Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
Noviembre 2019



‘Lo mejor del Sur’ vuelve a citarse en Padul
El municipio acoge un año más la XXI Feria Agroalimentaria y del Turismo durante el puente del 6 al 8 de diciembre

El I Mercado Navideño de la localidad se desarrollará de forma paralela en la antigua parada del tranvía.

El I Mercado Navideño de la localidad se desarrollará de forma paralela en la antigua parada del tranvía.

30 Noviembre, 2019 - Granada Hoy

Padul vuelve a congregar Lo mejor del Sur, la Feria Agroalimentaria y del Turismo que celebra su vigésimo primera edición durante el puente de la Constitución, como ya es habitual. Organizada por el Ayuntamiento de Padul, en colaboración con la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad los días 6, 7 y 8 de diciembre en horario ininterrumpido de 12:00 a 22:00 horas con entrada gratuita.

Esta cita suele congregar a numerosos visitantes que se desplazan hasta la localidad para disfrutar de lo que la feria ofrece durante tres días. Cerca de cuarenta empresas ofertarán, entre otros productos, sus chacinas, quesos, dulces, licores, mieles, mermeladas, aceites, vinos y todo tipo de artesanía en cerámica, plata y piel.

También este año la carpa de la asociación vitivinícola de Padul, que aumenta su espacio en esta edición, será uno de los mayores reclamos de la feria. Asimismo, algunos de los participantes han organizado talleres en vivo y degustaciones de sus productos, auténticos reclamos para captar la atención de los miles de visitantes.

Desde el Ayuntamiento se realiza estos días una campaña para promocionar esta feria que en palabras del alcalde de la localidad, Manuel Villena, “es el mejor escaparate para dar a conocer a sus miles de visitantes lo mejor de nuestro municipio y de la comarca, en un recinto climatizado, con servicio de ludoteca y con actividades paralelas como el tren turístico gratuito o la visita guiada por el sendero del Rinoceronte lanudo en la Laguna”.

Por su parte, Esther Molina, concejala de Turismo que se estrena este año como edil responsable del evento destaca también la celebración del I Mercado Navideño que se desarrollará en la antigua parada del tranvía durante los tres días y en el que participarán varios comercios del pueblo.


Talará celebrará durante cuatro días sus fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción y el Santo Cristo del Zapato



Fina, la famosa cocinera de la Venta Natalio, una de las más antiguas de España, se encargará de elaborar para todo el público una deliciosa paella en el patio del Salón Cultural
Rafael Vílchez. Jueves, 28 noviembre 2019. Ideal Digital

Talará se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción y el Santo Cristo del Zapato los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre. El libro de las fiestas ha sido realizado en la imprenta Lecrín, situada en Mondújar. El primer día habrá repique de campanas, rosario de la Aurora por las calles del pueblo a las siete de la mañana, chocolatada en el salón parroquial, pasacalles con espectaculares toros de la ganadería 'talareña', encendido del alumbrado, bajada de la imagen del Santo Cristo del Zapato desde la ermita a la iglesia y canto de gloria ante la imagen de la Santísima Trinidad, acompañados de la banda de música San Juan Bautista Nigüelas-Lecrín. La velada será amenizada por la Orquesta Odysseus. También tendrá lugar la elección de la reina y damas de honor de las fiestas.

El día 7 habrá diana floreada, exhibición de cars cros en el camino de la sierra, celebración de la santa misa, concierto de pasodobles, juegos y cucañas para los pequeños en el polideportivo de la Casa de la Cultura, merienda para todos los participantes patrocinada por almacén de bebidas Albevalle, solemne procesión (siete y media de la tarde), fuegos artificiales y verbena amenizada por la Orquesta Melodías y el Dj Raúl Vazco hasta que el cuerpo aguante.

El día 8 habrá diana, exhibición de coches todoterreno 4x4 en la vía de servicio de Béznar (finca de Cristino), concierto de pasodobles, corrida de cintas a caballo en el camino de Mondújar (finca del mercadillo), procesión (siete y media de la tarde), fuegos artificiales y verbena amenizada por la Orquesta Tentación y el Dj Cocodrilo.

El día 9 se celebrará un pasacalles a cargo de la Charanga 'Llena que nos vamos'. La paella será elaborada en el patio de la Casa de la Cultura por Fina, la famosa cocinera de la célebre Venta Natalio, una de las ventas más antiguas de España. También habrá talleres y juegos para los más pequeños a cargo de la empresa Activasur. La traca fin de fiestas será a las seis de la tarde. Benito Medina es el párroco de Talará, un precioso pueblo famoso por sus dos ventas: la de Natalio y Garví, por su tahona de pan casero como el de antes, por sus naranjos y limoneros, oferta turística, lugares de tapas, festejos, tradiciones, etcétera. Talará, Béznar, Los Peloteos, Murchas, Mondújar, Chite y Acequias pertenecen al municipio de Lecrín. Pedro Titos Martos es el alcalde de este interesante municipio de la comarca granadina del Valle de Lecrín.


El PSOE de Padul entregará el sábado los primeros premios 'Alfredo Pérez Rubalcaba'

Teleprensa periódico Digital. 21/11/2019

El PSOE de Padul (Granada) entregará el 23 de noviembre los primeros premios 'Alfredo Pérez Rubalcaba', en los que será homenajeado a título póstumo el propio secretario general del PSOE federal y recibirá el premio a la concordia el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2014, Eduardo Madina.

Según ha informado el partido político a través de una nota de prensa, estos galardones tienen por objetivo "reconocer la labor, la trayectoria y el trabajo realizado por personas y colectivos para mejorar, transformar y avanzar en derechos, acciones y políticasque contribuyan a la construcción de una sociedad mejor".

Así lo ha señalado el secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, que ha agradecido a la familia de Pérez Rubalcaba que haya acogido de "buen agrado" esta propuesta. Será su mujer, Pilar Goya, quien recoja el galardón por "su trayectoria y compromiso social"

Además de los citados, en el ámbito de la Igualdad la galardonada será la primera mujer diputada en el Congreso por Granada tras las elecciones de 1977, María Izquierdo, y en las áreas de Municipalismo y Memoria Histórica serán reconocidos los alcaldes socialistas de la democracia en Padul y la Asociación Granadina Recuperación de la Memoria Histórica.

La cita, que según el PSOE contará con la participación del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, dará comienzo a las 12,30 horas en la Casa de la Juventud del municipio granadino.


La copatrona de Murchas vuelve a su pueblo tras ser restaurada en Sevilla

La obra en madera es del siglo XVII y desde hacía años se encontraba en precario estado de conservación
RAFAEL VÍLCHEZ.Lunes, 11 noviembre 2019. Ideal Digital

La imagen de Santa Lucía ha vuelto a su iglesia de Murchas tras ser restaurada en un taller de Sevilla gracias a los devotos de este pueblo perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín y a la Junta de Andalucía. La obra en madera es del siglo XVII y desde hacía años se encontraba en precario estado de conservación. La Asociación de Fieles del Santo Rosario y Hermandad Patronal de Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Lucía han presentado la imagen de Santa Lucía mártir en la parroquia de Murchas.

Antes de que se llevaran la imagen de Santa Lucía a Sevilla, hace unos meses, hubo una misa solemne dedicada a la copatrona de Murchas. La imagen religiosa ha podido ser restaurada gracias a los 3.000 euros que ha aportado la Junta de Andalucía y a los 3.000 euros que aportado el pueblo. La obra, en madera, desde hace años se encontraba en precario estado de conservación. La intervención ha permitido recuperar su valor histórico y estético.

El hermano mayor de la Asociación de Fieles del Santo Rosario y Hermandad Patronal de Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Lucía, Iván Serafín de Haro Ruiz, ha indicado que la imagen de Santa Lucía de Murchas «data del siglo XVII y es de autor desconocido. La obra es de madera policromada y fue restaurada malamente hace varias décadas. En vez de ponerla en valor la repintaron y quedó fatal. Entonces, además de su estructura que estaba deteriorada, se ha recuperado la policromía antigua que tenía. La restauración se ha realizado en Sevilla gracias a la Junta de Andalucía que ha aportado 3.000 euros y a los vecinos del pueblo encargados de aportar otros 3.000 euros», manifestó.

Iván Serafín de Haro indicó también que «la valiosa obra ha sido restaurada por expertos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Antes de que partiera la imagen de Santa Lucía a Sevilla, el sacerdote don Felipe, celebró una solemne misa y realizó la imposición de ceniza a los fieles porque en Murchas el miércoles de ceniza no hubo liturgia. También diré que la última imagen de la iglesia de Murchas que se restauró fue la de San Juan Evangelista hace varias décadas. Nuestra joven hermandad trabaja para enriquecer el patrimonio religioso y, a parte de la puesta en valor de la imagen de Santa Lucía, ya se han restaurado los faroles y el estandarte corporativo y se han adquirido dos pasos. También trabajamos para crear un retablo mayor inspirado en el que existe en la iglesia de Béznar», terminó diciendo Iván Serafín, de madre murchera y de padre durqueño.


Resultados de las elecciones generales de noviembre 2019 en Dúrcal

El PSOE, ganador de las elecciones del 10 de noviembre del 2019 en Dúrcal con el 36,98% de los votos, con el escrutinio finalizado
11/11/2019 - El Periódico

Los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019 en Dúrcal (Granada) dan como ganador al PSOE con el escrutinio finalizado, seguido por Vox y el PP. Sigue los resultados y últimas noticias de las elecciones de noviembre del 2019 en directo.

El PSOE ha sido el partido político más votado en las elecciones generales del país con un total de 1408 votos (36,98%), por delante de Vox, que ha conseguido 754 votos (19,81%), y del PP, que se ha quedado como la tercera fuerza del municipio con un total de 609 votos (16%). En cuarto lugar se ha colocado PODEMOS-IU LV CA con un total de 536 votos (14,08%), y en quinto Cs con 295 votos (7,75%). Tras ellos han quedado Más País (2,52%), el PACMA (1,1%) y AxSÍ (0,18%). Y para finalizar, las fuerzas menos votadas han sido PUM+J (0,11%), Recortes Cero-GV (0,08%), el PCPA (0,08%), IZAR (0,05%), CAnda (0,05%) y el PCTE (0,03%). La participación en este municipio en estas elecciones generales ha sido del 69,36%, 6,74 puntos menos que en las pasadas elecciones. Consulta todos los resultados de las elecciones generales de noviembre del 2019 en Dúrcal al detalle.

En las elecciones del pasado abril, el PSOE se convirtió en la fuerza más votada de Dúrcal con el 35,8% de los votos, seguido de Cs tras alcanzar el 17,95%, y de Podemos-IULV-CA, que logró el 16,47%. En cuarta posición se situó el PP tras sacar el 14,29%, y en quinta Vox tras recabar el 12,86%. Detrás quedaron el PACMA (1,03%), AxSí (0,29%) y JF (0,29%). Y finalmente, las fuerzas con menos votos fueron Recortes Cero-GV (0,14%), el PCPA (0,07%), PUM+J (0,07%), IZAR (0,02%) y el PCTE (0,02%).


Resultados de las elecciones generales de noviembre 2019 en Lecrín
El PSOE, ganador de las elecciones del 10 de noviembre del 2019 en Lecrín con el 37,34% de los votos, con el escrutinio finalizado
El Periódico. 11/11/2019
Los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019 en Lecrín (Granada) dan como ganador al PSOE con el escrutinio finalizado, seguido por el PP y Vox. Sigue los resultados de las elecciones generales del 2019 en directo.

El PSOE se ha convertido en la fuerza más votada de Lecrín en las elecciones generales del país con un total de 463 votos (37,34%), por delante del PP, que se ha colocado en segundo puesto con un total de 311 votos (25,08%), y de Vox, que se ha quedado como la tercera fuerza del municipio con 244 votos (19,68%). En cuarto puesto se ha colocado PODEMOS-IU LV CA con un total de 113 votos (9,11%), y en quinto Cs con 81 votos (6,53%). Tras ellos han quedado Más País (0,89%), el PACMA (0,48%) y PUM+J (0,16%). Y finalmente, las fuerzas menos votadas han sido el PCPA (0,08%) y el PCTE (0,08%). La participación en este municipio en estas elecciones generales ha sido del 74%, 4,97 puntos menos que en las de abril. Consulta todos los resultados de las elecciones generales de noviembre del 2019 en Lecrín al detalle.

En las anteriores elecciones, el PSOE fue el ganador en el municipio con el 36,67% de los votos, seguido del PP tras lograr el 23,01%, y de Cs, que logró el 17,01%. En cuarta posición le siguió Vox tras reunir el 11,39%, y en quinta Podemos-IULV-CA tras reunir el 9,95%. Por detrás, el PACMA (0,61%) y JF (0,53%).


Resultados de las elecciones generales de noviembre 2019 en Padul
El PSOE, ganador de las elecciones del 10 de noviembre del 2019 en Padul con el 34,53% de los votos, con el escrutinio finalizado
El Periódico. 11/11/2019

Los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019 en Padul (Granada) otorgan la victoria al PSOE con el escrutinio finalizado, seguido por Vox y el PP. Sigue los resultados y últimas noticias de las elecciones de noviembre del 2019 en directo.

El PSOE ha sido la fuerza más votada de Padul en las elecciones generales del país con un total de 1596 votos (34,53%), seguido de Vox, que se ha colocado en segundo puesto con 972 votos (21,03%), y del PP, que se ha quedado en tercer lugar con un total de 834 votos (18,04%). En cuarto lugar se ha situado PODEMOS-IU LV CA con 672 votos (14,54%), y en quinto Cs con un total de 350 votos (7,57%). Por detrás han quedado Más País (1,77%), el PACMA (0,84%) y el PCPA (0,19%). Y para finalizar, las fuerzas con menos votos han sido PUM+J (0,11%), AxSÍ (0,09%), Recortes Cero-GV (0,09%), IZAR (0,04%), el PCTE (0,02%) y CAnda (0,02%). La participación en Padul en estas elecciones generales ha sido del 67,73%, 6,86 puntos menos que en las pasadas elecciones. Consulta todos los resultados de las elecciones generales de noviembre del 2019 en Padul al detalle.

En las elecciones del pasado mes de abril, el PSOE fue el ganador en el municipio con el 35,2% de los votos, por delante de Cs tras recabar el 17,46%, y de Podemos-IULV-CA, que logró el 16,04%. En cuarta posición se colocó el PP tras conseguir el 16,04%, y en quinta Vox tras sacar el 12,88%. Detrás quedaron el PACMA (0,99%), el PCPA (0,18%) y el PCTE (0,1%). Y para concluir, las fuerzas menos votadas fueron AxSí (0,08%), Recortes Cero-GV (0,08%), PUM+J (0,06%), JF (0,06%) y IZAR (0,02%).


Cinco comarcas de la provincia de Granada se encuentran en situación de sequía
La Alpujarra sufre un periodo severo de falta de lluvias, mientras que en Baza, la Vega, Costa y Valle de Lecrín el riesgo es moderado

La comarca agraria de la Vega de Granada se encuentra en situación de sequía moderadaLa comarca agraria de la Vega de Granada se encuentra en situación de sequía moderada

JUAN JOSÉ MEDINA. Granada, 09 Noviembre. Granada Hoy

El arzobispo de Granada y el imán de la Mezquita se unen para "pedir al Señor que llueva"
Cinco comarcas agrarias de la provincia de Granada se encuentran en situación de sequía según el último estudio de la Consejería de Agricultura. Cuatro de ellas se encuentran en una situación moderada (Baza, Vega, Costa y Valle de Lecrín) mientras que una, la Alpujarra, se encuentra en nivel de sequía severa. El dato contrasta con que hace un año ninguna región granadina se encontraba con estos niveles de falta de agua.

El estudio comarcal de octubre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible indica que, junto a la comarca alpujarreña, hay otras 14 comarcas en sequía severa en la comunidad: Andévalo Oriental, Condado Campiña, Condado Litoral y Costa (Huelva); La Campiña, La Janda y Costa Noroeste (Cádiz); El Aljarafe, Las Marismas y La Vega (Sevilla); Sierra de Segura (Jaén); y el Campo de Dalías (Almería).

La situación contrasta con la de hace un año, cuando sólo la Sierra de Segura estaba en sequía, en su caso moderada. Ahora, hay 31 en esta condición que, sumadas a las 13 en severa, suman 44 afectadas. En Granada al menos quedan cinco comarcas agrarias, quizás las más importantes, fuera de esta situación de seca. Iznalloz, Montefrío, Guadix, Alhama y Huéscar se encuentran en un estado de "normalidad", según la Junta.

Este momento de sequía ha hecho que la reserva hidráulica de los embalses de Andalucía ha descendido en el último año un 16,56%, un 1% más que la diferencia que había en agosto. De esta manera la comunidad se acerca más a la posibilidad de un posible decreto de sequía para paliar la situación, con 13 comarcas agrarias en sequía meteorológica severa, seis más que las que había en junio, mientras que hace un año no había ninguna.

LA SITUACIÓN ES “NORMAL” EN IZNALLOZ, MONTEFRÍO, GUADIX, ALHAMA Y HUÉSCAR

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el conjunto de los embalses andaluces tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales ahora se disponen 4.254, un 38,08%. Por las mismas fechas de 2018, tenían 6.104 hectómetros cúbicos, el 54,64% del total.

Esta situación se debe a la escasez de lluvias que se aprecia al comparar la duración del periodo seco que va de primavera a otoño del año pasado, cuando duró unos cuatro meses y medio, desde el 29 de mayo hasta mediados de octubre, con el de este 2019, que va camino de llegar a los seis meses. De hecho, este año la reserva hidráulica no ha hecho más que perder agua desde el 30 de abril, a excepción de la semana del 10 al 17 de septiembre, cuando recuperaron un poco por el paso entonces de tormentas derivadas de una gota fría.

La Consejería incide en el carácter seco del mes pasado para provocar esto, con un 70% menos de precipitaciones a las normales.


La Diputación elabora un reglamento para garantizar una gestión ordenada de los puntos limpios municipales
20Minutos.  06.11.2019
La Diputación de Granada ha presentado el primer reglamento tipo para la explotación de un punto limpio municipal, que está dirigido a los ayuntamientos como soporte para sus políticas medioambientales y de recogida selectiva de residuos.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández, acompañada del alcalde de Padul, Manuel Villena, y representantes de 30 municipios, ha asistido a la presentación de este texto, cuya elaboración se aprobó en la última asamblea de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), celebrada en Armilla en 2018. Según ha informado la Diputación en una nota, este documento pretende proporcionar las herramientas, conocimientos y actuaciones necesarias a los municipios para que puedan llevar a cabo una gestión correcta de este tipo de instalación municipal.

El reglamento estará disponible para todos los municipios de la provincia interesados en el tema, independientemente de si son parte de los 90 pertenecientes a la Red Gramas o no. Como ha explicado la diputada, los puntos limpios son una pieza clave de la recogida selectiva ya que, "al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertederos como fórmula de gestión".

"La guía que hoy se presenta tiene como objetivo facilitar a los ayuntamientos que disponen ya de punto limpio municipal, o que lo vayan a implantar, la gestión de esos puntos mediante este reglamento en el que se establecen las normas para su correcto funcionamiento ya que son una pieza clave de la recogida selectiva y la recuperación de materiales", ha explicado la diputada.

Por su parte, el alcalde de Padul ha declarado que la Red Gramas "trabaja de una forma en la que siempre hemos creído ya que, a través de ella, logramos compartir inquietudes y también soluciones, como estamos haciendo hoy con la presentación de este reglamento".

De esta manera, cada ayuntamiento deberá ajustar el contenido a su caso concreto, para lo cual a lo largo de la guía aparecen cuadros de texto explicativos o gráficos que orientarán al personal municipal para la toma de decisiones en la personalización del plan de explotación a su casuística concreta. Esta personalización se plantea fundamentalmente en base a dos criterios principales; el modo de gestión del punto limpio, si es con personal municipal o a través de una empresa concesionaria, y el tipo de residuos que se recogen.


Ecologistas en Granada alarma sobre las consecuencias del deslinde del río Torrente
Favorecerá el asentamiento humano en una zona con peligro de riadas en caso de lluvias torrenciales

El valle del río Torrente, por Nigüelas / G. H.

R. G. Granada, 06 Noviembre, 2019 - Granada Hoy

La Agrupación Granadina de Naturalistas-Ecologistas en Acción denunció ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el deslinde irregular que está llevando a cabo en el río Torrente, en los términos municipales de Lecrín y Nigüelas, y que puede poner en peligro vidas humanas en caso de lluvia torrencial.

Esta actuación, temen los ecologistas, incorporará "a titularidad privada y municipal de terrenos que se tiene constancia que pertenecía al Dominio Público Hidráulico" desde, al menos, los años 40 del pasado siglo. El resultado derivará "en un cauce hidráulico insuficiente para acoger volúmenes de agua que en el contexto climático que vivimos pueden ser grandes".

El organismo también advierte de que en caso de lluvias torrenciales "quedará en riesgo una gran cantidad de terreno, susceptible además de seguir siendo ocupado por inmuebles, infraestructuras y actividades antrópicas, habiendo peligro por tanto para bienes materiales y vidas humanas"


Saleres procesiona en sus fiestas otoñales las imágenes de la Virgen del Rosario, Santiago Apóstol y el Corazón de Jesús


RAFAEL VÍLCHEZ
La famosa Banda de Música de Dúrcal se ha encargado de alegrar y divertir a los vecinos de este recóndito y pintoresco pueblo de la comarca del Valle de Lecrín
RAFAEL VÍLCHEZ.Miércoles, 6 noviembre 2019. Ideal Digital
Los vecinos de la localidad de Saleres, perteneciente al municipio de El Valle junto a Restábal y Melegís, en la comarca del Valle de Lecrín, han celebrado sus fiestas otoñales en honor a la Virgen del Rosario. También han sido procesionadas por las pintorescas calles del pueblo las imágenes de Santiago Apóstol y el Corazón de Jesús. Las dianas y los conciertos han corrido a cargo de la Banda de Música de Dúrcal. Ha habido también fuegos artificiales, teatro, baile, verbenas, misas, degustación de paella gratuita, juegos, cucañas, colchones hinchables, etcétera, según han indicado la primera teniente de alcalde, Sandra García (Cultura, Turismo y Sanidad) y la concejala María José Sánchez (Juventud y Voluntariado). El alcalde de El Valle es Benjamín Ortega.

La recóndita y bella localidad de Saleres es un lugar con encanto y muy tranquilo situado a 560 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su antigua estructura es musulmana. Saleres está jalonada de callejas estrechas y patios. En este sitio abundan los olivos, almendros, naranjos, y limoneros. Uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza son la 'Fuente de los Siete Años' y 'El olivar de Santalla'. La iglesia está consagrada a Santiago Apóstol y fue levantada a mediados del siglo XVI. Hubo de ser restaurada posteriormente debido al saqueo de los moriscos sublevados. Ya en el siglo XVIII, fue reedificada por el arzobispo de Granada Perea y Porras, cuyas armas están colocadas sobre la puerta principal. Su factura es mudéjar y su torre está rematada de azulejos igual que la de Melegís. Es de destacar el altar mayor y algunos cuadros de gran calidad.


Multa de dos millones por un macrocultivo de 'maría' oculto en un maizal de Padul
Dos de los agentes que intervinieron el día del hallazgo de las plantas. /IDEAL

La Audiencia confirma la condena que se impuso al principal acusado, que también tendrá que cumplir tres años y cuatro meses de prisión
Yenalia Huertas.Domingo, 3 noviembre 2019. Ideal Digital.

La marihuana puede reportar pingües beneficios a quienes la cultivan, pero en caso de ser descubiertos también les puede acarrear una deuda de por vida en función de la cantidad y calidad de sus plantas. Eso es lo que le ha ocurrido a un vecino de Padul que tenía un macrocultivo 'outdoor' oculto entre el maíz de un huerto y que fue detenido hace dos años por la Guardia Civil. Las 800 plantas que contabilizaron los agentes le van a salir bastante caras: ha sido condenado a pagar dos millones de euros de multa, así como a pasar tres años y cuatro meses preso.

Este castigo le fue impuesto el pasado 19 de febrero por el Juzgado de lo Penal número 3 de Granada y ha sido confirmado, unos meses después –en mayo– por la Audiencia Provincial de Granada. Han sido los magistrados de la Sección Primera los que han revisado el caso y avalado la condena de este acusado, que no fue el único condenado por aquella incautación. Se sentó con él en el banquillo otro hombre que también fue considerado autor de un delito contra la salud pública de sustancia que no causa un grave daño a la salud «en cantidad de notoria importancia», aunque se le impuso una condena menor: dos años de cárcel y multa de 864.000 euros. En su caso, la justicia apreció una circunstancia de atenuó bastante la pena: tenía dependencia al alcohol y al cannabis, y presentaba «un cuadro confusional» como consecuencia de su adicción.

Desapercibidas
Fue el 3 de agosto de 2017 cuando la Guardia Civil localizó este cultivo a gran escala. Estaba en las afueras de Padul y se había plantado maíz alrededor y entre ellas para intentar que las plantas, que tenían una altura de uno a dos metros, pasaran desapercibidas. En aquella operación, en una nave anexa al huerto, la Guardia Civil localizó también dos recipientes de plástico que contenían 88 y 14 gramos respectivamente de marihuana, según informó en aquellas fechas el Instituto Armado. Los agentes que llevaron a cabo la investigación eran de la Guardia Civil de Las Gabias, que detuvieron a los dos acusados, dos hombres de entonces 49 y 50 años, vecinos de Padul y de Alhendín y con antecedentes policiales. En la operación, se contó con la colaboración de la Policía Local de Padul.

IDEAL ha tenido acceso a la sentencia de la Audiencia que ratifica el castigo que el juzgado había impuesto al concluir que los dos acusados tenían aquellas plantas en las fincas del padre de uno de ellos «con la finalidad de proceder posteriormente a la distribución a terceros del producto y obtención del correspondiente beneficio económico».

El fallo de la Audiencia desestima de este modo el recurso que interpuso el condenado que se ha llevado el mayor reproche penal y que alegaba no ser el dueño de aquellas fincas, propiedad de su padre.Frente a sus argumentos exculpatorios, los magistrados de Plaza Nueva concluyen que estaba vinculado con la plantación. Rechazan que exista nulidad por supuestos defectos en la cadena de custodia de la droga y señalan que «ninguna duda hay en este caso acerca de la autenticidad o indemnidad de la marihuana analizada en las dependencias de sanidad.

La droga intervenida, cannabis sativa, arrojó un peso bruto de 1.400 kilos. De las 800 plantas, había 340 de tamaño grande, que arrojaron un peso neto de 144.364 gramos y una riqueza de 1,7% de tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Otras 460 plantas medianas intervenidas arrojaron un peso de 171.672 gramos y tenían una riqueza de 1,3% de THC. Se da la circunstancia de que el acusado que era hijo del dueño de las fincas ya había sido condenado en 2014 también por un delito contra la salud pública por otro juzgado de Granada. Ese órgano judicial –Penal 5– le impuso un año de cárcel y 15.000 euros de multa. En aquel otro caso, las penas les fueron suspendidas por tres años el 6 de marzo de 2015, según revela la sentencia.