Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
       Febrero 2020



La Policía detiene al principal sospechoso por el incendio en un paraje de Murchas (Granada)

Un hombre ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor del fuego que se produjo el pasado 23 de febrero

ADRIÁN FERNÁNDEZ. Granada, 27 Febrero, 2020 - Granada Hoy

El principal sospechoso del incendio declarado el pasado 23 de febrero en el paraje Costales, del término municipal de Murchas (Lecrín), que hizo arder cerca de 6.000 metros cuadrados de vegetación forestal, ha sido identificado por la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y puesto a disposición judicial.

Tras la extinción de este incendio forestal, se realizó una inspección ocular por parte de los agentes de la Unidad de Policía Adscrita, tras lo que se determinó que el incendio había sido provocado por la realización de una quema para la eliminación de deshechos agrícolas procedentes de un olivar.

Es decir, que todo partió de "una grave negligencia por falta de adopción de medidas seguridad", según han confirmado desde la Junta de Andalucía. El investigado no realizó el cortafuegos perimetral requerido, ni estableció la pertinente vigilancia hasta la desaparición total de las llamas que provocaron el incendio.

Para la extinción del fuego fue necesaria la actuación del personal del Plan Infoca de la provincia de Granada. Gracias a su rápida actuación, según han confirmado las mismas fuentes, se logró controlar de forma rápida y no generar aún más peligro para la zona, en la que finalmente se vieron afectadas seis hectáreas de vegetación forestal.


El Valle nombrará hijos predilectos a cuatro profesionales de la medicina de Restábal, Melegís y Saleres

El acto tendrá tendrá lugar el Día de Andalucía en las eras de Restábal, a partir de las once y media de la mañana

RAFAEL VÍLCHEZ.Domingo, 23 febrero 2020. Ideal Digital
El Ayuntamiento de El Valle, presidido por Benjamín Ortega Freire, nombrará hijos predilectos del municipio a cuatro vecinos: Francisco Navarro Freire, Antonio María Garrido Márques, Jorge Enríquez Fernández (fallecido) y Miguel Jiménez Contreras (fallecido). El nombramiento tendrá lugar en un acto solemne que se celebrará el 28 de febrero, Día de Andalucía, en las eras de Restábal a partir de las once y media de la mañana.

El alcalde de El Valle ha manifestado que «en una fecha tan especial, como es el Día de Andalucía, nuestra tierra y gente deben ser reconocidos y homenajeados tanto por su transcendencia profesional como personal, pues sin duda, en ellos siempre ha estado presente la tierra que les vio nacer, una descendencia que siempre ha paseado con orgullo como buenos melegileños, restabeños y salereños que se precien. Son muchas y variadas las profesiones, vocaciones, dedicaciones y fines a las que nuestros paisanos se han dedicado y se dedican, especializado y en las que algunos han sido pioneros», reconoció Ortega Freire.

«Haciendo un repaso a lo largo de nuestra historia contemporánea, hemos optado por homenajear a los profesionales de la medicina, una de las ciencias más antiguas de la humanidad que comenzó ejerciéndola en nuestros pueblos, Pedro Aparicio Saenz Diente, primer licenciado de Melegís en 1839. Profesión esta, a la que se han dedicado pocos paisanos de El Valle, pero en la que detentan méritos, y un prestigio firme y amplio que implica un verdadero reconocimiento colectivo, muestra de ello son sus extensas biografías que se aportan y los brillantes expedientes académicos consultados que los avalan y el orgullo de sentirse de pueblo que los identifica, siendo embajadores de su tierra por todos los lugares y rincones donde han desarrollado y desarrollan su profesión, dedicando especial atención a los enfermos paisanos que han pasado por sus consultas, quirófanos y tratamientos, donde han mostrado una calidad profesional y humana desmesurada hacia sus compañeros de juegos de infancia, juventud, vecinos, conocidos, etcétera», indicó el alcalde de El Valle.

La primera autoridad de El Valle, un municipio de la comarca del Valle de Lecrín formado por Restábal, Melegís y Saleres, ha informado también que «por su trabajo como médicos, por su solidaridad, cooperación y dedicación en salvar vidas, en sanar enfermos y por su contribución a la ciencia, recibirán el título de hijos predilectos de El Valle, Miguel Jiménez Contreras, a título póstumo. Natural de Melegis y licenciado en Medicina y Cardiología y especialista en Cirugía Cardiaca por la Universidad de Granada. Jorge Enríquez Fernández, a título póstumo. Natural de Restábal y licenciado en Medicina General y especialista en Puericultura, Aparato Digestivo y Medicina del Trabajo, por la Universidad de Granada. Francisco Navarro Freire, natural de Saleres. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Hepato-Bilio-Páncreas y profesor titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de Granada. Antonio María Garrido Márquez, natural de Melegís y licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Oftalmología por la Universidad de Granada, desarrollando actualmente su profesión en Cádiz. Sus nombres y disciplinas pasarán a engrosar la historia de El Valle y a quedar registrados en el catalogo de personalidades ilustres de nuestros pueblos, para general conocimiento de las actuales generaciones y de las venideras», terminó diciendo Benjamín Ortega Freire.


La Diputación de Granada invierte 450.000 euros en la mejora de una carretera en Nigüelas
La GR-3205, una de las vías de acceso al municipio, se encontraba muy deteriorada y era necesaria una intervención para mejorar la seguridad del tráfico

R. G.21 Febrero, 2020 - Granada hoy

La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas, ha invertido 450.000 euros en las las obras de mejora de la plataforma de la carretera GR-3205, una de las vías que da acceso a Nigüelas, que estaba deteriorada y que soporta un gran volumen de tráfico diario.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han estado en el municipio, junto a la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, y parte del gobierno municipal, para inaugurar la vía, de 1,4 kilómetros de longitud.

El presidente, que también ha visitado el Consistorio y ha firmado en el libro de honor, ha apuntado que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos del pueblo y ha destacado que “la razón de ser de las diputaciones es mejorar los servicios públicos municipales, sus accesos, sus comunicaciones y proporcionar seguridad y comodidad a los ciudadanos”. La alcaldesa, por su parte, ha agradecido a la Diputación que haya acometido esta mejora y manifestado su satisfacción por resultado de la actuación.

Las obras, según han explicado, han consistido en la ejecución del ensanche y acondicionamiento de la carretera. Se ha ampliado la plataforma hasta completar un ancho de calzada de 6,50 metros, correspondientes a dos carriles de 3,25 metros cada uno, junto con un arcén de 0,5 metros por cada lado. También se han construido acerados de 2 metros de anchura en uno o ambos márgenes, dependiendo del espacio disponible de tramo, para facilitar el tránsito peatonal, se han entubado los tramos de acequia necesarios y se han repuesto las entradas a las fincas.


El Ayuntamiento de El Valle declara fiesta local el Día de la Merendica que se celebra el Jueves Lardero


Vecinos de Restábal, Melegís y Saleres se concentraron para degustar los productos de la zona y los célebres hornazos de pan de aceite con un huevo duro en su interior

RAFAEL VÍLCHEZ. Viernes, 21 febrero 2020. Ideal Digital
El municipio de El Valle, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, y compuesto por las localidades de Restábal, Melegís y Saleres, ha celebrado el Día de la Merendica el Jueves Lardero (20 de febrero) en el camping de Restábal, situado en la sierra y escoltado de pinos. El Ayuntamiento, presidido por Benjamín Ortega, ha declarado el Jueves Ladero fiesta local y se ha encargado de adquirir centenares de hornazos, tortas de azúcar y bollos, embutidos, frutos secos y refrescos en las panaderías y tiendas del municipio para celebrar el festejo gastronómico durante todo el día. Los jóvenes y menos jóvenes también pudieron divertirse meciéndose en un mecedor instalado en la rama horizontal de un gigantesco pino. Es costumbre en este lugar explotar el huevo duro del hornazo en la cabeza del más despistado. Algunos dicen que trae suerte. Otros aseguran que ocasiona algunas veces solo un 'chimbombo' en la frente.

Según la veterana agente sociocultural del Ayuntamiento de El Valle, María Gracia Vallejo, «antes, esta tradición de la merendica se celebraba en muchos parajes naturales de Restábal, Melegís y Saleres. Iban los niños con su familia a distintos sitios por la tarde, después de clase. Y este año, por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de El Valle ha declarado el día 20 de febrero fiesta local. El Ayuntamiento ha corrido con los gastos de la merendica. La gente se ha desplazado al camping de Restábal andando y en vehículos. La fiesta comenzó a las once de la mañana y terminó a las seis de la tarde. Algunas personas repartieron remojón de naranja, tortilla de patatas y otras exquiciteses», indicó.

María del Mar, la dueña de un comerció en Restábal, también manifestó que «antes, el Día de la Merendica, se celebraba en mi pueblo en las zonas de 'El Algarrobo', 'El Cerro', el 'Barranco de las Arenas'... Ese día no faltaban los hornazos, el célebre bollo de pan cocido con un huevo duro en el centro, los bollos de aceite, el chocolate, las pasas, los higos secos o los embutidos caseros. También había familias que cocinaban arroz y patatas con huevos. Con sogas se fabricaban mecedores en los árboles. Muchas mujeres jugaban a la comba. A las jovencitas les daban unos cigarritos, y grandes y pequeños, lo pasaban muy bien en pleno campo. En otros pueblos cercanos hacían lo mismo pero en otros lugares del campo», recordó.

El alcalde de El Valle explicó que «se ha declarado fiesta local al municipio que represento para que la gente se divierta en el campo el Jueves Lardero, aquí algunos le llaman 'Ladrero'. El también llamado Día de la Merendica es antiquísimo en El Valle. Yo recuerdo cuando los niños nos íbamos al campo en grupos y por las tardes acudían los mayores a divertirse también. Unos acudían al 'Castillo de los Moros', a la 'Acequia de los Arcos', a las 'Cuevas de Gallina', etcétera. Los mayores no andaban tanto y solían asentarse en 'Los Baños' de Melegís, la 'Fuente de los Siete Caños', etcétera. En este día se comía y se cantaba mucho. Se jugaba al corro, al escondite, a la cuerda, etcétera», terminó diciendo.


Relatos que justifican el clamor del campo granadino

20/02/2020. Ahora granada
Detrás de cada uno de los agricultores que se manifestaron este miércoles hay una historia aunque todas conducen a un mismo punto: "Así no se puede seguir" · Granada vive una cita sin precedentes en una lucha que acaba de comenzar.
Probablemente no todas las historias que tiene el campo granadino puedan ser contadas en los medios de comunicación, pero lo que sí queda claro es que todas confluyen en un 'cuello de botella' hacia un mismo punto: "Así no se puede seguir". El cambio que ha reclamado el campo granadino este miércoles de forma histórica y sin precedentes ha dejado el interrogante ahora de qué se puede hacer para mejorar la situación de un sector que se siente maltratado institucional y políticamente, pese a que en la marcha y en los apoyos había partidos de todos los colores.Pero los agricultores lanzaron su grito por todas las calles de Granada y quien no lo oyó sí sufrió las consecuencias de los cortes de tráfico provocados por su protesta, dejando paralizada por completo la ciudad capitalina.

Detrás del campo y sus cultivos en Granada hay gente adulta, más próxima a dejarlo ya por jubilación que con ganas de seguir, aunque también los hay jóvenes, como les sucede a José Antonio y José Manuel, dos jóvenes agricultores que llegaron con sus tractores procedentes de Padul. "Estoy en la manifiestación por los impuestos y el bajo precio que nos tiene impuesto el Gobierno sobre los productos agrícolas", señala José Antonio, quien a sus 24 años se encarga del cultivo de sus tierras en las que "únicamente" quiere cubrir "aunque sea" los gastos que genera tratar de sacar algún producto de ellas. A su juicio no les renta la situación por, entre otros motivos, "las pocas ayudas" que poseen para un oficio que aprendió junto a su padre desde pequeño y que no le gustaría abandonar. José Manuel sí se lo está pensando. Se quedó con un cultivo de su tío, pero afirma que sopesa dejarlo para tratar de sacarse una plaza como Guardia Civil, "echar las ocho horas como todo el mundo y a casa a descansar". En su vivero puede aplicar los conocimientos del Grado Medio y Superior de Agricultura. "Pedimos que si quieren que compitamos con otros países que no tienen controles de nada, obviamente no podemos. Deben poner unos aranceles, no puede ser que lo nuestro lo quieran otros países y aquí nos lo paguen como una mierda porque lo traen de otro lado mucho más barato", señala.

"Aguantar y que nos vean"
Baldo llega desde Montefrío y cultiva para vender aceite en unos terrenos para los que tiene que contratar a gente. Esta agricultora tiene bien claro cuál es el problema que atraviesa el sector: "Está todo muy caído, para recoger las aceitunas debemos pagar más de lo que nos pagan por el aceite". Y claro, ahí las cuentas no salen. Esta mujer jubilada dice que lo que coge no le llega para pagar y por tanto no le sale rentable, motivo por el que "todo el mundo se está manifestando, hay quienes no pueden tirar", lamenta mientras observa detenidamente cómo un grupo de jóvenes está sentado en Recogidas con Camino de Ronda cortando el tráfico.

Hacia las 17.00 horas, Ramón y María, atendían a las explicaciones que sus compañeros hacían a uno de los agentes de la Guardia Civil desplegados en la A44. "La idea es mantenerse aquí hasta las 18.30 horas. Me parece bien", le decía ella a él. Ambos, llegados del Valle de Lecrín, tenían muy claro que era necesario aguantar, "aguantar y que nos vean". "Nuestra protesta tiene que calar en el resto de la sociedad, todos dependemos del campo", argumentaba él.

Con el ánimo intacto, pese a la marcha y el corte en la autovía, esta pareja de agricultores, dedicados al cultivo de la naranja, recordaban cómo su producto, el que se esmeran en sacar adelante cada uno de los días del año, se vende "por una barbaridad" en comparación con los "0,12 euros que nos pagan a nosotros". "Esa cantidad es la que le pagaban a mi padre, pero en pesetas", decía Ramón, mientras María lo miraba atentamente. Al fondo, el resto de agricultores que ocupaban la vía, continuaban gritando "por lo que es justo". Es el grito al unísono que ha pronunciado el campo granadino, aunque probablemente no será ni el primero ni el último, pues la lucha agrícola, todo apunta, solo acaba de comenzar.


Detenidos dos jóvenes en Dúrcal por robar en una vivienda con moradores

Miércoles, 19/02/2020 -Teleprensa
La Guardia Civil ha detenido en Dúrcal (Granada) a un joven de 18 años, sin antecedentes policiales, y ha investigado a un menor de 17 años como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza en una vivienda con moradores y de hurto de uso de un ciclomotor.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el robo se produjo el pasado día 5 de febrero sobre las 20,00 horas. El joven detenido supuestamente escaló hasta el balcón de la vivienda de la denunciante, en la primera planta, y por ahí accedió al dormitorio, revolvió algunos cajones y encontró unos joyeros donde la víctima guardaba sus joyas y un sobre con 2 000 euros y se apoderó tanto de las joyas como del dinero".

Justo en ese momento la propietaria de la vivienda, que, durante el robo, se encontraba en el salón con su hijo, subió al dormitorio y se encontró al joven ahora detenido dentro. "Comenzó a gritarle y este huyó saltando por el balcón a la calle, donde, como pudo observar la denunciante, huyó con otro joven de complexión similar a la del ladrón", ha agregado la Guardia Civil.

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Las Gabias se hizo cargo de investigar este robo y, una vez identificados el presunto ladrón y el joven con el que huyó posteriormente, los agentes averiguaron que ambos también eran los supuestos autores del hurto de un ciclomotor que su propietario había dejado estacionado en el Parque de la Estación de Dúrcal, y fue detenido el mayor de edad e investiganndo el menor por la presunta comisión de ambos delitos.


La XIX Carrera de la Naranja reunirá a más de 400 atletas en El Valle
El municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, acoge un año más la tradicional prueba deportiva con motivo de la festividad del 28 de febrero

Los organizadores de la carrera junto al diputado de Deportes

Granada, 18 Febrero, 2020 - Granada Hoy

La Carrera de la Naranja, que alcanza su decimonovena edición, se disputará en el municipio de El Valle el viernes de la semana que viene con motivo de la festividad del Día de Andalucía (28 de febrero). Los organizadores, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Granada, esperan contar con la presencia de más de 400 atletas. La carrera, que contará con la participación de 35 clubes, es ya una competición consolidada en Andalucía y ha adquirido un alto nivel gracias a las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz y marroquí que se suman a este evento. Su recorrido discurrirá entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres.

A pesar del trazado exigente de la prueba, dominado por subidas y bajadas, el 90 por ciento del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística.

Dos modalidades
Por quinto año, la carrera contará con dos modalidades distintas. En la primera, con chip, se ha establecido un recorrido de 5,9 kilómetros para las categorías de benjamín, alevín e infantil y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de cadete en adelante.

LA SALIDA SE REALIZARÁ EN EL POLIDEPORTIVO ANTONIO RUIZ DE MELEGÍS A LAS 11:00 HORAS Y LA LLEGADA ESTARÁ INSTALADA EN SALERES

La segunda modalidad de la prueba, sin chip, incluye el senderismo y es apta para cualquier participante y tendrá con un recorrido de 5,9 kilómetros.

La salida de la Carrera de la Naranja se realizará en el polideportivo Antonio Ruiz de Melegís a las 11:00 horas, mientras que la línea de meta se encontrará en Saleres, donde tendrá lugar la entrega de premios.

La mayor peculiaridad de esta carrera es que la recompensa principal para los ganadores absolutos es su peso en naranjas, con la finalidad de que el municipio de El Valle dé a conocer sus productos autóctonos dentro y fuera de la provincia. Además, habrá trofeo y medallas para los podios femenino y masculino de cada categoría, premio para los corredores de mayor y menor edad, y para los primeros atletas locales, tanto masculino como femenino. Asimismo, habrá un sorteo de regalos para todos los corredores.

Presentación
El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha destacado durante la presentación de la prueba la labor del Ayuntamiento de El Valle, que "pone mucho cariño y empeño a la organización, ya que es una manera de dar a conocer su municipio y de ligar el deporte al turismo en pleno corazón del Valle de Lecrín, combinando esos parajes naturales tan singulares y, por supuesto, la práctica deportiva, que está en auge en nuestra provincia".

EL ALCALDE DE EL VALLE DESTACA LA CADA VEZ MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN LA CARRERA

Por su parte, el alcalde de El Valle, Benjamín Ortega, subrayó que la prueba ha visto como "ha ido creciendo la participación femenina, que cada vez es mayor, aumentando incluso más que la de los hombres".

Las inscripciones, que tienen un precio entre 5 y 10 euros dependiendo de la categoría, se pueden realizar hasta el miércoles de la semana que viene, día 26 de febrero, a través de la empresa de cronometraje deportivo Global Tempo (www.global-tempo.es) y en el propio Ayuntamiento de El Valle (958 793 003).

Paquete turístico
El Ayuntamiento de El Valle mantiene en esta edición el 'Paquete Turístico de la Naranja', que incluye la inscripción gratuita para todos aquellos corredores que se alojen en los establecimientos hoteleros del municipio. El objetivo es promocionar el turismo en la zona y dar la oportunidad a los visitantes de disfrutar de El Valle.


'Operación Ratonera' en Granada: cinco detenidos y desmantalados tres centros de distribución de marihuana

Agentes de la Policía Nacional han incautado 25 Kilos de marihuana, más de 4,5 kg de picadura, cerca de 400 gramos de polen y casi 129.000 euros en metálico en tres registros realizados en las localidades de Alhendín y Dúrcal

Jueves, 13 febrero 2020, Ideal Digital

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada, apoyados por el Grupo Operativo de Intervenciones Tecnicas (GOIT) y Guías Caninos de la Policía Nacional de Granada han desmantelado tres centros de distribución de marihuana ubicadas en una vivienda, una finca y una tienda tipo «growshop» ubicados en los municipios de Alhendín y Dúrcal.

Se han incautado un total de 25 kilogramos de cannabis ya cosechado y dispuesto para su venta y distribución en grandes bolsas de plástico, más de 4,5 kg de picadura, cerca de 400 gramos de polen y casi 129.000 euros en metálico.

Los agentes han detenido a los presuntos responsables, un total de cuatro varones y una mujer de edades comprendidas entre los 31 y los 55 años y nacionalidad española todos ellos.

En su interior, junto a los palets donde se apilaban los sacos de tierra se encontraron siete bolsas llenas de marihuana ya cosechada, la mayoría en simples bolsas de basura y algunas en bolsas con cierre preparado para hacer el vacío. Durante este registro también fueron encontrados cerca de 400 gramos de polen de la misma sustancia concentrados en forma de una tableta. Por otra parte, en relación con este mismo operativo se produjo el registro de una furgoneta en cuyo interior, escondidos bajo una sillita de bebé, se hallaron 35.000 euros en billetes, así como otros 10.000 igualmente escondidos, pero esta vez bajo el asiento del conductor.

Una finca
En una finca rústica ubicada en Dúrcal, que igualmente había sido objeto del interés de los investigadores fueron hallados más de 4,5 kilos de picadura de marihuana. En ese mismo lugar se descubrió la existencia de una habitación perfectamente pertrechada para el cultivo y desarrollo de las plantas de marihuana, incluyendo los sistemas necesarios de ventilación e iluminación aunque en ese momento no se encontró ninguna planta en su interior. En esta vivienda se estarían preparando dos habitaciones más para este cultivo.


El PFEA permite la contratación de 66 personas en Nigüelas
La inversión permitirá que Nigüelas cuente con su primer centro de día para mayores del municipio

11.02.2020- Granada Digital


La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, visitando una de las obras realizadas |

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, acompañada de la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, ha visitado varias actuaciones que se han realizado en este municipio gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los ejercicios de 2018 y 2019.

En concreto, la subdelegada ha visitado las obras que se han realizado para acondicionar el acceso a la sala del velatorio que ha supuesto una inversión total de 41.501,38 euros del PFEA y ha permitido la contratación de 25 trabajadores entre peones y oficiales, que han generado 278 jornales de trabajo.

También la subdelegada ha visitado las obras que se están realizando correspondientes a la 5ª fase del que será el primer centro de día del Nigüelas. Una proyecto que, según la alcaldesa del municipio, “va a permitir que nuestros mayores tengan una mejor calidad de vida puesto que ahora deben ir a centros de otros municipios”.

En total, el PFEA ha supuesto una inversión global en el municipio de 125.154,26 euros en los ejercicios de 2018 y 2019, de los que más del 61% ha sido aportado por el Gobierno de España, a través del PFEA, mientras que el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Granada, y la Junta de Andalucía, han aportado el resto del presupuesto, que, en esta ocasión, también se ha utilizado para para el arreglo del acerado de la calle donde se ubica el centro de día y el acondicionamiento de la calle Industria, cuyas obras comenzarán en breve y en las que se invertirán 48.552,88 euros.

Todas las actuaciones han propiciado la contratación de 66 personas, de las que 48 son peones y 18 son oficiales de primera. Inmaculada López Calahorro ha resaltado que este Programa es “de gran importancia para el empleo en la provincia, ya que propicia la contratación de personas del municipio para la realización de las obras”.


La Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra impulsan el conocimiento sobre los catastros históricos
 El Faro -6 febrero, 2020.R.E.F.

Lanjarón ha acogido la apertura del seminario “Problematizar el Catastro” que abordará con expertos universitarios de múltiples disciplinar los marcos de interpretación de los Catastros españoles y europeos, centrándose en el Catastro de Ensenada

En el encuentro que han abierto la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, el director del departamento de historia moderna y de América de la Universidad de Granada, Miguel Luis López Guadalupe, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel y el director del proyecto de investigación y profesor de la Universidad de Catilla-La Mancha, Francisco García, se darán cita una veintena de expertos de toda la geografía española.

Las directoras del seminario “Problematizar el Catastro”, Marta Marín y Margarita M. Birriel, han explicado que esta actividad tiene el objetivo de reflexionar sobre “los trabajos de investigación que se vienen realizando en diferentes universidades y desde diferentes enfoques para poner en común metodologías y problemáticas”. Además, han subrayado la importancia de que “se realiza en el medio rural para dinamizar el territorio y ofrece una conferencia abierta al público por una de las investigadoras más importantes sobre Catastros Españoles, la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero Bullón”.

“Durante tres días vamos a reflexionar y discutir desde una perspectiva multidisciplinar analizando temas tan interesantes como la economía, la demografía o la historiografía”, han desglosado los directores.

Margarita M. Birriel, ha destacado que la Universidad de Granada está demostrando “un fuerte compromiso local, con un compromiso con el desarrollo de comarcas como el Valle de Lecrín y La Alpujarra implicándose con lo próximo”.

Tras la apertura institucional, la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Concepción Camarero Bullón ha impartido su conferencia sobre los catastros españoles y europeos en el siglo XVIII.

Catedrática del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre los catastros en el siglo XVIII, habiendo publicado numerosos libros que se han convertido en referencia obligada como “Burgos y el Catastro de Ensenada”. También ha dirigido colecciones que se han convertido en un hito editorial como la colección Alcabala del Viento, con 80 títulos en los que diferentes especialistas comentan las respuestas generales de un determinado lugar, a la que acompañan una serie alfabética paralela que incluye temas monográficos referidos al Catastro, como el Vecindario de Ensenada o las medidas de la tierra en Andalucía.

Además, la profesora Concepción Camarero pertenece al consejo editorial de la revista del Ministerio de Hacienda “CT Catastro”, una publicación periódica que da cabida a la actividad investigadora en materia de Catastro inmobiliario y a todas aquellas disciplinas concurrentes con la misma. En la misma ha publicado decenas de estudios que dan cuenta de los avances más relevantes en este campo.

Tras la conferencia, los expertos trabajarán en cinco sesiones consecutivas en las que intercambiarán ideas y debatirán los problemas, marcándose la ardua tarea de “indagar, relacionar y discutir los aportes de los comunicantes de forma colaborativa”. Para ello, las mesas de discusión cuentan con una presidencia que hará de relatora y moderadora del debate. Se encargan de este trabajo María José Ortega Chinchilla (UGR-CEHVAL), Francisco García González (UCLM), Pilar Pezzi Cristóbal (UMA), Jesús Manuel González Beltrán (UCA), y Daniel Maldonado Cid (UCLM).

El sábado se realizará una salida de Campo al Barranco del Poqueira coordinada por Raúl Ruiz (UGR-CEHVAL), en la que el arqueólogo Agustín Sánchez guiará un paseo por Bubión entablando un diálogo entre el territorio y el visitante con el fin de que éste observe y comprenda la realidad pretérita del lugar. Centrará la visita la configuración del espacio por las sociedades que han habitado el barranco, el patrimonio agropecuario, el urbanismo o la casi extinta arquitectura popular, en la que nos detendremos en el Museo Casa Alpujarreña de Bubión.

El seminario “Problematizar el Catastro” está organizado por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), el Grupo HUM 603- Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada, el proyecto HAR2017-84226-C6-2-P Familias, Trayectorias y Desigualdades Sociales en la España centro-meridional, 1700-1930, y el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada continúan aproximando el trabajo académico a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en los estudios de nuestro entorno, ya sean del ámbito académico o no, y además contribuyen a dinamizar estas comarcas a través de numerosas actividades.


 Rescatan a un varón que había sufrido una caída mientras practicaba ala delta en Padul

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras practicaba ala delta en la localidad granadina de Padul y ha tenido que ser rescatado por un helicóptero de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil.

 04/02/2020. (EUROPA PRESS) La Vanguardia

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras practicaba ala delta en la localidad granadina de Padul y ha tenido que ser rescatado por un helicóptero de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil.

Según ha informado el Servicio Único de Emergencias 112 Andalucía, el 112 ha recibido sobre las 15,00 horas una llamada en la que se informaba de que un varón que practicaba ala delta se había caído entre una rocas, en la zona del Mirador de Barranco Hondo de Padul.

La sala coordinadora ha activado entonces a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil, a efectivos del Plan Infoca, al Centro de Control de Tránsito Aéreo y al de Coordinación y Rescate.

Según ha confirmado el Instituto Armado, el herido ha sido rescatado por el helicóptero del SEREIM (Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) y evacuado por una UVI movil al Hospital Neurotraumatológico de Granada.