Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
          Agosto 2020



La ermita de la Virgen de las Angustias de Tablate fue construida en 1862, cuando se terminó de hacer la carretera Granada-Motril



Desde entonces centenares de devotos se acercan a este lugar cada año para hacer rogativas, rezar, dar las gracias por los favores recibidos y ofrecer limosnas y luminarias
RAFAEL VÍLCHEZ.Lunes, 31 agosto 2020- Ideal Digital
La ermita consagrada a la Virgen de las Angustias y a San Antonio de Padua, ubicada junto al segundo puente de Tablate, en la comarca del Valle de Lecrín, fue construida hace 158 años, cuando se terminó de hacer la carretera Granada-Motril en tiempos de Isabel II. Muchos presos trabajaron en ella con pico y pala. Mujeres de Béznar se encargan de cuidarla. Pascual Madoz, en su diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850) habla de la existencia de una ermita en este lugar cerca de la Venta de Tablate o de Luis Padilla. Luego sería también conocida como Venta de las Angustias por su cercanía con la ermita.

En esta venta era donde los viajeros de La Alpujarra realizaban el empalme con la diligencia de la Costa, por lo que la parada era obligatoria. Esta venta era famosa por su longaniza frita, su choto en ajillo y su vino en pellejos de cabra de la Costa. Años después sería parada de la empresa Alsina Graells y de otros vehículos de línea o de particulares para retomar fuerzas o dejar y tomar pasajeros. Muchísima gente se acercaba y se sigue acercando a la ermita de la Virgen del las Angustias para rezarle, rogarle, darle las gracias por los favores recibidos, ofrecer un donativo y ponerle flores y luminarias.

La lápida de mármol gris que existe en la portada del recinto sagrado, saqueado en varias ocasiones para llevarse el dinero del sepillo, fue colocada en el año 1957 gracias a Moto Club Granada. En este lugar nunca faltan flores y luminarias. Mucha gente se acerca a diario a esta ermita. El puente antiguo de Tablate depende del municipio de El Pinar. Fue restaurado en 2002 por el Ministerio de Fomento, con motivo de la construcción de la Autovía Granada-Motril. Tablate formó Ayuntamiento con el de Izbor. Tablate llegó a tener 140 casas habitadas, 411 vecinos, una iglesia consagrada a Santiago, cementerio, tres molinos de aceite y dos de harina, monte de pinos, olivares y bancales para la crianza de cereales y frutales, etcétera.

Tablate sonó mucho cuando la revolución de los moriscos contra las tropas de Felipe II. Los sublevados rechazaron en el puente de Tablate a las tropas mandadas por Diego de Quesada y el Conde de Tendilla que consiguió después pasarlo y penetrar. El pueblo lo encontró saqueado (1568). Al año siguiente volvieron a ocuparlo los moriscos por medio de un recio ataque que con la muerte de unos, obligó a otros a refugiarse en la iglesia, donde perecieron, quemados con el edificio. Otros fueron socorridos por el capitán don Álvaro Manrique, el cual con más de un centenar de infantes y 200 caballos, derrotó completamente a los moriscos. Desde hace años Tablate se ha convertido en un pueblo fantasma.


Un brote en Albuñuelas, el más relevante de los siete declarados en Granada en la última semana

SERGIO GONZÁLEZ HUESO. Viernes, 28 agosto 2020. Ideal Digital.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía volvió este jueves de nuevo a informar someramente de los brotes que hay actualmente en la Comunidad Autónoma. Pero con una diferencia respecto a los partes anteriores, solo hizo figurar los focos que se han declarado en la última semana.

En total, son cuarenta en toda la Comunidad Autónoma. Siete de ellos se han localizado en la provincia granadina. A ellos la Junta asocia un total de 49 casos, de los que 34 corresponden al distrito sanitario Granada-Metropolitano, el tercero más grande de Andalucía. En él se han declarado desde el pasado jueves cinco focos, siendo uno originado en Albuñuelas, según ha podido saber este periódico, el más relevante. Salud le vincula 14 casos, de los que la mitad son vecinos del pueblo. Así lo aseguraron ayer fuentes municipales, que explicaron que se están haciendo pruebas y que por el momento están saliendo negativas.

Ante este panorama, esta semana su Ayuntamiento publicó un bando en el que pedía a sus vecinos que extremaran las precauciones para evitar la propagación del virus. Además de anunciar el cierre del parque José Heredia Maya.

Además de este foco, también hay otros en Granada y su área metropolitana con seis, cuatro, siete y cinco casos, tal y como informó la Junta. A estos hay que sumar uno en el distrito Nordeste, con nueve positivos asociados, y otro en Sur (que incluye a la costa y la Alpujarra) con siete. Con estos datos, Granada ha sido la tercera provincia tras Málaga y Sevilla que ha detectado más focos en la última semana. A estos habría que añadir, además, los originados con anterioridad y de los que no se ha informado por parte del Ejecutivo andaluz. Entre ellos, los dos que se reactivaron la semana pasada (por ejemplo el de Belicena), y sobre los que la Consejería no ha vuelto a dar detalles.


La B.M. San Sebastián de Padul presentará su trabajo discográfico en un doble concierto
JOSÉ BAREA. 18-08-20. Gente de Paz información.

Si quieres colaborar con Gente de Paz, con tus fotos, tus opiniones o formando parte de nuestro equipo de redacción, contacta con nosotros en redaccion@gentedepaz.es

Ya anunciamos desde este portal la grabación del primer trabajo discográfico de la Banda de Música de San Sebastián de Padul, una de las más destacadas de la provincia de Granada.

Merced a la crisis sanitaria, el disco no pudo presentarse como merecía, y la formación musical granadina ha anunciado ahora una serie de conciertos de presentación de «Alpha & Omega», que viene a ser el título de este esperado trabajo discográfico.

El sábado 29 de agosto se celebrará en la Casa Grande de Padul el primero de los conciertos a las 21:00h, mientras que el viernes 4 de septiembre el disco se presentará en la Plaza de las Pasiegas de Granada a partir de las 20:30h.

Cabe recordar que son diversas y de prestigio las autorías de las composiciones que vertebran el disco, con compositores como Antonio Moreno Pozo, Daniel Albarrán, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros o el propio director de la formación, Víctor Manuel Ferrer, quien tomara la batuta de la Banda de San Sebastián hace varios meses. Por otra parte, la portada del trabajo discográfico ha sido diseñada por la prestigiosa artista Nuria Barrera.


Nigüelas vuelve a llenarse de música


El clavecinista Juan Pablo Gamarra, el sábado en la iglesia de Nigüelas. / ALFREDO AGUILAR
A pesar de la pandemia, el festival FIAPMSE, organizado por la Fundación Hispania Música, ha llegado a su 16 edición con llenos en todos sus conciertos.

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ. Lunes, 17 agosto 2020. Ideal Digital

Atardece en Nigüelas el 15 de agosto más extraño de nuestra historia reciente. El pueblo está lleno; el Ayuntamiento ha tenido que habilitar nuevas zonas de parking para los coches porque todas las casas rurales alquilables han colgado el cartel de 'completo'. Huyendo de la aglomeración de las playas, muchos veraneantes han vuelto su mirada al interior. Y una de las sorpresas del verano en el pueblo de los 'lentos', la patria chica del movimiento 'slow' es el Festival Forum de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, más conocido por sus siglas FIAPMSE.

La verdad es que hoy un Festival como este, en un marco distinto de las grandes capitales o los grandes focos de la cultura, es algo de lo más habitual. Otros ciclos como Rialp o Morella también se organizan en localidades pequeñas con encanto, como es el caso de Nigüelas. Pero hace 16 años, que una orquesta de nivel como Concerto Málaga (nominada al Grammy por su disco 'Serebrier conducts Granados') se fijara en un pueblo del valle de Lecrín de poco más de 1.000 habitantes que apenas alcanza a verse en lontananza desde la autovía, fue todo un acontecimiento. La cosa tiene mérito, aunque también un poco de truco: algunos componentes de la orquesta son granadinos y alguno incluso se ha casado con una nigüeleña, por lo que conocían el paño. En cualquier caso, el FIAPMSE forma ya parte del paisaje de Nigüelas, y sus vecinos y visitantes lo saben.

El año pasado fueron una docena los conciertos que integraron el ciclo. Este año, la Covid-19 los ha dejado en cuatro. Pero el mero mantenimiento de la iniciativa, como ha ocurrido con sus 'hermanos mayores' los festivales de Música y Danza y de la Guitarra, da una idea de las ganas que Granada tiene de disfrutar con la música clásica. En la noche del sábado, el ambiente ya era de expectación a media hora de que se abrieran las puertas de la iglesia parroquial que se enseñorea en la parte más alta del pueblo.

Miembros de la Fundación Hispania Música, organizadora del Festival, preparaban los últimos detalles: el correcto 'marcado' de los bancos, el gel hidroalcohólico a la entrada... José Manuel Gil de Gálvez, director del Festival y concertino de Concerto Málaga, afirma que «a pesar de las limitaciones de aforo y del miedo, legítimo, que existe a asistir a espectáculos, todos los conciertos del ciclo han registrado un lleno».

Haciendo afición
Posar los ojos en este evento es hacerlo en una iniciativa de las que hacen afición, haciendo llegar la música allí donde más necesaria es, creando nuevos públicos y haciéndoles partícipes del legado de compositores como Bach o Scarlatti, protagonistas el concierto de clave que supuso la clausura de este ciclo. Además, la vertiente formativa del FIAPMSE la palparon quienes asistieron en la iglesia al concierto del sábado. El ejecutante, el clavecinista Juan Pablo Gamarro, presentó las obras de Bach de una forma amena, mezclando tanto cuestiones de índole técnica como biográficas. Así, la música, aparte de sentirse, se entiende.

El programa que se ofreció fue más que interesante, no solo por el intérprete, sino por el instrumento en el que tocó: un clave que reproduce un modelo del siglo XVII, con una bella caja cuya tapa muestra un cuadro de Vermeer, y leyendas alusivas sobre el teclado y en la parte de la caja más cercana a este. Cuando suena, lo hace de forma cantarina, con el tempo justo, y la explicación previa, de nuevo, sobre la vida de Scarlatti, introduce una de las grandes verdades de la música: casi siempre, esta nace del pueblo, y al pueblo vuelve. Por eso, muchas de las piezas de este gran español nacido en Nápoles rezuman la feliz cercanía del terreno conocido, de esas veladas al fresco cuando el calor, como en estos días, aprieta.

Mientras Gamarro enreda nota tras nota, el público, colocado como manda el Ministerio y convenientemente embozado como aquellos majos de capa larga que iban de juerga en las calles de la villa y Corte, disfruta del espectáculo embelesado. Entre ellos hay veraneantes, naturales del pueblo que vuelven a sus orígenes en vacaciones, extranjeros que al fijar su residencia en la población ya no lo son tanto, y turistas, por supuesto. La música de Antonio Soler fue el perfecto colofón de un concierto que mostró cuánto puede dar de sí un evento como este. Sencillo, pero a la vez ambicioso.

Como Gil de Gálvez recuerda, el FIAPMSE comenzó siendo una iniciativa modesta, pero tras 16 años ha crecido hasta convertirse en un pequeño gigante escondido entre las lomas del Valle de Lecrín. Así, al propio Festival se une el proyecto Akademie, que ha permitido en estos años a muchos jóvenes instrumentistas acudir a clases y seminarios, y el proyecto Promenade, que ha llevado la música a espacios nuevos del Valle de Lecrín y de las capitales malagueña y granadina.


El Infoca controla un incendio forestal en Padul (Granada)
Se produjo ayer por la noche y siguen trabajando en la zona.

R. G. 16 Agosto, 2020 - Granada Hoy

El Infoca ha informado hoy de que está en fase de controlado un incendio forestal que se produjo anoche a última hora en la localidad granadina de Padul. Según informa el servicio en su cuenta de Twitter, anoche, poco después de detectarse, se dio por estabilizado. Trabajaban en la zona dos grupos de bomberos forestales (14), dos autobombas (4) y 1 agente de medio ambiente. Cuando pasaba una hora aproximadamente pasó a fase de controlado y los trabajos han seguido durante la noche para poder darlo por extinguido. En la provincia se mantienen también los trabajos para la extinción del incendio forestal de Bubión en la Alpujarra.


Descubre el Geoparque de Granada que ahora lleva el sello de la UNESCO
Esta semana en Destino Andalucía viajamos a algunos de los enclaves más atractivos de la provincia granadina entre los que destaca el desconocido Valle de Lecrín

Pedro GonzálezPedro González. Redactor COPE Málaga.10 ago 2020

Segunda y última entrega de Destino Andalucía dedicado a Granada. Tuvimos la oportunidad de descubrir algunos rincones de la provincia menos conocidos para lo viajeros, como el Valle de Lecrín o el Geoparque de Granada.

EL VALLE DE LECRÍN
Hablamos con el delegado de turismo de Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, que nos contó algunas de las excelencias de esta preciosa y desconocida zona de la provincia de Granada

El Valle de Lecrín es una comarca situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada. Este territorio limita con la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, la Costa Granadina al sur, y la comarca de Alhama al oeste.

El valle que da nombre a la comarca se ubica en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, extendiéndose desde el corazón de la misma hasta la meseta de las Albuñuelas y la sierra de los Guájares, por una parte, y desde el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo, por otra.

Está formada por ocho municipios, de los cuales el más poblado es El Padul, y el más extenso es Albuñuelas, siendo este último también el de menor número de habitantes; por el contrario, el municipio de menor superficie es Villamena. Su capital tradicional e histórica es la villa de Dúrcal.

SEÑORÍO DE NEVADA
En el Valle de Lecrin tuvimos la oportunidad de hacer senderismo por el cauce de un río, a lo largo del Barranco de Luna, en compañía de un guía de Nevadensis, empresa de turismo activo con 20 años de experiencia y para comer, nada mejor que el Hotel Bodega Señorío de Nevada.

Señorío de Nevada es el único establecimiento hotelero, con bodega de vinos de elaboración propia y restaurante, en Andalucía. Su gerente, Antonio Gimeno nos ha contado los atractivos de este establecimiento.

El Geoparque de Granada forma parte desde hace un mes de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Recorrerlo a pie o en 4X4 son buenas opciones, pero lo mejor el verlo desde el aire y para eso está Glovento.El gerente de Glovento, Miguel Juliá nos ha contado las excelencias del Geoparque de Granada y en que consiste la actividad de sobrevolar este espacio en globo.


«Interpretar a Paquirri me abrió el corazón y la mente a la tauromaquía»
VEINTE PARA EL VEINTE
Antonio Velázquez suele interpretar personajes apuestos, pero no va de galán por la vida. El campo, los caballos y su familia son su «cable a la tierra». Tiene la sensación constante de estar empezando. Cuando se queda en paro, vuelve al pueblo con su madre.


«Interpretar a Paquirri me abrió el corazón y la mente a la tauromaquía»

PABLO MARINETTO .Domingo, 9 agosto 2020. Ideal digital

El Valle de Lecrín es el refugio de Antonio Velázquez. El actor granadino es fiel a sus raíces. Cuando no tiene trabajo, opta por la «economía de guerra» y vuelve a casa de su madre. Acaba de rodar 'Libertad', de Enrique Urbizu para Movistar, y está pendiente del estreno en HBO de '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia.

1.– ¿Cómo despegó su carrera?

–Fue una conjunción de varios proyectos. Una carrera es muy difícil de hacer y se trata de estar en el sitio adecuado y que el personaje esté para ti. Quizá fue con el personaje de Paquirri, porque todo el mundo lo conocía y sabía dónde estaba aquel fatídico día que murió.

2.– ¿Le gustan los toros?

–Antes de ese proyecto no tenía mucha idea. La tauromaquia lo tiene complicado en ciertos aspectos, pero cuando conocí ese mundo de lleno me abrió el corazón y la mente. Entendí y respeté mucho más al torero y al animal.

3.– ¿Se ha acomodado a las series?

–Empecé en teatro, pero el lenguaje de la cámara me encanta. Las series tienen el hándicap de que, si funcionan, las cadenas las van estirando y no sabes muy bien el camino que va a coger tu personaje. Pero en esta profesión, tener trabajo –ya sea teatro, cine o ficción– es una bendición para cualquier actor.

4.– ¿Cómo le afectan los 'noes'?

–Son un empuje para seguir luchando. Ha habido muchos y creo que son los que construyen una carrera. Los 'noes' son la gasolina de la interpretación.

5.– Interpreta personajes atractivos. ¿Va de galán por la vida?

–No (risas), sería muy cretino. He tenido esa vinculación a personajes muy de campo, que de alguna forma estaban en mi línea artística. Muchas veces, el físico condiciona a la hora de elegir a un actor, pero que te digan que te eligen por tu valía en la interpretación es un premio.

6.– ¿Cuántas horas pasa en el gimnasio?

–El físico es importante mantenerlo, sobre todo si el tipo de papeles para los que te cogen lo exige. Una caída de un caballo se lleva mejor si estás fuerte, así que al final, estar potente –no en sentido vanidoso– es mejor.

7.– También ha interpretado a un personaje homosexual en una producción mexicana. ¿Faltan papeles LGTBI en el cine?

–Absolutamente. En España, en Europa y en el mundo. Ocurre como con los personajes femeninos, que siempre han estado más oprimidos. El amor es libre y da igual de cómo y de quién te enamoras. La gente necesita cada vez más esas historias.

8.– La escena que más le cuesta rodar.

–Se va a reír, pero son las escenas de comida. Soy más de acción y por cuestiones de 'racord' tienes que comer poquísimo. Un puchero a las seis de la mañana igual no te entra (risas).

9.– ¿Para cuándo el salto internacional?

–Todos estamos abiertos a eso, pero gracias a las plataformas ya se están abriendo al mundo los proyectos en castellano. El público cada vez ve más versión original.

10.– 'Las chicas del cable' ha sido todo un fenómeno de masas. ¿Es feminista?

–Sin duda. Además, mi personaje del inspector Cuevas era casi una más dentro de esas chicas del cable.

11.– ¿Ha ganado fama gracias a la plataforma?

–Tienes más visibilidad y te llegan mensajes de todas partes del mundo. Al final, nosotros trabajamos para el público. Sin ellos no somos nada.

12.– ¿Qué le queda por hacer?

–Siempre tengo la sensación de que estoy empezando (risas). Tengo una película y dos proyectos de serie y me apetece darles forma.

13.– ¿Dejaría la interpretación por la dirección?

–No. Además, no me veo capacitado para dirigir. Sí sería maravilloso poner un proyecto mío en manos de un director.

14.– Se acerca a los 40. ¿Le asustan?

–De momento, no (risas). Tengo 38, pero lo veo como algo lejano. Ahora me siento con la fuerza de los 20, pero con la madurez que conlleva haber llegado hasta aquí.

15.– ¿Qué fue lo más complicado para llegar?

–Tuve un momento de crisis cuando llegué a Madrid y me volví a Granada. La capital es despiadada para vivir. Tuve que hacer de mil cosas antes de trabajar como actor, pero esos años hacen que te formes y respetes la profesión.

16.– ¿Existe el complejo andaluz?

–Yo nunca lo he llegado a sufrir. Ser andaluz es ser muchas cosas. La condición de luchadores está impregnada en nosotros y eso juega a nuestro favor. Sólo hay que mirar el talento que hay en Andalucía...

17.– ¿Qué le parecen las producciones de su tierra?

–Una maravilla. En Andalucía tenemos tanto que contar… Echo de menos más rodajes, porque Madrid tiene mil escenarios, pero no tiene nada que hacer frente a la Alhambra o los jardines de Sevilla.

18.– Lo primero que hace cuando va a Granada.

–Lo primero, venir a mi pueblo, Pinos del Valle. Intento pasar siempre que puedo. La gente le llama vacaciones, nosotros paro (risas), y hay que optar por la economía de guerra. Estar en casa de tu madre y con los tuyos.

19.– Sus pasiones fuera de cámara.

–El campo y los caballos. Junto a mi familia, son mi cable a tierra, muy importante en la vorágine de 'flashes' y alfombras rojas.

20.– Lugar favorito de Andalucía.

–Es tan maravillosa que no sé donde elegir. Barreré para casa y diré el Valle de Lecrín, creo que es un lugar por descubrir.


Dúrcal anula sus famosas fiestas de San Ramón Nonato por el coronavirus

En este pueblo del Valle de Lecrín los festejos han venido comenzando con el tradicional desfile de gigantes, cabezudos, jinetes y carrozas

RAFAEL VÍLCHEZ.Sábado, 8 agosto 2020.Ideal Digital

Dúrcal, situada en la comarca del Valle de Lecrín, no va a celebrar sus famosas y divertidas fiestas (no patronales porque el patrón es San Blas) en honor a San Ramón Nonato por el coronavirus. Estas fiestas hasta el año pasado han comenzado con un gran desfile de gigantes, cabezudos, jinetes y carrozas acompañados por la Agrupación Musical y Majorettes Virgen del Carmen, de Dúrcal y del magnífico y veterano grupo local 'Los Diablos Negros', actuando montados en el remolque de un camión.

Dúrcal es un pueblo fascinante, maravilloso y de indudables contrastes visuales. Llanos, bancales, secanos, puentes (uno de ellos romano), baños sanadores, un río, montañas con misteriosas grutas, restos del pasado árabe o la cueva 'encantada' de 'Vacamia', también llamada de 'Los Riscos'. Por esto y mucho más, no es de extrañar que cada vez más personas escojan este bendito lugar del Valle de Lecrín para disfrutar de todos sus encantos. Últimamente se ha puesto de moda realizar senderismo por la vera del río.

Dúrcal en otros tiempos fue tierra de emigrantes y vendedores de papas. Existe un dicho que dice que cuando los astronautas americanos pisaron por primera vez la luna se encontraron allí a 'Los regalos' pregonando, más solos que la una, papas a peseta el kilo. Asimismo, y fuera de bromas, hace muchos años, Rosa la 'Rorra', vendía por el pueblo y junto a las dos carteleras del cine chucherías acunadas en su cesta de mimbre. Pura, tirando del carrito pregonaba helado con una trompetilla. Manuel Padial se encargaba del cine. Ángela y el padre de Paquito, de sus estancos; Serrano mercaba jamones para revenderlos a los más pudientes de Granada capital. Maria defendía su posada. Antonio 'El sastre' y las modistas se empleaban a fondo para que todos los encargos estuviesen a punto para las fiestas.

Juan y Bautista y el otro Juan 'El de la tienda' se encargaban de sus talabarterías. Miguel vigilaba sus futbolines para que no le hiciesen trampa en las porterías con un trapo. Maria hacía tejeringos y freía papas. Los hermanos José, Ramón y Rafael confeccionaban sillas con madera de álamo y asientos de anea de la laguna de Padul y del río Guadalfeo de Órgiva. Mateo vendía botones, cremalleras, quincallas, etcétera. Rosario y Ana, en sus respectivas tiendecillas, partían bacalao con mucha destreza. Pedro, que tenía un coche muy pequeño que carecía de marcha atrás, se encargaba de los recibos de la luz. Alrededor de la plaza había espléndidos comercios, un quiosco y un despacho de gasolina. Funcionaban varios molinos. Gregorio Ortiz, Concha 'La boticaria', Diego y otros, vendían vino a granel. Francisco, ayudado por Fernando y Antonio, se encargaba del calzado para las fiestas y días laborables.

Juanico 'El herraor' hacía su trabajo después de 'apañar' y ordeñar a mano a sus vacas. 'Pipa' y Justo pastoreaban las cabras del vecindario. Un niño de la María `La Picanta' q pregonaba tortas y bollos por las calles. José Valero, en silla provista de cuatro cojinetes, vendía vino de Albondón en su taberna de 'El Darrón'. Juan, Diego, y otros, vendían y pregonaban rico pan con sus dóciles burras de pelo blanco. Escamez, 'Pionono' Bautista, 'El Corona' y un sin fin de taberneros se encargaban de las bebidas y de las olorosas tapas. Federico y sus hermanos, y otros ilustres carpinteros, de los trabajos en madera; 'Bombea' de la fragua. Candido, que también era zapatero, y sus demás compañeros, de la banda de música.

Don José Puertas se encargaba de la 'eterna' alcaldía y de dar clase en las escuelas nacionales junto a don Juan Tamayo, don Ramón, non Enrique, non Diego… Don Eugenio se encargaba de la iglesia. Blas, Antonio y otros compañeros de afeitar y pelar. El 'Izforeño' se encargaba del desaparecido palacio de don Celestino (que nunca tuvo que desaparecer). La familia Ferrer se encargaba de fabricar gaseosas y barras de hielo… Vicente Gutiérrez vendía guano y Gijón tenía una ferretería y vendía espejos, marcos y cristales. Penela y Ángel se encargaban de las confecciones. Blas confeccionaba serones y espuertas con pleita. Joaquín y Barragán pastoreaban y vendía carne. El 'Niño la Virgen' compraba fruta en el árbol. Otros se dedicaban al trasporte público como, y por ejemplo, Manolo 'Fonda'. Agustín Melguizo coleccionaba sellos. Esta excelente persona, fallecido recientemente, llagó a ser alcalde andalucista de Dúrcal.


Las luchas contra las plantas embotelladoras en Andalucía reavivan el debate sobre el agua como bien común
El creciente interés de las grandes empresas por el agua embotellada genera resistencias en los territorios contra la apropiación privada de este bien, común y cada vez más escaso. En Andalucía, han destacado en los últimos años los conflictos de Dúrcal (Granada) y el entorno de Antequera (Málaga).

HELIOS ESCALANTE. @HELIOS_EM. 5 AGO 2020. Elsaltodiario.com
Las previsiones para los próximos años dibujan dos grandes tendencias en cuanto al aprovechamiento del agua, que parecen destinadas a chocar: una disponibilidad cada vez menor en zonas como el sureste ibérico, como resultado del cambio climático; al mismo tiempo, un aumento del consumo en esas mismas zonas, proveniente principalmente de la agricultura. En este escenario de disputa por el recurso se ha añadido en los últimos años una demanda creciente de agua embotellada, protagonizando diversos conflictos socioambientales en Andalucía.

LA MOVILIZACIÓN FRENA LA EMBOTELLADORA DE LA SIERRA DE CAMAROLOS (MÁLAGA)
A finales de junio, la empresa Inversiones Domago SL anunciaba que retiraba su proyecto de construir una planta embotelladora de agua en la Sierra de Camarolos, dentro del término municipal de Antequera (Málaga) pero a un kilómetro de la población de Villanueva del Rosario. La decisión llegaba tras una intensa movilización de vecinos y ayuntamientos de la zona en contra del proyecto, preocupados por el abastecimiento de los distintos pueblos que se surten del conjunto de acuíferos que se encuentran bajo la Sierra. “Teniendo en cuenta que el permiso inicial de captación de la empresa era de 6 litros por segundo, lo que equivale a más de 200 hm³ de agua al año, la cantidad utilizada por la embotelladora superaría el consumo anual de Villanueva del Rosario”, explican desde el área de Agua de la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción, organización que ha venido apoyando las protestas desde el principio. “Duplicar ese consumo actual habría afectado a Villanueva del Rosario pero también a los demás pueblos que se abastecen del acuífero, como Villanueva del Trabuco, Casabermeja, Colmenar, Alfarnate y Alfarnatejo; se trata de un modelado kárstico en el que los cuatro acuíferos de la zona están conectados, y la extracción en uno afecta a los demás”, añaden.

Ecologistas en Acción: “La cantidad de agua utilizada por la embotelladora superaría el consumo anual de Villanueva del Rosario”
Emilio Tamayo, presidente de la Asociación de Montaña Chamizo de Villanueva del Rosario e integrante de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada del agua de la Sierra de Camarolos, comparte estos pronósticos a la vez que subraya la amenaza de los sondeos para el agua en superficie de la zona: “Los niveles freáticos ya bajan muy rápido, y con toda la extracción añadida de la embotelladora la situación sería mucho peor”.

La movilización comenzó a fraguarse a partir del tejido asociativo de los diferentes pueblos afectados, principalmente Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, con el apoyo posterior de los ayuntamientos. Las protestas recibieron además muestras de solidaridad de fuera de la comarca, como la expresada por el Ayuntamiento de Iznájar (Córdoba), algunos de cuyos representantes se desplazaron para participar en las concentraciones en Villanueva del Rosario. Como explica Tamayo, “diversos políticos de la comarca de Antequera llevan tiempo reclamando un trasvase desde el embalse de Iznájar, que ha pagado un precio muy alto por su construcción, en términos económicos, ambientales, de población... Por tanto en esa localidad se indignan, con razón, que se reclame agua de su embalse mientras que la que hay aquí se pretenda vender a una empresa privada”.

La extracción de agua mineral se considera como una actividad de carácter minero desde la ley minera franquista de 1973
Otro argumento esgrimido por la Plataforma contra el proyecto ha sido la consideración de la Sierra de Camarolos como Zona de Especial Protección, lo que afecta a las actividades que se pueden realizar en su entorno, incluyendo las de carácter minero. Hay que recordar que la extracción de agua mineral entra en esta categoría, en lugar de formar parte del dominio público hidráulico, desde la ley minera franquista de 1973.

Por otra parte, señala Tamayo, “la empresa ha repetido desde el principio que la embotelladora generaría 100 puestos de trabajo directos; cuando empezamos a ponerlo en duda, pasaron a decir que serían entre directos e indirectos. Cuando tuvimos acceso al expediente vimos que los puestos directos se reducían a ocho. ¿De donde sale la cifra con la que se vendió inicialmente el proyecto?”, se pregunta.

A pesar de la retirada del proyecto, la oposición a la embotelladora no da la batalla por ganada, y la alegría se mezcla con la cautela. En el manifiesto, leído el 3 de Julio por miembros de la Plataforma frente a las obras, una vez anunciado el abandono por parte de la empresa, se expresaba lo siguiente: “Las máquinas se han ido como vemos, pero esta victoria parcial, impensable para algunos cuando se inició esta movilización, no nos satisface por completo, porque aún disponen de la autorización de aprovechamiento de agua, los permisos de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Antequera, y tememos que puedan reactivar en cualquier momento las obras y entonces nada se habrá conseguido”.

Esta misma cautela es la que expresa Tamayo: “El permiso de concesión no ha expirado, y tememos que más adelante la misma empresa u otra distinta reanude el proyecto”. Por otro lado, “queremos consolidar la Plataforma ante otras amenazas que pueda haber más adelante sobre el acuífero, como posibles proyectos de campos de golf de los que hemos tenido conocimiento”.

TRECE AÑOS DE LUCHA CONTRA LA EMBOTELLADORA DE DÚRCAL
En Dúrcal, cabecera de la comarca del Valle del Lecrín (Granada), existe un conflicto similar que tiene sus inicios en 2007. En ese año se construye en el municipio una planta embotelladora que comienza a vender agua mineral con el nombre de Sierra Dúrcal, bajo el control de la empresa Aguas de Sierra Nevada, presidida y participada mayoritariamente por el ex-directivo de Abengoa, Carlos Moreno Bermejo.

Al comenzar su actividad, surgió la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín en Sierra Nevada. Según Rosa Fernández, participante de la misma desde sus inicios, las principales quejas de los vecinos eran debidas en un principio a la falta de información sobre la forma en que este proyecto iba a afectar al agua del pueblo y a los terrenos cercanos. “Ni siquiera se notificó a los propietarios del perímetro de protección alrededor de la embotelladora, donde habría actividades que dejarían de poder realizarse e incluso podrían estar expuestos a expropiación forzosa”, indica.

Sin embargo, el rechazo a la embotelladora ha ido definiéndose cada vez más, igual que en la Sierra de Camarolos, en base a la defensa del agua como bien común frente a su privatización, junto a una preocupación por las consecuencias ambientales y de salud de la captación y embotellado. “Nos preocupa, por ejemplo, cómo la extracción de 45 litros de agua por segundo pueda afectar a la Laguna del Padul, único humedal de la provincia incluído en el Convenio Ramsar; o al nivel freático del río Dúrcal, que ya se queda seco en verano muchas veces”, señala Fernández. Como continúa explicando, el agua disponible en el acuífero se ha reducido por la disminución de las lluvias y los cambios en la agricultura. “Si hay agua en el Valle, se debe sobre todo a las precipitaciones en forma de nieve en las zonas superiores de Sierra Nevada, que queda disponible con el deshielo, pero esta nieve es cada vez menor debido al cambio climático”, afirma. Por otro lado, “en cuestión de cincuenta años hemos perdido la agricultura tradicional, que empezaba en las dehesas de la Sierra, y los sistemas de riego tradicionales. Ahora la recarga del acuífero es mucho menor por el entubado de las acequias y la pérdida del riego a manta, que se suele considerar un despilfarro, pero bien hecho puede contribuir a esta recarga”, añade.

Por otro lado, desde la Plataforma advierten también del peligro para la salud que puede suponer la contaminación en el agua del plástico de las botellas, remitiendo a estudios como el del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada, que detectó contaminantes hormonales o disruptores endrocrinos en una muestra de distintos tipos de agua embotellada, en su mayoría envasadas con PET (Polietileno tereftalato).

El juicio del Caso Poniente se ha retrasado diez años debido a su complejidad y ha comenzado a principios de 2020, con algunos de los acusados absueltos por prescripción debido a la dilación del proceso
En 2010, el presidente de la empresa Aguas de Sierra Nevada, Moreno Bermejo, fue imputado en el llamado Caso Poniente. Se trata de una supuesta trama de corrupción alrededor del Ayuntamiento de El Ejido por la que fue detenido el conocido alcalde del momento, Juan Enciso, y otras veinte personas. Posteriormente, fueron procesadas hasta 49 personas en total por el desvío de fondos de la empresa mixta semipública, encargada precisamente de la gestión del servicio municipal de agua, y que se encontraba participada en un 70% por Abengoa, la empresa de la que procedía Moreno Bermejo. El juicio se ha retrasado diez años debido a su complejidad, y ha comenzado a principios de 2020, con algunos de los acusados absueltos por prescripción debido a la dilación del proceso.

En 2019, la empresa Aquadeus compró la planta embotelladora, retomando la producción. Esta firma es parte del Grupo Fuertes, holding formado por más de veinte empresas entre las que se encuentra la conocida marca de productos cárnicos El Pozo Alimentación. El interés de los grandes grupos empresariales por el agua mineral puede enmarcarse en el crecimiento que ha tenido este mercado tanto en España, con un incremento del 50% desde el año 2001 según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas, como a escala global. Se trata de un sector muy concentrado donde grandes multinacionales como Nestle, Danone o Coca-cola ocupan los primeros lugares, con un volumen de negocio elevado.

En estos años, ha aparecido otro elemento en la disputa por el agua en esta zona: la extensión del cultivo de aguacate desde la costa de Granada y Málaga. Según explica Fernández, en el Valle del Lecrín se están arrancando por este motivo cada vez más naranjos y olivos, cultivos que en esta zona se plantan juntos tradicionalmente. Se trata de una combinación que trata de aprovechar la mayor resistencia de los olivos al frío para disponerlos rodeando a los naranjos, de forma que les sirvan de protección ante las heladas. “Se está sustituyendo este paisaje único por aguacates, más demandantes de agua pero que se pagan más caros, debido a la burbuja que existe actualmente alrededor de este cultivo”.

Rosa Férnandez (Plat. Defensa del Agua del Valle de Lecrín): “Danone ha comprado en Lanjarón los derechos de riego de una comunidad de regantes entera”
A partir de la reapertura de la planta se ha reactivado la oposición a la misma, aunque con menos fuerza que en la década anterior. Fernández lamenta que se haya instalado en buena parte del pueblo la idea de que la embotelladora pueda ser un motor económico similar al que supone esta actividad en el cercano Lanjarón. “Aparte de que es irreal, hay que preguntarse a qué precio. Danone ha comprado en Lanjarón los derechos de riego de una comunidad de regantes entera. No se pueden dejar nuestras reservas de agua, cada vez más valiosas, en manos de multinacionales”, concluye.

UN ESCENARIO GLOBAL DE ACAPARAMIENTO DE AGUA
En el mismo sentido de las afirmaciones de Rosa Fernández se expresa Edurne Bagué, doctora en Antropología Social e investigadora en gestión comunitaria y municipal del agua. En su opinión, “hay un interés a nivel global en la privatización del agua, dentro de un interés más general por el acaparamiento de los recursos estratégicos acentuado por las pespectivas de escasez”. Se trataría de una escasez generada socialmente: “Sobre el papel el agua no tiene por que ser limitada, porque cambia de estado y se mueve, pero se generan desequilibrios cuando los usos que se hacen son intensivos y no se permite que estos ciclos del agua puedan recuperarse, como en el caso de la extracción de los acuíferos por encima de su capacidad de recarga”, explica Bagué. De esta forma “determinados usos no permiten que los sistemas hídricos se puedan recuperar y mantener reproduciendo sus ciclos, imperando por tanto una lógica de apropiación y sustracción de lo común hacia manos privadas, que puede definirse en muchos casos como expolio”, señala.


El Valle de Lecrín pone en servicio un vehículo de gran capacidad para la recogida de residuos financiado por Diputación

Se trata de un camión de gran tonelaje, con un coste cercano a los 148.000 euros, del que se beneficiarán los municipios de Albuñuelas, Lecrín, Nigüelas, El Pinar, El Valle y Villamena

MARTES, 04 AGOSTO 2020. Contracrónica.es

La Diputación de Granada ha colaborado con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín en la adquisición y financiación de un nuevo camión de gran tonelaje para la recogida de residuos. El vehículo cuenta con una capacidad de 16 toneladas, y realizará una jornada normal de más de 123 kilómetros diarios entre los municipios de Albuñuelas, Lecrín, Nigüelas, El Pinar, El Valle y Villamena. El coste del vehículo ha ascendido a 147.559,60 euros, de los cuales 105.996 han sido aportados por la institución provincial.


La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, han recepcionado este vehículo que pasa a renovar el equipo técnico del parque de recogida de residuos en esta zona.

Fernández ha asegurado que la adquisición de este nuevo vehículo “viene a reforzar y ayudar a los municipios en una doble vertiente, mejorando y modernizando el servicio con la última tecnología disponible en el mercado, y generando de manera inmediata un ahorro considerable en los costes de mantenimiento de los vehículos deteriorados por el tiempo”.


La diputada ha señalado que la institución provincial pretende contribuir a la dotación de una infraestructura adecuada para la prestación del servicio público de recogida de residuos municipales a municipios, mancomunidades o aquellos municipios que recojan de forma agrupada, siempre que dicha prestación se realice mediante gestión directa. Uno de los fines propios de la institución, ha explicado, “es asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal”.

También ha recordado que en la convocatoria de 2018-2019, se invitó a participar en el programa de ayudas para la adquisición de vehículos de recogida de residuos municipales a 59 entidades de la provincia. Una de las entidades que accedió a este programa de ayudas fue la Mancomunidad del Valle de Lecrín, que presta el servicio a una población de 6.867 habitantes entre los municipios de Albuñuelas, Lecrín, Nigüelas, El Pinar, El Valle y Villamena.

La Diputación de Granada ha colaborado con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín tanto técnicamente, a través de la asistencia técnica para la adquisición del vehículo, como económicamente con la cofinanciación del 60% (105.996 euros), del coste del camión de gran tonelaje que ha ascendido a 147.559,50 euros. Este vehículo realizará en una jornada normal de trabajo más de 123 kilómetros diarios para recoger y transportar los residuos de 275 contenedores ubicados en la ruta asignada.

A lo largo del año 2020 se espera poder recepcionar otros 5 camiones y 11 ‘dumpers’ de apoyo a la recogida de residuos, con una inversión de 420.000 euros por parte de la Diputación, que modernizará el servicio prestado a más de 12.800 vecinos de 19 pequeños municipios de la provincia.
Source: https://www.benalgo.es/noticias/el-valle-de-lecrin-pone-en-servicio-un-vehiculo-de-gran-capacidad-para-la-recogida-de-residuos-financiado-por-diputacion.html