Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
        Febrero 2019


Continúa el pulso vecinal del Valle de Lecrín y la Alpujarra al eje eléctrico Sur de Granada
Este viernes han organizado una nueva marcha reivindicativa y el 7 de marzo presentarán más alegaciones al proyecto que "cambiaría para siempre la forma de vida" de esas comarcas

Recreación de las torres de alta tensión en un vídeo difundido por la plataforma "Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín"
Redacción GDViernes, 1 de Marzo de 2019. Granada Digital

La lucha vecinal para evitar que se lleve a cabo el eje eléctrico Sur de Granada proyectado por Red Eléctrica, que prevé atravesar el Valle de Lecrín, Alpujarra y zonas cercanas a la costa como la Sierra de Lújar, sigue en pie y está tomando fuerza.

El pasado 24 de febrero, más de 1.000 personas participaron en una marcha reivindicativa por el municipio de Cónchar. En el trayecto, a la vez que se caminaba, los voluntarios explicaban el impacto visual de las torres de alta tensión sobre el paisaje.

Ahora, poco más de una semana después, los vecinos, que se han agrupados en dos plataformas ciudadanas, aunque con el mismo objetivo, (“Di NO a las torres de alta tensión en la Alpujarra” y ” Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín“) han convocado un nuevo calendario de movilizaciones.

La más próxima tendrá lugar en la tarde de este viernes 1 de marzo, con una marcha a lo largo del río chico en Órgiva. “El objetivo de esta movilización es mostrar donde estarán situadas las torres, así como las tierras que van a ser expropiadas y ver in situ el impacto del proyecto”, apuntan sus organizadores. La marcha arrancará desde Bayacas y desde la plaza de la Alpujarra en Órgiva a las 16:00 horas, para unir los dos grupos en la zona donde se pretende construir las torres. Allí mismo se procederá a la lectura del manifiesto de la plataforma.

Por otro lado, la plataforma que integra a los vecinos y municipios “afectados” en la zona de la Alpujarra comunicaron este pasado jueves por Facebook su intención de entregar más alegaciones al proyecto y concentrarse el próximo 7 de marzo a las puertas de la delegación de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada para denunciar “la muerte de la Alpujarra y el Valle” si se implanta este proyecto. Así, desde la plataforma han pedido a los que quieran acudir a la protesta que vayan vestidos de negro, entre otras recomendaciones.

RECHAZO A LAS TORRES

A finales de enero, Red Eléctrica de España aseguró que estudiaría y daría respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada, como parte del periodo de información pública, abierto el pasado mes de octubre y ampliado hasta el próximo 7 de marzo. A partir de ahí, según apuntaba Red Eléctrica en una nota de prensa, la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental unificada.

El trazado actual de la línea de 220 kilovoltios (kV) proyectada dentro del eje eléctrico Sur de Granada es “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social, tras diversos estudios realizados por Red Eléctrica en los que se ha descartado en torno a 60 alternativas por considerar mayores sus efectos sobre el territorio”, aseguraba hace un mes el grupo empresarial, que apuntaba que el nuevo eje Sur de Granada responde a “la necesidad de reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería, con un planteamiento que garantizará la sostenibilidad económica, social y ambiental de la zona”, y que gracias a este proyecto “se facilitará el acceso a la fibra óptica instalada en las infraestructuras eléctricas, mejorando las redes de telecomunicaciones; y contribuirá a que el Valle de Lecrín disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable.

Sin embargo, las plataformas vecinales, y algunos municipios como el de Órgiva y Lanjarón, se oponen al proyecto porque “cambiaría para siempre nuestra forma de vida“, apuntan desde la plataforma que asegura que “para la construcción de estas torres se tendrán que deforestar inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme, expropiar propiedades, destruir el milenario sistema de acequias en una zona que ahora mismo es un paraíso, debe gran parte de sus recursos al turismo y que opta a ser patrimonio de la humanidad”, añaden.


Solidarios' nos descubre el proyecto La Bolina en el Valle de Lecrín (Granada)


27/02/2019.CanaSurWeb
El programa 'Solidarios' abordará este viernes a partir de las 20:00 horas, la integración de inmigrantes y refugiados en el Valle de Lecrín, en la provincia de Granada y dará a conocer cómo surgió el proyecto La Bolina. Una idea hecha realidad, donde se integra a personas migrantes y refugiadas en lugares donde se ha iniciado la despoblación y que poco a poco, están recuperando y dando vida dentro del entorno rural del Valle de Lecrín.

En otro reportaje, el equipo de ‘Solidarios’ visita el auditorio de la Factoría Cultural, un centro de artes escénicas ubicado en el barrio de las Tres Mil Viviendas, del Polígono Sur de Sevilla, para mostrar el trabajo que realiza la Fundación Alalá, impartiendo todos los miércoles, el taller de teatro para niños y niñas del barrio. Una de las muchas actividades que programan y que constituye una oportunidad, a través de la música, de volver a reivindicar un barrio digno, usando el arte como herramienta de integración social.

Fecha de emisión: viernes 1 de marzo, a las 20:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).


La Laguna de Padul, un termómetro del cambio climático
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada aporta nuevos datos sobre los cambios ambientales en el Sur de Europa

El estudio internacional ha analizado los sedimentos

El estudio internacional ha analizado los sedimentos

R. G. 25 Febrero, 2019 - GranadaHoy
La Laguna de Padul es un centro perfecto para medir los cambios climáticos y ambientales en el Sur de Europa. Así lo ha constatado un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR), que ha aportado nuevos datos acerca de los cambios ambientales y climáticos que se produjeron en el sur de la Península Ibérica a partir del registro sedimentario de dicha laguna.

En el trabajo han participado investigadores de las universidades de Granada y Murcia; el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); la Universidad de Glasgow (Reino Unido); las universidades de Arizona del Norte y Cincinnati (EEUU), y la Agencia de Japón para Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (JAMSTEC).

Estudios recientes en la Península Ibérica y en el sur de Europa prevén un cambio ambiental con menores precipitaciones y mayores temperaturas. Debido a esto, el estudio multidisciplinar de periodos pasados climáticamente similares al actual es esencial con el objetivo de dilucidar posibles cambios climáticos futuros. Para ello, el nuevo registro sedimentario obtenido en la Laguna de Padul ha permitido a los investigadores de la UGR interpretar los cambios ambientales ocurridos en el sur de la Península Ibérica durante los últimos 200.000 años.

En este estudio, publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews, los investigadores observaron que tanto los cambios regionales (vegetación) como locales (sedimentación y/o nivel del lago en la laguna) están fuertemente relacionados con los cambios climáticos, estos últimos estrechamente vinculados a las variaciones en la insolación (cantidad de radiación solar que nos llega desde el sol) en esta latitud, principalmente dominado por los parámetros de la órbita terrestre de excentricidad y precesión.

De esta forma, durante periodos glaciares y otros periodos especialmente fríos, “la vegetación en la Laguna de Padul se caracterizó por el predominio de especies muy bien adaptadas a climas fríos y áridos, por ejemplo del género estepario Artemisia. La gran presencia de estas plantas herbáceas en Padul se debe al descenso de los cinturones de vegetación de Sierra Nevada, permitiendo que especies vegetales que actualmente se encuentran en zonas altas de Sierra Nevada se desplazaran a altitudes más bajas”, explica el investigador principal, Jon Camuera Bidaurreta, del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR.

A su vez, durante estos periodos glaciares fríos, la tasa de evapotranspiración en la Laguna de Padul fue prácticamente nula, lo que dio lugar a un nivel del lago alto (mayor que en la actualidad) con sedimentación carbonatada.

Durante estos periodos fríos y áridos asociados a mínimos de insolación, el aporte detrítico (sedimento originado tras la erosión de la roca) proveniente de Sierra Nevada fue muy abundante, resultado de la meteorización y erosión del suelo que se ve favorecido por la escasa expansión de la cobertera vegetal.Por el contrario, durante periodos interglaciares y otros periodos cálidos y húmedos como el actual, la vegetación en Padul se caracterizó por la presencia de gran cantidad de especies arbóreas junto con la expansión del bosque mediterráneo (Quercus, Olea, Pistacia, Phillyrea). Además, durante estas fases cálidas, las altas tasas de evapotranspiración que exceden a la precipitación media anual dieron como resultado niveles del lago más bajos y sedimentación principalmente turbosa.

Una excepción ocurrió durante el Último Periodo Interglaciar hace aproximadamente 125.000 años, en las que las excesivamente altas precipitaciones anuales, deducido a partir de la presencia de especies arbóreas como Abies y Carpinus, hoy en día limitadas a zonas de muy alta pluviosidad como la Sierra de Grazalema o el norte de la Península Ibérica,, dieron lugar a un aumento en el nivel de agua de la laguna.


Senderismo contra las torres
Más de un millar de personas recorren en Cónchar una de las rutas que se verían más afectadas por la construcción de la red de alta tensión en el Valle de Lecrín

JUAN JOSÉ MEDINA. Granada, 24 Febrero, 2019 - GranadaHoy
Más de un millar de personas participan en una marcha senderista contra la alta tensión en Lecrín

Más de un millar de personas participan en una marcha senderista contra la alta tensión en Lecrín / G. H.

Entre 1.200 y 1.300 personas mostraron ayer su rechazo a la construcción de la línea del alta tensión entre Almería y Granada, y que amenaza uno de los enclaves naturales y socioculturales más particulares de la geografía granadina: el Valle de Lecrín.

Una cantidad de gente que supera el total de habitantes de cinco de los ocho municipios que componen la comarca, y que triplica la población de Cónchar, el punto donde se celebró la marcha senderista de protesta organizada por la plataforma Di No a las Torres. Evidentemente, las previsiones de la organización quedaron completamente desbordadas.

“Esperábamos 500 personas pero ya entre semana superamos las 600. Pero nos hemos quedado cortos y estamos desbordados”, afirmó Clemente Domínguez, uno de los tantos portavoces de la plataforma que lucha por mantener la integridad paisajística, turística y cultural del enclave lecrineño.

“Ha sido francamente emocionante. Además, todo ha funcionado con perfecto orden y alegría”, describió Rose Mary Vargas, una de las primeras activistas desde el momento en el que se hizo pública la problemática.

Red Eléctrica de España, en cumplimiento con el plan energético nacional, pretende instalar una línea de alta tensión de 220 kilovoltios entre las subestaciones de Benahadux (Almería) y El Fargue, y que requerirá de la construcción de otra instalación transformadora en el término municipal de Saleres, en pleno valle de Lecrín, en los terrenos de una cantera abandonada cercana al casco urbano de Cónchar.

Un sendero desde Cónchar no elegido al azar
La elección del enclave de Cónchar por parte de los organizadores de la marcha de protesta contra la alta tensión no fue casual. El paisaje que circunda el casco urbano, y que pertenece al municipio de Villamena, es uno de los más impactantes de la zona por la presencia de pinar mediterráneo y de grandes tajos coronados, al fondo por el majestuoso Pico del Caballo de Sierra Nevada. De esta localidad partió una ruta que completaron las 1.200 personas participantes, algunas de ella llegadas desde provincias como Málaga, Sevilla o, incluso, Segovia. Pero la particularidad es que a la vez que se caminaba, los voluntarios de la plataforma explicaban el impacto visual sobre el paisaje en determinados puntos. “Es para que la gente vea por dónde van los trazados y el daño que harán”, explicó Clemente Domínguez, de Di No a las Torres. El camino escogido es el que va de Los Pinos a la Atalaya. Para realizarlo, los caminantes salieron desde Cónchar hacia la falda del río Dúrcal. Luego subieron hacia la zona del Viso de los Arrianes, desde donde se pueden contemplar las dos vertientes del valle: de un lado Cónchar; de otro Mondújar, Talará o Melegís. “Es el centro del valle”, explican desde la plataforma, por lo que son “un buen punto para comprobar el impacto paisajístico y electromagnético”.

El movimiento vecinal y empresarial se creó en noviembre del año pasado y fue ganando adeptos semana tras semana hasta el punto de la que la compañía impulsora se vio obligada a explicar el proyecto ante los medios de comunicación el pasado enero. En su descargo, REE se abrió a estudiar las alegaciones presentadas por las asociaciones, ayuntamientos y empresas afectadas directamente por la autovía eléctrica del valle.

Lo que sucedió ayer en Cónchar fue otro paso más en la presión de los habitantes del Valle de Lecrín sobre REE. “Imagino que seguirán luchando por su proyecto, pero la movilización y la concienciación de la gente les hará ver que somos un valle que tenemos unos recursos turísticos naturales que van a destrozar. Alguna conciencia se moverá. Los ayuntamientos se han pronunciado en contra, no sólo la gente”, explicó Clemente Domínguez.

“Definitivamente esto es un punto y aparte. No me podía creer el rechazo tan tajante por parte de todos al proyecto, de gente más o menos informada pero perfectamente al cabo del destrozo que entraña el proyecto y dispuestos a defender y proteger el Valle”, relató Rose Mary Vargas.

La jornada mezcló la protesta y la festividad. A las once de la mañana comenzó una ruta senderista con ese más de millar de personas recorriendo una de las rutas que se verían más afectadas por la instalación de las torres de alta tensión.

Tras cerca de dos horas de recorrido, donde los puntos de avituallamiento se quedaron sin provisiones por la gran cantidad de participantes, la plataforma montó una barra y cocinó una paella para todos los inscritos, y que estuvo cerca también de quedarse corta.

Mientras el arroz se inflaba, voluntarios de la asociación contra las torres recogieron firmas de apoyo a las alegaciones, hubo conciertos musicales, se leyeron dos manifiestos contra el proyecto de REE, y se vendió mucho merchandising en forma de camisetas, chapas, cartelería y pegatinas. “Se ha acabado casi al completo y hemos recogido cientos de alegaciones. Ha sido un éxito muy por encima de nuestras expectativas”, comentó Vargas al término de la jornada.


Bochornoso archivo de un caso de impacto sobre aves amenazadas para producir pélets
Viernes, 22 de febrero de 2019.Javier Rico. Energías Renovables (El periodismo de las energías limpias)

“Hemos pedido la reapertura del caso y si no lo hacen iremos a la Fiscalía General del Estado”. Javier Egea, portavoz de Ecologistas en Acción de Granada, responde así al decreto de archivo por parte de la Fiscalía Provincial de Granada de la denuncia de las talas y cortas destinadas a la producción de pélets en un espacio protegido que ha impactado gravemente en varias aves rapaces forestales, según un informe de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC). La fiscalía admitió como prueba un documento de la Junta de Andalucía de un espacio que nada tiene que ver con el afectado, los humedales y turberas de El Padul, a 150 kilómetros de distancia.
Bochornoso archivo de un caso de impacto sobre aves amenazadas para producir péletsBochornoso archivo de un caso de impacto sobre aves amenazadas para producir pélets

 

 

 

 

 

En el archivo de la fiscalía, la Junta confunde un pinar con un humedal

Energías Renovables ha tenido acceso al decreto de archivo de la Fiscalía Provincial de Granada y ha podido comprobar el sinsentido que supone que esta instancia haya admitido como prueba para tomar tal decisión la alegación presentada por la “Consejería de Medio” (era de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en ese momento) de la Junta de Andalucía. En ella hace constar que en “los humedales y turberas de Padul (…) no se han detectado afecciones relevantes en la biodiversidad que pueda derivarse de las actividades denunciadas”.

Dicha zona húmeda está a 150 kilómetros del lugar que en fotografías y documentos escritos aportó Ecologistas en Acción a la fiscalía para denunciar la tala masiva de pinos carrascos en la finca privada Dehesa del Rey para destinarlos a la producción de pélets. El decreto de archivo se ha conocido recientemente, pero ya en agosto del pasado año la revista Quercus se hacía eco de una tala que “daña un ‘santuario’ de rapaces de Granada”.

El artículo estaba escrito por once especialistas de la EBD/CSIC y las universidades de Granada, Miguel Hernández de Elche, Málaga y Córdoba. Son los mismos técnicos que aportaron la documentación precisa sobre el caso y que, según Javier Egea, “la fiscalía no tiene pinta de haberlo leído ni investigado, porque no se entienden la cantidad de anomalías que aparecen en el archivo”.

Es posible que se haya perdido una colonia completa de milano negro
Según el artículo de Quercus, entre 2015 y 2017 la empresa Cefusa, perteneciente al grupo empresarial Fuertes-El Pozo, “dañó severamente un bosque de especial valor ambiental en el municipio de Castilléjar”, con “la mayor densidad de rapaces forestales nidificantes de la provincia de Granada”. La tala contó con el visto bueno de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada de la Junta de Andalucía.

Los autores del estudio afirman que la empresa “no respetó los parámetros de la autorización, de modo que lo que era un denso pinar maduro es ahora una formación adehesada”. Afirman que “se eliminaron hasta diez veces más pies de los autorizados” y “al arrasar este pinar, Cefusa se ha llevado por delante una gran cantidad de nidos de rapaces”.

En el estudio cuantifican que han caído, entre otros y al menos, seis nidos de milano negro, más de medio docena de águila calzada, dos de águila culebrera y uno de azor. Ponen especial énfasis en el milano negro: “el núcleo reproductor más suroriental de la península Ibérica, de un gran interés biogeográfico, ha podido desaparecer por completo”.

Tala para evitar el riesgo de incendios
Ecologistas en Acción y los técnicos afirman que “todos los pinos acabaron hechos astillas con destino a una fábrica de pélets situada en la cercana localidad de Huéscar”. Aquí está la planta de Tubocás-Tupelllet, aunque tanto en las alegaciones a la denuncia como en declaraciones a Energías Renovables, Cefusa cita a Agropecuaria El Manar como la ejecutora de la tala y a quien contrató para llevarla a cabo.

Según Cefusa, fue esta empresa la que señaló que “era necesario acometer una limpieza de monte con el objetivo de renovarlo y evitar riesgos de incendio. Ante la gran extensión de monte, la empresa contratada dijo que había que ordenarla”. Esta empresa del Grupo Fuertes-El Pozo afirma que además recibieron “el visto bueno de los técnicos y agentes medioambientales”. “De esa manera, acometieron los trabajos proyectados y autorizados por la Administración”, apostillan.

Agropecuaria El Manar está registrada como una “empresa distribuidora de biomasa” por la Agencia Provincial de la Energía de Granada. Ante el temor de ecologistas y científicos de que continúen las talas, Cefusa responde que “la empresa especializada (Agropecuaria El Manar) ha decidido que no es necesario hacer más limpieza del monte porque ya se ha trabajado en la zona que implicaba más riesgo de incendio”.

“Que la Junta de Andalucía dé explicaciones”
En sus alegaciones, Cefusa niega que la zona más crítica haya quedado afectada, pero José María Gil, científico de la EBD/CSIC confirma que “la colonia de milano negro la han barrido”. “Lo que no entendemos –prosigue Gil– es que en el entorno hay miles de hectáreas de pinar de repoblación, no maduro como el del Pinar de Castilléjar, pero hayan alterado gravemente a este”.

Para Javier Egea, “todos, desde la Junta a Cefusa, se quieren lavar las manos”, y adelanta a Energías Renovables que, como Ecologistas en Acción Granada, “vamos a pedir la reapertura del caso para que se pregunte y tenga en cuenta a los técnicos y científicos y que la Junta de Andalucía dé explicaciones, porque lo de confundir El Padul con el Pinar de Castilléjar es escandaloso”. “Si no se reabre iremos a la Fiscalía General del Estado porque nos parece un asunto muy grave”, concluye Egea.


La Guardia Civil ha vuelto a detener a un activo delincuente del municipio de Pinos del Valle

21.02.2019. Motril@digital

La actividad delincuencial del detenido hace que la tasa de criminalidad del municipio de El Pinar sea de las más elevadas de la provincia de Granada
La Guardia Civil ha recuperado efectos por valor de 4000 euros en el interior del domicilio del presunto ladrón
La Guardia Civil de Pinos del Valle ha vuelto a detener a un conocido delincuente de la comarca del Valle de Lecrín, un individuo de 30 años de edad con numerosos antecedentes policiales, tras la presunta comisión de otros dos nuevos robos en dos viviendas de esa localidad.

La actividad delincuencial del detenido, presunto autor de 37 delitos contra la propiedad perpetrados en los últimos dos años, hace que la tasa de criminalidad del municipio de El Pinar, un municipio muy pequeño, sea de las más elevadas de la provincia de Granada.

La tasa de criminalidad en España en 2018 fue de 44,1 infracciones penales por cada mil habitantes; en Granada de 26,12; mientras que en la localidad de El Pinar fue de 78,35.

La última detención de este conocido delincuente tuvo lugar el pasado día 18 de febrero, después de que un vecino denunciara que habían asaltado su vivienda y le habían sustraído joyas, ordenadores, teléfonos móviles y otros objetos valorados en más de 12000 euros.

La Guardia Civil de Pinos del Valle inició una investigación y averiguó que el sospechoso era quien presuntamente había robado en esta vivienda y en la de su vecino, al que aún no se sabe cuánto le han sustraído porque reside en el extranjero.

La Guardia Civil registró el domicilio del ahora detenido y ha recuperado joyas, ordenadores, herramientas y otros objetos valorados en más de 4000 euros. Muchos de los objetos y joyas recuperadas procedían del robo denunciado y ya han sido devueltos a su propietario. Pero otros objetos aún no han podido ser identificados y no se sabe si proceden de uno o varios robos más, por lo que se sigue investigando.

Este individuo ya fue detenido el pasado día 4 de febrero, también por la Guardia Civil de Pinos del Valle, cuando fue sorprendido robando en dos viviendas sin moradores donde también sustrajo herramientas y joyas.


Las comarcas granadinas que se interponen en los planes energéticos de la UE

Pablo Rivas.El Salto. La Rebelión
El proyecto de construcción de una nueva línea de alta tensión entre Almería y Granada se encuentra con la resistencia de los pueblos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, que se han organizado para frenarlo.
La geopolítica energética de la Unión Europea estaba perfectamente planeada, pero sus impulsores no contaban con una aldea gala —es un decir, hablamos de tierras granadinas y, más que una aldea, son comarcas enteras— que se plantase y trastocase sus planes.

El proyecto de la discordia se llama Eje Eléctrico Sur y pretende conectar mediante alta tensión Benahadoux (Almería) con El Fargue (en las afueras de Granada ciudad) bordeando Sierra Nevada por el sur y el oeste. Aunque, en realidad, hay que englobarlo en los planes de interconexión eléctrica europea y está recogido en Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 del Ministerio para la Transición Ecológica. Como remarca Alma Moreno, de la plataforma Alpujarra No a las Torres, “esto viene de un plan para transportar electricidad de Marruecos —país que importa el 17% de sus necesidades eléctricas de España— a Francia, y vicecersa”, no es una iniciativa para mejorar la infraestructura eléctrica de estos territorios, según denuncian los grupos opositores al proyecto.

Hablamos de 182 kilómetros de línea eléctrica de 220 kilovoltios (kV) —“ampliable a 400 kV”, remarca Moreno, con lo que ya entra en la llamada Muy Alta Tensión (MAT)— que incluyen los tramos El Fargue-Saleres, la subestación de Saleres, dos conexiones de la misma con las líneas Gabias-Órgiva y Berja-Órgiva —todos ellos en la provincia de Granada— y un tramo de línea entre Saleres y Benahadux (Almería). Así lo especifica el promotor del proyecto, Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico responsable del suministro eléctrico en el país cuyo 80% del accionariado está en manos privadas.

Tres meses en guerra
La resistencia comenzó hace tres meses en el Valle de Lecrín, una zona situada entre otras dos protegidas, el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. “El 11 de octubre Red Eléctrica firmó un acuerdo con la Diputación de Granada y los ocho ayuntamientos del valle, llamado Lecrín Nova, por el que REE se comprometía a entregar 700.000 euros para promover ‘desarrollo sostenible’, ‘empleo rural’ y cuestiones derivadas con la mujer rural. Como ya había en el valle rumores sobre este proyecto, esto vino a confirmarlo”, explica Rosemary Vargas, portavoz de la plataforma Di No a las Torres. “A partir de ese momento intentamos ver la manera de organizarnos, porque esto nadie en el valle lo sabía”.

Desde esta plataforma señalan que la zona “sigue siendo, a pesar de su intacta belleza natural, un corredor no protegido entre los dos parques naturales que sí lo están, y como tal se convierte en la ruta que necesita REE para transportar electricidad desde Almería”. Hablan de un tendido con torres de hasta 80 metros de altura, “por encima de los molinos de viento que alcanzan los 64 metros”, con bases de hasta 250 metros cuadrados, infraestructuras no permitidas en parque naturales.

Los impactos de esta ‘autovía eléctrica’ están claros. El colectivo habla de que el proyecto “acabará con la belleza natural del valle, cortándolo por la mitad, con líneas eléctricas y torres de alta tensión que arruinarán su paisaje y afectarán a su flora y fauna para siempre”.

En unas comarcas que viven en gran parte del turismo, y que además optan a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco en la candidatura de los Paisajes del Olivar, este tema no es baladí. “Los turistas vienen para experimentar la belleza de un espacio rural en equilibrio con la naturaleza, no un paisaje industrial de grandes líneas y torres eléctricas”, señalan desde Di No a las Torres. Como remarca Vargas, “los efectos en esta industria serán devastadores”.

Lo mismo ocurre en la Alpujarra, donde la plataforma que representa Vargas tiene apenas tres semanas de vida, aunque ya está coordinada con su hermana de Lecrín. “El turismo es la mayor fuente de riqueza de la zona”, señala Moreno, “imagínate que el turismo rural tiene en su vista una torre de 60 metros de altura”.

Las organizaciones contrarias apuntan, además, otros impactos. “Afecta gravemente a la flora, la fauna (como los rapaces de la zona), salud (contaminación electromagnética), agricultura y economía. Va a depreciar significativamente el patrimonio de los vecinos del Valle”, remarcan desde el colectivo lecrinense.

Paquete de alegaciones

La oposición no ha quedado en pancartas. El 5 de febrero la llamada Coordinadora, que aglutina toda la oposición en la zona de Lecrín, a la que se han sumado empresarios, organizaciones y la propia plataforma, presentaba en la delegación de Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía un paquete de alegaciones contra el proyecto de REE.
Braulio Estévez, técnico medioambiental de la Cooperativa Agroecológica Hortigas, integrada en la plataforma Di No a las Torres, señalaba a los medios en la puerta de la Delegación: “Alegamos porque creemos que el proceso es nulo de pleno derecho, porque no ha habido un acceso en materia de medio ambiente de participación ciudadana, con lo cual conculca el convenio de Aarhus y su transposición a las leyes tanto españolas como europeas”. Asimismo, Estévez recalcaba que, en la alegaciones “se vinculan los catálogos españoles y andaluces de especies amenazadas, el convenio Ramsar, los distintos programas de Medio Ambiente, los planes directores de la Comunidad Europea, de la propia Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada, además de distintas leyes y decretos estatales y europeos de Medio Ambiente”.

Los empresarios también se han plantado. “El objetivo es parar esta barbaridad de proyecto que nos quieren hacer, porque no tiene sentido que llevamos años recibiendo ayudas de la Comunidad Europea para promocionar el turismo y promocionar a los empresarios de la zona, a través de los grupos de desarrollo, y ahora llegue un proyecto de este tipo que se lo va a cargar todo”, indicaba en la Delegación Roque López, de la asociación de empresarios de turismo del Valle de Lecrín, otro de los grupos que ha presentado alegaciones.

Seis de los ocho ayuntamiento del valle —Padul, Dúrcal, Albuñuelas, El Pinar, Lecrín y Villamena— también se han adherido a las alegaciones, plante que han cerrado otras organizaciones que también han firmado los escritos. Es el caso de la Comunidad de Regantes de Monteverde, Ecologistas en Acción, la Hermandad de las Ánimas de Cónchar o los hoteles Señorío de Nevada y Juan Valiente Hoteles.

Por su parte, Red Eléctrica, que podría recibir aún más alegaciones al proyecto, ya que el plazo para realizarlas finaliza el 7 de marzo, se defiende. “El trazado actual es la mejor propuesta desde el punto de vista ambiental y social, después de haber estudiado hasta 60 alternativas diferentes”, apuntaban el 31 de enero mediante un comunicado, añadiendo que “la experiencia de Red Eléctrica constata que el refuerzo de las redes eléctricas y de telecomunicaciones supone un impulso al progreso de este territorio”.

Habrá que esperar al dictamen de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para ver si la Autorización Ambiental Unificada de la ‘autopista eléctrica’ pasa el corte. Independientemente de ello, los grupos contrarios al proyecto no cierran puertas al diálogo. “Estamos dispuestos a trabajar con los ayuntamientos y las partes implicadas para buscar soluciones alternativas en línea con las necesidades nacionales y europeas”, expone Vargas. “No tratamos de negar el progreso”, añade Moreno desde las Alpujarras, aunque, a título personal, señala: “Son ellos los que tienen que dar alternativas, pero entre Granada y Almería hay una autovía abierta. La alternativa que veo es que hay una A-92 donde ya está todo roto, ahí se soterra y ya está”


Más de 400 personas participarán en la “Carrera de La Naranja” de El Valle para celebrar el Día de Andalucía
El municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, acoge la XVIII edición de la tradicional prueba deportiva con motivo de la festividad del 28 de febrero

Miércoles, 13 de Febrero de 2019. Granada Digital
Un año más, El Valle convoca a los corredores de “La Naranja” para participar en la popular carrera campestre, organizada por el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, cada 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía.

La carrera, que tendrá más de 400 participantes, es una competición consolidada tanto a nivel provincial como andaluz, en la que participan 35 clubes. Además, se ha convertido en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz y del territorio marroquí, que han proporcionado un alto nivel a la carrera. Así, la competición será el próximo 28 de febrero y cuenta con un recorrido que discurre entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha destacado hoy durante la presentación la labor del Ayuntamiento que “ no solo apuesta firmemente por el deporte base, sino que también, con pruebas de este tipo tan consolidadas en la provincia, y por supuesto, que ayuda a la promoción turística de sus municipios y su comarca”.

Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha destacado la peculiaridad de la prueba: “La carrera discurre por agua, entre naranjos y olivos, mcon paisajes por los que el corredor podrá disfrutar”.

Durante la prueba, los corredores tienen que afrontar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90% del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística.

Por cuarto año, se han diseñado dos modalidades de carrera. En la primera, con chip, se ha establecido un recorrido de 5,9 kilómetros para las categorías de Benjamín, Alevín e Infantil, y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de Cadete en adelante. En la segunda modalidad, sin chip, se ha establecido un recorrido de senderismo de 5,9 kilómetros apto para todo el que desee participar. La salida será desde el polideportivo Antonio Ruiz (Melegís) a las 11:00, y el final de la prueba se encuentra en la localidad de Saleres, donde tendrá lugar la entrega de premios.

La peculiaridad de esta carrera radica en que los ganadores absolutos femeninos y masculinos reciben su peso en naranjas como recompensa principal, con la finalidad de que el municipio de El Valle dé a conocer sus productos autóctonos al resto de la provincia y de la comunidad. Además, habrá trofeo y medallas para las tres primeras atletas femenina y masculino de cada categoría, premio para los corredores de mayor y menor edad, y para el primer atleta local masculino y femenino, y un sorteo de regalos para todos los corredores.

Las inscripciones, cuya cuota oscila entre los 5 y los 10 euros dependiendo de la categoría, se pueden realizar hasta el próximo martes 26 de febrero, a través de la empresa de cronometraje deportivo Global Tempo (www.global-tempo.es) y en el propio Ayuntamiento de El Valle (958 793 003).

Paquete turístico

El Ayuntamiento de El Valle mantiene en esta edición el “Paquete Turístico de la Naranja”, que incluye la inscripción gratuita para todos aquellos corredores que se alojen en los establecimientos hoteleros del municipio. El objetivo es promocionar el turismo en la zona y dar la oportunidad a los visitantes de disfrutar de El Valle.


Registran el primer gran paquete de alegaciones al eje de alta tensión
La cooperativa Hortigas desvela sus enmiedas, que pesan sobre la totalidad del proyecto de REE

JUAN JOSÉ MEDINA. 05 Febrero, 2019 - Granada Hoy

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión
Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión / ÁLEX CÁMARA

Una decena de colectivos presenta las alegaciones a la alta tensión
La coordinadora de la plataforma Di No a las Torres, que se opone al paso de una línea de alta tensión por el Valle de Lecrín, presentó el primer gran paquete conjunto de alegaciones al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España, y que forma parte de la planificación estatal de transporte energético 2015-2020.

Una decena de organizaciones, colectivos y empresarios formalizaron estas enmiendas en la sede en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que contó además con la presencia de cuatro de los ocho alcaldes que componen el Valle de Lecrín.

Una de las entidades que presentó sus alegaciones fue la Cooperativa Agroecológica Hortigas, que además remitió una nota de prensa con el fundamento de sus enmiendas al proyecto de alta tensión.

La sociedad ha elevado una protesta sobre la totalidad de la infraestructura prevista por Red Eléctrica de España por considerarla “lesiva e innecesaria en todo su transcurrir”, incluida la Alpujarra, ya que atraviesa zonas de especial protección para aves, conservación, lugares de interés comunitario, y diferentes espacios naturales con protección especial.

LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER GRAN PAQUETE DE ALEGACIONES CONTÓ CON LA PRESENCIA DE CUATRO ALCALDES DEL VALLE

La cooperativa ha solicitado, mediante un escrito de 78 páginas, que se considere “nulo de pleno derecho” el trámite de información pública al que ahora está sometido el proyecto, ya que el proceso de participación “han sido vías meramente administrativas sin que hubieses un conocimiento de los pueblos”.

Esto, según Hortigas, “conculca en convenio de Aarhus” y su “trasposición a las leyes estatales” que regula el derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La cooperativa agroecológica del Valle también ha exigido en sus escritos de alegación que se hagan públicas todas las cartas con las que Red Eléctrica dice “haberse puesto en contacto”, tal y como figura en uno de los anexos del proyecto. Esta sociedad sospecha que la compañía “oculta datos en su estudio de impacto ambiental”.

LA COOPERATIVA HORTIGAS ALEGA CONTRA TODO EL PROYECTO Y ADVIERTEN QUE LA ADMINISTRACIÓN PODRÍA ESTAR INCURRIENDO EN UN DELITO DE PREVARICACIÓN

Hortigas también alerta de que la Administración pública podría incurrir en un delito de prevaricación ya que el proyecto de duplicación del eje Almería-Granada “omite la parte que conecta Saleres con Benahadux, ya que hoy en día no podemos hacer una consulta de los impactos de esta última línea al estar desaparecidos estos informes del Portal de Transparencia de la Junta”, algo que va contra la ley.

Todos estos factores anularían “de facto” la tramitación de los expedientes, según la alegación presentada por la cooperativa, con sede en Dúrcal. Todas las interpretaciones legales al proyecto que pretende enmendar están “avaladas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE”, afirman.


Diputación invierte 250.000 euros en la construcción de una glorieta que da acceso a Cozvíjar

 EUROPA PRESS 08.02.2019. 20Minutos

 La Diputación de Granada ha invertido un total de 257.000 euros en la construcción de una glorieta que da acceso a la localidad de Cozvíjar, en el municipio de Villamena. Obras en la glorieta de Cozvíjar DIPUTACIÓN DE GRANADA El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, ha visitado las obras ya concluidas, junto al alcalde, Francisco García, representantes del municipio y los técnicos de la Diputación, que han explicado que en el lugar que hoy ocupa la glorieta, en la carretera provincial GR-3208, existía una intersección compuesta por isletas triangulares y vías especiales, en la que los conductores tenían escasa visibilidad. Además ha explicado que se planteaba la necesidad de canalizar el tráfico generado hacia el cementerio de la localidad, tanto tráfico rodado como peatonal, debido al uso actual de un cruce contiguo a la intersección, muy arriesgado por visibilidad y falta de regulación. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Por todo ello, los estudios aconsejaban una disposición de la circulación de tipo giratoria dentro de la intersección, que se concretó en la construcción de una glorieta, en el marco del Plan Provincial de Carreteras que tiene en marcha la Diputación.


Sindicato policial critica que vehículos del Ayuntamiento de Padul circulen sin seguro

EUROPA PRESS 04.02.2019. 20Minutos

 El Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) ha denunciado este lunes la situación administrativa de vehículos del Ayuntamiento de Padul (Granada), uno de los cuales "fue denunciado e inmovilizado por la Policía Local de la localidad por infracciones que llevan aparejadas 2.000 euros de multa". El sindicato se ha referido en una nota al uso de un vehículo Dumper perteneciente al área de Obras y Servicios que, según afirman, "carece de permiso de circulación y seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su circulación". El vehículo tuvo que ser transportado a instalaciones municipales para su depósito en un camión de una empresa privada, ya que carecía de condiciones técnicas y legales para poder circular, quedando inmovilizado hasta la subsanación de las irregularidades.  "Para el asombro de los agentes, ese vehículo no constaba inscrito en FIVA de la DGT, por lo que ha estado años circulando conducido por personal laboral del Ayuntamiento sin cumplir lo establecido legalmente para este tipo de vehículos", agrega el (SIPLG), quien precisa que a raíz de esta intervención se detectó otro vehículo en la misma situación administrativa y se informó de la prohibición de circularhasta que se obtenga la documentación reglamentaria. Desde SIPLG consideran que se trata de "una gran negligencia e irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno de Padul al poner en circulación un vehículo carente de las condiciones técnicas y legales, exponiendo a riesgos innecesarios a los trabajadores y demás usuarios de la vía".