Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Diciembre 2020



Un estudio arquitectónico sobre el castillo de Mondújar desvela nuevos datos sobre el patrimonio histórico del Valle de Lecrín
Los doctores Antonio Orihuela Uzal y María Aurora Molina Fajardo publican una investigación apelando a la urgente protección del edificio castillo mondujar valle lecrin.


Vista del muro este del antiguo castillo de Mondújar | Foto: CEHVAL

27/12/2020. Granada Digital.

El investigador de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y doctor en arquitectura Antonio Orihuela Uzal junto con la socia del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) y doctora en Historia del Arte María Aurora Molina Fajardo han publicado un artículo en la revista internacional Sustainability (MDPI). El trabajo, titulado ‘UAV Photogrammetry Surveying for Sustainable Conservation: The Case of Mondújar Castle (Granada, Spain)’, presenta una aproximación histórica a esta fortaleza del Valle de Lecrín, desarrollando un completo y novedoso estudio arquitectónico que refuta las leyendas tradicionalmente asociadas a la construcción y difusión de dicho monumento.

El artículo, fruto de varios años de investigación conjunta, ha tenido como objetivo la comprensión del origen, influencias arquitectónicas y fases constructivas del Castillo de Mondújar. Para ello se han empleados diversas aproximaciones metodológicas que han incluido la consulta de fuentes bibliográficas y de archivo, junto con la realización de varios levantamientos fotogramétricos en 3D obtenidos mediante vuelos de dron. El trabajo presenta un amplio estudio histórico del castillo y expone las dos fases constructivas del mismo: una primera medieval de época nazarí y una segunda realizada en torno a 1500 por el cantero Pedro Ruys para el acondicionamiento de la fortaleza al uso de la artillería. En este punto, resulta especialmente llamativo el hallazgo de fragmentos de macabrillas (piedras funerarias en forma escalonada) y losas funerarias con decoración geométrica que fueron usados como material de construcción durante la reforma castellana de la fortaleza.

Según los autores, el uso de estos elementos funerarios tan singulares hacen del Castillo de Mondújar una pieza única pues, muy posiblemente, en su construcción se reutilizaron materiales provenientes del cementerio real (rawda) nazarí que, desde la Alhambra, Boadbil trasladó a Mondújar en enero de 1492. Asimismo, los autores refutan las leyendas populares que interpretan la fortaleza de Mondújar como una casa palaciega mandada construir por Muley Hacén para su esposa Isabel de Solís, también conocida como Zoraya. Orihuela Uzal y Molina Fajardo, apoyándose en los levantamientos fotogramétricos, planimetría y trabajo de campo realizados consideran muy improbable este punto, afirmando que la gran pendiente en la que se ubica la fortaleza, así como su reducido tamaño, hacen imposible pensar que aquí pudiera existir un suntuoso palacio con jardines de recreo.

Finalmente, los autores refieren el mal estado de conservación del castillo, calificándolo como “muy preocupante” e indicando cómo ciertas partes de su muralla norte y su aljibe andalusí se han perdido en los últimos años. Abogan por acometer trabajos arqueológicos y de restauración en el conjunto, así como a emprender una difusión correcta de la arquitectura e historia del mismo que, sin tener que recurrir a las leyendas antes citadas, hacen de este monumento un lugar lo suficientemente interesante y único en la provincia.


Candidatura Paisaje Cultural Olivar a Patrimonio Mundial afronta recta final
AND-OLIVAR PATRIMONIO. Jaén, 22 dic 2020 (EFE).

La candidatura de Paisaje Cultural del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial afronta su recta final y en enero remitirá su expediente al Consejo de Patrimonio Histórico Español para su evaluación.,Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido este martes la comisión institucional encargada de la elaboración del expediente de la candidatura.,Francisco Reyes, presidente de la comisión y de la Diputación de Jaén, ha explicado que están "finalizando aquellas alegaciones y propuestas de mejora que desde el Ministerio se nos ha hecho al expediente, que pretendemos remitirlo en enero y a partir de ahí afrontar la recta final para que en 2023, si así lo estima el Gobierno de España y la UNESCO, pueda ser declarado Patrimonio Mundial".

"Seguimos, por tanto, con la hoja de ruta de este proyecto muy importante para Jaén y para Andalucía y dirigido a reconocer el valor que desde el punto de vista medioambiental, cultural o etnológico tiene el Paisaje del Olivar de Andalucía, un trabajo que iniciamos en 2014", ha recordado Reyes. La candidatura ha sido impulsada por la administración provincial jiennense con el apoyo de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. La versión actual del expediente de esta candidatura que será remitida al Consejo de Patrimonio Histórico Español "se ha reajustado a las orientaciones e indicaciones del mismo, remodelando y reformulando algunos enfoques metodológicos, conceptuales y de identificación de valores universales, con la delimitación de las zonas para la declaración, además de que incide en la gestión y protección de estos recursos", ha explicado Reyes en la reunión.

Asimismo, este expediente "refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, algo que se subraya con el título de la candidatura Paisaje Cultural del Olivar Andaluz e identifica diez grandes zonas de paisaje cultural que ponen de relieve valores excepcionales". Estos valores se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas, las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas como villas, puertos romanos, haciendas, cortijos, caserías, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.

Las zonas establecidas se han delimitado en función también de la historia de este paisaje, de forma que hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX-Campiñas de Jaén, el más representativo del paisaje del mar de olivos; la Subbética cordobesa, con los vestigios de la comercialización internacional; Sierra Mágina, donde el olivar se funde con la cultura del agua; y Hacienda de La Laguna-Alto Guadalquivir, vinculado a la primera mitad del siglo XIX.

El olivar de la Ilustración, relativo a los siglos XVIII al XX, está representado por Montoro y su entorno, mientras que la época Moderna, entre los siglos XVI al XVIII, se refleja en las Haciendas de Sevilla y Cádiz.

Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica está representado por Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, la frontera islámica-cristiana, en el Valle de Segura y el de la época romana, del siglo I al III, con, Astigi-Bajo Genil (Écija).

Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo, donde se encuentran olivares monumentales, con técnicas de injertos sobre acebuches silvestres.EFE


Lotería de Navidad 2020: 'el Gordo' y números premiados en Dúrcal

22/12/2020. La Vanguardia.

La fecha del 22 de diciembre es un día especial en el calendario porque es cuando se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020. En esta página te ofrecemos la información más destacada de los premios de la Lotería de Navidad que han tocado en Dúrcal

Dúrcal ha recibido una parte de la lluvia de millones de este día 22 de diciembre, el día del sorteo del premio del Gordo de Navidad. En Dúrcal se han vendido algunos de los números agraciados en el sorteo celebrado este martes, en concreto el 10.581, el 16.832, el 26.483, el 35.406, el 36.663, el 54.651, el 65.773, el 72.805 y el 82.385. En total, Dúrcal ha sido agraciada con la cantidad de 68.000 euros.


Calculan pérdidas millonarias si construyen torres de alta tensión de Granada

Granada, 21 dic (EFE).- Un estudio de la Universidad de Granada ha analizado el impacto económico que supondría construir las torres de alta tensión proyectadas en el Valle de Lecrín, pérdidas que en el sector económico rondarían los 400 millones y a las que habría que sumar el perjuicio en el turismo rural.,Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Complutense de Madrid (UCM) han analizado el impacto que el paso de una línea de alta tensión sobre una zona de alto valor paisajístico

21/12/2020. La Vanguardia.
Granada, 21 dic (EFE).- Un estudio de la Universidad de Granada ha analizado el impacto económico que supondría construir las torres de alta tensión proyectadas en el Valle de Lecrín, pérdidas que en el sector económico rondarían los 400 millones y a las que habría que sumar el perjuicio en el turismo rural.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Complutense de Madrid (UCM) han analizado el impacto que el paso de una línea de alta tensión sobre una zona de alto valor paisajístico, como es el Valle de Lecrín en Granada, tendría sobre la economía comarcal. El trabajo, del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, ha sido publicado en la revista International Journal of Business Environment y cuenta con la participación de Daniel Arias-Aranda, Agustín López-Sánchez y Gustavo Bautista Carrillo.

Aunque existe literatura científica que analiza el impacto del paso de líneas eléctricas de alta tensión (LEAT) a través de zonas de alto valor ecológico y turístico, este trabajo es único en España al estudiar la pérdida de negocio de los establecimientos turísticos de la zona y del comercio en general. La investigación se centra en el proyecto del paso de líneas de alta tensión por una zona de alto valor ecológico y cuantifica las pérdidas del valor de inmuebles de la comarca y las implicaciones económicas y sociales causadas por el impacto visual de las torres.

El trabajo concluye que el precio de la vivienda en esta comarca si se construyen las torres caería más de un 34 % y supondría una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural, que ya ha sido muy castigada por la pandemia. Los investigadores han calculado el impacto de tener las líneas de alta tensión, de entre 75 y 80 metros, interfiriendo en un paisaje enmarcado en el Espacio Natural de Sierra Nevada y que es Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera; tiene los Humedales y Turberas de Padul y está en la lista internacional de humedales Ramsar.

"Este estudio es pionero en España en la valoración de activos inmobiliarios en zonas de alto valor paisajístico y con un alto componente económico en el sector del turismo rural", ha explicado uno de sus autores, que ha alertado de las "muy graves" consecuencias en el entorno natural del proyecto energético. Los resultados de este análisis sirven como punto de referencia para el cálculo de las correspondientes compensaciones que, en su caso, se derivarían de la alteración del entorno natural y paisajístico del Valle de Lecrín, dada su vulnerabilidad ante proyectos de estas características en estructuras económicas dependientes de la belleza paisajística como motor de desarrollo y crecimiento. EFE


Un estudio de la UGR analiza el impacto económico que podría tener la construcción de torres de alta tensión por el Valle de Lecrín
21/12/2020. UGRDivulga

Los investigadores calculan que el precio de la vivienda en esta comarca granadina se devaluaría un 34,75%, y supondría una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado el impacto que el paso de una línea de alta tensión sobre una zona de alto valor paisajístico, como es el Valle de Lecrín en Granada, tendría sobre la economía local. El trabajo, en el que participan Daniel Arias-Aranda (UGR) y Agustín López-Sánchez y Gustavo Bautista Carrillo (UCM), ha sido publicado en la revista International Journal of Business Environment.

Aunque existe literatura científica que analiza el impacto del paso de líneas eléctricas de alta tensión (LEAT) a través de zonas de alto valor ecológico y turístico en diferentes países y ecosistemas específicos, no existen estudios similares a este en España, especialmente en lo que respecta a los impactos en el valor de las propiedades adyacentes como en la pérdida de negocio de los establecimientos turísticos de la zona y del comercio en general.

El estudio realizado en la UGR analiza un caso relativo al proyecto del paso de LEAT por una zona de alto valor ecológico y medioambiental de gran belleza. A través de una metodología comparativa, se cuantifican las pérdidas del valor de inmuebles de los municipios de la zona y las implicaciones económicas y sociales causadas por el impacto visual de las LEAT.

Los investigadores han calculado el porcentaje de desvalorización en el precio de la vivienda en esta comarca granadina en el caso de que se construyera la LEAT situándolo en un 34,75% de desvalorización. Además, supondría una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural, que ya ha sido muy castigada por la crisis económica derivada de la Covid-19.

Impacto en el paisaje

Los estudios relacionados con el impacto en el paisaje o en la valoración de activos inmobiliarios en entornos económicos parcial (o totalmente dependientes del turismo rural) arrojan conclusiones mucho más dramáticas en relación a eventos que reduzcan el atractivo de la zona.

“En el caso que nos ocupa, pretendíamos valorar el impacto que sobre la valoración de los inmuebles tendría el paso de una LEAT con torres de una altura aproximada de entre 75 y 80 m con bases de unos 250 m2 que dividiría un entorno paisajístico considerado de gran belleza en el Valle de Lecrín mediante una red proveniente de Almería y la Alpujarra que atravesaría el Valle con al menos una subestación eléctrica, hasta llegar a Granada, generando así un gran impacto visual y medioambiental”, explica Daniel Arias Aranda, catedrático de Organización de Empresas de la UGR y uno de los autores de este artículo.

El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la zona centro-sur de la provincia de Granada en España formada por ocho municipios. Goza de un entorno único con un fértil valle de diferentes cultivos destacando naranjos y limoneros y un patrimonio arquitectónico de antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto de esta tranquila y luminosa comarca. Esta zona, situada a unos 40 kilómetros de Granada capital, se caracteriza por contar con un ecosistema con un alto valor paisajístico con varios espacios protegidos, entre los que destacan el Espacio Natural de Sierra Nevada, que se localiza en el sector oriental y es Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera; y los Humedales y Turberas de Padul, localizados dentro de este Espacio Natural, e incluidos, además, en la lista internacional de humedales Ramsar.

El estudio analiza los porcentajes de detrimento del valor inmobiliario y del lucro cesante en función al tipo del bien inmueble y de la distancia a las torres en metros. El cálculo del lucro cesante en viviendas no dedicadas al turismo rural se expresa como coste de oportunidad. “Este estudio es pionero en España en la valoración de activos inmobiliarios en zonas de alto valor paisajístico y con un alto componente económico en el sector del turismo rural –explica el investigador de la UGR-. El paso de una LEAT supone una merma de consecuencias muy graves en un entorno natural que supone la base de la subsistencia y de la demografía de las diferentes poblaciones que configuran el Valle de Lecrín en Granada. La compensación que, a las economías de la zona supondría el paso de la LEAT considerando que se trata de una decisión estratégica de impacto continuado a lo largo del tiempo es, en términos económicos incalculable, dado que, si aplicamos el método de valoración por capitalización, el número de años n, es infinito. Se trata, por tanto, de sacrificar una economía regional en aras de un progreso que poco aporta a la zona”.

El análisis realizado por los investigadores en este artículo sirve como punto de referencia para el cálculo de las correspondientes compensaciones que, en su caso, se derivarían de la alteración del entorno natural y paisajístico del Valle de Lecrín, dada su vulnerabilidad ante proyectos de estas características en estructuras económicas dependientes de la belleza paisajística como motor de desarrollo y crecimiento.

Daniel Arias-Aranda, Agustín López-Sánchez, Gustavo Bautista Carrillo

International Journal of Business Environment Vol. 12, No. 1, 2021

Daniel Arias Aranda, catedrático de Organización de Empresas y uno de los autores de esta investigación.

Valle Lecrín

Imágenes del Valle de Lecrín.

Contacto: Daniel Arias Aranda
Catedrático de Organización de Empresas
Departamento de Organización de Empresas I
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Teléfono: 958242349. Correo electrónico: darias@go.ugr.es


Padul, epicentro de la ‘Revolución Verde’ de la Junta
Marifrán Carazo y el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía firman un protocolo en la sede de la entidad


La consejera Marifrán Carazo atiende a los medios | Foto: Gabinete

14/12/2020. Granada Digital

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (Clúster CSA), Álvaro Pérez, han firmado este lunes en la sede la organización en Padul un protocolo para el fomento de la difusión, la formación y la investigación en la construcción y rehabilitación sostenible en la comunidad autónoma, así como de aquellas cuestiones relacionadas con la compra verde o innovadora. La consejera ha destacado que la firma de este protocolo “pone en valor la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en el objetivo de un desarrollo sostenible”.

Marifrán Carazo ha señalado que la sostenibilidad en la construcción es uno de los grandes objetivos de la Revolución Verde que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para lograr un desarrollo sostenible en la comunidad. “En ese objetivo tenemos que trabajar todos, la administración y las empresas privadas. Sólo así será posible conseguir generar sinergias que nos hagan posible avanzar conforme a lo que nos demanda la sociedad, con criterios sostenibles social, medioambiental y económicamente. Con la firma de este protocolo vamos a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector e la construcción”, ha señalado la consejera.

En virtud de este protocolo, que tendrá una vigencia de dos años, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Clúster CSA colaborarán para fomentar el desarrollo de relaciones científicas y técnicas, promoviendo el intercambio de conocimientos; la elaboración de normas, programas y planes relacionados con la construcción sostenible y el apoyo en el asesoramiento para la reducción de la hipoteca energética del sector de la construcción, así como para paliar la pobreza energética. Para ello, la Consejería promoverá que tanto la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, establezcan relaciones de interés mutuo con el Clúster CSA.

El protocolo establece asimismo que la Consejería de Fomento y el Clúster CSA podrán promover acuerdos concretos de proyectos y colaboraciones en el marco de la construcción sostenible.

Marifrán Carazo también ha resaltado que “las empresas de la construcción pueden aportar mucho en materia de investigación y de nuevos sistemas de construcción sostenibles: “Desde la Consejería agradecemos ese compromiso y lo respaldamos con el Sello Verde, un certificado que garantiza que todos los proyectos que se desarrollen por nuestra parte serán respetuosos con el medio ambiente”, ha recordado la consejera.


La Junta se alía con el Clúster de la Construcción Sostenible para impulsar su Revolución Verde

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (Clúster CSA), Álvaro Pérez, han firmado este lunes en la sede la organización en Padul (Granada) un protocolo para el fomento de la difusión, la formación y la investigación en la construcción y rehabilitación sostenible en la comunidad autónoma, así como de aquellas cuestiones relacionadas con la compra verde o innovadora.
14/12/2020. PADUL (GRANADA) La Vanguardia.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el presidente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (Clúster CSA), Álvaro Pérez, han firmado este lunes en la sede la organización en Padul (Granada) un protocolo para el fomento de la difusión, la formación y la investigación en la construcción y rehabilitación sostenible en la comunidad autónoma, así como de aquellas cuestiones relacionadas con la compra verde o innovadora.

La consejera ha destacado que la firma de este protocolo "pone en valor la importancia de la colaboración público privada para seguir avanzando en el objetivo de un desarrollo sostenible".

Carazo ha señalado que la sostenibilidad en la construcción es uno de los grandes objetivos de la Revolución Verde que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para lograr un desarrollo sostenible en la comunidad.

"En ese objetivo tenemos que trabajar todos, la administración y las empresas privadas. Sólo así será posible conseguir generar sinergias que nos hagan posible avanzar conforme a lo que nos demanda la sociedad, con criterios sostenibles social, medioambiental y económicamente. Con la firma de este protocolo vamos a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector e la construcción", ha señalado la consejera.

En virtud de este protocolo, que tendrá una vigencia de dos años, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Clúster CSA colaborarán para fomentar el desarrollo de relaciones científicas y técnicas, promoviendo el intercambio de conocimientos; la elaboración de normas, programas y planes relacionados con la construcción sostenible y el apoyo en el asesoramiento para la reducción de la hipoteca energética del sector de la construcción, así como para paliar la pobreza energética.

Para ello, la Consejería promoverá que tanto la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, establezcan relaciones de interés mutuo con el Clúster CSA. El protocolo establece asimismo que la Consejería de Fomento y el Clúster CSA podrán promover acuerdos concretos de proyectos y colaboraciones en el marco de la construcción sostenible.

Carazo también ha resaltado que "las empresas de la construcción pueden aportar mucho en materia de investigación y de nuevos sistemas de construcción sostenibles: "Desde la Consejería agradecemos ese compromiso y lo respaldamos con el Sello Verde, un certificado que garantiza que todos los proyectos que se desarrollen por nuestra parte serán respetuosos con el medio ambiente", ha recordado la consejera.


Piñas para apoyar a los comerciantes de Padul
Ha sido un gesto del "popular" Antonio García Villena


Piñas

COPE Granada - 10 dic 2020 

Ha sido una iniciativa para mostrar el apoyo a los comerciantes de Padul que han atravesado una situación realmente complicada. Antonio García Villena, ayudado por amigos y familiares, ha regalado a todos los comercios una piña. Es una muestra de unidad ante las dificultades que están atravesando.

En las redes sociales ha mostrado así su apoyo a estos vecinos: "Esta mañana os habéis encontrado un pequeño detalle que he querido tener con todos los comerciantes de nuestro pueblo. Puede ser que se me haya pasado algún comercio o que se haya podido perder o volar a lo largo de la noche, por eso si a alguien no le ha llegado que se ponga en contacto conmigo y se lo llevo. Gracias a mi familia y amigos por apoyarme y ayudarme en todas las ideas y propuestas que les propongo."

Posteriormente ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa: " Hoy me siento feliz, agradecido con tantísimas muestras de cariño, no sabéis lo bien que se siente uno cuando ve feliz y alegre a los demás. No quería acabar este día sin daros las gracias, sois únicos, me siento afortunado de vivir en Padul y estar rodeado de personas tan maravillosas como vosotras. Os dejo algunas fotos del proceso de realización del pequeño detalle y no quiero dejar de agradecer a mis amigos su ayuda y apoyo. Sois increíbles."


Padul se vuelca con Iván y Thais
Han perdido a su madre hace tan sólo quince días. No tienen a nadie más ni como salir adelante.

La madre ha muerto de un cáncer no diagnosticado. Enfermó durante la pandemia y las consultas médicas eran telefónicas.

CANAL SUR MEDIA | 7 diciembre 2020
Padul, en Granada, se ha volcado con una pareja de hermanos huérfanos que acaban de perder a su madre de cáncer y no tienen familia ni empleos para mantenerse. Andalucía Directo se hace eco de la solidaridad de este pueblo granadino para que ambos salgan adelante.

La tragedia de estos jóvenes es aún peor porque llegaron a Padul huyendo de una vida difícil en Madrid. La madre ha muerto de cáncer sin que le fuera diagnosticado porque enfermó durante la pandemia y las citas médicas son telefónicas.

Los vecinos intentan ahora ayudarles. Dicen que "siempre hay que ponerse en el lugar del otro". En estos casos, recuerdan, se demuestra que son un pueblo solidario.


Caminos, hospederías y transporte en el reino de Granada en la Edad Moderna

07/12/2020 · Europatropical.net

 Los socios del CEHVAL María Aurora Molina Fajardo y Raúl Ruiz Álvarez presentan dos comunicaciones referentes a los caminos y hospederías del Valle de Lecrín (siglo XVI), y al transporte en el reino de Granada (siglo XVIII).

La doctora en historia del arte y socia del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), María Aurora Molina Fajardo, y el doctorando del programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada y secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz, han participado en el Congreso Internacional “Viam Agere: recorriendo el camino de la Edad Moderna”, organizado por el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad de la Universitat de les Illes Balears. El encuentro, dirigido por los doctores Miguel G. Garí Pallicer y Rafael Massanet Rodríguez, ha contado con la presencia de una treinta investigadores provenientes de universidades nacionales e internacionales y con los conferenciantes Miguel Ángel de Bunes Ibarra y Luis Alburquerque García, investigadores ambos del CSIC.

El objetivo común ha sido indagar en torno al concepto de viaje en la Edad Moderna, no solo el físico, sino también el espiritual o teórico, o, incluso, los métodos usados para el propio desplazamiento. Los investigadores del CEHVAL, María Aurora Molina y Raúl Ruiz, han presentado dos comunicaciones sobre los caminos y hospederías del Valle de Lecrín en el siglo XVI y el transporte en el reino de Granada en el siglo XVIII, respectivamente. El CEHVAL ha subrayado “la obligación común de transferir el conocimiento a la sociedad y dar a conocer las investigaciones que están realizando los socios sobre el reino de Granada en general y el Valle de Lecrín y La Alpujarra en particular”, y ha añadido que “la participación en reuniones científicas garantiza la máxima calidad científica al someter a debate métodos y resultados de investigación, así como a analizar problemáticas desde diferentes disciplinas”.

María Aurora Molina Fajardo ha presentado una comunicación con el título “Arquitectura y hospedaje: ventas, posadas, mesones y caminos del Valle de Lecrín (Granada) en el siglo XVI”. A través del análisis de los principales caminos reales que discurrieron por la comarca del Valle de Lecrín durante el siglo XVI, ha ubicado y estudiando las hospederías que en sus inmediaciones se asentaron y prestaron servicio en el Quinientos.

Molina Fajardo ha detallado el un nutrido número de hospederías que prestaron servicio en el Valle de Lecrín a los viajeros y que “han dejado una huella importante en la zona no solo material (pudiéndose localizar algunas de estas arquitectura aún hoy día), sino también documental, toponímica o incluso en los modos de vida locales”. Por su parte, Raúl Ruiz Álvarez ha presentado una comunicación con el título “La conflictividad de los carreteros en la Real Chancillería de Granada (S. XVIII)”. Un resultado parcial de su tesis doctoral (en elaboración), en la que ha abordado los privilegios concedidos por la Corona a los transportistas del reino de Granada en la Edad Moderna, y ha analizado algunos de los litigios que atendió el juzgado privativo de la Real Cabaña de Carreteros en Granada y que se encuentran en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, a cuyo personal y director, David Torres, ha agradecido “su colaboración, implicación y apoyo en este proyecto”.

Entre ellos, Ruiz ha destacado los referentes a la jurisdicción de las Alpujarras entre los que se encontraban hurtos de animales de carga, daños provocados por las cabañas a las rastrojeras del común, incumplimiento de contratos, o la exención de participar en los sorteos de milicias.