El termómetro marca 11,1 grados en un aula de un colegio de Peligros. / G. H.

NOELIA GÓMEZ MIRA. Granada, 12 Enero, 2021 - GranadaHoy

Lunes, 11 de enero de 2021, nueve de la mañana en el Colegio El Olivarillo de Padul: "Una clase de 10", ironiza uno de los maestros del centro mientras toma una foto de un termómetro que marca que el aula donde está dando clase casi no alcanza los diez grados. Misma hora, en el IES Zaidín-Vergeles de Granada capital durante la clase de Lengua y Literatura: los alumnos comienzan a abrigarse como si del Tibet se tratara cuando el profesor Jairo García Jaramillo anuncia que, tras aguantar 30 minutos con las ventanas cerradas, toca abrir para ventilar pese a que en el exterior la temperatura es de 2 grados. Media mañana en un colegio de Peligros: 11,1 grados dentro de un aula según la medición tomada por uno de los docentes. Son tres ejemplos de lo que están siendo estas jornadas de heladas en los centros educativos de la provincia, que se están viendo en la encrucijada de escoger entre evitar el frío en las aulas y la ventilación anti Covid.

Este lunes, el consejero de Educación, Javier Imbroda, defendió que la circular remitida desde la Consejería a los centros escolares "no dice que las ventanas de las clases deben estar abiertas la hora de clase, no dice eso", sino que "en aquellos lugares donde hace mucho frío se haga en diez minutos durante los cambios de clases". Sin embargo, el temor a los contagios existente en los centros educativos, unido a la falta de materiales como filtros de aire o purificadores, ha propiciado que a los docentes no les quede de otra que mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

"Desde el final del trimestre pasado sabíamos que esto podía ser un problema. Estamos en una encrucijada porque realmente no sabemos cuál puede ser el buen término medio, ya que es algo difícil de considerar porque no hay instrucciones claras", indicó este lunes a Granada Hoy Jairo García Jaramillo, que ha comprobado cómo estos días sus alumnos acuden a clase ataviados con "gorros, guantes, bufandas, pijamas de franela bajo la ropa y mantas".

Si la situación ya era complicada antes de las vacaciones, ahora se ha vuelto aún peor con la ola de frío tras el paso de la borrasca Filomena. "Estamos pasándolo muy regular. Hay profesores que vienen incluso con ropa de esquí. Así prácticamente no se puede enseñar ni tampoco aprender", indicó el docente, que además relató la afección que está teniendo también la caída de termómetros en los profesores. "Está habiendo bajas de compañeros que han caído enfermos por coger frío", explicó García Jaramillo, que insistió en que "es de locos que nadie [en referencia a las instituciones] haya previsto que esto pudiera suceder".

Sin embargo, la situación era algo que los sindicatos ya advertían que podía suceder desde el pasado mes de octubre. El CSIF ya solicitó en su día a la Delegación de Educación, a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia, apoyos para dotar a los centros de filtros HEPA, dispositivos de purificación de aire o incluso medidores de CO2 que puedan orientar para la apertura de ventanas para la ventilación, demanda que solo ha fructificado en algunos casos.

Según el sindicato, "gracias a la colaboración de las corporaciones locales" se han podido instalar en centros como los de Salar, Lecrín, Aldeire o Cenes de la Vega. Sin embargo, la mayoría de centros de Granada no cuentan con ninguno de estos elementos. Así, en localidades como Huéscar, comarca que este lunes estaba en alerta amarilla por la caída de temperaturas, había maestras de Infantil que incluso vieron cómo algunos de sus alumnos se llegó "a hacer pipí en clase del frío que hacía", según confirmaron a este diario.

De momento, pese a que la normativa mantiene que la temperatura mínima para dar clase es de 17 grados y pese a que durante el confinamiento ya se pasó a la enseñanza online y que hay centros y etapas educativas que incluso mantienen un modelo de educación sincrónica –de forma alterna, mientras un grupo da la clase telemática otro va de forma presencial– la solución dada desde la Consejería de Educación a los docentes, a cuya experiencia apeló el consejero para gestionar la situación, es que se acuda a los centros educativos "un poco más abrigados" y se efectúe la ventilación "durante diez minutos en los cambios de clase en aquellos lugares donde hace mucho frío".


IU lleva al Parlamento andaluz los vertidos de lodos en la laguna de Padul

 Independiente de Granada - Lunes, 4 de Enero de 2021


Laguna Padul
Izquierda Unida exige la construcción de un colector para llevar directamente el agua de la actual depuradora, que debe ser mejorada, al puente de Cozvíjar.
Agua turbia y con espuma que se vierte a la laguna de Padul.
ARCHIVO
Agua turbia y con espuma que se vierte a la laguna de Padul.
Izquierda Unida ha elevado al Parlamento de Andalucía la situación de los vertidos irregulares de lodos en Padul. A juicio de la formación, la Laguna de Padul es un entorno que ha de protegerse y que para conseguirlo han de plantearse proyectos específicos del humedal “que deben ser completadas con otras que beneficien a su entorno próximo”. Han afeado a la Junta de Andalucía que este problema “requiere de soluciones concretas que deben secuenciarse y programarse en un eje temporal que no caiga en saco roto”.

Por otro lado, han recordado que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprobó el pasado julio una Proposición No de Ley relativa a la protección “efectiva” de la laguna y humedal, “y los acuerdos adoptados aún no se han ejecutado”. El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha exigido la ejecución de los mismos, además del traslado de información acerca de qué partidas contemplan la ejecución de estos proyectos en los Presupuestos Generales de Andalucía para 2021.

Entre las propuestas aprobadas en la PNL se encuentran la construcción de un colector para llevar directamente el agua procedente de la actual depuradora de El Padul al puente de Cozvíjar y la licitación para adecuar y mejorar la depuradora de El Padul.

Iniciativas como la puesta en marcha del aula de la naturaleza El Aguadero y la ejecución de un plan de control de las especies invasoras que se han instalado en humedal también han sido defendidas por la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. Además ha añadido que la implementación, conservación y mantenimiento de los senderos naturales “se deben desarrollar con la máxima celeridad”.

Los vertidos descontrolados también fueron denunciados por la formación en marzo del 2019. En esa ocasión, exigieron información acerca de la autoría de este conflicto. “Los vertidos causaron focos de olores, infecciones y la potenciación de la contaminación del suelo y del agua”. Así, Pérez ha reiterado que “la depuración de aguas residuales y el diseño de proyectos que protejan nuestro entorno natural ha de ser un tema prioritario en la agenda del ejecutivo andaluz”.

“No podemos consentir cómo siguen estirando estos problemas en el tiempo con falsas promesas mientras nuestros ecosistemas siguen dañándose. La Junta de Andalucía ha de elaborar un plan concreto para que las empresas no sigan actuando ilegalmente”, ha concluido.