Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
       Enero 2019


Manuela Villena, mujer de Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía: "Seguiré aconsejándole"

Juanma Moreno Bonilla y Manuela Villena / GTRES

PERFIL'Primera dama' de Andalucía
INMACULADA COBO.16 ENE. 2019. El Mundo

"Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por la ilusión tan grande que genera este cambio histórico", explica Manuela a LOC.

La pareja se conoció en un Congreso Nacional del PP en 2004 y dos años después se dieron el 'sí, quiero' en Granada, la tierra de Manuela.

Manuela Villena López (38) desembarca en el Palacio de San Telmo convertida en 'primera dama' andaluza (casi) por sorpresa. Su marido, Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía, ha llegado a la presidencia de la Comunidad andaluza gracias a un pacto con Ciudadanos y al apoyo de Vox. Tras 36 años de hegemonía socialista ahora es el turno del cambio, uno sin complejos que ya mostraban en un vídeo de campaña electoral titulado 'Somos lo que somos'. En él, aparece la familia del entonces candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Moreno Bonilla. Su mujer, Manuela Villena, cuenta cómo Juanma le pidió matrimonio. "En una boda de unos amigos, que él me invitó para que le acompañara, me miró a los ojos y me dijo que si quería casarme con él y le dije que sí", cuenta Manu, como la llaman cariñosamente, en el vídeo.

Manuela Villena y Juanma Moreno el día de su boda E.M.
El nuevo presidente de Andalucía y su esposa se enfrentan ahora al mayor reto de sus vidas. "Todavía tenemos que acostumbrarnos a la nueva situación. Estamos muy emocionados y contentos ante esta nueva etapa que comienza", desliza Manuela Villena a LOC. Y añade: "Somos plenamente conscientes de la enorme responsabilidad que implica, por la ilusión tan grande que genera este cambio histórico en nuestra tierra y esperamos no defraudar las expectativas".Juanma Moreno conoció a Manuela en 2004, en el Congreso Nacional del PP que hizo a Mariano Rajoy presidente del partido. Manuela era representante de Nuevas Generaciones de Granada mientras que Bonilla ya era diputado del PP por Málaga. Dos años después, se casaron en Granada y formaron una familia junto a sus tres hijos varones (Juanma, Fernando y Alonso) que hoy tienen 9,8 y 4 años de edad. Manuela Villena nació en 1980 en la localidad granadina de Padul. Su padre se dedicaba al sector agrícola y su madre era ama de casa. Manu quería estudiar Periodismo pero finalmente se decantó por Ciencias Políticas para quedarse en Granada, cerca de su familia. Su condición de politóloga le permite, según informa a LOC el equipo de prensa de Juanma Moreno, valorar y aconsejar a su marido a la hora de tomar decisiones políticas. Además, ella también lo deja claro: "Como hasta ahora, yo seguiré al lado de Juanma apoyándole y aconsejándole lo mejor posible". Villena ha sido el principal apoyo de Moreno Bonilla durante la campaña. Aunque es muy discreta y prefiere estar en un segundo plano, se ha dejado ver junto a su marido en algunos mítines y fue a votar con él el día de las elecciones, el pasado 2 de diciembre. También la vimos en la comentadísima foto de Pablo Casado y Juanma Moreno junto a sus esposas y sus hijos en una conocida cadena de hamburguesas. A pesar de la foto con la denominada popularmente como 'comida basura', Manu es amante del estilo de vida saludable e intenta cuidarse y mantenerse en forma haciendo 'running'.


La localidad celebra San Sebastián los días 19 y 20, una fiesta con 450 años de tradición
La coincidencia de la fiesta con el fin de semana y el aniversario disparan todas las previsiones de asistencia

Ayto de Padul

La localidad celebra San Sebastián los días 19 y 20, una fiesta con 450 años de tradición

CADENA SER-Granada 14/01/2019
Cuando aún resuenan los últimos ecos de la Navidad, la localidad de Padul se prepara para vivir una de las citas más esperadas por los paduleños año tras año: la festividad de San Sebastián, patrón del municipio, que como todos los 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Y es que la costumbre de prender hogueras al paso del santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria. Cumple, por tanto 450 años esta singular y arraigada celebración incluida en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Este es el programa de actos para estos días:

SÁBADO 19 DE ENERO
Durante todo el día: comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras al paso del cortejo procesional del patrón.

21:00 horas. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita (Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido, disparos al aire y con la emocionante salida de la Ermita y entrada a la iglesia que vuelve a vibrar con el himno del patrón. Acompañamiento musical a cargo de la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián.

22:00 horas. Fiesta en el Centro Cultural organizada por la Hermandad de San Juan Evangelista.

DOMINGO 20 DE ENERO
10:30 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía. El recorrido es el siguiente: salida de la iglesia de Santa María la Mayor continuando por las calles Santísima Trinidad, Señor Cura, Encrucijada, Escuelas, San Isidro, avenida de Andalucía, Alcarcéles, Abenhamar, Lavadero, Mariana Pineda, Don José Garrido, Real, Convento, Colegios, Nuevo Mercado, Eras, Ayuntamiento, Santo Tomás, Escuelas, Encrucijada, Señor Cura y Santísima Trinidad. Acto seguido realiza su entrada en el templo donde se oficiará la misa.

SÁBADO 2 DE FEBRERO
Tras la misa de las 19:30 h., procesión de regreso a la Ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales junto al Ayuntamiento.


Tres senderistas perdidos en la Peña de Granada en Dúrcal son rescatados sanos y salvos

Imagen de archivo de un rescate de la Sereim./IDEAL
Imagen de archivo de un rescate de la Sereim. / IDEAL
A. MANSILLA Granada. Domingo, 13 enero 2019 - Ideal Digital

Tres senderistas que estaban ayer domingo perdidos en la Sierra de Durcal, en un paraje de gran altitud denominado Peña de Granada, fueron rescatados sobre las 13.50 horas. Los senderistas se habían perdido por un camino que les llevó a un ruta de montaña de difícil regreso, por lo que al subir por un barranco se encontraban perdidos y sin poder descender. El 112 de Emergencias fue alertado y este servicio les puso en contacto con el servicio de rescate en montaña, y la Sereim de la Guardia Civil le indicó cómo salir desde el punto en el que estaban a través de un camino conocido por los agentes de la autoridad. Los senderistas finalmente pudieron llegar sanos y salvos.


La parada de bus más cercana a Ízbor está a 4 kilómetros del pueblo

Un grupo de vecinos de Ízbor explica sus quejas por el transporte público./R. VÍLCHEZ

Un grupo de vecinos de Ízbor explica sus quejas por el transporte público./R. VÍLCHEZ

Los vecinos exigen que el transporte público llegue hasta la localidad y de esta forma pueda evitarse la caminata


RAFAEL VÍLCHE. ZÍZBOR- Lunes, 14 enero 2019,
Es muy triste quedarse sin aliento en medio de la nada. También lo es no tener un eficiente sistema de transporte público. Pues bien, esto sucede desde hace bastantes años en el pueblo de Ízbor, perteneciente al municipio de El Pinar, en la comarca del Valle de Lecrín.

En este lugar los vecinos que carecen de vehículo y tienen que salir a Granada capital, Motril, Dúrcal y otros lugares por diversos motivos tienen que realizar andando cuatro kilómetros, entre la ida y la vuelta, para, y a la intemperie, acceder a la parada del transporte público más cercano situada muy cerca de la entrada del túnel de Ízbor.

Una de las vecinas de Ízbor, Eugenia, de 78 años, indica que en su casa no existe vehículo «y como ya casi no puedo andar, cuando salgo del pueblo tengo que pagar a quien me lleve, y encima agradecida, porque ya no estoy para esos trotes, y realizar la caminata hasta pasado el túnel de Ízbor. Y lo mismo que me sucede a mí le pasan a otras personas. Aquí, en Ízbor, quien no tiene coche y no puede andar tanto, le cuesta mucho salir a cobrar la paga, ir a los hospitales, etcétera».

También, las personas más jóvenes que carecen de coche y tienen que salir a otros pueblos o ciudades, «tienen que levantarse muy temprano y andar unos tres cuartos de hora para coger el bus justo a la salida del túnel de Ízbor. Casi todo el mundo suele llevar una linterna para alumbrarse de madrugada y por la noche».

Eugenia dice también que lo más sensato sería que «Ízbor contara con un servicio de transporte publico digno, como el que tienen los jóvenes de nuestro pueblo que cursan sus estudios en Talará y Dúrcal. A ellos los llevan y los traen y los dejan a la entrada del casco urbano y los demás vecinos si desean salir a otras partes y no tienen medio de transporte sufren calores en verano y fríos, vientos y lluvias en invierno durante una larga caminata. Eso sí, una vez, poco antes de unas elecciones, nos dijeron que nos iban a dotar de transporte público y nos dio mucha alegría, pero pasaron los comicios y lo prometido no se cumplió porque según nos dijeron en el Ayuntamiento eso costaba mucho dinero», asegura.

Otra vecina de Ízbor, Ana Murillo, relató que «el Ayuntamiento de El Pinar sí nos dotó un día de transporte público, eso sí, para acercarnos a Pinos del Valle a votar, pero mi familia y otras más no fuimos a depositar el voto porque no se portaron bien con Ízbor, un pueblo muy bonito y antiguo pero muy marginado desde hace años que carece de transporte público, que tiene un carril que es una calamidad y se encuentra intransitable porque no lo han arreglado».

Además, «la gente pasa mucho frío porque el radiador del consultorio médico no funciona desde hace cuatro años. Y la cortina de este centro se rompió y nadie ha puesto otra, que posee unos caminos rurales que están muy mal, y por si fuera poco, nos faltan setecientos euros para completar el dinero del arreglo del tejado de la iglesia que está fatal y precisamos ayuda para la obra antes de que se venga abajo la techumbre», termina diciendo esta vecina de Ízbor.


La estancia de Chabelita en Padul (Granada) acaba con la intervención de la Guardia Civil

Isa Pantoja./EFE

Isa Pantoja. / EFE
Los agentes acudieron alertados por los amigos de la joven cuando se presentó en la vivienda su expareja
R.I.Miércoles, 9 enero 2019. Ideal Digital

Durante la pasada Navidad Chabelita Pantoja se desplazó a la localidad granadina de Padul para disfrutar de unos días de descanso junto a unos amigos y su actual pareja, Asraf. La estancia de la hija de Isabel Pantoja en el municipio, en cambio, acabó de mala manera.

Según ha podido saber Ideal la Guardia Civil se tuvo que personar en la zona tras la llegada de la expareja de la joven, Omar Montes, en torno a las 12 de la noche, junto a algunos amigos.

En ese momento, los acompañantes de Chabelita llamaron a los agentes, que acudieron a la vivienda y, al ver que no ocurría nada fuera de lo normal, se marcharon.


Herido un parapentista en Nigüelas al sufrir una caída mientras aterrizaba

Ha sido trasladado al hospital del Campus de la Salud tras el accidente que ha sufrido a las 13:40 horas

Granada, 04 Enero, 2019 -Granada Hoy

Un parapentista de 53 años ha resultado herido este viernes al sufrir una caída cuando realizaba una maniobra de aterrizaje en Nigüelas, tras lo que ha sido trasladado al hospital del Campus de la Salud de Granada.

Según ha informado a Europa Press el servicio de Emergencias 112 Andalucía, un ciudadano ha alertado de la caída sobre las 13:40 horas, tras lo que se dio aviso inmediato a la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los Centros de Control de Tránsito Aéreo y de Coordinación de Rescate.


Ízbor celebra sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San José

Ízbor celebra sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San José
RAFAEL VÍLCHEZ
La divertida charanga 'Apache' amenizó el festejo por la plaza y calles del pueblo perteneciente al municipio de El Pinar desde el año 1976
RAFAEL VÍLCHEZ. ÍZBOR.Martes, 1 enero 2019. Ideal Digital

Los hospitalarios y muy trabajadores vecinos de la localidad de Ízbor, perteneciente desde el año 1976 al municipio de El Pinar, en la comarca del Valle de Lecrín, han celebrado sus fiestas patronales en honor a San José. La charanga 'Apache' se ha encargado de amenizar las fiestas que ahora duran un día, mientras que hace años se prolongaban durante cuatro jornadas.

Las mayordomas de estas fiestas han sido Rocío Pérez López y Estefanía López Bonet. A las seis de la tarde tuvo lugar la santa misa y después la procesión con las bellas imágenes de San José y la Virgen María. Terminada la procesión, con el encendido de bengalas y fuegos artificiales, comenzó el baile y la degustación de roscos. La mayoría de las personas mayores también tomaron anís de 'gañote'.

La entrañable y admirable Eugenia López, de 78 años de edad, manifestó que cuando ella era muy joven solían amenizar las fiestas de su pueblo las bandas de música de Padul y Dúrcal. «También, recuerdo que acudía a tocar el acordeón un hombre muy bueno que le decían 'Berruga' y cuando una vecina de Ízbor que era ciega, la 'Tía Pura', se ponía en la placetilla de la iglesia a vender con su cesta de mimbre turrón, garbancillos tostados y caramelos», indica. A esto añade: «En aquel tiempo el dinero escaseaba. Los músicos, que acudían el día de la procesión, comenzaban a tocar en la aldea de Los Acebuches. El almuerzo lo realizaban en las tabernas de mi pueblo. Tocaban y tocaban y no paraban de tocar. Entonces éramos muchísimos vecinos y no como ahora que quedamos pocos».

Eugenia López también recuerda cuando iba a recoger aceituna y a lavar los trapos al río: «En el tiempo de la recogida de la aceituna todo el mundo salía al campo. Aquí se ha trabajado en todas las labores de la tierra. Ahora no tanto. Yo recogí muchísima aceituna en otros tiempos y lavé la ropa en el río. Recuerdo que dejaba en la cuna acostada a mi hija porque era y sigue siendo muy buena». «En aquellos tiempos se realizaban antes de la Pascua, principalmente, las matanzas caseras de los cerdos que meses antes se habían adquirido pequeños en Órgiva. También se criaban cabras para la leche, gallos, gallinas y pavos. Una vez me robaron un pavo y un gallo alguna persona que lo necesitaría. Los bailes se realizaban, por ejemplo, en las casas del 'Tío Dionisio', Manuel 'El Coroño' y Manolo», terminó diciendo.