Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Septiembre 2019


Nico Molina: “Todo se ha alineado en este reto que tenía pendiente”
El joven corredor por montaña Nico Molina pulveriza el récord de la Integral de Sierra Nevada atravesando la línea de los ‘tresmiles’ en 5hs.51’21”
25 de septiembre de 2019. granadaenjuego.com


Nico Molina en pleno esfuerzo (FEDAMON)

Nico Molina Augustin volvió a exhibir su portentosa condición para afrontar retos exigentes a sus algo más de 19 años. El durqueño del Club de Montaña Cerro del Caballo, actual campeón del Mundo de Carreras por Montaña, sigue moldeando en forma de oro un brillante lustro que presume ser preludio de un deportista de grandísimos logros en los próximos años. Su última gesta ha dejado boquiabierto al mundo de los deportes de montaña y del deporte en general. Este pasado domingo, Nico pulverizó el récord de la Integral de Sierra Nevada que ostentaba desde hace tres años el malagueño Dani García (6h.40’50”) en casi 50 minutos. Paró el crono tras los 38,65 kilómetros y +3141 (según su GPS) desde Postero Alto hasta la Rinconada de Nigüelas, atravesando la línea de los ‘tresmiles’ en 5h.51’21”. “Ha sido algo muy especial. Todo se ha alineado en este reto que tenía pendiente

¿Qué supone para ti este récord en un reto?

“Ha sido algo muy especial que llevaba tiempo queriendo hacer. Hace unos tres años por estas fechas cuando Dani García lo hizo me ilusionó el acompañarlo en la parte final bajando del Caballo, y el año pasado, después de hacer el mejor tiempo de ascenso-descenso Dúrcal-Pico del Caballo me picó el gusanillo de por qué no al acabar la siguiente temporada de carreras intentar aquello que me hizo tanta ilusión vivir. Por suerte todo se ha alineado y en plena preparación de la temporada de invierno he podido cumplirlo. He podido hacer realidad ese reto que tenía pendiente”.

¿Qué preparación has llevado a cabo para realizarlo? ¿Algo específico para ello?

“Me encuentro en plena pretemporada, en periodo de preparación de las competiciones de skimo (esquí de montaña), y actualmente llevo a cabo un proyecto de aclimatación y entrenamientos en altura (CAR Sierra Nevada. Tras las dos primeras semanas allí arriba sumando entrenamientos se me pasó por la cabeza y me puse manos a la obra en cuanto a organización, fecha,… y aprovechar este primer periodo de adaptación a la altura para intentar ese reto ya que estamos en una fecha no competitiva en la que podía encajar un objetivo así”.

Cómo afrontaste el reto, por tramos o conforme el cuerpo te permitía físicamente ir atravesando las diferentes zonas y la línea de los ‘tresmiles’.

“Es un terreno que se adapta totalmente a lo que más me gusta. Salí a un ritmo alto desde mi punto de vista y que pensaba podía mantener. Como dato te puedo decir que pasé los primeros 4,9 kilómetros y con un desnivel positivo de 1000 metros sobre 51 minutos, y para mí, siendo la primera vez que buscaba un rendimiento en una actividad de unas 6 horas me vi con fuerzas para continuar a buen ritmo y poder mantener llegando con fuerzas a la última bajada del Pico del Caballo a la Rinconada de Nigüelas que en sus 4,8 kilómetros y 830 metros de desnivel negativo bajé en 21 minutos. En el cresteo que fui siguiendo coronando ‘tresmiles’ intentaba moverme lo más rápido posible en las zonas más técnicas, aunque en alguna subida cuando ya llevaba más horas se atragantaba un poco pero el ritmo no decaía y me encontraba genial, dentro de lo lógico, lo normal, cuando de las 5 horas y 51 minutos que tardé, más de cuatro horas y media estaba por encima de los 3.000 metros e incluso coronando el punto más alto en el Mulhacén a 3.479 metros”.

Y la dificultad de las bajadas

“En las bajadas desde el principio es difícil contenerse, por eso intenté llegar con las máximas piernas posibles para bajar rápido en la parte final del Veleta en adelante y funcionó. Hubo algún momento de flaqueza, aunque con el tiempo que realicé da la sensación de que todo fue casi como estaba planificado. Puede ser que en algún tramo de un pico a otro pensaba que quizás se podía haber perdido algo de tiempo, pero no era así y pude mantener hasta el final”.

Como estructurasteis la estrategia del reto.

“Aquí viene lo importante de todo lo que he comentado anteriormente, las buenas sensaciones, llegar con fuerzas a la parte final, mantener un buen ritmo a esas alturas, … Tenía a compañeros, familia, … repartidos en distintos puntos: Alcazaba, Mulhacén, Veleta (Incluyendo la Fidel Fierro que por seguridad y siendo un tramo que estás bastante expuesto y con más de 4 horas en las piernas subí con casco y un acompañante –Mikel- para ir más seguro), Caballo... que fueron la clave del reto y me permitieron poder reponer fuerzas en cada punto de apoyo”.

Además del físico y la preparación, mentalmente cómo la preparas. ¿Algo en especial?

“Cada año tengo ganas de acabar la temporada para hacer algún reto de este tipo que me gustan tanto. La motivación de retos de este tipo siempre está en la cabeza y cuando pones una fecha para uno, en mi caso al acabar el verano, las ganas de hacerlo son insuperables y en cuanto a preparación, la temporada se ha acabado algunas semanas antes de hacerlo y el descanso en esas fechas me han sido suficientes. Además, este año también le he sumado esas dos semanas de pretemporada de esquí”

Y lo que aún te quedará por tu edad.

“A día de hoy, teniendo en cuenta mis 19 años, tengo muy claro que quiero ir paso a paso, aunque suene a locura después de hacer algo así. En resumen, la planificación de esta temporada y la preparación del reto se basa en lo siguiente: 7-8 carreras contando que más de una son verticales (YCC, Campeonatos de España, Mundiales). No suelo correr muchos kilómetros a la semana, mi preparación se basa también en mucha bici, roller. Muchos meses del año sobre los esquís en los que los kilómetros a pie son escasos. Mi competición más larga a día de hoy no sobrepasa los 25 kilómetros Como dato extra, e imagino que se comentará al hacer una actividad cómo la integral, el año pasado al acabar Zegama dije que allí correría mi primera maratón y así será, pero a día de hoy ni se me pasa por la cabeza. Queda mucho por delante y hay que seguir avanzando etapas”.

Con apenas 20 años te queda mucho por recorrer. Tras disfrutar y asimilar lo realizado, te marcas, además de los objetivos en competición, otros retos.

“Ahora mismo mis objetivos están muy claros y retos que os pueda adelantar es hacer una buena preparación para este invierno (en 2 semanas haré en Ultra Pirineu un vertical y media de preparación) y llegar lo mejor posible a las competiciones para cumplir los objetivos. No cabe duda de que hay muchos retos que me motivan, pero ahora mismo la cabeza está totalmente en hacer un buen invierno”.


La Residencia Artística José Guerrero acoge este mes una exposición de arte contemporáneo


Los artistas Claudia Fernández, Eduardo Rodríguez y José Manuel Ruiz muestran su proyecto denominado 'Bártulos, Reliquias y Cachivaches'

RAFAEL VÍLCHEZ. Martes, 24 septiembre 2019.

Un año más con mucha ilusión y entusiasmo ha comenzado la tercera edición de la Residencia Artística José Guerrero con el objetivo de promocionar y estimular la creación artística emergente en base a los modelos del arte contemporáneo y en todas sus disciplinas, con el objetivo de potenciar la vinculación de dicha obra con el pintor José Guerrero y su entorno en la localidad de Chite (perteneciente al municipio de Lecrín) su difusión y el acercamiento a la ciudadanía, financiando a personas creadoras y emprendedoras que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas que permitan vincular pasado y presente de la cultura y patrimonio de este entorno, ofreciendo experiencias que generen relaciones identitarias y culturales entre el arte y la vida, no solo entre los habitantes y visitantes de este entorno sino también con las personas de otros pueblos, ciudades, países, etcétera.

Con estos objetivos la Residencia Artística José Guerrero ha inaugurado la exposición de los proyectos y obras realizadas por los tres artistas residentes de esta III edición: Claudia Fernández Hoces y el grupo formado por Eduardo Rodríguez Barranco y José Manuel Ruiz Bermúdez. Al acto de inauguración han asistido los tres artistas Claudia, Eduardo y José Manuel; el alcalde del Ayuntamiento de Lecrín, Pedro Titos, y Ángel Tapia Robles, Pilar Manuela Soto Solier y Ana García Bueno, directoras de la Residencia Artística

Los artistas participantes han sido comisariados por un comité de selección formado por representantes de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro José Guerrero. La dirección de este comité ha corrido a cargo de Francisco Baena, director del Centro Guerrero, y de Belén Mazuecos, directora del Área de Artes Visuales de La Madraza, el centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

Tanto Claudia como Eduardo y José Manuel son artistas emergentes que muestran un potencial creativo, expresivo y comunicador que es abalado por su trayectoria académica y profesional. Todos conocedores y seguidores de la sensibilidad estética de la obra de José Guerrero.

Claudia, Graduada en Bellas Artes, propone un proyecto titulado: 'Diario Geográfico' un trabajo que pretende responder al impulso de necesidades personales que trascienden desde la atracción por el medio natural hasta la representación del mismo mediante el lenguaje pictórico, trabajo de carácter documental en cuanto al paisaje vivido/experimentado en Chite. Bocetos, manchas, lienzos, etc. que analizará y exploraban paisajes sensoriales estimulantes de Chite, estímulo y motivo de estudio y representación, así como de análisis cuestiones plásticas y comunicativas a nivel sensorial/emocional.

Eduardo y José Manuel están graduados en Bellas Artes, han participado en proyectos como Asociación Ongoing, plataforma de diseño, apoyo y difusión de proyectos culturales como la revista universitaria Zine subvencionada por el Vicedecanato de Estudiantes y Empleabilidad. Ambos han trabajados como becarios Ícaro en la Facultad de Bellas Artes de Granada apoyando a plataformas como FACBA, así como otras propuestas en el Vicedecanato de la Universidad. Realizarán en la residencia un proyecto identitario a través de los 'objetos', concretamente 'objetos' de los habitantes de Chite. Proyecto que titulan: 'Bártulos, Reliquias y Cachivaches', los autores puntualizan en el significado de los conceptos: 'Bártulos' como conjunto de utensilios, instrumentos y otros enseres de uso cotidiano que pertenecen a una persona o son propios de una actividad; 'Reliquias' como vestigio que queda de una época o una cosa pasada; y 'Cachivache' como objeto, generalmente de escasa utilidad, al que se concede poco valor. Los objetos domésticos, entonces, nace la ritualidad en el uso como parte de un proceso activo de acciones repetidas y consecuentes, que los hacen portadores de la reafirmación de una cultura material como continuo u oposición a una naturaleza.


Melegís conmemorará el centenario de la llegada de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús


A la izquierda el alcalde del municipio de El Valle, Benjamín Ortega, y el vecino de Lanjarón, José Luis Estévez, el encargado de realizar la exaltación. /R. V.

RAFAEL VÍLCHEZ.Viernes, 20 septiembre 2019. Ideal Digital

Melegís conmemorará el centenario de la llegada de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús a su iglesia consagrada a San Juan Evangelista el día 21 de septiembre. El encargado de realizar la exaltación ha sido un vecino de Lanjarón, José Luis Estévez. Melegís, Restábal y Saleres pertenecen al municipio de El Valle, y este a la comarca del Valle de Lecrín. El día 21 habrá por la tarde-noche misa, procesión extraordinaria por las calles: Larga, Nogal, Alhambra, Estación, Granada y Plaza del Corazón de Jesús.

Junto a la iglesia de Melegís existe un olmo con muchos siglos de vida. Es uno de los árboles más longevos de España. Antiguamente era costumbre en estos y otros pagos plantar un olmo cuando se fundaba un asentamiento.

Habrá también fuegos artificiales y copa de vino y tapeo para todos los asistentes, según ha indicado el entrañable alcalde de El Valle, Benjamín Ortega Freire, nacido en Melegís. También, unos días antes de este evento, el día 7 por la tarde tuvo lugar un encuentro de Salves e Himnos de las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra.

La iglesia de Melegís fue declarada en 2003 por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Fue construida en los años 1562-1567 por el maestro albañil, Bartolomé Villegas, y los carpinteros Pedro Gómez de Fontefría y Francisco Hernández.

El edificio ardió durante la sublevación morisca, y en 1599 se rehizo su armadura de forma probablemente más sencilla que la anterior. Aparte de la imagen de madera policromada del Sagrado Corazón de Jesús, destacan las imágenes de la Inmaculada, la Virgen del Rosario y un Cristo que según parece fue donado por unos retornados de Perú. Destacan también dos retablos barrocos en que hay una Inmaculada que según se cree salió del taller de Alonso de Mena, el crucifico parece ser que es talla de Pablo de Rojas, según el maravilloso libro 'El Valle de Lecrín. Al Sur de Granada', de Félix Manuel Martín Gijón y Francisco Manuel Martín Padial.

León XIII recomendó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la encíclica Anmum Sacrum. Pío XI continuó este magisterio con la Miserentissimus Redemptor, de 1928. Igualmente hizo Pio XII, en la Summi Pontificatus (1939), Mystici Corporis (1943) y Haurietis Aquas (1956). Esta última encíclica contiene una exposición integral del culto y la devoción al Sagrado Corazón. El Concilio Vaticano II (1962-1965) hace referencia al Corazón de Cristo en varios documentos. Finalmente, el Papa San Juan Pablo II incluyó esta devoción en el Catecismo de la iglesia (1992).


La III Marcha Solidaria contra la Diabetes reunirá a un millar de personas en Padul

La carrera se disputará el sábado a partir de las 17:30 horas bajo el eslogan 'Por una meta sin diabetes'

La prueba, con inscripciones abiertas hasta este miércoles y pensada para todo tipo de edades, ya ha logrado recaudar 10.000 euros en cada una de las ediciones anteriores

Granada, 17 Septiembre, 2019 - Granada Hoy

La tercera edición de la Marcha Solidaria contra la Diabetes reunirá a un millar de personas este sábado en Padul. La prueba, que se celebrará bajo el eslogan 'Por una meta sin diabetes', comenzará a las 17:30 horas y sobre las 21:00 tendrá lugar el sorteo de regalos en el Centro Cultural Federico García Lorca del municipio.

La carrera, que está organizada por la Fundación Diabetes CERO y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Padul y la Diputación de Granada, tiene como principal objetivo recaudar fondos para la investigación de la diabetes tipo I. Los organizadores confían en volver a recaudar 10.000 euros en esta edición e igualar la buena participación de las anteriores.

Cuatro rutas
La marcha está formada por cuatro recorridos para adaptarse a la condición física de todas las personas que quieran participar. La ruta del Mamut o ruta verde de 8 kilómetros es apta para cualquier tipo de usuario. La ruta del Sendero del Tigre de Diente de Sable, también conocida como amarilla, tiene un recorrido de 10 kilómetros y es de dificultad baja-media debido a su poco desnivel.

La denominada ruta de las Cruces por el entorno del Cerro de los Molinos o ruta azul, consta de 12 kilómetros y tiene un desnivel de 200 metros. Por último, la ruta hasta La Silleta de Padul, o ruta roja, cuenta con 13 kilómetros y es de de dificultad alta debido a su desnivel de 700 metros.

Acto de presentación
Durante el acto de presentación del evento, el diputado de Deportes, Manuel Guirado, destacó que "actividades como esta no sólo fomentan el deporte sino que ayudan a dar voz a este tipo de enfermedad y contribuir a la investigando su cura".

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Villena, hizo hincapié en la importancia de "eventos como éste que , además de hacer que lo pasemos bien practicando deporte, tienen como finalidad poder recaudar fondos para la investigación de la cura de la diabetes tipo I, que afecta principalmente a niños y jóvenes, y a sus familias, y que tiene un alto riesgo para la salud". Además, recordó que "por un precio simbólico de 7 euros en las dos ediciones anteriores ha sido posible recaudar 20.000 euros".

Edelva Jiménez, de la Asociación Diabetes CERO, comentó que en total ya hay 30.000 niños que sufren diabetes I en España y por eso "un grupo de padres de niños afectados decidieron crear la Fundación Diabetes CERO con delegaciones por todo el país y asegurarse que, mediante la creación de todo tipo de eventos, podíamos llevar cada céntimo recaudado personalmente a los investigadores y es que, aunque existen grandes avances, las cantidades económicas destinadas a cubrir las investigaciones son mínimas".


Un terremoto que llegó hasta Cádiz

En la Navidad de 1884 un enorme movimiento sísmico arrasó las provincias de Granada y Málaga, causando más de mil muertos. El Casino Gaditano organizó una rifa a beneficio de las víctimas.

Grupo de quince casas levantadas por el Casino Gaditano en la población de Albuñuelas (Granada) tras el terremoto ocurrido en la Navidad de 1884.


La comisión del Casino Gaditano, con Rafael de la Viesca a la cabeza, con las fuerzas vivas de Albuñuelas en 1888.
 

Otra vista de las casas levantadas en Albuñuelas por el Casino Gaditano en 1888.

JOSÉ MARÍA OTERO. Cádiz, 10 Septiembre, 2019. Diario de Cádiz
El Casino Gaditano cumplirá el próximo mes 175 años. El 27 de octubre de 1844 un grupo de propietarios y comerciantes de nuestra ciudad, reunidos en un salón de la Academia de Bellas Artes, acordaron su fundación. Desde entonces ha participado en numerosas obras sociales, benéficas y solidarias, contribuyendo a socorrer heridos de guerra, enfermos de epidemias y damnificados por accidentes o catástrofes. Buen ejemplo de lo que señalamos fue la contribución del Casino para socorrer a las víctimas del terremoto ocurrido el día de Navidad de 1884 y que arrasó parte de las provincias de Málaga y Granada. La alejada situación de los pueblos afectados y las malas comunicaciones de la época hicieron que el alcance de la tragedia no se conociera hasta los primeros días de enero de 1885.

Toda España quedó conmocionada al saber que el terremoto había causado más de mil muertos, que poblaciones enteras habían quedado arrasadas y sus vecinos en la más completa miseria. El Rey don Alfonso XIII abrió una suscripción nacional y desde todos los rincones de España comenzaron los envíos de ayuda a los pueblos afectados. Cádiz no se quedó atrás y de inmediato comenzó la ayuda. El Ateneo celebró una función en el Teatro Principal y una comisión de vecinos organizó una corrida de toros. El Casino Gaditano decidió convocar a sus socios a una reunión en la tarde del 12 de enero de ese año de 1885. La junta directiva estaba formada por José de la Viesca Sierra, marqués de Santo Domingo de Guzmán, presidente; Luis Abárzuza, vicepresidente; Francisco Perea, contador; José María Muñoz, tesorero y Miguel Guilloto, secretario.

Los socios acordaron celebrar una gran rifa benéfica con objetos donados por ellos mismos y demás personas que quisiera contribuir. De la organización de acontecimiento fue encargado el vicepresidente Luis Abárzuza. La respuesta fue inmediata y en muy pocos días el Casino Gaditano logró reunir infinidad de objetos, que iban desde una modesta caja de vino a un crucifijo de plata de ley donado por el obispo de la ciudad. Diario de Cádiz fue publicando los objetos donados, entre los que podemos destacar cuadros de Godoy y de Abárzuza, porcelanas, vajillas y muebles de todo tipo.

Durante tres días, los salones de la sociedad establecida en la plaza de San Antonio mantuvo sus puertas abiertas a todos los vecinos para exposición de los objetos donados y venta de papeletas, al precio único de una peseta. La recaudación alcanzó las 35.000 pesetas, una cantidad muy elevada para la época. La directiva del Casino, de acuerdo con las distintas comisiones nacionales creadas para socorrer a las víctimas del terremoto, acordó que 10.000 pesetas fueran enviadas de inmediato a Granada para socorrer a los huérfanos.

Con las otras 25.000 pesetas acordó levantar quince casas de dos pisos en la población granadina de Albuñuelas, que había quedado arrasada tras el terremoto. Se encargaron los planos a Granada y en un corto espacio de tiempo los gaditanos pudieron examinar el proyecto expuesto en el patio del Casino. La enorme distancia entre Cádiz y Albuñuelas hizo que de la construcción de las casas tuviera que encargarse una comisión de personas residentes en Granada, que periódicamente remitía datos al Casino Gaditano. Esta comisión estuvo formada por el presidente del Casino Principal de Granada, Eduardo Reíllo, y como vocales, José Sarrosartrú y Diego del Castillo.

Por fin, en junio de 1888 las quince casas quedaron terminadas. Estaban situadas en una manzana formada por las calles Alfonso XII, Cádiz y Jaén y, según los periódicos de la época, eran de sólida construcción. Para la entrega de las viviendas partió de Cádiz una comisión de socios del Casino, formada por Rafael de la Viesca, Antonio Abárzuza, Fernando García de Arboleya y Pedro Juan Gómez.

Los gaditanos, tras pernoctar en Granada, llegaron muy de mañana a Albuñuelas siendo recibidos a la entrada del pueblo por el alcalde, concejales, párroco, juez municipal, médico y el secretario del Ayuntamiento, junto a gran número de vecinos. En el salón de sesiones del Ayuntamiento, y en sesión pública, se procedió al sorteo de las viviendas entre los damnificados. Correspondieron a: Herederos de Antonio Calleja; Gabriel Jiménez; Antonio Quesada, José de Casas; herederos Antonia Moreno, Antonio Ropero, Antonio Castillo; Manuel García Jarapa; José Castillo, Antonia Vera; herederos de Antonio Saez; Juan Linares; Manuel Callejas; Antonio Castillo y Antonio Paredes.

Tras la entrega de las llaves de la vivienda y la firma de las correspondientes escrituras de propiedad, la comisión del Casino Gaditano fue invitada a Champagne por la Corporación Municipal mientras se pronunciaban los correspondientes brindis. Posteriormente, los socios del Casino Gaditano estuvieron recorriendo la población de Albuñuelas y conociendo al detalle las casas edificadas. Los vecinos se disputaban el honor de invitar a una copa de vino a los gaditanos, en un ambiente de alegría, mientras se procedía a descubrir una lápida que recordaba la noble gestión del Casino Gaditano en beneficio de los vecinos de Albuñuelas.

 


Padul acogerá unas Jornadas Internacionales sobre las migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana


Mapa Sur España.png

Europatropical.net. 09/09/2019

PADUL. La profesora de la UGR Karin Vilar impartirá la Conferencia Inaugural de la Jornadas Internacionales sobre las migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana.

Las inscripciones para participar están abiertas a unas Jornadas interdisciplinares que presentarán nuevas perspectivas de reflexión y discusión sobre las migraciones en Andalucía a lo largo de la historia

Profesora de la UGR Karin Vilar.jpgLa profesora de la UGR Karin Vilar impartirá la conferencia inaugural de las Jornadas Internacionales “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana” que se celebrarán los próximos 24 y 25 de octubre en Padul con motivo de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín.

Doctora en Filología Hispánica por Universidad de Granada y Catedrática del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de dicha universidad, Karin Vilar, es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre lengua y emigración, habiendo publicado numerosos libros al respecto como “La Remigración en la Adolescencia. Aspectos sociolingüísticos, psicológicos y sociolaborales”, “Lengua y Emigración” o “Procesos diglósicos (entre alemán y español) en los emigrantes de la segunda generación en Alemania: estudio sociolingüístico”.

El éxito o el fracaso de la migración depende de muchos factores. Uno de ellos es la integración del migrante en la sociedad de llegada. En ese proceso, algunos de los elementos decisivos son el dominio de la lengua del país y el conocimiento de sus convenciones culturales.

Con el título “Palabras que van y vienen: el Papel de la Lengua en situaciones de migración”, la catedrática de Filología Inglesa y Alemana Karin Vilar dará comienzo a estas Jornadas analizando estos aspectos en el ámbito de la migración entre España y los países de habla alemana durante las últimas seis décadas. Para ello hará una descripción la complicada situación lingüística de las familias españolas que vivían en Alemania en los años 60 y 70. A continuación examinará los retos lingüísticos a los que se vieron enfrentados los jóvenes españoles en el momento de su retorno a España para concluir su conferencia explicando, a la luz del fenómeno de la glocalización, el complejo uso de las lenguas por parte de los jóvenes españoles que hoy en día han vuelto a migrar hacia los países de habla alemana.

Para Karin Vilar “los resultados de estos estudios evidencian que el grado de integración de los individuos varía considerablemente en función de su adaptación lingüística y cultural”. “Como no sabes muy bien el idioma, te sientes inferior” ha manifestado.

Por su parte, la dirección de las Jornadas Internacional Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, Raúl Ruiz y Elisa Moral, han anunciado la apertura del plazo de inscripciones para asistir a estas Jornadas que se clausurarán con una conferencia a cargo del catedrático de Historia Moderna Francisco Sánchez-Montes, que ha centrado sus publicaciones en temas de población y el pasado de la Familia, la Andalucía del Siglo de Oro, la ciudad del Barroco o las minorías marginadas. Posee numerosos estudios en torno a Granada, destacando los relativos a la crisis del siglo XVII y sus habitantes, otros sobre el barrio del Realejo, la Alhambra o su reciente libro “El viaje de Felipe IV a Andalucía en 1624”.

Los directores han detallado que “las inscripciones se pueden hacer desde la web cehval.es y tendrán un coste de 20 euros para comunicantes y 15 euros para asistentes a los debates. Además cuentan con descuentos estableciéndose un 50% para personal de las entidades colaboradoras y estudiantes. Unas tasas que hacen “accesible estas Jornadas todas las personas que tengan interés por el conocimiento de su historia, como instrumento de convivencia para el presente y de construcción de un futuro de paz”.

Raúl Ruiz y Elisa Moral han animado a inscribirse en unas Jornadas que “tendrán un marcado carácter pedagógico, haciéndolo atractivo para todo tipo de público, y que permitirán pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender un fenómeno demográfico y social que tensiona nuestra sociedad y que es de máxima actualidad”.

Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Universidad de Granada en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con la colaboración de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, el Ayuntamiento de Padul, la Diputación de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino o la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada continúan aproximando el trabajo académico a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en los estudios de nuestro entorno, ya sean del ámbito académico o no.


Caminando por el Valle de Lecrín para reivindicar más recursos para la investigación contra el cáncer

GRANADA. Los vecinos del Nigüelas se vuelcan en el proyecto “Solidaridad entre Montañas”, cuyos beneficios irán destinados a dos proyectos de investigación de la Universidad de Granada dirigidos por María José Gálvez y Manuel Arroyo.

Europatropial.net - 08/09/2019

Supera el medio millar de personas de personas las que ayer llenaron los caminos de Nigüelas, en una jornada en la que se reivindicaron más recursos para la investigación contra el cáncer, y se visibilizaron proyectos de investigación que se realizan en la Universidad de Granada y a los que irán destinados los beneficios de este evento.

Las rutas de senderismo recorrieron algunos de los lugares más pintorescos del Valle de Lecrín y finalizaron con una comida en la plaza del municipio amenizada por música y también por dulces típicos que prepararon las asociaciones de mujeres. Los vecinos de Nigüelas se han volcado en esta actividad, no solo en las inscripciones, sino preparando actividades complementarias como una ludoteca para los niños o música en directo a la llegada de las rutas.

La Ruta Larga con una dificultad media alta partió pasadas las 9,30 horas de la Plaza de la Iglesia, ascendiendo por el municipio hacia el Paseo de La Pavilla. Este peculiar sendero les llevó a las puertas de la sierra, por la que se adentraron por el camino que lleva al paraje del “rio de la Solana” (Rio Torrente), desde donde ascendieron por el camino del “barranco de las yeseras”. Desde este punto, el más alto de la ruta, comenzaron el descenso por el camino de la sierra de Nigüelas, desviándose de este para asomarse a la cumbre del “cerro de Acequías” y contemplar unas espectaculares vistas del Valle de Lecrín. Tras este momento tan significativo retomaron la marcha hasta el vecino pueblo de Acequias disfrutando de una bella perspectiva de Nigüelas y el valle que forma el Rio Torrente y haciendo una parada para el avituallamiento que brindó frutas Braojos. Tras pasar por la plaza de Acequias un camino les condujo hacia el rio y, ascendiendo una empinada pero corta cuesta, alcanzaron la vega de Nigüelas, por cuyos caminos pasearon hasta entrar de nuevo al pueblo por el “camino de Dúrcal”, y dirigirse hacia la plaza para disfrutar de una merecida comida (arroz) de convivencia.

La Ruta Corta de dificultad baja partió a pasados unos minutos de las diez y recorrió algunos de los rincones más pintorescos de Nigüelas para encaminar el camino de Dúrcal y las veredas por las que recorren la vega en dirección hacia el Rio Torrente. Pasaron por la cercana localidad de Acequias (Lecrín), y tomaron el “camino de plunes”, desde donde pudieron contemplar Nigüelas desde otra perspectiva. El recorrido terminó por el “paseo de la pavilla”, uno de los más transitados del municipio.

La alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y explicó los proyectos con los que se colabora en la Universidad de Granada invitando a las gentes que acudieron “a reflexionar sobre la importancia de invertir en investigación”. Por su parte el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, subrayó que “las instituciones deben compensar el presupuesto que durante estos años ha sido recortado en investigación y eso solo se podrá hacer si la sociedad se conciencia de su importancia”.

Los proyectos a los que irán destinados los beneficios son la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada, Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Por otro, el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR, María José Gálvez.

“Solidaridad entre Montañas” es un proyecto de sensibilización con la importancia de la investigación contra el cáncer, y también una iniciativa reivindicativa que reclama más fondos para los proyectos de investigación. Para ello cada año trabajan con la Universidad de Granada en dar a conocer lo que se está trabajando en la institución universitaria y que las gentes sean conscientes de la importancia de invertir en investigación y de que esos proyectos lleguen a “buen puerto”.

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la del Valle de Lecrín, y colaboran la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, además de numerosos patrocinadores, y organizaciones sin ánimo de lucro. En concreto en esta caminata de Nigüelas colaboran numerosas asociaciones, voluntarios, la banda de música, voluntarios, así como patatas artesanales Pañagallo, frutas Braojos, o el Parque Natural de Sierra nevada entre otros.


Béznar revive un año más la Fiesta de los Mosqueteros, que data del siglo XVI

Recrea la recuperación de una hostia consagrada y el rescate de una joven que estaban en manos de los moriscos sublevados en 1566


Un momento de la celebración de la Fiesta de los Mosqueteros en Béznar | Foto: Twitter
06/09/2019. Guillermo Ortega. GranadaDigital

El núcleo poblacional de Béznar, en el municipio granadino de Lecrín, se prepara para revivir este fin de semana una tradición que tiene siglos de historia. Se trata de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento (más conocida, con el paso de los años, simplemente como la Fiesta de los Mosqueteros), que cada primer fin de semana de septiembre recrea un episodio ocurrido en 1566. La fiesta, este año, tiene como novedad que se celebra tras su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que se produjo el pasado mes de febrero.

A mediados del siglo XVI hubo en varios puntos de la provincia de Granada una rebelión de los moriscos, descendientes de los musulmanes que fueron forzosamente bautizados para permanecer en España pero que en secreto siguieron practicando su religión.

Esa sublevación llegó al Valle del Lecrín y el límite entre el bando cristiano y el morisco quedó establecido en torno al puente y el pueblo (ahora abandonado) de Tablate. En una incursión de los moriscos a Béznar, mataron a un sacristán, robaron una hostia consagrada y raptaron a una joven, de nombre María Trinidad, a la que llevaron a las Lagunillas, unos cerros cercanos.

Al saber esto, la población local enfureció y pidió armas al marqués de Mondéjar, que proporcionó 25 mosquetes y trabucos. Así armados consiguieron rescatar la hostia consagrada y también a la chica y a otros cristianos prisioneros. Cuando las tropas locales entraron en el pueblo exhibiendo su éxito, la gente colgó mantones de sus balcones y les arrojó flores como señal de agradecimiento .

Todo eso es lo que se revive ahora, un año más. El sábado y el domingo, al alba, el cabo del regimiento empieza a reclutar a los soldados de las casas y, una vez están todos uniformados y con sus correspondientes mosquetes, originales del siglo XVI, desfilan por las calles y paran en la plaza, donde una figura que recuerda a la de Juan de Austria (que en su día, al saber lo ocurrido en aquella batalla, no dudó en acudir a Béznar a felicitar a los combatientes) pasa revista.

La fiesta también tiene un componente religioso. El sábado y el domingo, a las once de la mañana, hay una misa en la iglesia de San Antón, que fue el lugar donde se depositó la hostia consagrada tras ser recuperada. Por la tarde, a las 19,00 horas, se saca en procesión al mencionado santo y a la virgen de los Dolores.

Para completar la fiesta, de la que no sólo disfrutan quienes residen en la pedanía sino muchas personas venidas de diversos puntos de la provincia, actúan bandas de música y, ya por la noche, hay diversión en la calle.

En honor de María Trinidad, la joven que fue secuestrada por los moriscos, Béznar celebra otra fiesta en el mes de mayo.


Nigüelas acoge el XII Festival Hortofrutícola de Hortoan este fin de semana

EUROPA PRESS03.09.2019. 20Minutos

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada, ha organizado un año más su popular Festival Hortofrutícola, un certamen itinerante que este año se celebra los días 7 y 8 de septiembre en Nigüelas. en la comarca del Valle de Lecrín.

Presentación del XII Festival Hortofrutícola de Hortoan DIPUTACIÓN

 Según ha informado la Diputación en una nota, este festival da a conocer anualmente la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia, tales como la patata copo de nieve que, gracias al trabajo altruista de Hortoan, ha pasado de "estar en peligro de extinción a ser cultivada por varios agrónomos".

El objetivo de esta muestra es dar a conocer y poner en valor productos agrícolas locales de la provincia de Granada, promocionar la biodiversidad cultivada conseguida mediante siglos de trabajo y selección por parte de agricultores y agricultoras, así como "tratar de impulsar su recuperación y conservación". Al acto de presentación, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Diputación de Granada, han asistido la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la concejal de Cultura e Igualdad de Nigüelas, Trinidad Tapias, y el presidente de la Asociación Hortoan, José Miguel Romero. Como ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, "se trata de una feria para los amantes de la tierra, de lo tradicional y de los productos ricos, muy completa donde podemos desde recibir formación, intercambiar semillas y técnicas tradicionales de cultivo y, como no, darnos el lujo de probar los productos de nuestra tierra". La concejal del municipio ha comentado la importancia de esta feria que, junto a una carrera contra el cáncer, será el inicio de las fiestas locales, por lo que el Ayuntamiento está "encantado de acoger de nuevo el festival", que llega a su edición 12.

Por su parte, el presidente de Hortoan ha recalcado la importancia de un proyecto como el banco de semillas de la provincia porque, "debido a que están en manos de personas mayores, cada vez hay más semillas que van perdiéndose". Por eso, Romero considera que los objetivos de Hortoan son muy compatibles con el proyecto de Geoparque de Granada que "aporta un componente cultural y de biodiversidad necesario".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3751470/0/niguelas-acoge-xii-festival-hortofruticola-hortoan-este-fin-semana/


La Flagelación de Padul apuesta por la A.M. Cabeza de Exfiliana

JOSÉ BAREA. 02/09/2019. Gentedepaz.es

La Hermandad de la Flagelación de Padul que procesiona por las calles del municipio granadino cada Viernes Santo, ha dado a conocer el nuevo acompañamiento musical de cara a la Semana Santa de 2020.

Será la Agrupación Musical de la Cabeza de Exfiliana, una de las más destacadas de la propia provincia de Granada, la encargada de brindar su música para mayor gloria del titular cristífero de la Cofradía, amén del acuerdo rubricado entre ambas corporaciones.