Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
       Enero 2020

 



Detenida una conductora kamikaze tras circular en dirección contraria y estrellarse en Padul (Granada)
Fue arrestada cuando se acercó al concesionario a arreglar los desperfectos de su vehículo

R. G.- 28 Enero, 2020 - Granada Hoy
 

La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Padul, una mujer de 28 años de edad sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria con accidente de circulación y con desprecio a la vida de las personas ya que hubo un riesgo grave de atropello a los peatones.

La detención ha sido posible gracias a los restos del coche, concretamente la carcasa de uno de los espejos retrovisores, que los guardias civiles encontraron en el lugar del accidente durante la inspección ocular.

El accidente se produjo durante la madrugada del pasado día 7 de diciembre de 2019 en la Avenida de Andalucía de Padul. Varias personas llamaron al teléfono de auxilio inmediato de la Guardia Civil, el 062, porque un vehículo que circulaba a gran velocidad por el carril contrario casi los atropella, se había estrellado contra un vehículo que estaba estacionado junto a ellos y había huido después.

El lugar donde se produjo el accidente es un tramo curvo y debido a la alta velocidad a la que circulaba el vehículo de la conductora detenida, este se salió por el margen derecho e impactó contra otro vehículo que sufrió graves daños materiales, provocando que los peatones que en ese momento estaban en la puerta de un establecimiento de hostelería tuvieran que saltar para evitar ser atropellados.

Al lugar del accidente acudieron una patrulla de la Guardia Civil de Dúrcal y agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada. Los agentes se entrevistaron con los testigos del accidente e inspeccionaron el lugar, donde recogieron los restos que dejó el vehículo de la detenida al chocar contra el otro coche, entre ellos la carcasa del espejo retrovisor derecho.

La Guardia Civil averiguó que esta carcasa pertenecía a un turismo matriculado en 2019 y quién era la propietaria del coche. Esta mujer fue sorprendida por la Guardia Civil cuando aparcaba su coche en la entrada al concesionario. Los agentes comprobaron entonces que el vehículo tenía daños en la aleta derecha por raspado y que le faltaba la carcasa al espejo retrovisor derecho.


La B.M. San Sebastián de Padul graba su primer trabajo discográfico

JOSÉ BAREA.27/01/2020. Gente de paz

La Banda de Música de San Sebastián de Padul es una de las formaciones más prometedoras de la provincia de Granada.

La formación musical empezó a planificar la grabación de su primer trabajo discográfico allá por el mes de octubre del pasado año. Hace escasos días, la grabación ha tenido lugar en el propio Padul, realizada por Cayetano Granados.
Son diversas y de prestigio las autorías de las composiciones que vertebran el disco, con compositores como Antonio Moreno Pozo, Daniel Albarrán, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros o el propio director de la formación, Víctor Manuel Ferrer, quien tomara la batuta de la Banda de San Sebastián hace dos meses.


Padul se movilizará si no cesan los continuos cortes de luz diarios que afectan a todo el municipio

El alcalde de Padul (Granada), Manuel Villena (PSOE), ha presentado este martes un nuevo escrito en el que se manifiesta el malestar vecinal ocasionado por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico que se vienen sufriendo en esta localidad.

 21/01/2020. (Europa Press) La Vanguadia

El alcalde de Padul (Granada), Manuel Villena (PSOE), ha presentado este martes un nuevo escrito en el que se manifiesta el malestar vecinal ocasionado por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico que se vienen sufriendo en esta localidad. Según ha informado este Consistorio en una nota de prensa, prácticamente a diario, en la franja horaria entre las 6,00 y las 9,00 horas se producen cortes de luz que suelen tener una duración de entre 5 y 15 minutos.

"Desde que comenzaron a producirse estas incidencias se hanmantenido numerosas conversaciones con los servicios técnicos deEndesa sin que, hasta el momento, se haya recibido una respuesta clara en la que se concreten los motivos que originan los continuos apagones", ha asegurado el alcalde. Villena también ha asegurado que ha "contactado con la línea directa de atención a Ayuntamientos, dejando constancia de los cortes y solicitando la adopción de las medidas pertinentes para evitar su repetición".

Según el Ayuntamiento de Padul, lejos de solucionarse el problema, la frecuencia y duración de los cortes va en aumento, y vecinos, comerciantes y empresarios han denunciado y solicitado que cesen estos apagones. "Desde el Consistorio se solicita la adopción urgente de medidas que solucionen esta situación", han demandado, a la vez que han anunciado que "de no llegar dichas actuaciones, promoveremos la movilización vecinal para que por parte de la compañía eléctrica tomen conciencia de los graves perjuicios que esta situaciónestá provocando a diario en el municipio".


Dúrcal se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Blas bendito



R. V.
Este santo, que sufrió el martirio hace 1.704 años, es considerado el abogado de los males de la garganta y el patrón de los tejedores y zapateros

RAFAEL VÍLCHEZ. Viernes, 17 enero 2020, Ideal Digital
Dúrcal celebrará sus fiestas en honor a San Blas Bendito los días 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero. El viernes, día 31, habrá eucaristía a las seis de la tarde y después traslado en procesión de la imagen de San Blas desde su ermita hasta la iglesia. Después actuará el DJ Rubén Iglesias. El sábado se celebrarán actividades infantiles, repique de campanas, misa en honor a la Virgen del Carmen, inauguración de la feria de día en la caseta municipal, exhibición de trial bici y moto trial, concierto de la banda de música en la Plaza de España, rumbas a cargo de Mario Roca Bajan y el guitarrista de Sébas de la Calle, eucaristía y a las seis de la tarde y procesión de la imagen de la Virgen del Carmen. Después actuará la orquesta 'Melodías'.

El domingo habrá campeonato de paulo, feria de día, eucaristía de la Candelaria y bendición de los niños, II quedada de coches clásicos, actuación del grupo 'Luz al Sur', exposición del Santísimo, eucaristía, verbena con la orquesta 'Travesura', después pinchará 'El Cocodrilo'. El lunes, día tres, habrá diana por la Banda Amigos de Dúrcal, campeonato A 4, huevos con espichás, misa en honor a San Blas, feria de día, concierto, actuación de la Escuela de Flamenco y Danza 'Rocío Padial', paella popular a un euro el plato. Los beneficios serán destinados a la alimentación e higiene infantil del Programa de Alimentos. También habrá dulces solidarios en la antigua escuela taller. A las seis de la tarde habrá misa y después procesión con la imagen de San Blas. Después darán comienzo los fuegos artificiales en el recinto de las eras. Actuará el grupo 'Nuevo Ayer'. La joven Elena Magias Valdés es la concejala de Fiestas, Economía y Hacienda, Igualdad y Asuntos Policiales del Ayuntamiento de Dúrcal. El nombre de Blas significa 'arma de la divinidad'.

Un año más renacerá en Dúrcal la tradición existente de guardar celosamente un pequeño lazo rojo bendecido en la iglesia por el párroco y pasado por la preciosa y muy venerada imagen de San Blas para en caso de enfermedad -de garganta, principalmente- colocarlo en el cuello y así poder, con su misteriosa energía y fe, sanar más pronto.


La Junta destina cinco millones de euros al arreglo de caminos rurales de toda la provincia
16.01.2020 - 20Minutos
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha dado a conocer este jueves las ayudas a municipios para la mejora de caminos rurales, de las que 65 localidades se beneficiarán de las subvenciones que suman cerca de los cinco millones de euros en la provincia.
La Junta destina cinco millones de euros al arreglo de caminos rurales de toda la provinciaLa Junta destina cinco millones de euros al arreglo de caminos rurales de toda la provincia.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, una vez aceptada la concesión por parte de los beneficiarios, Ayuntamientos y Diputación deberán iniciar el procedimiento de licitación para adjudicar la ejecución de las obras, que dispondrán de un plazo de ejecución de seis meses a contar desde la fecha de adjudicación de las obras. "Son inversiones que afianzan el desarrollo en nuestros municipios", según ha asegurado Martín, quién destacó que se trata de "ayudas muy repartidas por toda la provincia".

Así, la comarca de Alhama recibe 410.000 euros para el arreglo de caminos en seis municipios, la comarca de Guadix recibe la mayor cuantía, con 791.000 euros, para once municipios de la comarca de Baza se consigue, 489.000 euros, y para siete localidades de la Costa Tropical con 627.800 euros.

También serán mejorados los caminos de nueve municipios de la Vega, con 475.000 euros para siete municipios; la Alpujarra recibe431.000 euros para los caminos de seis localidades; en Loja, seis municipios con 452.000 euros, y los Montes reciben 638.000 euros para nueve localidades.

Por último, el Valle de Lecrín recibe 236.000 euros para un total de tres municipios y Huéscar recibe 83.000 euros.


La ruta del Paseo de la Pavilla
La falla de Nigüelas, en Granada,  Monumento Natural: es una gran fractura del terreno que se corresponde con uno de los deslizamientos de la corteza terrestre

Ruta del Paseo de la Pavilla, Nigüelas. (Francisco Zamorano García / FZG)

12/01/2020. La Vanguardia
“Visitando los pueblos de Granada, con el Paseo de la Pavilla, en Nigüelas, donde merece ver sus paisajes, cuevas y frutos ecológicos”, asegura Francisco Zamorano García a la hora de compartir sus fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. Y es que lo tiene muy claro, cuando afirma: “Volveré”.

Nigüelas es una localidad situada en la parte nororiental de la comarca andaluza del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Dúrcal, Villamena, Lecrín, Lanjarón y Acequias. Otras localidades cercanas son Mondújar y Talará.


Ocho rutas por hacer en el Valle de Lecrín
Conoce ocho alternativas para poder disfrutar, en la mayoría de las ocasiones, en familia caminado por la naturaleza
Restauración_de_turbera_(El_Padul)


Turbera de El Padul | Foto: Archivo GD
11/01/2020. GranadaDigital

El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada, se trata de un lugar lleno de rincones preciosos aún por descubrir. El Valle de Lecrín alberga ocho rutas practicables para todos los públicos.

Ruta del Mamut- Padul
La Laguna del Padul se encuentra dentro de la reserva del Parque Natural de Sierra Nevada. Está conformado por unas trescientas hectáreas. Está considerada como el principal humedal natural de la provincia y es la mayor extensión de carrizal de Andalucía tras Doñana.  iene una gran riqueza biológica y geológica. Como consecuencia de haber aparecido varios restos de mamut y otros animales prehistóricos, tiene también una gran importancia científica . Se han llegado a contabilizar 158 especies diferentes de aves, entre las fijas y las de paso. Entre ellas están: La garza, el zampullín, la focha, el ánade, el avetorillo el martín común y la alondra ricotí, que se encuentra en peligro de extinción en España. También hay otra gran variedad de anfibios y mamíferos.

En cuanto a la ruta, tiene una extensión de 7 kilómetros, de forma circular, tiene una previsión de 2 horas y media para ejecutarla. La ruta comienza en el aula de la naturaleza, El Aguadero, allí podrá conocer la flora y fauna del lugar antes de comenzar. La siguiente parada se encuentra en el Cañizal, allí podrá ver los cangrejos del humedal si madruga. Sigue el camino hasta el primer mirador, donde podrá ver algunos árboles sumergidos que nacieron en la época seca.Se atraviesa una pasarela, adaptada a niños y minusválidos hasta llegar a Aledaños, lugar repleto de vegetación. El siguiente punto es la Fuente artesina, un nacimiento del que sale el agua con fuerza hacia arriba. El primer tramo del recorrido termina en el segundo mirador prácticamente en el centro de la Laguna. Desde este punto se puede tomar dos decisiones, continuar o volver a Padul. Continuando la ruta por el camino de Los Molinos, se llega hasta la Turbera, en esta zona existe un molino de agua en perfecto estado de funcionamiento. Siguiendo la ruta, llegan a Marchena, una pedanía de Dúrcal y a Cozvijar.

Ruta Verde del Río Durcal
Esta ruta consta de 9 kilómetros, no se trata de una ruta complicada, tiene un desnivel máximo de 100 metros, que es el único punto dificil, cuando se sube desde el río a la llanura de Dúrcal.Pero si se hace a la inversa, es menos pesada.

Esta travesía comienza en el Fuerte de Màrgena, un fortín de la época nazarí, del que solo se conserva la fachada sur. Si se continúa la ruta río arriba, son muchas las vistas de las que se puede disfrutar. Siguiendo el camino se llega hasta el barranco de Los Lobos.

Pasamos delante de Biodurcal, debajo del puente de “lata “y dos molinos más, el puente romano de un solo ojo, la granja escuela y cruzamos al margen derecho del río por otro puente de madera.

Ruta de los Molinos
Con 6.7 kilómetros de largo, esta es la tercera ruta que se presenta. Es una ruta fácil, con un desnivel de 170 kilómetros, practicable en dos horas practicamente.

Existe la posibilidad de acortar la ruta hasta 1.5 kilómetros y 50 metros de desnivel eliminando la subida al mirador de Nigüelas. La visita comienza en La Casa Consistorial y sus jardines, se trata de la típica corrala granadina. Continua hasta la plaza de la Iglesia cuyo fondo ocupa el templo mudéjar dedicado a San Juan Bautista construido en el siglo XVI.

Sigue hasta el Molino de Sangre. La almazara de las Laerillas, esta compuesta por dos molinos, uno de tracción animal ( de sangre ), otro hidráulico, la sala de prensas, los atrojes o cubículos destinados al almacenamiento de la oliva y las aljibes en donde se almacenaba el aceite.

Si decide llegar hasta el mirador de Nigüelas, se podrá disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el Valle de Lecrín, desde Padul, Dúrcal, Cozvijar, Acequias, Mondujar, Talará, Chite, Melegis, Restabal y parte del término de Conchar Albuñuelas Saleres Murchas Beznar e Izbor.

Ruta del Castillo de Soraya
Este recorrido es muy cómodo y facil, de 2,1 kilómetros de ida y un desnivel de 130 metros. Pasa por las ruinas romanas de las Termas de Feche, el museo Molino de aceite restaurado, la Iglesia de Mondújar, de estilo renacentista del siblo XVI con un retablo neoclásico y las ruinas del castillo árabe de Soraya ,que lo mandó construir Muley Hacén.

Ruta del Cristo del Zapato
Se trata de una travesía hasta la Ermita del Cristo del Zapato en Pinos del Valle. Se trata de una caminata corta pero con una subida grande, con un desnivel de 300 metros. Las vistas al Valle de Lecrín, son impresionantes ,viéndose también Sierra Lujar y la Alpujarra.

Ruta del Barranco Luna
Aunque esta ruta es corta, de 2.6 kilómetros y un desnivel máximo de 100 metros, es una ruta catalogada como difícil ya que hay algunas zonas donde se puede resbalar, debido al barro arcilloso. Es una ruta poco transitada, por lo que no se limpia de matojos y zarzales.

Casi todo el trayecto del desfiladero hay que andar por el agua. Durante el camino hay varias rocas que se tendrán que trepar.

Es mejor hacerla en verano, pues al estar mucho tiempo en agua, incluso en verano resulta fresca después de un buen rato. Un bonito lugar para visitar y sentirse un descubridor.

Ruta Albuñuelas- Las Tres Lindes
Esta es una de las rutas más largas expuesta hoy, concretamente, es de 26.5 kilómetros y tiene un desnivel de 630 metros. La meta de esta travesía es el Vértice Geodésico del Pico del Muerto o de las tres lindes, Otivar,Guájares y Albuñuelas. El reclamo de esta ruta es las vistas 360 durante todo el recorrido.

Salto de agua El Arroyo del Alcazar
Es un camino que es facil, pero que en su parte final, el último medio kilómetro se hace difícil, ya que no está bien señalizado y la bajada a la catarata es muy pronunciada, por lo que es recomendable no hacerlo con menores de 12 años. Tiene un desnivel máximo de 130 metros y se hace en dos horas.

Este sendero nos lleva desde el área de servicio La Loma del Valle pasando por las cuevas prehistóricas de Los Ojos, el aliviadero de la Laguna, Los molimos de Cozvijar,la acequia de Conchar, hasta la catarata del arroyo del Alcazar.


La lista con los colegios que se verán afectados por la supresión de la ESO en Granada
Son 52 centros en otros tantas localidades, la gran mayoría en el ámbito rural

10 Enero, 2020 - Granada Hoy

La Delegación de Educación en Granada informará el próximo día 18 de enero a las familias de los planes previstos con respecto a los centros denominados Semi D, en los que se imparte Infantil, Primaria y dos los primeros cursos de Secundaria. Según el delegado territorial, Antonio Jesús Castillo, la Inspección ha indicado en numerosas ocasiones la necesidad de que en estos centros los maestros se limiten a impartir docencia en Infantil y Primaria y en ESO se cuente con docentes del cuerpo de Secundaria. Además, Castillo indicó que el rendimiento académico en estos centros es menor.

Los centros en los que se imparte clase hasta los 14 años son 52. Se trata del Ramón y Cajal de Albuñuelas; el Andrés Manjón de Algarinejo: San Sebastián de Benalúa de las Villas; Alpujarra de Bérchules; Virgen del Mar de Calahonda; Tirso de Molina de Campotéjar; Sacratif de Carchuna; Juan Alonso Rivas de Castril; Juan Alonso Rivas de Colomera; Santos Médicos Cosme y Damián de Cortes de Baza; San Isidro Labrador de Cuevas del Campo; Al Dehecun de Dehesas de Guadix; Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas; San Isidoro de Deifontes; Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez; Pablo Ruiz Picasso de El Varadero; Negratín de Freila; Virgen de la Paz de Gójar, Monte Chullo de Huéneja; Sánchez Mariscal de La Mamola; Virgen del Mar en La Rábita; Francisca Hurtado en Láchar; Nevada en Laroles; Féliz Rodríguez de la Fuente de Montillana; El Zahor de Nigüelas; Federico García Lorca de Olivares; San José de Orce; Valle Verde de Otívar; Los Pinares de Peñuelas; El Pinar de Pinos del Valle; Berta Wilhelmi de Pinos Genil; Hermanos Coronel Velázquez de Píñar; Ramón y Cajal de Puebla de Don Fadrique, Las Atalayas de Puerto Lope; Virgen de los Dolores de Purchil; El Valle de Restábal; La Inmaculada de Salar; El Azahar de Talará; El Retamal de Tiena; Cristo de la Expiración de Torre Cardela; Pío XII de Torrenueva; Valle del Guadalfeo en Torvizcón; Nuestra Señora de las Nieves en Trevélez; Juan Pablo I en Valderrubio; Madrigal y Padial en Vélez de Benaudalla; Los Castaños en Ventas de Zafarraya; Besana en Ventorros de San José; Alamedas del Genil en Villanueva Mesía; Tierno Galván en Zafarraya; San José de Calasanz en Zagra; y Las Alhomas en Zujaira.


La naturaleza, una gran farmacia cargada de remedios

  Por Efe noticias el Vienes, 10/01/2020 -ElDia

La naturaleza proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano. El estudio de las propiedades de las plantas y sus beneficios es una tarea a la que se dedica el Ingeniero Técnico Agrícola, Jabier Herrero Lamas, que ha escrito varios libros sobre las deducciones que sigue extrayendo de este fabuloso mundo natural. Herreros Lamas es un apasionado de las plantas medicinales en las que lleva investigando más de treinta años para lograr su objetivo, la consecución de una vida saludable para los seres humanos y la naturaleza.

La finca Azaroa, ubicada en el Valle de Lecrín, en Granada (Andalucía, España), constituye la base de su gran proyecto hecho realidad y donde desde hace 15 años el ingeniero agrícola experimenta con las plantas para “obtener resultados en el organismo a niveles físicos, cognitivos y emocionales”. En Azaroa, explica Herreros Lamas, “he podido cultivar, investigar y divulgar los beneficios del uso de las plantas medicinales y de la relación y contacto con la naturaleza para nuestro organismo. Ahora este proyecto ha llegado a su fin y sigo en el mundo de los cuidados, ya no sólo de las plantas sino, sobre todo, de las personas”. Alejarnos de la naturaleza Para el técnico agrícola esta labor “quizás tenga un poco que ver con eso que se llama biofilia. Esto no es otra cosa que el amor por la vida y el mundo vivo. Tenemos una necesidad innata, debido a que hemos evolucionado conjuntamente con la naturaleza, de contactar con ella. Nos sentimos bien, en situaciones normales (no de peligro) inmersos en ella”. “En la actualidad el problema es que parece que no necesitamos la naturaleza para sobrevivir o eso es lo que parece que creemos con nuestro comportamiento”.

En los planes de diseño urbanístico de las ciudades superpobladas, la naturaleza no ha sido incluida, sino que, al contrario, mantiene Herreros, ha supuesto un obstáculo para ellas. Sin embargo, piensa que es más bien la implantación de un modelo del pensamiento del ser humano que se ha extendido, que es la ambición de querer ser urbano y considera que también se ha propagado por el mundo rural, “donde la batalla contra la naturaleza no lo es menos que en la ciudad”. Efectos de alejamiento de la naturaleza “Desde mi punto de vista, estamos condicionados genéticamente para vivir con la naturaleza. Nuestros ritmos respiratorios, cardíacos y de actividad están también muy condicionados por sus propios ritmos estacionales, electromagnéticos y cósmicos. Nuestro estilo de vida nos impone reglas nuevas que entran en desfase con estos ritmos”, indica. Y subraya que el estrés crónico es uno de los más graves efectos al que debemos hacer frente. Herreros Lamas argumenta que “la terapia hortícola es una herramienta sociosanitaria que propone que, mediante el trabajo en un huerto o en un jardín, en contacto con el aire libre, podemos trabajar en el desarrollo y estimulación de nuestros sentidos y lograr unos efectos muy positivos en el tratamiento para la mejora de enfermedades a nivel psicomotriz, a nivel cognitivo y a nivel emocional”. Mediante la realización de actividades orientadas y centradas para diversas problemáticas, según el experto, podemos conseguir una reducción significativa del dolor, de la ansiedad, de la fatiga física y mental, de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como la recuperación de habilidades físicas, emocionales y cognitivas.

¿Qué es un baño de bosque? Herreros Lamas explica en qué consiste el baño de bosque del que habla en sus libros: “Si en la terapia hortícola la acción es la del hacer (sembrar, plantar, regar, recolectar,…), en el baño de bosque la acción es la “no acción”. Un baño de bosque es un paseo tranquilo por un bosque en el que nos marcamos como uno de nuestros objetivos centrarnos en el momento que estamos viviendo”. “Observamos, no analizamos, no buscamos causas, miramos desde dentro, no desde fuera, nos concentramos en lo que vemos, en lo que tocamos, en los que oímos, en lo que probamos o en lo que olemos. Precisamente uno de los responsables de los efectos que produce en nosotros un baño de bosque se centra en la acción de las fitoncidas o esencias de los árboles”, mantiene el ingeniero agrícola. Para Herrero Lamas, estas esencias son fundamentalmente terpenos como el limoneno (con acción antioxidante y estimuladora del sistema inmunológico) o el beta pineno (con acción broncodilatadora, antiinflamatoria o fortalecedora de la memoria). Estas esencias se concentran también en el resto de la vegetación del bosque y en sus rocas. Según el especialista, “cuando llueve, las esencias se dispersan de un modo especial. La tierra, debido a la presencia de unas bacterias que fortalecen nuestro sistema inmunológico, las Mycobacterium vaccae, también desprenden sus esencias. Cuando paseamos por un bosque ingerimos bacterias, fortalecemos nuestra flora intestinal y gracias a ellas mejoramos nuestro sistema defensivo y segregamos serotonina, la hormona de la felicidad”. “Sería fabuloso contar con un sistema de salud que pensara en huertos, jardines, bosques y granjas como partes de un sistema sanitario que orientara hacia ellos prescripciones médicas y tratamiento para múltiples afecciones. No digo que sea una panacea y que con esto solucionamos todo el problema. De lo que sí estoy seguro es de que, al menos, se conseguiría reducir de forma importante la cantidad de medicación con la que nos alimentamos diariamente”, concluye Jabier Herreros Lamas.


La Copa de Andalucía de BMX vuelve a Padul

Almuñecar Digital. 06/01/2020
Después de haberse celebrado ya cuatro pruebas, la Copa Andalucía BMX 2018 pone rumbo al municipio granadino de Padul. Y lo hace tras haberse disputado ya allí la tercera cita allá por el mes de mayo. Por tanto los pilotos que acudan el domingo 21 de octubre al Circuito de BMX de la localidad paduleña conocen de sobra esta instalación, donde en años anteriores se ha disputado el Campeonato de Andalucía.

Es el C.D. South Bikes el encargado de la organización de un evento que dará comienzo a partir de las 12 del mediodía y que contará con participantes de las categorías incluidas dentro de esta competición copera. Una instalación acorde a esta Copa donde los riders se batirán el cobre delante de una grada que volverá a llenarse de aficionados, amigos y familiares.

Las inscripciones para esta prueba están abiertas en la web copabmx.andaluciaciclismo.com hasta el próximo jueves 18 de octubre a las 15 horas, con precio para federados de 16€ y 26€ para los no federados. El mismo día de la prueba, en caso de no agotarse antes las 150 plazas disponibles, se podrán formalizar en horario de 10:30 a 11:30 horas coincidiendo con la recogida de dorsales y verificación de licencias.

Al término de la prueba el organizador premiará con trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría (agrupación de categorías según lo establecido en la normativa de la Copa de Andalucía de BMX 2018). La siguiente prueba -y última- de esta competición se disputará el 4 de noviembre en el Circuito BMX Las Marismas de Palmones, en Los Barrios (Cádiz).


La carrera popular ‘La Naranja’ de El Valle reunirá más de 400 participantes
Almuñecar digital. 4 de enero 2020

Un año más, El Valle cita a los corredores de ‘La Naranja’ para participar en la carrera popular campestre que el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, organiza el día 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, y que discurre entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres. La carrera, cuya participación estará en torno a los 500 corredores, es una competición ya consolidada a nivel provincial y andaluz en la que participan 35 clubes. Además, se ha convertido en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz e incluso marroquí, que han elevado el nivel de este evento deportivo.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha explicado que uno de los objetivos del área que dirige es esta “apuesta firme y decidida por el fomento del deporte base a través de una prueba que ya no es solo un referente a nivel provincial, sino también a nivel andaluz”. Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha destacado que “la carrera sirve también para promocionar el producto estrella de la zona, la naranja”, y que la organización ofrece la posibilidad a los atletas de que se alojen en los establecimientos de la localidad. Durante la carrera, los corredores tienen que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90% del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística y un entorno natural repleto de naranjos y limoneros. Las zapatillas de los participante pisarán tierra, cemento e incluso cruzarán un río.

Por una parte, la carrera consta de una primera prueba, con chip, reglada de 5,9 kilómetros y dirigida a las categorías de alevín, benjamín e infantil, y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de juvenil en adelante. En la segunda modalidad de carrera se incluye el senderismo (sin chip), apto para todos los públicos y con un recorrido de 5,9 kilómetros. El final de esta prueba se encuentra en el pueblo de Saleres, donde los corredores se reciben los premios y el Ayuntamiento de El Valle ofrece una gran barbacoa.

En cuanto a los premios, los ganadores absolutos masculinos y femeninos reciben su peso en naranjas como recompensa principal, con el objetivo de que el municipio de El Valle pueda dar a conocer sus productos autóctonos al resto de la provincia y de la comunidad. Habrá trofeo y medallas paras los tres primeros atletas masculino y femenino de cada categoría; premio para los corredores de mayor y de menor edad, y para el primer atleta local masculino y femenino. Además, habrá sorteo de regalos para todos los corredores. Las inscripciones, cuya cuota oscila entre los cinco y los diez euros, se pueden realizar a través de la empresa de cronometraje deportivo Cruzando la Meta (www.cruzandolameta.es) y en el propio Ayuntamiento de El Valle (958 793 003) hasta el día 26 de febrero. La prueba está patrocinada por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, y por una veintena empresas locales, provinciales y nacionales.

Paquete turístico

El Ayuntamiento de El Valle mantiene en esta edición el Paquete Turístico de la Naranja, que incluye la inscripción gratuita para todos aquellos corredores que se alojen en los establecimientos hoteleros del municipio. El objetivo es promocionar el turismo en la zona y dar la oportunidad a los visitantes a disfrutar al máximo de El Valle, en un día festivo como es el Día de Andalucía.