Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
Octubre 2019

 


El Valle de Lecrín impulsa el conocimiento de los fenómenos migratorios como compromiso social y cultural
Por Redacción El Faro -24 octubre, 2019.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Padul ha acogido la apertura de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín que abordarán con expertos universitarios de múltiples disciplinas la migración en Andalucía. En el encuentro que han abierto el alcalde de Padul, Manuel Villena, la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, se darán cita medio centenar de personas, entre investigadores, asociaciones y participantes.

Las III Jornadas de estudios del Valle de Lecrín llevan el título de “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, y según han explicado sus directores, Raúl Ruiz y Elisa Moral, tienen el objetivo de divulgar el conocimiento sobre los fenómenos migratorios entre la población, así como generar producción científica y compromiso social y cultural que hagan más comprensibles las migraciones al conjunto de la ciudadanía.

“Durante dos días vamos a reflexionar y discutir desde una perspectiva multidisciplinar analizando temas tan interesantes como el lenguaje, la demografía, la geografía, la antropología, la sociología, la construcción de identidades o el tratamiento en prensa de los Refugiados y también la historia de las migraciones en Andalucía y en especial en el Valle de Lecrín», han desglosado los directores. El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha explicado, en este sentido, que «el objetivo es crear una sociedad avanzada que apueste por oportunidades de desarrollo sostenible y generación de empleo», poniendo de relieve el trabajo que realizan estas jornadas y que son «un modelo que une a la sociedad civil, las instituciones y la Universidad, un referente de servicio público a la sociedad granadina, andaluza e internacional».

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, ha reconocido “el buen trabajo de la organización” y ha señalado como elementos clave de la comarca relacionados con las migraciones “el reto de atajar la despoblación” y como desafíos de futuro “conocer los fenómenos migratorios para frenar el crecimiento de la xenofobia en la Europa actual”. La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la UGR, Margarita M. Birriel, ha destacado que la Universidad está demostrando «un fuerte compromiso local, con un compromiso con el desarrollo de comarcas como el Valle de Lecrín, implicándose con lo próximo», ha explicado para subrayar que «el objetivo es aportar trabajos científicos al conocimiento del Valle desde una perspectiva multidisciplinar». A ello contribuye el CEHVAL, “realizando actividades académicas didácticas como dinamizadoras del ámbito local”.

Doctora en Filología Hispánica por Universidad de Granada y Catedrática del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de dicha universidad, Karin Vilar, es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre lengua y emigración, habiendo publicado numerosos libros al respecto como “La Remigración en la Adolescencia. Aspectos sociolingüísticos, psicológicos y sociolaborales”, “Lengua y Emigración” o “Procesos diglósicos (entre alemán y español) en los emigrantes de la segunda generación en Alemania: estudio sociolingüístico”. Tras la apertura, la Catedrática de la Universidad de Granada, Karin Vilar, ha impartido la conferencia inaugural con el título “Palabras que van y vienen: el Papel de la Lengua en situaciones de migración”, en la que analizará estos aspectos en el ámbito de la migración entre España y los países de habla alemana durante las últimas seis décadas. Para ello hará una descripción la complicada situación lingüística de las familias españolas que vivían en Alemania en los años 60 y 70. A continuación examinará los retos lingüísticos a los que se vieron enfrentados los jóvenes españoles en el momento de su retorno a España para concluir su conferencia explicando, a la luz del fenómeno de la glocalización, el complejo uso de las lenguas por parte de los jóvenes españoles que hoy en día han vuelto a migrar hacia los países de habla alemana.

Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Universidad de Granada en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con la colaboración de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, el Ayuntamiento de Padul, la Diputación de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, y el Centro de Estudios de Granada y su Reino.


Red Eléctrica, en contacto con la Junta para analizar alternativas al trazado
La compañía está en contacto con el ente para desarrollar un proyecto declarado obligatorio

M. VALVERDE.Granada, 18 Octubre, 2019 - Granada Hoy
Red Eléctrica de España, la empresa encargada del proyecto de línea de alta tensión entre Benahadux (Almería) y El Fargue, y que discurre por el Valle de Lecrín se encuentra en contacto con la Junta de Andalucía para estudiar la búsqueda de un trazado alternativo al eje eléctrico sin que pase por este espacio protegido de la provincia.

El ente autonómico paralizó la tramitación de esta línea por fallos en el proceso de entrega de documentación por parte de la compañía, que hicieron que caducara la declaración de impacto medioambiental, y que todo el procedimiento tenga que empezar desde el principio.

Fuentes de Red Eléctrica consultadas por esta redacción prefieren guardar silencio ante el desarrollo de los acontecimientos, que desde hace cerca de un año tiene movilizados a los vecinos del Valle de Lecrín alrededor de la plataforma Di No a las Torres de Alta Tensión, que presentaron cerca de 4.000 alegaciones ante la Junta de Andalucía para detener el proyecto que amenazaba con cambiar para siempre el paisaje de uno de los pocos lugares casi vírgenes de la provincia.

Red Eléctrica tan sólo pudo confirmar a este diario que se encuentra en conversaciones con la Junta de Andalucía para buscar soluciones al trazado del eje eléctrico de 220 kilovoltios, ya que la construcción de la línea está declarada de Interés General del Estado, por lo que su construcción es obligatoria.

DI NO A LAS TORRES CIFRABA LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN MÁS DE 610 MILLONES

Lo que se busca en este caso es alternativas a un trazado que atravesaba una zona de alto valor ecológico, paisajístico y social, ya que buena parte de los ingresos del Valle de Lecrín dependen del turismo asociado a estos valores.

Estudios económicos realizados por instituciones y empresas de la zona, e incluidas en las alegaciones remitidas a la Junta, cifraban las pérdidas por la ejecución de la línea de alta tensión por donde estaba programada en más de 610 millones de euros.

Para llegar a la situación de parada de la tramitación de las diferentes declaraciones de impacto ambiental se sucedieron manifestaciones de la plataforma Di No a las Torres de Alta Tensión, la presentación de alegaciones al proyecto por parte de ayuntamientos, asociaciones y empresas, y el penúltimo paso, la admisión a trámite de estas quejas por parte del Defensor del Pueblo Andaluz a la Junta en la que pedía explicaciones sobre la idoneidad del proyecto.


Cuatro jóvenes heridos al chocar contra un árbol en Dúrcal
Su coche se ha estrellado sobre las 07:30 horas de esta mañana.Tienen entre 17 y 20 años

EFE
Granada, 13 Octubre, 2019 - Granada Hoy
Cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, han resultado heridos al chocar su vehículo contra un árbol cuando circulaban por la carretera GR-3208 en el municipio granadino de Dúrcal, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El Teléfono 112 ha atendido a las 07:35 horas de esta mañana un aviso por un coche que se había estrellado contra un árbol en la carretera GR-3208, que une las localidades de Dúrcal y Cozvíjar.

Desde el centro coordinador se activó entonces a Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a Mantenimiento de Carreteras de la Diputación para la atención del siniestro.

Una vez en el lugar, los sanitarios asistieron a tres mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, que resultaron heridos a causa del impacto, por lo que todos ellos han sido evacuados al hospital universitario San Cecilio.


Diputación reúne a alcaldes y alcaldesas del Valle de Lecrín para abordar la Concertación con los municipios

Por Motril@Digital. 09-11-2019.

Continúan en Dúrcal los encuentros comarcales, que tienen como objetivo reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy en Dúrcal con ocho alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios del Valle de Lecrín, en un encuentro que forma parte de una ronda de contactos con los regidores de todas las comarcas de la provincia. El objetivo es reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos.

A la reunión han asistido también, además del alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, y el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte.

El presidente, que ha querido destacar la “ubicación estratégica” del Valle de Lecrín en la provincia, ha explicado ante los representantes municipales el procedimiento que han de seguir los ayuntamientos en la Concertación para el próximo bienio, 2020-2021 y los plazos que se barajan para la firma con los alcaldes que, en principio, será durante el mes de marzo.

Entrena ha subrayado, como novedad, que la Concertación se tramitará por vía electrónica y los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para enviar sus peticiones. También ha apuntado que los programas han sido reestructurados para hacerlos más ágiles, sin que ello afecte al número de actividades que se ofertan a los ayuntamientos. Igualmente, se cambiarán los procedimientos de los distintos planes de inversión para hacerlos más operativos y agilizar los trámites.

La Concertación incluye, entre otras actuaciones, planes de empleo, igualdad, cultura, así como acciones de inspección urbanística, control de aguas, acciones de sensibilización ambiental, protección de animales domésticos, colaboración en ferias agrícolas y ganaderas y oferta de agentes ambientales, sociocultutales y deportivos.

El alcalde de Dúrcal, por su parte, ha agradecido que la reunión haya tenido lugar en su localidad con el objetivo de “para conocer las estrategias de la Diputación y trasladar las necesidades de los municipios”. Para Julio Prieto es “importante que haya cercanía” entre la Diputación y los municipios y comarcas: “Avanzamos juntos, cooordinados y con lealtad institucional”.