Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
          Junio 2020



Muere a los 96 años, Concepción Melguizo, una de las mujeres más longevas y queridas de Dúrcal
Su gran pasión fue ayudar a familias necesitadas en otros tiempos y elaborar prendas de ganchillo para regalárselas a sus hijos, nueras, nietos y biznietos


 

RAFAEL VÍLCHEZ. Viernes, 26 junio 2020. Ideal Digital.

Acendosa y afable. Su vida se ha apagado en un 'santiamén'. Dúrcal ha perdido a Concepción Melguizo Luque, una de las vecinas más longevas, queridas y encantadoras del municipio. Ella vió la luz primera en 1923. Su marido, Francisco Valdés, falleció en 2000 a los 76 años de edad. Concepción estaba muy orgullosa de sus tres hijos: Juan Antonio, Francisco y Marcelo, y de sus tres nueras, siete nietos y seis biznietos. El valatorio ha tenido lugar en el tanatorio de la Funeraria 'San Blas' de Dúrcal, perteneciente a Manuel Castillo, de Albuñuelas. La misa corpore insepulto ha sido oficiada por el sacerdote don Jorge. En la iglesia se ha guardado en todo momento las medidas de seguridad para combatir el coronavirus. El encargado de enterrarla junto a los restos de su marido, ha sido Pepe 'Durito', empleado del Ayuntamiento.

Hasta hace pocos años la avanzada edad de Concepción no habia frenado su gran pasión: confeccionar colchas, cortinas, centros de mesa, toquillas, manteles y otras prendas tejidas con agujas e hilos de lana. Concepción aprendió a leer y escribir con su maestra Josefa López. También aprendió a coser y realizar primores con su madre, Concha, natural de Alhendín. A Antonio, el padre de Concepción, que nació en Dúrcal y se dedicó al transporte con un carro tirado por mulos y después con un camión, le encantó ver a su hija pequeña realizando labores de ganchillo muy preciosas y bonitas.

Certera en sus recuerdos, Concepción, relataba hace unos años junto a una de sus nietas, Lidia Valdés, que «a los ocho años de edad empecé a aprender a coser y cocinar. Después, siendo ya mozuela, confeccioné el ajuar de novia para la vida de casada. El ajuar consistió en ropa interior, sábanas, servilletas, mantelerías y otras cosas bordadas a mano. Mi ajuar, guardado en un arca, lo comencé a disfrutar cuando contraje matrimonio a los 26 años de edad con mi esposo, Francisco Valdés, ya fallecido». Concepción, educada en la fe, rezaba el rosario todos los días. Ella solía encomendarse a Santa Rita y a San Blas, que por cierto la imagen del patrón de Dúrcal todavía sigue en la iglesia porque no pudo ser trasladada en procesión a su ermita por el confinamiento. Los cinco hermanos de Concepción ya no se encuentran en este mundo. Concepción adoraba a sus tres hijos: Juan Antonio, Francisco y Marcelo, a sus tres nueras, siete nietos y seis biznietos. Cuando sus hijos eran pequeños le hacía la ropa. Concepción trabajó en el campo, emigró a Alemania con su familia y cuando volvió a su tierra a los ocho años trabajó en una carnicería que montó en Granada capital. La carne que vendió procedía de los terneros que criaba y cebaba su familia en una finca. A pesar de realizar múltiples tareas, Concepción nunca dejo las agujas y la lana. Ella era muy cariñosa con la gente.

Concepción solía contar a su familia cuando en Dúrcal existían dos fábricas de la luz como así se decía, una la de don Antonio y la otra la de doña Juana; cuando dos mujeres vendían carbón para los braceros; cuando entraron los primeros vehículos al pueblo, uno de ellos de Serafín Fernández; cuando se acercaban algunas mujeres de Nigüelas y otra mujer de Lanjarón llamada Maravilla a vender queso y requesón; cuando una familia de Melegís vendía sillones de mimbre hechos a mano; cuando Rosa 'La Rorra' trajinaba de un lado para otro como recovera y como vendedora dulces con una cesta alargada de mimbre.

Concepción también solía recordar a «don Evaristo el médico, que era muy bueno con la gente y tenía un caballo para acudir a otros pueblos; cuando nos bañábamos en la acequia de 'Maina'; cuando nos acercábamos al pilar de la plaza para llenar los pipotes de agua fresquita; cuando, y por turnos, pedíamos dinero para alumbrar a las ánimas benditas; cuando Paco Molina puso en la plaza un despacho de gasolina; cuando los niños acudían a ver la televisión a las casas de mis vecinas Teresa y Paquita; cuando Anica anunciaba casa por casa las misas de muerto; cuando al magistrado don Nicolás, que no podía andar, lo trasladaban subido en una burra hasta la parada del tranvía para que pudiese ir a su despacho de Granada, etcétera», aseguraba esta buena mujer, casi siempre con la cabeza en escorzo concentrada en las labores de costura. Concepción, casi todos le llamaban Conchita, era muy religiosa. Su sola presencia emanaba un halo de respetoy de afectuosa cercanía. Todos los días rezaba el rosario y escuchaba misa en la televisión. También acidía a la iglesia. Concepción fue una gran trabajadora. A ella le encantaba que algunos de sus hijos la llevara a La Alpujarra, concretamente al cortijo de 'La Haza Llana' de Soportújar, para contemplar la naturaleza en el Parque Protegido de Sierra Nevada y recordar viejos tiempos, cuando su suegro labraba la enorme finca y su familia criaba ganado. A Concepción le encantaba ver la acequia de este lugar ébria de frecas fragancias a mastranzo, berros y helechos. Por los senderos abiertos entre hortales y besanas pasó gran parte de su larga vida. El campo fue su gloria.

También a Concepción le encantaba que la llevaran a la playa. Ella era también una gran cocinera. Todos los platos le salían de 'rechupete'. Todos los años solía celebrar la Pascua de 'Los Hornazos' junto a su familia en un cortijo. Se sabía de memoria los números de teléfono de toda su familia. Gozaba de mucha memoria y mucha salud hasta hace poco tiempo. Conchita era una mujer muy buena y prudente, muy apegada a su familia y amante de la naturaleza. Una de sus grandes pasiones fue la costura. Hace unos años fue homenajeada en Dúrcal. En tiempos de estrecheces ayudó a gente necesitada. Siempre permanecerás en el recuerdo. Descanse en paz la madre de mi querido cuñado Juan Antonio Valdés 'El de la Autoescuela'.


Alcaldes del PSOE en Valle de Lecrín denuncian "recortes" en salud y transporte

 EP .19.06.2020 - 20Minutos

Alcaldes y ediles del PSOE de municipios de la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, han mantenido una reunión de trabajo para analizar la "precaria" situación en la que los "recortes" de la Junta de Andalucía han dejado a servicios básicos como la atención primaria de salud o el transporte público en la comarca.


Según ha informado el PSOE en una nota, han exigido que, con la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus, los servicios sanitarios en El Pinar, Albuñuelas, El Valle, Lecrín, Villamena, Nigüelas, Dúrcal y Padul retomen la actividad con la que contaban previamente a la pandemia.

Se da la circunstancia de que la población mayor de estos municipios "ha sufrido un deterioro en la atención sanitaria y para colmo el recorte en la frecuencia de autobuses imposibilita el desplazamiento a centros hospitalarios de la capital granadina", han afirmado.

En los próximos días, estos representantes municipales estarán vigilantes para "reclamar la reposición de todos estos servicios que son además imprescindibles para la fijación de la población al territorio".


La ciudadanía de entornos rurales y expertos medioambientales reivindican la participación ciudadana y la gestión pública del agua para combatir la desertificación en Andalucía

Publicado el 18 junio 2020.EMA-RTV

La ciudadanía de entornos rurales y expertos medioambientales reivindican la participación ciudadana y la gestión pública del agua para combatir la desertificación en Andalucía
Referentes del Colegio de Ambientólogos de Andalucía alertan del abuso y sobreexplotación de los acuíferos en la Comunidad, y de la degradación del suelo.

Aseguran que más allá del impacto del cambio climático, es la actividad humana la que está acelerando con los cultivos intensivos, y la contaminación del entorno natural la que acelera la desertificación. Señalan a proyectos como el de la embotelladora en la Sierra de Camarolos que, a priori, ha sido tumbado por las movilizaciones de vecinos y vecinas de los pueblos afectados por cortes y restricciones de agua en la comarca de Antequera, que se organizaron contra el proyecto en una Plataforma ciudadana.

En el Valle de Lecrín (Granada), donde se abastecen de agua subterránea, enfrentan una situación similar y luchan contra una embotelladora. La empresa ha retirado el proyecto en el Ayuntamiento porque pretende acogerse al decreto de simplificación que ha aprobado el Gobierno Andaluz, sostenido por PP, C’s y Vox, para evitar las alegaciones y los procedimientos formales de control por parte de los agentes sociales. Lo explica en la Onda Local de Andalucía Rosa Fernández, presidenta de la Plataforma para la Defensa del Agua de Valle de Lecrín en Sierra Nevada.

Belén Sánchez, representante provincial de Almería en el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, copartícipe de la consultoría Repporta, con sede en Oria (Almería) y Dinamizadora Social en la Fundación Paisaje, que llama a la población a recuperar el arraigo a la tierra, que conozcan los procesos y ciclos naturales del agua que son básicos para la vida, y sean partícipes de la manera en que se organiza el territorio y que a través de la Educación se afiancen los vínculos de la sabiduría ancestral a pie de campo, señala que el deterioro de las formas tradicionales de cultivos va en favor del que consideran “mal llamado progreso”; esto, dice, tiene un impacto en el Medio Ambiente y en el ciclo natural del agua.

Riesgo de desertificación
Entre el 75 y el 80% del territorio en España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los agentes sociales abundan en el papel de la educación para erradicar estereotipos, y hacen alusión en la publicidad engañosa relativa al agua embotellada, añadiendo que no está probado que el agua mineral que se compra sea saludable.


Granada mil y una-Padul


Debido a la aparición de restos de mamut en este municipio, este animal prehistórico se ha convertido en la imagen del pueblo, del tal manera que ya muchos la conocen como la Villa del Mamut. Es por esto, por lo que hace unos años se creo este sendero, sin duda, la forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a Laguna de Padul.

Gracias a su fácil recorrido, a través de un sendero de tablas de madera, esta ruta es accesible a todas las personas con alguna discapacidad y se convierte en el enclave perfecto para disfrutar de un paseo en familia. El recorrido, entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que puebla la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

Se recomienda iniciar la ruta en los Jardines de la Estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul, y donde existe un gran espacio para estacionar el vehículo. Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. De esta manera, las rutas comenzarán en la parte urbana del municipio hasta llegar a la parte natural y poder recorrer las calles y el encanto propio de la gente del lugar.


La ciudadanía de entornos rurales y expertos medioambientales reivindican la participación ciudadana y la gestión pública del agua para combatir la desertificación en Andalucía
Publicado el 18 junio 2020. EMA-RTV

La ciudadanía de entornos rurales y expertos medioambientales reivindican la participación ciudadana y la gestión pública del agua para combatir la desertificación en Andalucía
Referentes del Colegio de Ambientólogos de Andalucía alertan del abuso y sobreexplotación de los acuíferos en la Comunidad, y de la degradación del suelo.

Aseguran que más allá del impacto del cambio climático, es la actividad humana la que está acelerando con los cultivos intensivos, y la contaminación del entorno natural la que acelera la desertificación. Señalan a proyectos como el de la embotelladora en la Sierra de Camarolos que, a priori, ha sido tumbado por las movilizaciones de vecinos y vecinas de los pueblos afectados por cortes y restricciones de agua en la comarca de Antequera, que se organizaron contra el proyecto en una Plataforma ciudadana.

En el Valle de Lecrín (Granada), donde se abastecen de agua subterránea, enfrentan una situación similar y luchan contra una embotelladora. La empresa ha retirado el proyecto en el Ayuntamiento porque pretende acogerse al decreto de simplificación que ha aprobado el Gobierno Andaluz, sostenido por PP, C’s y Vox, para evitar las alegaciones y los procedimientos formales de control por parte de los agentes sociales. Lo explica en la Onda Local de Andalucía Rosa Fernández, presidenta de la Plataforma para la Defensa del Agua de Valle de Lecrín en Sierra Nevada.

Belén Sánchez, representante provincial de Almería en el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, copartícipe de la consultoría Repporta, con sede en Oria (Almería) y Dinamizadora Social en la Fundación Paisaje, que llama a la población a recuperar el arraigo a la tierra, que conozcan los procesos y ciclos naturales del agua que son básicos para la vida, y sean partícipes de la manera en que se organiza el territorio y que a través de la Educación se afiancen los vínculos de la sabiduría ancestral a pie de campo, señala que el deterioro de las formas tradicionales de cultivos va en favor del que consideran “mal llamado progreso”; esto, dice, tiene un impacto en el Medio Ambiente y en el ciclo natural del agua.

Riesgo de desertificación
Entre el 75 y el 80% del territorio en España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los agentes sociales abundan en el papel de la educación para erradicar estereotipos, y hacen alusión en la publicidad engañosa relativa al agua embotellada, añadiendo que no está probado que el agua mineral que se compra sea saludable.


Registrado un seísmo de magnitud 2,2 con epicentro en Padul
El terremoto se ha registrado a las 15.21 horas a una profundidad de seis kilómetros

15/06/20.Ahora Granada


El epicentro del terremoto se ha localizado en Padul. Foto: IGN
Un seísmo de magnitud 2,2 en la escala de Richter y con epicentro en la localidad de Padul se ha dejado sentir en la tarde de este lunes, sin que consten daños personales ni materiales.

El terremoto se ha registrado a las 15.21 horas a una profundidad de seis kilómetros, según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional.

El 112 no ha recibido ninguna llamada ciudadana a cuenta de este seísmo, por el que no constan daños materiales ni personales, según han detallado desde el centro coordinador de emergencias.


El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra concluye la campaña de animación a la lectura
Durante más de 90 días, la iniciativa 'Un plan para no salir de casa: leer sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra' ha recomendado un centenar de textos de diferentes disciplinas para conocer mejor estas comarcas

13-06-2020 / Granada Digital

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha concluido la campaña “Un plan para no salir de casa: leer sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra” que desde el inicio del Estado de Alarma ha recomendado textos sobre estos territorios y sus gentes.

Los objetivos de esta iniciativa han sido hacer más pasajera la cuarentena a todas las personas que siguen las redes sociales del CEHVAL con un plan diferente para no salir de casa. Y por otro fomentar la transmisión del conocimiento con una actividad que divulga, también a través de whatsapp, el conocimiento de estas comarcas desde diferente diferentes disciplinas y temáticas.

Además, también ha querido promocionar turísticamente estos territorios basándose en el rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural que atesoran. Así, desde el 14 de marzo, el CEHVAL ha recomendado más de 100 textos que invitan a sumergirse en el Valle de Lecrín y La Alpujarra, tanto granadina como almeriense, a través de su historia, su geografía o su rico patrimonio.

Presidido por la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel, el CEHVAL es consciente de la importancia de los medios de comunicación digitales para transmitir el conocimiento y difundir esta producción científica realizada sobre este territorio desde los años 80.

El Centro hace un balance positivo de esta iniciativa. Ha recibido numerosas felicitaciones y ha constatado un aumento de descargas de textos sobre estas comarcas en redes sociales científicas. Asimismo, el sector turístico también ha acogido con buen grado esta actividad que supone la promoción de las singularidades del Valle de Lecrín y La Alpujarra.

Junto a los textos sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra se han recomendado os 16 dossiers temáticos de la revista de Historia Moderna de la Universidad Chronica nova en homenaje a su 50 aniversario. Fundada a iniciativa del profesor Juan Sánchez Montes, que la dirigió en su primera etapa, y desde el 1885 dirigida por el profesor Manuel Barrios Aguilera, y tras su jubilación en 2011 a cargo Inmaculada Arias de Saavedra Alias, la revista ha acogido 549 artículos y 370 reseñas bibliográficas de las áreas de Historia Moderna e Historia de América, consolidándose como una de las revistas científicas de divulgación de la historia moderna más importantes de España por la calidad e innovación de sus trabajos.

El CEHVAL sigue la senda abierta por aquellas mujeres y hombres que desde la Historia y las Ciencias Sociales han contribuido a un mayor conocimiento del pasado y del presente de nuestros territorios, con el fin de proteger y difundir nuestro patrimonio, de construir un conocimiento crítico y riguroso de nuestra historia, o de colaborar con instituciones y sociedad civil en la resolución de aquellos desafíos que tienen nuestras comarcas en este siglo XXI.


Controlado un incendio de pasto y matorral en término de Padul (Granada)

3 de junio de 2020. Europa Press

Control de un incendio en Padul por el Infoca - PLAN INFOCA PADUL (GRANADA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) - El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 18,35 horas de este miércoles un fuego que ha afectado a una zona de pasto y matorral bajo en el término municipal de Padul (Granada). Así lo ha informado, en su perfil de la red social Twitter, el Infoca, que continúa desarrollando labores de remate y liquidación en la zona, despu ...

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-controlado-incendio-pasto-matorral-termino-padul-granada-20200603191338.html


El PP exige a la Diputación el arreglo de un puente de acceso a Albuñuelas
Lun, 01/06/2020 - Teleprensa periódico digital


Puente de acceso a Albuñuelas

El grupo del PP en la Diputación de Granada ha exigido al presidente de la institución, el socialista José Entrena, que atienda los "requerimientos" del alcalde de Albuñuelas, José Díaz, acerca del "urgente" arreglo que ha mantenido que necesita el puente conocido como El Barrancón, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera provincial GR-3208 que da acceso a este municipio de la comarca del Valle de Lecrín.

Como ha informado en una nota de prensa, la portavoz adjunta del Grupo popular, Carmen Lidia Reyes, se ha desplazado hasta el municipio para conocer 'in situ' los problemas de esta infraestructura, cuyo arreglo ha indicado que "lleva siendo exigido por el alcalde de Albuñuelas durante los últimos cinco años".

Según ha valorado Reyes, el "peligro" del puente radica en la "inseguridad" que la "estrechez" del mismo supone para los vehículos quea diario transitan por la carretera, por lo que la petición que el alcalde de Albuñuelas ha hecho al gobierno de la Diputación de Granadaes la necesidad de adecuar y ensanchar el puente de El Barranco.

La diputada provincial ha lamentado que el alcalde lleve más de cinco años denunciando el estado de este puente y el "riesgo" que supone su tránsito, reclamando, por ende, su inmediato arreglo ante el diputado responsable del área de Obras Públicas, José María Villegas, y el propio presidente de la Diputación "de los que sólo ha recibido el silencio por respuesta o un compromiso que nunca se hacumplido".

"El mal estado del puente pone en peligro todos los días a aquellas personas que tienen que transitar por esta vía y que el alcalde hapuesto de manifiesto en numerosas ocasiones ante los responsables de la Diputación Provincial, a los que incluso se ha informado por escrito de posibles accidentes que pueden producirse, especialmente para los traslados en autobús", ha explicado Reyes.

Ha asegurado que, hoy, la situación es "insostenible". "Los vecinos de la zona se encuentran cada vez más preocupados por la situación de aislamiento que está produciendo en el municipio, ya que cada vez son más los vehículos que se niegan a circular por ese puente, principal acceso a Albuñuelas, mientras que el presidente de la Diputación de Granada mira para otro lado y desoye durante más de cinco años las peticiones del alcalde", ha recriminado.

Por ello, Reyes ha recordado a Entrena la "obligación que tiene con las infraestructuras de nuestra provincia, especialmente en casos de extrema necesidad como éste".