Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
       Mayo 2020



Padul celebra la 9º edición de la Carrera Internacional del Mamut de manera virtual del 12 al 21 de junio
Los participantes podrán inscribirse en la web Global-Tempo y elegir la modalidad de participación, descargar una aplicación para registrar las actividades y hacer la carrera desde cualquier lugar del mundo

27 de mayo 2020-Granadaenjuego.com

Presentación de la Carrera Internacional del Mamut (DIPUTACIÓN)

Presentación de la Carrera Internacional del Mamut (DIPUTACIÓN)

La 9ª edición de la Carrera Internacional del Mamut, se celebrará este año de forma virtual, debido a las excepcionales circunstancias sanitarias. Así lo ha avanzado el alcalde de Padul, Manuel Villena, que ha informado de los detalles de esta competición, organizada por el Ayuntamiento, junto a la concejal de Deportes, Magdalena Fernández, y el técnico del área, José Antonio Rodríguez.

La prueba virtual permitirá que se pueda participar desde cualquier lugar del mundo por lo que "será la edición más internacional de las celebradas hasta la fecha", han señalado. Para competir solamente es necesario registrarse en la web de Global-Tempo, elegir la modalidad de participación, descargar una APP para registrar la actividad física y practicar deporte. La carrera comenzará el 12 de junio a las 00:00 horas hasta 21 de junio a las 23:59 horas.

El diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado ha mostrado su satisfacción por la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Padul y ha animado a todos los deportistas a inscribirse. "Quién nos iba a decir hace unos meses que a través de esta tecnología podríamos tener a personas en cualquier parte del país, del mundo, participando en una misma prueba deportiva”, ha declarado.

Las modalidades deportivas a las que se puede acceder son la Carrera del Mamut PRO, con una distancia a recorrer de 10 km (corriendo), la Carrera del Mamut AMATEUR, con 5 km (corriendo o andando), y el RETO Carrera del Mamut, en la que los participantes sabrán cuántos kilómetros son capaces de realizar durante diez días sumando distancias, bien sea caminando, corriendo, nadando, en bicicleta, con patines o a caballo.

Todas las personas que participen en cada una de las tres modalidades, recibirán una medalla conmemorativa. El coste de inscripción es de 2 euros e irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Padul. Además, hay una opción para comprar una camiseta conmemorativa de la Carrera Virtual Internacional del Mamut por 5 euros, marcando la opción en el formulario de inscripción.

Los menores de edad de hasta 13 años solo pueden inscribirse en la modalidad RETO Carrera del Mamut y no tienen que descargarse ni usar la APP.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el domingo 21 de junio a las 21:00 horas en Global.Tempo a través del enlace:
http://www.global-tempo.com/carreras.php?id=1380.


Ruta de los puentes de Dúrcal

21/05/2020. Fernando García Guerrero. Granada Digital

Aunque aún no disfrutamos de la ansiada “libertad” de movimiento por toda la situación generada por la pandemia del Coronavirus, lo que si podemos hacer es ir planificando rutas que hacer, lugares donde ir y sitios por conocer que nos llenen y que nos hagan olvidar estos momentos tan amargos.

Por este motivo, hoy os propongo de hacer una de las rutas más bonitas que conozco para hacer en esta época, sin mucha técnica y con muchas ganas de conocer nuevos lugares: Los puentes de Dúrcal.

LOS PUENTES DE DÚRCAL
Antes de explicaros en cuestión la ruta os hago un breve repaso de cada uno de los 5 puentes que adornan esta fantástica Localidad de Dúrcal.
Con 5 puentes como cinco soles, Dúrcal los ha utilizado durante un largo periodo de la historia para cruzar el río que pasa por esta localidad. Además, es un enclave que se erige como una importante vía de comunicación, ya que la gran mayoría de los caminos para cruzar el Valle de Lecrín, entrada a las Alpujarras y la Costa de motril pasan por estos Puentes.
Cada uno de estos puentes nos muestra las diferencias en los avances del tiempo y su tipo de construcción.
El primer puente es el más antiguo conocido. Apodado como el “Puente Romano”, llamado así por los habitantes del pueblo, también recibe el nombre de “Puente Medieval” y únicamente dispone de un sólo ojo.

Tras este puente se construyó el segundo puente, el “Puente de Piedra” de 7 arcos de medio punto y que ha estado funcionando hasta mediados del siglo XIX, utilizando la N-323 como conexión de carreteras entre costa, Alpujarras y Granada.



Después del puente de piedra vino el “Puente de Lata” o de Hierro, traído desde la línea férrea de Gor por TEGSA (Tranvías Eléctricos de Granada, S.A.), inaugurado en 1924 y que estuvo en funcionamiento hasta 1974. Cuenta con una longitud de 200 mts. Se puede ciclar perfectamente por él y su paso está permitido a día de hoy. El cuarto puente se construyó allá por 1980 para “actualizar” el trazado de la N-323 y así descongestionar el paso por Dúrcal.

Años después, se creó el último puente conocido, el “Puente de la Autovía de la Costa”, el más reciente con 310 mts y el que utilizamos casi todos para cruzar esta localidad.


Bien, después de hacer una breve explicación sobre los puentes, hay que decir que en esta ruta pasamos justamente todos, uno tras otro por la vera del río Dúrcal ciclando por un sendero de los más preciosos que se puedan contar en Granada.

LUGARES DE SALIDA
Para hacer la ruta se puede salir desde Granada y por caminos y carriles se puede llegar sin problema. Tendríamos que cruzar Alhendín, Padúl, depende de donde vengamos. Quizás la pega más grande es que al final nos pueda salir un kilometraje acumulado bastante extenso, eso siempre y cuando no tengamos muchos kilómetros en las piernas ya que para los más “Pro” es pan comido.
También se pueden acortar tiempos dejando el coche en el Padul, el Puntal o alguna zona de servicio cercana, así la ruta se nos haría más amena.

SALIDA DE NIGÜELAS
Yo desde luego he preferido salir desde Nigüelas y de camino hacer una ruta por el valle de Lecrín me parece mucho más bonita e interesante ya que pasamos por lugares preciosos donde, en algunas zonas, el naranjo y el limonero predominan en este precioso Valle de Lecrín.

Temprano, salgo del aparcamiento de Nigüelas para callejear un poco hasta tomar el asfalto cuesta abajo que me llevará a la vía de servicio de Dúrcal, donde en unos 500 m tomaré el desvío que va hacia el instituto o la vía verde de Dúrcal y seguidamente el desvío que baja hasta el río. Justo donde nos deja la cuesta, tenemos que cruzar el río para comenzar ya por un sendero precioso que nos llevará entre Álamos hasta conocer el primer puente. Cuidado aquí porque antes del primer puente, el Puente de Piedra, hay un desvío que no tenemos que tomar, tenemos que seguir por el desvío de la izquierda que es un pequeño Senderito que pasa por debajo del puente.

LOS PUENTES DE DÚRCAL
Tras cruzar este puente de la nacional 323, pasaremos por el puente de lata, donde unas fotos son, a mi entender, necesarias para fotografiar un fantástico monumento que quién sabe cuánto estará ahí. Después, a unos 200 m nos encontramos con el puente medieval, también lugar donde hay parar y para echar unas cuantas fotos a este puente, que por cierto, hace poco le hicieron unos “arreglillos”.

Ahora tenemos que seguir el camino que nos llevará a cruzar el último puente que sería el de la autovía de la costa. Cuidado con este desvío porque nos podemos despistar y nos puede sacar del camino y luego tener que subir una buena cuesta, ojo!.

LA ACEQUIA MADRE MAESTRA
Una vez pasados los puentes, tomaremos nuevamente otro carril que nos llevará de nuevo hasta el río Dúrcal, cruzarlo por un puentecillo de madera de máximo dos personas, y comenzar a subir hasta coger otro de los senderos más bonitos de la localidad, el sendero de la Acequia Madre Maestra. Un sendero muy bonito que por cierto han arreglado hace poco que nos llevará hasta el arroyo Alcázar, otro fantástico lugar que tiene para ofrecerte, a un kilómetro andando, la catarata del arroyo Alcázar, 14 metros de caída de agua espectaculares.

A partir de aquí ahora tendremos que subir por carriles de tierra que nos llevarán a Cónchar, otro fantástico pueblo del valle de Lecrín que cruzaremos por la parte alta o camino de los pinos y en el cual podemos disfrutar de unas vistas fabulosas.

CAMINO ANTIGUO DE MOTRIL
Pasamos Cónchar y comenzamos un pequeño ascenso que nos llevará hasta el sendero del Barranco del Búho que no haremos totalmente ya que bajaremos por el camino antiguo de Motril hasta Restabal. El camino antiguo de Motril para bajarlo es un gustazo, pero para subirlo ya cambia la cosa, mejor otro día.

Llegados a Restabal, pasaremos por su puente antiguo para comenzar la vuelta a Nigüelas por la vera del Río Dúrcal, donde naranjos y limoneros te acompañarán hasta Murchas, punto desde el que ya el regreso haremos por la pista del arroyo Torrente hasta Nigüelas. Cuidado si llegas justo de fuerzas porque esta pista al final se pega si vas justo.

REGRESO A NIGÜELAS
Llegados a Nigüelas damos por finalizado un día espectacular donde muchos lugares de este Valle de Lecrín se nos han quedado grabados en la retina para siempre.
Espero que si la hacéis, disfrutéis como yo he disfrutado, y si necesitáis algo (que no sea dinero) no dudéis en pedírmelo.

Nos vemos en la próxima.

Datos Técnicos de la Ruta:
Distancia: 28,8 Kms. (Saliendo desde Nigüelas)
Ascenso: 875 m. D+. Aprox.
Tiempo: De 2:30 a 3:30 h.
Perfil: Pista 50%
Senderos 35%
Asfalto: 15%
Exigencia Física: Medio
Enlace a la Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/inmersion-por-el-valle-de-lecrin-ibp-89-puentes-de-durcal-47521560


El Consorcio de Transportes modifica la frecuencia de 12 líneas para ajustarse a la demanda en la Fase 1

El Consorcio modifica la frecuencia de 12 líneas al entrar en la Fase 1 tras ver modificados sus servicios en un 30% en hora punta y un 75% en hora valle y festivos causados por el Covid-19. Lo que suponía una redución media del 50% en los servicios de Transportes en la provincia de Granada y una cuota de reducción de la demanda de un 95%.
IDEAL. Martes, 19 mayo 2020.
Ayer comenzó en toda la provincia la Fase 1 de la desescalada, por lo que el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada ha ajustado sus frecuencias de manera escalonada y en función de las actividades permitidas por el Gobierno central, así como el impacto económico que deje esta crisis del Covid-19. Estos valores serán determinantes en este proceso para llegar a alcanzar una «normalidad» de la actividad. El gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, Jorge Saavedra, afirma que «están preparados para comenzar las siguientes fases de la desescalada, el Consorcio cuenta con protocolos que garanticen la seguridad de todos los usuarios».

Desde ayer las líneas que pasan a sufrir modificaciones de horario son: la línea 100/101/102 Granada-Jun-Urbanizaciones-Alfacar Viznar; Línea 105/305 Granada - Cogollos, Línea 140 Granada - Santa Fe; Línea 156: Granada-Armilla-Churriana - Las Gabias; Línea 171 Granada-Ogíjares -Gójar-Dílar; Línea 177 Granada-La Zubia (campo de fútbol); Línea 240/241/242 Granada-Santa Fe- El Jau-Chauchina-Romilla-Hijuela- Láchar- Fuente Vaqueros; Línea 345 Granada-Cacín; Línea 360 Granada – Alhendín-Padul-Marchena-Dúrcal-Nigüelas-Talará , la Línea 395 Granada – Quéntar, la Línea 390 Granada-Pinos Genil-Güejar Sierra y la Línea 182 Monachil- Barrio Monachil.

Puedes consultar los horarios en la web del Consorcio de Transportes

Metropolitano de Granada:

HORARIOS

Para todos estos servicios es necesario continuar con las medidas básicas higiénico sanitarias como el uso de mascarilla tanto en usuarios como en trabajadores, disponer de gel hidroalcohólicos, la ocupación estará limitada a la mitad de los asientos disponibles y continuará quedando libre los asientos posteriores al asiento del conductor.

El Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, estudia ya la movilización en los diferentes periodos de 2020 y estiman que habrá una demanda del 70% en el periodo octubre-diciembre de este 2020.


Mejoras de eficiencia energética con fondos Feder en un centro para personas con discapacidad

19/05/2020. Eseficiencia.es

Autoconsumo fotovoltaico, una caldera más eficiente e iluminación con tecnología LED son las apuestas de la asociación Vale para reducir su factura energética. Esta organización de Granada da apoyo a personas con discapacidad y cuenta con un centro, situado en la localidad de Dúrcal, que atiende a más de 200 personas de la comarca Valle de Lecrín. Gracias a los incentivos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, la asociación puede llevar a cabo estas medidas con las que se estima un ahorro anual de 20.000 euros en la factura energética del centro.

Agencia Andaluza de la Energía incentiva con más de 100.000 euros, tres actuaciones de eficiencia energética en el centro de una asociación para personas con discapacidad.
La Agencia Andaluza de la Energía incentiva con más de 100.000 euros, tres actuaciones de eficiencia energética en el centro de una asociación para personas con discapacidad.
La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con 101.200 euros, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cofinanciado con fondos Feder, estas tres actuaciones solicitadas por la asociación Vale.

La Junta de Andalucía ha ofrecido su apoyo a esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1982 y declarada de utilidad pública, que ha invertido 232.446 euros en una instalación fotovoltaica para autoconsumo, en renovar su caldera por otra más eficiente y en un cambio de luminarias por tecnología led de alta eficiencia.

La administración regional ha contribuido con una ayuda de más del 40% en esta inversión, permitiendo a la entidad amortizarla en apenas seis años. Estas actuaciones también supondrán un ahorro estimado en unas 150 toneladas anuales de CO2.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico
La instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico, que ya está en funcionamiento, tiene una potencia instalada de 60 kW y produce anualmente 112.000 kWh, lo que supondrá un ahorro estimado en 13.000 euros cada año, para un edificio que consume cerca de 190.000 kWh. El sistema de autoconsumo abastece el 80% de las necesidades energéticas del centro.

La instalación también incorpora un sistema que permite realizar un seguimiento de la energía generada, facilitando una revisión de los parámetros de la contratación eléctrica y, más concretamente, de la potencia contratada y del término fijo asociado.

Situada en la cubierta plana del edificio principal, se compone de más de 150 módulos, ocupando una superficie de 400 metros cuadrados. En esta actuación, la asociación ha invertido 134.000 euros, contando con una ayuda de 53.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

Caldera más eficiente
Además, los usuarios y los trabajadores tienen ya un mayor bienestar gracias a la renovación de la caldera por otra con una clasificación energética A+++ y 5 estrellas, que da cobertura a la climatización y el agua caliente sanitaria.

La caldera es compatible con el uso de TIC para medición y seguimiento energético, lo que permitirá asegurar el correcto mantenimiento de las instalaciones y su óptimo funcionamiento. Además, es compatible con el uso de calefacción a través de suelo radiante en la nave-taller.

Llevar a cabo esta medida les va a permitir reducir el gasto de su factura de energía térmica en más de un 50%, ahorrando 3.500 euros al año en combustible. La inversión en la nueva caldera ha sido de unos 84.000 euros, recibiendo un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 34.000 euros.

Iluminación con tecnología LED
La tercera actuación apoyada con fondos Feder consiste en la introducción de tecnología LED de alta eficiencia para el alumbrado interior y exterior. Esta medida de ahorro energético es superior a los 50.200 kWh anuales o, lo que es lo mismo, supone reducir el 35% del consumo del centro.

Con 34.000 euros de inversión y una ayuda de más de 14.000 euros, este aumento en la calidad de la iluminación también ha redundado en el confort de los usuarios y trabajadores.


La nueva vida del 'tiburón de Padul'

Víctor Martín se convirtió en agosto de 2016 en el primer nadador granadino de la historia en unos Juegos, los de Río. Ahora intenta que otros jóvenes puedan tomar el relevo

Víctor Martín se esfuerza durante su participación en los Juegos Olímpicos.
JOSÉ IGNACIO CEJUDO.Lunes, 18 mayo 2020. Ideal Digital.

Víctor Martín tocó el cielo con la yema de los dedos al lanzarse de cabeza a una piscina en Río de Janeiro en agosto de 2016. Entró al agua y se convirtió en el primer nadador granadino de la historia en unos Juegos Olímpicos. «Lo recuerdo todo y espero no olvidarlo nunca. Puedo visualizar la villa como si la estuviese viendo ahora mismo, el edificio de España, el comedor con mis ídolos, nadar y sentarme en el suelo con toda la grada llena… Como unos Juegos no hay nada. Cada vez que hablo de deporte o lo practico se me viene a la mente. Es una motivación», expresa 'el tiburón de Padul', como lo apodaron a modo de símil con Michael Phelps.

Tenía 22 años y desde entonces la vida le ha cambiado mucho. «Necesitaba aire fresco al volver de los Juegos Olímpicos. Quería volver a disfrutar sin la presión de una marca o un resultado, y dejé Madrid», recuerda Víctor Martín, que no ha dejado de nadar en la piscina municipal de Churriana, la del club al que siempre ha pertenecido y por el que siente «una identificación fuerte» en valores como «el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio». Tatuados los aros olímpicos en el bíceps de su brazo derecho, 'el tiburón' decidió dar un paso atrás respecto a la competición.

Víctor Martín posa con la piscina de Río de Janeiro a sus espaldas en 2016, vestido con el chándal español en los Juegos.
Víctor Martín posa con la piscina de Río de Janeiro a sus espaldas en 2016, vestido con el chándal español en los Juegos.
«La presión que conlleva no es de un día sino de muchos meses hasta que las pruebas llegan. Intentas siempre estar al máximo y que todo salga perfecto, y supone mucho agobio. Si algún día el entrenamiento no sale como preveías ya se trastoca la semana. Empiezas a darle vueltas», reconoce Víctor Martín. «Llevado durante mucho tiempo quema, es un gasto psicológico», refleja el nadador, que decidió reconectar con la esencia del deporte que ama. «No quería dejarlo y el club me echó una mano para colaborar. Quisieron contar con mi experiencia como entrenador», comparte con ilusión. A día de hoy es el mejor referente con el que podían contar los 25 infantiles que dirige.

De alguna forma u otra termina asomándose al niño que fue, cuando el agua no era más que un medio en el que ser feliz. Como buen hermano pequeño, Víctor Martín se hizo nadador queriendo imitar al mayor, que luego también ha sido campeón andaluz en categorías inferiores y subcampeón continental en la categoría máster. «Me daba envidia verlo nadar y con cuatro o cinco años imité cómo se lanzaba de cabeza. Entonces vivía en Alicante. Fui haciendo cursillos y ya con siete años entré al club de Churriana. Desde entonces no he dejado de nadar», rememora, con una fijación especial por el crol, su especialidad, desde el primer día. «Siempre nadé así, aunque de vez en cuando hiciese alguna otra prueba», confiesa, aunque ahora a sus pupilos trata de aconsejarles que tengan destreza en tantos estilos como puedan.


El nadador granadino sigue trabajando en casa durante la cuarentena, con trabajo de fortalecimiento hasta poder nadar.
Fue como infantil, bajo la tutela de Alejandro Mateos, cuando Víctor Martín comenzó a despuntar de forma seria. Un buen andaluz, ya con unas cuantas medallas al cuello para aupar al Churriana campeón, le abrió la puerta para seguir su formación en el centro de tecnificación de Málaga. «Me seleccionaron con 14 años y fue duro al principio, pero siempre fui independiente desde pequeño, me ha gustado mucho la calle, y al final vas creando tu círculo de amistades. Crecí mucho al no tener a mis padres para resolverme los problemas del día a día», reseña quien, tres años después, acabaría en la capital de España sin dejar de representar a Churriana.

14 oros nacionales absolutos
A día de hoy Víctor Martín puede presumir de alrededor de treinta medallas en categorías absolutas, catorce de ellas de oro como campeón nacional. Ese palmarés incluye, además, los Mundiales de 2013 y 2015 y los Europeos de 2014, 2015 y 2016, junto a su participación en los Juegos Olímpicos de Río. «Es un orgullo haber llevado mi ciudad y mis pueblos, tanto Padul como Churriana, a lo más alto», asegura. Hace unos días estuvo dos horas y media recordando viejos tiempos con sus compañeros de selección en Brasil. «Fue una época muy feliz, no considero que no lo fuese pese a la presión, aunque también ahora lo soy con mi formación profesional y mi ayuda al club. Son etapas diferentes», acuerda, con el gusanillo de la competición, «ya sea haciendo circuitos o jugando a la Play; lo haces para ganar».

Como todos los nadadores, Víctor Martín está pendiente estos días de que los expertos comprueben «si el cloro destruye o no el virus». «Aunque tanto los niños como yo seguimos entrenando, lo que nos gusta es meternos en una piscina y dar brazadas», reconoce el olímpico, que no descuida a sus chavales con ejercicios diarios y videollamadas grupales, «para que se sientan más cerca trabajando todos a la vez». A punto de graduarse como fisioterapeuta, 'el tiburón de Padul' ve «mucho más nivel» en la natación granadina del que había en su época, con Marcos Rodríguez y Tamara Frías como referentes. «Ojalá se les den las mismas oportunidades que a mí y consigan todo lo que se propongan», les desea.


Estos son los 19 municipios de Granada que eliminan los horarios para pasear desde el lunes 18 de mayo
La medida anunciada por el Gobierno ya afectaba a 133 territorios de la provincia

17/05/2020. Granada Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderán a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

En la provincia de Granada, la medida afecta a un total de 152 municipios, pero son 19 los que ahora ven levantado el horario establecido por el Gobierno. Así, los pueblos que se unen desde el lunes 18 de mayo a la medidas los siguientes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística: Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Gójar, Los Gualchos, Huéscar, Iznalloz, Monachil, Montefrío, Órgiva, Padul, Pinos Puente, Pulianas y Villa de Otura. Municipios que ven exentos de de respetar los paseos por franja horario como ya ocurría en 133 territorios de la provincia de Granada.

Macnificos
Esta ha sido una de las novedades que les ha anunciado durante la reunión para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de “alrededor de un mes”, en lugar de los 15 días habituales.

Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.


Dos municipios de Granada, señalados por entorpecer al Defensor del Pueblo
El Ayuntamiento de Molvízar acumula 1.800 días de demora para contestar a un expediente que se remite a junio de 2015 mientras que en el caso de Padul el retraso va camino de los dos años

ENRIQUE ABUÍN.Granada, 14 Mayo, 2020. Granada Hoy
La cárcel granadina de Albolote, en el foco por su tasa de población y por los incendios
Hoy todo es Covid-19. Hoy, ayer y mañana. La crisis sanitaria y global del coronavirus ha engullido, sin remedio, al resto de la actualidad mediática. Echar la vista atrás unos meses requiere de gran esfuerzo, pero hay siguen colgados numerosos problemas en el alero. El Defensor del Pueblo presentó ayer en el Congreso de los Diputados su informe de 2019, en el que recopila toda la gestión realizada por este órgano durante el pasado ejercicio.

Un extenso documento que tiene varias lecturas locales como la saturación de la cárcel de Albolote, las actuaciones llevadas a cabo en base a las preguntas sobre el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) de Motril, los cortes de luz en la zona Norte de la capital o en el municipio de Albuñol y las listas de espera en hospitales. De todos los datos, hay uno que es especialmente significativo y es que hay dos ayuntamientos granadinos (Molvízar y Padul) que están clasificados entre las 99 entidades locales consideradas "entorpecedoras" por el Defensor del Pueblo durante el año 2019.

En total, este órgano tiene 'encasilladas' así a poco más de un centenar de instituciones públicas por no contestar en tiempo y forma a sus requerimientos. En concreto, el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, obliga a que las administraciones contesten al Defensor del Pueblo sobre la información que precisa para sus actuaciones.

HAY CASI UN CENTENAR DE ENTIDADES LOCALES EN ESPAÑA CLASIFICADAS COMO NO COLABORADORAS

"Pero la contestación ofrecida no es siempre inmediata y en algunos casos, incluso, aunque no sea lo más frecuente, no llega a producirse, tras haber sido reclamada en varias ocasiones”, precisa el informe al respecto, además de concluir que "se conocen las carencias y falta de medios materiales y humanos de los pequeños municipios y las dificultades que les puede plantear recopilar la información requerida. Pero ello no les exime de la obligación de contestar al Defensor".

Apuntes de la capital
Los "enganches ilegales" en la zona Norte
El informe del Defensor dedica un párrafo a un tema recurrente como el de los cortes de luz en la zona Norte de la capital granadina, advirtiendo de que "se aprecia un problema persistente". Así, el órgano de ámbito nacional asegura que según la información recibida, la causa de esta situación parece encontrarse en un elevado número de enganches ilegales. "Desde esta institución se viene realizando el seguimiento de las actuaciones emprendidas para corregir esta situación. En particular, de la actividad del órgano de cooperación constituido a tal fin", apunta.

Queja por exceso de ruido y coches en Ribera del Beiro

El Defensor del Pueblo señala en su anexo sobre instituciones entorpecedoras que uno de los casos que estaba en el alero era el relativo a un expediente del que solicitó información al Ayuntamiento de Granada sobre el seguimiento a una sugerencia, el 15 de enero de 2018, en relación con el ruido soportado por el tráfico en la calle Ribera del Beiro de la capital. Este órgano autónomo señala que se hizo el tercer requerimiento el 16 de julio de 2019 para que el Consistorio granadino aportara la información y que, posteriormente, se recibió el informe el 28 de octubre de 2019.

El caso de Molvízar es recurrente y la demora actual constatada por el Defensor es de 1.800 días remontándose a la fecha de salida del expediente del 15 de junio del año 2015. Cinco años de enquistamiento de un caso, que ya está enviado a la Fiscalía, acerca de una solicitud de información sobre la licencia municipal de unas obras.

Asimismo, en el anexo de "deberes legales", el Defensor del Pueblo vuelve a señalar al Ayuntamiento de Molvízar a raíz de un informe sobre "la potestad sancionadora e incoar un procedimiento sancionador cuando tenga conocimiento de que en el municipio se están produciendo actuaciones contrarias a la legislación en materia de suelo y ordenación urbana".

En el caso del Ayuntamiento de Padul, sin envío fiscal por el momento, el expediente se remite al 4 de junio de 2018, acumulando 709 días por debajo de los dos años y hace referencia a una queja sobre tarjetas y plazas de estacionamiento de personas con movilidad reducida.


Dúrcal suspende su multitudinaria y famosa romería de San Isidro Labrador por el coronavirus

Es costumbre que gran cantidad de carretas engalanadas y romeros acompañen a la imagen del santo hasta Marchena para pasar el día en pleno campo cantando, bailando y consumiendo productos del terruño
RAFAEL VÍLCHEZ. Miércoles, 13 mayo 2020. Ideal Digital

En Dúrcal no se va a poder celebrar la multitudinaria y célebre y romería en honor a San Isidro Labrador por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. La imagen de San Isidro Labrador se encuentra en la ermita consagrada a San Blas bendito, terminada de edificar en 1448. La romería atraviesa el pueblo y llega a un espléndido paraje de Marchena. La tarde anterior es bajada la imagen desde la ermita a la iglesia consagrada a la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI.

Después de la celebración de la liturgia tiene lugar la verbena. Al siguiente día la imagen del santo protector de los campesinos es instalada unas veces en un carro y otras en un tractor para realizar el camino. Le siguen muchos romeros a caballo, en carretas y andando. Al atardecer, después de un día en pleno campo saboreando productos del terruño, los romeros devuelven a San Isidro Labrador a su recinto religioso, visitado en numerosas ocasiones por Fray Leopoldo de Alpandeire. San Isidro nació en Madrid en 1081 y falleció el 15 de mayo de 1172, a los 91 años de edad.

Dúrcal es un pueblo fascinante, de indudables contrastes visuales. Llanos, bancales, secanos, puentes (uno de ellos romano), baños sanadores, un río, montañas con misteriosas grutas, restos del pasado árabe, la cueva 'encantada' de 'Vacamia', etcétera. No es de extrañar que cada vez más personas escojan este lugar de la comarca granadina del Valle de Lecrín para disfrutar de todos sus encantos.

Dúrcal venera mucho a San Isidro, San Blas, San Ramón, la Virgen del Carmen, la Santa Cruz… En otros tiempos esta pueblo fue tierra de emigrantes y vendedores de papas. Existe un dicho que dice, en broma, que cuando los astronautas americanos pisaron por primera vez la luna se encontraron allí a 'Los regalos' pregonando papas a peseta el kilo. Hace muchos años, Rosa la 'Rorra', vendía por el pueblo y junto a las dos carteleras del cine de Manuel Padial, chucherías acunadas en una cesta de mimbre. A Pura, en verano, se le veía tirando del carrito pregonando helado con una trompetilla. Ángela y el padre de Paquito se encargaban de vender tabaco; Serrano mercaba jamones para revenderlos a los más pudientes de Granada capital. María defendía su posada. En Dúrcal había más. Antonio 'El sastre', hijo de Rosario, y las modistas se empleaban a fondo para que todos los encargos estuviesen a punto para las fiestas. El tranvía Dúrcal-Granada funcionaba desde muy temprano hasta la noche.

Juan y Bautista y el otro Juan 'El de la tienda' trabajaban en sus talabarterías. Miguel vigilaba sus futbolines para que no le hiciesen trampa. Maria hacía churros y freía papas. Los hermanos José, Ramón y Rafael confeccionaban sillas con madera de álamo y asientos de anea de la laguna del Padul y del Río Guadalfeo de Órgiva. Mateo vendía botones, cremalleras, quincallas, etcétera. Rosario y Ana, en sus respectivas tiendecillas, entre otras cosas, partían bacalao con mucha destreza. Pedro, que tenía un coche muy pequeño que carecía de marcha atrás, se encargaba de cobrar casa por casa los recibos de la luz. Alrededor de la plaza había espléndidos comercios, un quiosco y un despacho de gasolina. En la plaza también se instalaban pilas de sandías y melones. Funcionaban varios molinos. Gregorio Ortiz, Concha 'La boticaria', Diego y otros, vendían vino a granel. Francisco, ayudado por Fernando y Antonio, se encargaba del calzado para las fiestas y días laborables. El 'Tordo', 'Pionono', 'El Moreno'… se ganaban la vida con carros de transporte tirados por animales..

Juanico 'El herrador' hacía su trabajo después de 'apañar' y ordeñar a mano a sus vacas. 'Pipa' y Justo pastoreaban las cabras del vecindario a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Un niño de María `La Picanta' pregonaba tortas y bollos por las calles. José Valero, en silla provista de cuatro cojinetes, vendía en su taberna de 'El Darrón' vino de Albondón. Juan, Diego y otros, vendían y pregonaban rico pan con sus dóciles burras de pelo blanco. Escamez, 'Pionono' Bautista, 'El Corona' y otros taberneros se encargaban de las bebidas y de las olorosas tapas. Federico y sus hermanos, y otros ilustres carpinteros, de los trabajos en madera; 'Bombea' de la fragua. Candido, que también era zapatero, y sus demás compañeros, de tocar en la banda de música. Muchas mujeres bordaban. Y muchos hombres hacían soga con esparto. Antonio dirigía el molino de Antelo. Los guardas guardaban el campo y las eras. Don Evaristo se encargaba de curar y sanar. Samuel se encargaba de comprar y vender bestias. Muchas personas hilaban esparto en ruedas de madera.

José Puertas se encargaba de la alcaldía y de dar clase en las escuelas nacionales de Balina junto a Juan Tamayo, Ramón, Enrique, Diego… Don Eugenio se encargaba de la iglesia. Blas, Antonio y otros compañeros, de afeitar y pelar a grandes y pequeños. El 'Izforeño' se encargaba de la portería y otros menesteres del palacio de don Celestino. La familia Ferrer se encargaba de fabricar gaseosas y barras de hielo… Vicente Gutiérrez vendía guano y Gijón poseía una impresionante ferretería. Penela y Ángel se encargaban de vender camisas, pantalones, vestidos… Ramiro se encargaba del cementerio. Blas confeccionaba serones y espuertas con pleita. Joaquín y Barragán pastoreaban ganado y vendía carne en el mercado. El 'Niño la Virgen' compraba fruta en el árbol. Otros vecinos se dedicaban al trasporte público como, y por ejemplo, Manolo 'Fonda'. Eran otros tiempos.


La gran cruz inmemorial de la barriada del Darrón de Dúrcal
En este municipio del Valle de Lecrín, salvo este año debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se vive intensamente la festividad de la Santa Cruz, engalanando y montando un gran número de cruces.

RAFAEL VÍLCHEZ, Domingo, 3 mayo 2020. Ideal Digital
Desde tiempos inmemoriales ha existido una gran cruz de piedra en la barriada del Darrón de Dúrcal y otra junto a la ermita de San Blas. Según El Defensor de Granada antes de la actual Cruz del Darrón hubo otra más antigua. Era de piedra tallada. Debió ser una cruz clásica de caminos como la Cruz de Santa Elena de Padul o la Cruz de piedra de Melegís, situadas todas ellas en caminos reales de la época. La fiesta de la Santa Cruz de Dúrcal se vive intensamente, menos este año, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Esta y otras cruces que se montan todos los años en las calles y plazoletas de Dúrcal se engalanan con flores y se decoran con bonitos objetos tradicionales.

La Cruz del Darrón estaba sigue estando colocada en camino real de Granada a La Alpujarra, que antes de hacer la carretera en tiempos de Isabel II, subía desde el camino de Las Fuentes de Dúrcal, llegaba hasta la iglesia y se dirigía al Darrón. Aquí se dividía el camino en dos, precisamente en la plazoleta actual de la Cruz, uno buscaba la zona de Balina (por 'Las Moreras' más o menos) y otro camino iba hacia Nigüelas. Era un importante cruce de caminos, de aquí la situación de la Cruz antigua.

Aquella Cruz fue derribada en la II República. Más tarde, en tiempos de Franco, se hizo una nueva, la actual, ya diferente y de nuevo estilo. La hizo Jerónimo Terrón cuando regresó de América. Él vivía en la Plazoleta Pesetillas del Darrón, en la casa que luego le vendió a Barragán. Jerónimo era un buen albañil, le llamaban 'El Arquitecto'. Existe una foto del año 1900 donde se aprecia la antigua Cruz del Darrón, perteneciente al Fondo Aspiazu y Archivo Municipal de Victoria Gasteiz.

El día 3 de mayo se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El descubrimiento de la verdadera Cruz de Cristo tuvo lugar en el año 326. Es sabido que el Emperador Constantino había derrotado poco antes al tirano Majencio y, durante la batalla, había aparecido en el Cielo una cruz resplandeciente con la divisa In hoc signo vinces (Con este signo vencerás). Se dice que Cristo se apareció a Constantino y le ordenó que copiara aquel signo. El emperador lo hizo reproducir en oro, esmaltes y piedras preciosas, y encargó que lo bordaran en tela de púrpura para que sirviese de lábaro o estandarte imperial.

Posteriormente, Constantino derrotó a Licinio, emperador de Oriente, y mandó demoler en todo el territorio los vestigios del paganismo. Los gentiles habían construido sobre el Santo Sepulcro, en Jerusalén, un templo dedicado a Venus. Ordenó que sobre sus ruinas se edificara la iglesia cristiana. Su madre, la emperatriz Santa Elena, se trasladó a la Ciudad Santa y mandó excavar en el Monte Gólgota hasta hallar tres cruces. La emperatriz mandó traer a tres enfermos y los hizo acostar sobre las tres cruces. Uno de ellos sanó. Luego mandó traer tres cadáveres y sólo resucitó aquel que fue colocado sobre la misma cruz en la que el enfermo había recobrado la salud.

La mitad de la cruz se quedó en el nuevo templo de Jerusalén; la otra mitad fue enviada a Constantinopla. Allí mandó el emperador poner una porción en el interior de una estatua suya y envió otra porción a Roma. También se asegura que fueron hallados los clavos de la crucifixión. La emperatriz mandó engastar dos de ellos para colocar uno en la diadema imperial y el otro en el tascafreno del caballo de Constantino. El tercero lo arrojó al mar para calmar una tempestad. Pero el clavo no se perdió, sino que volvió flotando sobre el agua y Santa Elena lo regaló a la iglesia de Tréveris, siendo su arzobispo San Agricio.


Dúrcal celebrará este año la 'Fiestas de la Pascua de los Hornazos' sin salir de sus casas

Los hornazos son elaborados en las tahonas con harina de trigo, levadura, sal y uno o dos huevos duros de gallinas ponedoras en el centro

RAFAEL VÍLCHEZ. Jueves, 9 abril 2020. Ideal Digital

En Dúrcal se celebra desde hace siglos la 'Fiesta de la Pascua de los Hornazos' el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. En esta fiesta se consumen en cortijos y en pleno campo miles de panecillos de pan de aceite con uno o varios huevos duros de gallinas ponedoras clavados en el centro. También, existe la costumbre en este municipio de la comarca granadina del Valle de Lecrín, de romper a media tarde los huevos duros en las cabezas de las personas más despistadas que se encuentren más a mano para desearle salud, dinero y amor. Este año, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, los hornazos elaborados en las tahonas, serán consumidos en las moradas de los durqueños.

Casi todos los vecinos de Dúrcal son expertos en explotar los huevos de los hornazos disimuladamente y con mucho tino en las 'cocorotas' de sus amigos y familiares. Hasta el pasado año todos se lo pasaban a lo grande en el campo consumiendo gran cantidad de viandas, jugando a las cartas, andando un poco por los alrededores y explotando huevos a diestro y siniestro para no perder la costumbre.

De esta guisa los vecinos de Dúrcal vienen celebrando la tradicional 'Fiesta de la Pascua de los Hornazos'. Hasta hace unas décadas el primer día festivo se celebraba en los campos de la barriada de Marchena. Unos iban andando, otros en caballerías y vehículos y otros en el tranvía. Mucha gente de Cozvíjar y Padul, principalmente, se sumaba a esta fiesta.

En zonas como 'Los Inatraes', 'El Trance Alto' o el 'Huertezuelo', grupos de jóvenes y mayores, entre bromas, chistes, risas, canciones y mucha diversión, comenzaban a degustar suculentos platos de choto al ajillo, chuletas de cerdo o cordero a la brasa, ensalada de pimientos, tomate y lechuga, remojón de naranja… Eso sí, todo regado con mosto de doña Concha 'la Farmacéutica', Gregorio Ortiz y otros bodegueros y pisadores de uva.

Además, era costumbre consumir gaseosa elaborada junto al Puente de Isabel II de Dúrcal por Manuel y su hermano Antonio Ferrer. También se consumía cerveza y vino dulce de Málaga adquirido en 'La Bodega' y en las tiendas de 'Los Tizones', Rosario, Ana, María... Después, era y sigue siendo costumbre, jugar a las cartas como entretenimiento nada más. Desde hace unos lustros la gente suele ir a celebrar los dos días festivos, principalmente, a la vera del río de Dúrcal y alrededores.

En esta fiesta cuando llega la tarde se empiezan las tripas de salchichón y chorizo para, y acto seguido, degustar el célebre hornazo elaborado con harina de trigo, levadura, sal y uno o dos huevos duros clavados en el centro. Antiguamente los hornazos se elaboraban en las tahonas de Virtudes, Dolores, María Luisa, Pescado, Carlos... También, era y sigue siendo tradicional, consumir uvas pasas de la zona de Málaga, naranjas, plátanos, chocolate en porciones y bollos de pan de aceite pero sin huevo dentro.

El Lunes de Pascua, la fiesta continuaba y sigue continuando ahora pero en otro lugar, junto al río Dúrcal, salpicado de álamos, choperas, frutales, nacimientos, arroyos y bancales. Unas personas realizaban las comilonas campestres en la zona de Márgena, otras en cambio en los alrededores de la 'Cuesta de la Fidea', la 'Poza de Pipa' el pastor, la 'Boca de las Presas', 'Las Cuevas', 'El Barranco de los Lobos' o 'Las Arenillas'. Al siguiente día, aunque ya no era fiesta local, los niños y niñas, principalmente, solían acudir en pandillas o en grupos con su merendica hornacera a las heras de 'Balina', 'La Graja del Darrón' y 'Almócita'.

Y si llovía en esos días la fiesta se celebraba pero en las casas, algunas provistas de mecedores para grandes y pequeños. Una de las casas que agrupaba más niños si hacía mal tiempo era la posada de María Pérez, nacida en el municipio alpujarreño de La Taha de Pitres, y en la morada de Dolores y Serrano. Después, era costumbre ir al cine de Dúrcal (el Lecrín Cinema) de la familia Ferrer, y comprar algún dulce o golosina en las pastelerías de Pura y 'La Churra'. Rosa 'La Rorra' vendía en la plaza golosinas acunadas en su cesta de mimbre, junto a las carteleras del cine. La silla de 'La Rorra' la realizó Ramón Vílchez 'El Sillero'). En aquellos tiempos Salcedo con su cesta y artilugio de madera para poder aposentarla, vendía en el cine y bares, principalmente, cartuchos de manís y garbanzos.

Una vecina de Dúrcal, Concha Melguizo, recordaba hace unos años que cuando era mozuela «existía una tradición en Dúrcal que casi ha desaparecido en la que los mozos manifestaban sus sentimientos hacia su amada o amiga colgándoles ramitas, y a veces grandes ramas, en su ventanas o balcones. Si le ponían azahar a una moza indicaba que se quería casar el mozuelo; si era de cerezo, que le quería dar un beso; si era de laurel, que la quería ver; si era de olivo, significaba que te olvido; si era de sarmiento, que me arrepiento; y si era de higuera, que se iba a quedar soltera. Los padres de las jóvenes se lo tomaban con buen humor y cuando escuchaban las serenatas que les dedicaban a sus hijas los invitaban a tomar dulces y licores. También, si alguna madre cuando se levantaba temprano veía en la puerta o ventana de su casa una rama de olivo, sarmiento o higuera la hacía desaparecer para que su hija no sufriera cuando saliera a la calle», rememoraba.

Enclavada en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, junto al río de su nombre y un ramillete de puentes, entre ellos, uno romano y el 'Puente de Lata', que es de hierro y sirvió en otros tiempos para que transitara el tranvía Dúrcal-Granada, se encuentra Dúrcal, a 782 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dúrcal posee un milenario manantial de aguas termales en el paraje de 'Los Baños de Urquízas', a unos tres kilómetros de la población, junto al río Dúrcal y muy cerca del término municipal del pueblo de Cónchar.


Más de la mitad de pueblos de los distritos Granada y Metropolitano no tienen contagios desde hace 14 días
De las 85 localidades que componen ambas zonas, en las que la Junta plantea aplicar la fase 1 con restricciones,17 de ellas no han tenido ningún contagio desde que comenzó la pandemia

CORONAVIRUS  | | LUIS F. RUIZ - NOELIA S. LORCA. Ahora Granada

Más de la mitad de los municipios que se incluyen en los distritos sanitarios de Granada y el Metropolitano, compuesto de 85 localidades, no ha registrado ningún contagio por coronavirus en los últimos 14 días, pese a lo que tendrán que adaptarse a las condiciones de la fase 1, si es que se aplica, como el resto de los pueblos que componen estas zonas.

La Junta de Andalucía trasladó este miércoles al Ministerio de Sanidad para que estos dos distritos, junto con el de Málaga, entren en la fase 1 desde el próximo lunes, pero que lo hagan con una serie de limitaciones como no permitir velatorios ni funerales más allá de la intimidad, el impedimento de actos al aire libre y evitar la concentración de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

De este modo, en 40 de los municipios que componen ambas regiones sanitarias en la provincia de Granada se han producido contagios en las dos últimas semanas, según los datos de la propia Consejería de Salud, en 24 de ellos no ha habido ninguno en los últimos 14 días y en otros 17 no ha habido ningún contagio desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Los pueblos 'inmunes', que sufrirán las consecuencias de estar en un distrito con numerosos contagios, son Colomera, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Dúdar, Dehésas Viejas, Domingo Pérez, Gobernador, Montillana, Torrecardela, Valderrubio, Chimeneas y El Pinar.

En estos casos ninguno de los municipios supera los 2.200 habitantes y están distribuidos en todas las comarcas que forman parte del distrito metropolitano como son las de Alhama, Loja, Valle de Lecrín, Los Montes o el del Área Metropolitana como tal.

Sin contagios en dos semanas
En otros 24 municipios del Distrito Sanitario Metropolitano no se han producido casos en los últimos 14 días, lo que no quiere decir que no se hayan dado desde que comenzara la crisis del coronavirus, siendo Güéjar Sierra el que aglutina mayor número de cifras absolutas con 24 contagios y 5 muertes.

A este le sigue la situación de Pulianas, con hasta 18 contagios y un fallecido; Güevéjar con ocho positivos y un fallecido; y Alhama de Granada, Dílar y Lecrín, con cinco casos en cada pueblo aunque en el último de ellos con dos fallecidos también.

Cuatro casos se han producido desde que estallara la crisis sanitaria en Deifontes, La Malahá y Villanueva del Mesía; tres en Quéntar y Algarinejo; dos en Calicasas, Moraleda de Zafayona, Salar y Nigüelas; y uno en Víznar, Ventas de Huelma, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Píñar, Albuñuelas, El Valle, Villamena y Beas de Granada.

Contagios en 43 localidades
Si se atienden a las cifras por contagios que se han producido en las dos últimas semanas, hasta 43 de ellas han registrado casos, siendo la capital la que más ha tenido con hasta 207 en total de los 1.175 que se han producido desde el inicio de la pandemia.

Armilla, la segunda población con más habitantes del distrito es la que más casos ha tenido en los últimos catorce días, con 20 de 135 en total, en donde además se han producido 13 muertes; mientras que Montefrío, donde apenas se superan los 5.000 habitantes, en las dos últimas semanas se han producido 16 nuevos contagios.

Catore de esos casos en ese periodo se han dado en Maracena, donde se han alcanzado 98 en total y diez muertes; y una docena en Albolote, mientras que diez en Huétor Vega. Santa Fe ha descendido el número de casos de los últimos 14 días a solo nueve, si bien durante toda la crisis se han dado 111 positivos y 18 muertes, motivado fundamentalmente por la situación de la residencia Virgen de la Paz.

Entre los pueblos que han registrado menos de diez contagios en las dos últimas semanas se encuentran La Zubia con siete, después de haber llegado ya a los 96 y la docena de fallecidos; y Otura, Atarfe y Ogíjares, con seis en este periodo.

En 14 días han tenido cinco Alhendín, Churriana, Las Gabias, Monachil y Zagra, todos con media docena; Cenes de la Vega, Vegas del Genil, Gójar, Loja y Peligros (4) y Alfacar, Cájar y Pinos Puente, con tres. Dos han registrado en este mismo periodo Jun, Pinos Genil, Cúllar Vega, Chauchina, Cijuela y Padul.

Solo un contagio han sumado en este tiempo Cogollos Vega, Nívar, Agrón, Escúzar, Huétor Tájar, Íllora, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Moclín, Fuente Vaqueros, Dúrcal y Huétor Santillán.


¿Hemos ahorrado durante el estado de alarma?
Las estadísticas dicen que hemos ahorrado hasta un 5% más de lo habitual al estar confinados en casa.

4 mayo 2020. Canal Sur-Andalucía Directo
Las estadísticas revelan que, desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio, los hogares están ahorrando un 5,3% más de lo habitual. Andalucía Directo ha preguntado a vecinos de Padul, en Granada, si están de acuerdo con estos datos y cuál ha sido su experiencia.


Muchos aseguran que realmente han ahorrado en algunas cosas pero han gastado más en otras. Por ejemplo, han ahorrado en ocio, pero han gastado más en alimentación, sobre todo en productos que antes consumían en menor cantidad. Chucherías para pasar el tiempo en casa, patatas fritas, chocolate y aceitunas se han incorporado a la cesta de la compra. Por todo esto cabe pensar que más que ahorrar, se han cambiado los hábitos de consumo.


Prisión para el detenido cuando intentó robar en una vivienda de Padul

SUCESOS  |   | . Ahora Granada
El hombre fue sorprendido por la Guardia Civil en el tejado de la casa y dio los datos de su hermano porque él tenía una requisitoria pendiente

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el hombre detenido hace unos días en la localidad de Padul después de que fuera sorprendido en el techo de una vivienda a la que había accedido con la intención de robar.

Según han informado a ahoraGranada fuentes del caso, el juez ha atendido así a la petición de la Fiscalía, que había pedido el ingreso en la cárcel del detenido, que cuando fue arrestado dio los datos de su hermano porque él tenía una requisitoria judicial pendiente.

Esta se refiere a que el 18 de diciembre de 2019 asaltó a otro hombre con arma blanca con la que lo apuñaló con la intención de sustraerle 5.000 euros que había ganado en un salón de juego en Armilla.

Los hechos por los que ahora ingresa en prisión se produjeron hacia las 23.15 horas del pasado 29 de abril, cuando la Guardia Civil fue requerida en una vía del municipio después de que algunos vecinos observaran cómo habían entrado a robar en una vivienda un varón.

Una vez en el lugar de los hechos, varios testigos indicaban que un hombre había saltado la tapia de unos dos metros de altura y que todavía se encontraba en el interior de la vivienda, la cual fue rodeada por los guardias civiles hasta la llegada de la propietaria.

Cuando llegaron, comprobaron que la casa estaba vacía ya que la moradora se encontraba en casa de la hija y por ello se procedió a recorrer todas las estancias, comprobando que no llegaron a acceder al interior del domicilio.

Al revisar el patio de la vivienda se observó al ahora detenido tumbado sobre un tejado de uralita de una cocina del patio de la vivienda, tras lo que se procedió a su cacheo superficial sin encontrar pertenencia ni documentación.

Los agentes preguntaron por sus datos y este dio los de una persona que resultó ser su hermano con posterioridad. Tras comprobar en dependencias policiales su verdadera identidad se comprobó que el detenido tenía una requisitoria como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.