Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
   Agosto 2019


El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra celebra su asamblea general en Cozvíjar

31/08/2019. Motril@Digital

El Centro reafirma su labor de impulso y coordinación de la actividad científica y cultural de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra almeriense y granadina

Valeriano Sánchez, Alejandro Esteban y Paula Sánchez, nuevos socios del Centro

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado su asamblea general ordinaria en la casa de la cultura de Cozvíjar, municipio de Villamena., en el que ha reafirmado su labor de impulso y coordinación de la actividad científica y cultural de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra granadina y almeriense a través de la promoción de la investigación y la realización de actividades divulgativas en el territorio.

La presidenta del CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo ha detallado la gestión de este último año, con numerosas actividades divulgativas como el ciclo “Mujeres Alpujarreñas” en Lobras, la preparación de numerosas publicaciones que en unos meses podremos presentar, actividades didácticas en los colegios, como las referidas al 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos a cargo de Félix García o de Toponimia del Valle de Lecrín a cargo María Teresa García del Moral. También se están trabajando iniciativas de desarrollo patrimonial y turístico como el del municipio de Válor a cargo de Miguel Ángel Sorroche.

Entre las nuevas actividades, Birriel ha destacado que “el próximo mes de octubre tendremos las terceras jornadas de estudios del Valle de Lecrín que dirigen Raúl Ruiz y Elisa Moral, y que este año están dedicadas a las Migraciones en Andalucía” detallando que “reunirán a una veintena de especialistas para reflexionar sobre un tema que es de máxima actualidad y en el que esperamos se impliquen muchos vecinos y el alumnado de la UGR”.

La asamblea ha aprobado por unanimidad la incorporación al Centro del profesor almeriense y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Valeriano Sánchez Ramos, uno de los mayores especialistas de la guerra de las Alpujarras; del investigador de historia medieval, Alejandro Esteban, que en estos momentos se encuentra ultimando su estudio sobre los regadíos en la Alpujarra en este periodo; y de la arqueóloga Paula Sánchez, que ha contribuido al conocimiento de la historia de las mujeres en la comarca alpujarreña a través de su itinerario “Las Mujeres Andalusíes en La Alpujarra”, publicado en el libro de la UGR “Las mujeres en la historia: itinerarios por la provincia de Granada” cuya edición corrió a cargo de María Socorro Robles Vizcaíno y Margarita M. Birriel Salcedo. En él se proponen siete recorridos históricos sobre la mujer granadina, desde las sociedades históricas del altiplano hasta las mujeres de la Vega del Granada.

Tras la asamblea el CEHVAL ha mantenido una reunión con representantes públicos de las comarcas. La reunión ha estado presidida por la presidenta del CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel y por el alcalde de Villamena, Manuel Pierrez, y han participado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez y numerosos concejales.

Margarita M. Birriel ha agradecido el apoyo de los Ayuntamientos a las actividades que viene organizando el Centro y les ha animado a trabajar unidos a favor del patrimonio histórico, cultural y natural de estas comarcas. También ha aprovechado para animar a Ayuntamientos e instituciones supramunicipales a destinar más recursos y esfuerzos a generar y divulgar conocimiento, y ha señalado acciones concretas como la mejora de archivos locales y su digitalización que facilitaría la labor investigadora de este territorio.

Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra

El CEHVAL sigue la senda abierta por aquellas mujeres y hombres que desde la Historia y las Ciencias Sociales han contribuido a un mayor conocimiento del pasado y del presente de nuestros territorios, con el fin de proteger y difundir nuestro patrimonio, de construir un conocimiento crítico y riguroso de nuestra historia, o de colaborar con instituciones y sociedad civil en la resolución de aquellos desafíos que tienen nuestras comarcas en este siglo XXI.

El objetivo social del CEHVAL es el de contribuir, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de La Alpujarra granadina y almeriense, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento del mismo, sin renunciar, no obstante, a la dimensión regional, estatal e incluso internacional que deben servir de marco a los estudios locales para que estos alcancen su verdadero sentido; y todo ello desde una mirada multidisciplinar, pues entendemos que sólo desde la relación de distintas disciplinas científicas se puede construir conocimiento significativo.

En esta línea se han marcado como objetivos la realización de estudios y proyectos sobre la Historia, la Geografía, la Economía, etc. del Valle de Lecrín y La Alpujarra; la organización de actividades científicas, académicas y culturales; asesoramiento de las Administraciones Públicas sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias; publicación y difusión de los trabajos científicos que sean producidos por el propio Centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin, y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos.


Una caminata contra el cáncer en Nigüelas
El sábado 7 de septiembre se celebrarán en el municipio dos marchas para recaudar fondos para dos investigaciones contra el cáncer de la UGR.

31/08/2019. Granada Hoy

El próximo sábado 7 de septiembre hay una cita con la solidaridad en Nigüelas, que celebra su segunda caminata contra el cáncer con dos senderos solidarios, actividades gastronómicas y musicales. Todo ello para recaudar fondos para dos investigaciones de la Universidad de Granada (UGR) y sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación, así como de promocionar hábitos saludables.

Dentro del proyecto 'Solidaridad entre Montañas', el Ayuntamiento de Nigüelas y los vecinos se han volcado un año más en la organización de esta actividad.

La alcaldesa de Nigüelas y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, ha agradecido "el compromiso social y reivindicativo de los vecinos" y ha invitado a "inscribirse en las rutas de senderismo por una buena causa".

La segunda caminata "Nigüelas contra el cáncer" consta de dos senderos de distinta dificultad y duración, uno más corto, de 7 km y dificultad fácil, que discurrirá por las calles más pintorescas de la localidad, y un sendero más largo de 14 km, que coincide en todo lo descrito para el corto, pero que además se adentra en la sierra y tiene una dificultad media.

Ambos senderos saldrán desde el Auditorio Serafín Hervás (junto al ayuntamiento), donde se hará entrega a los participantes de sus respectivos dorsales, camiseta, agua y algún tentempié para arrancar con fuerzas.

Por supuesto, ambas rutas disfrutarán de su respectivo avituallamiento a base de frutas en colaboración con frutas Braojos. Del mismo modo, a medio día, todos los senderistas disfrutarán de una comida de convivencia en la Plaza de la Iglesia con la colaboración un año más de Patatas Peñagallo. Y la banda de música Nigüelas-Lecrín ofrecerá un concierto. También habrá dulces típicos preparados por las asociaciones del municipio.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la plataforma online GLOBAL TEMPO, o bien presencialmente, tanto en el ayuntamiento de Nigüelas como en el Centro Guadalinfo de esta localidad.

Está previsto que a las 8:30 comience la recogida de dorsales y obsequios en el Auditorio Serafín Hervás (junto al Ayuntamiento), a las 9:30 salga el sendero largo desde el Auditorio Serafín Hervás y a las 10:00 el sendero corto.

'Solidaridad entre Montañas' nació hace ya dos años y ha estado coordinado por el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, que ha destacado "la solidaridad, la fuerza y la capacidad de reivindicar que tienen estas comarcas, así como la implicación de todos los Ayuntamientos que organizan actividades".

Este año, las dos investigaciones seleccionadas para participar en este proyecto son, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la UGR Manuel Arroyo Morales, y el proyecto "Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)", dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez.

El proyecto 'Solidaridad entre Montañas' está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina y la del Valle de Lecrín, y colaboran laDiputación de Granada y la Universidad de Granada, además de numerosos patrocinadores, y organizaciones sin ánimo de lucro.


Padul crea un festival para fomentar la charanga con concurso y pasacalles

30/08/2019. La Vanguardia
Granada, 30 ago (EFE).- Padul (Granada) celebrará el próximo 7 de septiembre la primera edición de su Festival de Charangas, una apuesta por este tipo de música festiva que se estrena con un cinco agrupaciones de Andalucía y Valencia que competirán en un pasacalles por ser las más animadas.

Esta nueva propuesta cultural tiene como objetivo fomentar la música de charanga y se enmarca en una jornada de ocio que suma actividades gratuitas al propio concurso

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el alcalde de Padul, Manuel Villena, han presentado este viernes el nuevo festival junto a integrantes de la charanga "Los 500", que ejercerán de anfitriones en el certamen.

Gómez ha reconocido la iniciativa del Ayuntamiento de Padul con la puesta en marcha de este festival destinado a una música, la de la charanga, plagada de éxitos.

El festival comenzará en el antiguo apartadero del Tranvía de Padul, junto al Centro Cultural Federico García Lorca, y durante el día se sucederán las actuaciones, pasacalles, comida y bebida.

El concurso tendrá una primera fase por la mañana en la que competirán "Los Elegantes", de Estepa (Sevilla); la charanga "Sí o ke", de Málaga; "El Truc", de Carlet (Valencia); "El Movidón", de Mancha Real (Jaén); y la Charanga "La Pepa", de La Malahá (Granada).

En esta primera fase cada charanga interpretará las piezas "Granada Bonita", un popurrí o selección de temas festivos y un último tema también de libre elección, todo con una duración de entre 15 y 20 minutos para evitar penalizaciones del jurado.

La segunda fase del festival consistirá en un recorrido por las calles y plazas de Padul con formato de pasacalles, con las paradas establecidas por la organización. EFE


Investigan a un joven por vender tortugas mora en internet

30/08/2019. Granada Digital

También ha sido investigada una persona que le compró una tortuga de esta especie que está protegida y en peligro de extinción al joven investigado
tortuga mora.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un joven de 20 años de edad, vecino de la localidad de Padul, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos por traficar a través de internet con tortugas mora (Testudo graeca), animales que gozan del máximo grado de protección que otorga la normativa legal a las especies en peligro de extinción.

En esta operación también ha sido investigado un vecino de Vélez Málaga, un hombre de cuarenta años de edad, por haber comprado dos de estos animales al joven investigado.

La Jefatura del Seprona de la Guardia Civil alertó a los agentes del Equipo de Policía Judicial Medio Ambiental (EPRONA) de Granada que a través de un portal de compraventa de internet se ofertaba una pareja de tortugas mora y que la persona que las tenía a la venta era de un pueblo granadino, concretamente de la localidad de Padul.

Los agentes del Equipo de Policía Medio Ambiental, con la colaboración de la Policía Local de Padul, consiguieron localizar la vendedor y éste reconoció a la Guardia Civil que era él el responsable del anuncio y que las tortugas que él había vendido las había comprado en Marruecos.

La Guardia Civil ha averiguado además por un informe solicitado a la página web donde estaba alojado el anuncio de venta, que el joven investigado ha realizado numerosas ventas de tortugas entre los años 2016 y 2019.

Durante la investigación los agentes supieron que las dos tortugas moras que habían sido puestas a la venta, las compro un vecino de Vélez Málaga.

La Guardia Civil ha recuperado estas tortugas protegidas y las ha entregado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Blanqueo de Granada


Cónchar celebra en verano durante tres días sus fiestas patronales en honor a San Roque

En invierno la Hermandad de las Ánimas Benditas de este pueblo celebra otra fiesta para recaudar fondos y poder construir tumbas en el cementerio
RAFAEL VÍLCHEZ. Viernes, 23 agosto 2019. Ideal Digital

Cónchar ha celebrado durante tres días sus fiestas patronales en honor a San Roque. Este primoroso y oculto pueblecito del Valle de Lecrín fue independiente hasta que en 1974 se fusionó con la localidad de Cozvíjar para formar parte del municipio de Villamena, antiguo señorío del conde de Villamena. En estas calurosas fiestas ha habido dianas, conciertos, misa y procesión de las imágenes del patrón y la Virgen, elección de la reina de las fiestas, paella, actuaciones musicales de la orquesta 'Trébol', el 'Dúo Granada' y 'Ala Delta', fuegos artificiales, talleres, fiesta de la espuma y más cosas. Una placeta de Cónchar fue bautizada hace varios lustros con el nombre de Dúrcal. La gente de Dúrcal quiere a Cónchar y los vecinos de Cónchar quieren a los de Dúrcal.

Este lugar tan tranquilo y pintoresco es famoso por sus dulces, los 'Danielitos', vinos, bares, oferta turística, festejos, tradiciones, senderos, acueducto romano, etcétera. Destaca también su iglesia de San Pedro, del siglo XVII, obra de Ambrosio de Vico, y su atalaya nazarí cercana a la carretera. Una de las bodegas más interesantes y mimadas de la provincia de Granada se encuentra en este término, concretamente en el complejo turístico de primer orden Señorío de Nevada. El agua para beber de Cónchar es estupenda y las granadas superiores. Muchísimas personas visitan este pueblo en cualquier época del año.

Desde hace años los vecinos de Cónchar celebran también otra fiesta, la del mosto, primero fue el uno de enero y desde hace unos años el día de los Reyes Magos, organizada por la centenaria Hermandad de las Ánimas Benditas. En este evento se degustan durante todo el día miles de jarras de mosto de esta localidad acompañadas de platos de remojón 'conchúo' de naranja. La jarra hay que comprarla para cubrir algunos gastos pero el vino y la tapa son de 'gañote'.

Desde el siglo XVI la Hermandad de las Ánimas Benditas de Cónchar se dedica a cuidar el cementerio. Esta Hermandad, que nació bajo el signo de la caridad, se encarga también de colocar las luminarias que acompañan al cadáver durante el velatorio, así como ofrecer misas a los difuntos y colaborar en los festejos.

El médico y mayordomo de la Hermandad de las Ánimas Benditas de Cónchar, Antonio José Ruiz Morales, indica que «todos los vecinos y vecinas de Conchar forman parte de la Hermandad y los mayores de edad ofrecen cada año tres euros para cuando le llegue la hora del fatal desenlace tenga derecho, eternamente, a un nicho en el cementerio de Cónchar y a misas y luminarias el día que está de cuerpo presente», explicó.

Curiosamente en Cónchar suelen sobrar los dedos de una mano para contar los enterramientos que se producen cada año. La sede de la Hermandad de las Ánimas de Cónchar se encuentra muy cerca de la iglesia. En este pueblo se celebra cada uno de enero la tradicional 'Subasta de Ánimas' para recaudar fondos para la Hermandad de las Ánimas Benditas. Todo lo que se subasta: jamones, chotos, granadas, jarapas alpujarreñas, arrobas de vino, billetes de lotería, calabazas, garbanzos, cerámica, cuadros y otras cosas es donado por los vecinos del pueblo y algunas personas de otras zonas.

En otros tiempos existió en Cónchar un ataúd que perteneció a la Hermandad de las Ánimas. La 'caja de muerto' sirvió para transportar al camposanto los restos mortales de los cofrades pobres cuando dejaban este mundo. Una vez enterrado el cuerpo bajo tierra, el féretro volvía al cuartillo del cementerio para que otros pudieran utilizarlo. Asimismo, hubo en Cónchar, entre otras cosas, la llamada 'romana de las Ánimas', para recaudar fondos a través de las personas que la utilizaban para pesar.

Hasta 1990, cada familia de Cónchar abonaba cada año a la Hermandad de las Ánimas, dos pesetas. Después los mayordomos acordaron las subidas de 50 y 150 pesetas de las de antes. Ahora, cada matrimonio abona tres euros al año y cada uno de los solteros y solteras, a partir de los treinta años de edad, tienen que ofrecer otros tres euros al año para seguir siendo miembros de la Hermandad de las Ánimas.

Las obligaciones inexcusables de la Hermandad de las Ánimas de Cónchar son las siguientes: cuidar del cementerio en todos los sentidos; ofrecer misas por las Ánimas Benditas del Purgatorio; poner luminarias al difunto de cuerpo presente; cuidar en las fiestas de San Roque de la música que acompaña al patrón en la celebración de su misa y durante la procesión, así como del 'castillo' de fuegos artificiales que se tira después de la misma y que se tiren cohetes en las festividades de Año Nuevo y en las festividades de la Candelaria y San José, el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección, el Corpus Christi y el día de la Inmaculada.

Antonio José Ruiz indicó también que «la Hermandad de las Ánimas Benditas de Cónchar posee un secano con olivos en una zona y tierra para el cultivo en otra zona. Esta finca se arrienda cada cuatro años en la subasta de la 'Rifa de Ánimas' y se adjudica al mejor postor con la siguiente salvedad: el arrendatario saliente tiene derecho de recoger la aceituna y el grano, si lo hubiera sembrado, de la cosecha en curso. Es razonable la hipótesis que nuestra Hermandad sea una de las organizaciones que trajeron consigo, como parte de su cultural, los repobladores de esta zona tras la expulsión de los moriscos», terminó diciendo.

El pueblo de Cónchar merece ser visitado por muchas razones: por su cultura, tranquilidad, aire puro, buenas gentes, gastronomía, vinos, lugares con encanto, paisaje, festejos y tradiciones, lugares de tapeo, etcétera.


Controlado el incendio próximo a viviendas en Pinos del Valle

El fuego se inició en cuatro focos diferentes, según Francisco Titos, alcalde de El Pínar, lo que apuntaría a la posibilidad de que fue provocado
C. MORÁN
Martes, 13 agosto 2019. Ideal Digital
El incendio declarado en el paraje de Pinos del Valle, en el Valle de Lecrín (Granada) se encuentra controlado desde las 21.25, según han informado fuentes de del Plan Infoca que aún trabajan en la zona . Las llamas, que comenzaron a ser visibles a partir de las cuatro de la tarde, han provocado el desplazamiento de 47 bomberos forestales, 7 técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un agente de medioambiente, 1 autobomba y 9 medios aéreos. Por la noche de este martes, permanecen trabajando para extinguir incendio: 16 bomberos forestales, 2 agentes de Medio Ambiente, 1 técnico de operaciones y 1 camión autobomba.

El fuego se inició en cuatro focos diferentes, según ha confirmado Francisco Titos, alcalde de El Pinar, lo que apuntaría a la posibilidad de que fue provocado. «He visto con mis propios ojos que había cuatro focos, no me lo ha tenido que contar nadie», ha declarado.

El regidor ha añadido que el incendio ha quemado algún olivo y se aproximó a un mirador ubicado a la entrada del pueblo, pero sin que se hayan registrado daños en la zona habitada.

Hasta el lugar se habían desplazado 4 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero pesado, otro de mando, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. Todos ellos se han retirado de la zona.

En ningún momento se ha tenido que desalojar a los vecinos de las casas colindantes.


Dúrcal recuerda un año después a la joven de 21 años asesinada a puñaladas supuestamente por su por su pareja

13 de agosto 2019- 20Minutos

El municipio de Dúrcal, en el Valle de Lecrín de Granada, prepara actividades de concienciación sobre igualdad en recuerdo de la joven de 21 años supuestamente asesinada a puñaladas, hace un año este miércoles, por el que era su pareja, un hombre que tiene ahora 40 años, quien está en prisión provisional.

egún ha indicado a Europa Press el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, el Ayuntamiento está coordinando nuevas actividades con el Centro de Información de la Mujer del Valle de Lecrín, tras la ayuda de más de 17.000 euros concedida a la lucha contra la violencia de género por el Gobierno al municipio, donde hay "mucha conciencia y participación" en torno a esta cuestión, con base también en la labor del tejido asociativo. Prieto ha señalado que los vecinos recuerdan a la víctima, que no era del pueblo, de unos 7.000 habitantes, pero residía allí, y unos días que fueron de "conmoción" para todos, un "hachazo" por un suceso que parecía que "nunca" iba a "pasar aquí .


Grda suma nuevoanas BIC a la lista de Patrimonio Histórico

Este año se han protegido la Fiesta de los Mosqueteros de Lecrín y la cueva de los Algarbes del Tablar

Además se ha incoado el expediente para proteger el convento de Santo Domingo de Baza


Granada suma nuevos BIC a la lista de Patrimonio Histórico

09 Agosto, 2019 - Granada Hoy

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el primer semestre de 2019 un total de 136 bienes del patrimonio histórico andaluz, dos de ellos en la provincia de Granada. Se trata de la Fiesta de los Mosqueteros de Béznar (Lecrín), que entró en mayo en el Catálogo como Bien de Catalogación General y que se celebra el primer fin de semana de septiembre; y la Cueva de los Algarbes del Tablar, inscrito como bien inmueble. Además, se ha incoado en esta primera mitad del año el procedimiento para inscribir en el Catálogo General el Antiguo Convento de Santo Domingo de Baza.

Según ha informado la Junta en un comunicado, con la protección de estos 136 bienes nuevos en Andalucía incrementa la lista de los 30.546 que, actualmente, están en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en sus distintas tipologías.
De estos nuevos bienes protegidos, 113 corresponden a bienes muebles –todos en la categoría de BIC–, mientras que los 26 restantes pertenecen a bienes inmuebles –23 como BIC y tres como bienes de catalogación general–. A esta lista hay que añadir una actividad de interés etnológico, la Fiesta de los Mosqueteros de Lecrín, en Granada, que ha entrado en el Catálogo como Bien de Catalogación General.De los bienes inmuebles inscritos en 2019 destaca la Iglesia de San Juan Bautista de Málaga, los Grabados Rupestres Piedras Blancas en Almería, el Arco Miliarios de Augusto en Jaén, la Cueva de los Algarbes del Tablar en Granada y el Pozo de las Nueves en Córdoba, la Cueva del Ciervo en Cádiz o los Grabados de los Lirios de San Silvestre y los de la Alcalaboza III en Huelva. A estos se suman también los Grabados Rupestres Piedras Blancas de Las Tres Villas, en Almería, y los Abrigos Rupestres de Álora, en Málaga.

En relación a los bienes muebles protegidos, la mayoría de ellos vinculados a los inmuebles que han entrado en el CGPHA, destacan los Efebos de Apolíneo y Dionisíaco, datados entre los siglos I-II d. C. Ambas esculturas de bronce fueron incautadas en una operación policial en la localidad cordobesa de Pedro Abad.

Por otro lado, el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General un total de 64 bienes. Entre estos expedientes de incoación se encuentra el Sorteo de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera, como Actividad de Interés Etnológico; el Antiguo Convento de Santo Domingo de Baza (Granada); el Fandango de la provincia de Huelva, y la Montería y la Rehala, ambas como Actividad de Interés Etnológico.


Nigüelas pone el broche este fin de semana a su festival de música de cámara
Este año el municipio ha celebrado su 15 edición que será clausurada el domingo


Concierto del festival de música de cámara de Nigüelas. / G. H.

R. C. Granada, 08 Agosto, 2019 - Granada Hoy

El festival de música de cámara Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Fiapmse), que se celebra cada verano en Nigüelas, clausura sus actividades este fin de semana, en la que es su 15 edición.

Según informó la Fundación Hispania Música, que organiza la cita, este año ha presentado un cartel de calidad, en que vuelve a ser conjunto residente la orquesta de cuerdas española Concerto Málaga, nominada recientemente a los Grammy Latinos por un CD grabado en la sede del festival.

Desde el domingo 28 de julio hasta este próximo 11 de agosto, el festival se ha desarrollado dividido en las secciones Festival y Promenade, incluyendo otras artes como la arquitectura, la pintura, el cine o la palabra, que transforman las calles y plazas de Nigüelas en un escenario.

Concerto Málaga ofreció cuatro conciertos a lo largo del festival. El primero de ellos ha sido realizado junto al director de orquesta uruguayo, José Serebrier, y ha abierto las puertas de Fiapmse, con un homenaje al compositor gaditano, Manuel de Falla, en el centenario de 'El sombrero de tres picos. El día 4 volvió la orquesta a los escenarios del festival en pequeñas formaciones camerísticas dirigidas desde el atril por José Manuel Gil de Gálvez, lider de la formación.

Será este viernes y este sábado cuando el pianista y clavecinista de la orquesta residente, Juan Pablo Gamarro, ofrezca dos recitales, uno al piano y otro al clave.

Finalmente, será el domingo 11 de agosto cuando los violinistas José Manuel Gil de Gálvez y Alejandro Manzano ofrezcan un programa titulado Dúos de palacio, que dejará ver la labor de rescate y puesta en valor del repertorio camerístico español llevado por Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga.