Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
         Abril 2019


El PP condena pintadas "difamatorias" en su sede local de Padul (Granada)


28/04/2019. La Vanguardia

Granada, 28 abr (EFE).- El PP ha condenado los actos vandálicos cometidos contra su sede local en Padul (Granada), después de que la fachada haya aparecido esta mañana llena de pintadas con consignas "difamatorias" contra éste y otros partidos.

Para el presidente del PP de Padul, Pedro Fernández, se trata de un acto intolerante, "sin justificación alguna y cargado de odio contra un partido legal y democrático" que ha sido cometido por "radicales" cuya única intención, dice, ha sido empañar la jornada electoral.

En las pintadas con las que ha amanecido la sede pueden leerse frases como: "PP, Ciudadanos y Vox, nos quitan las pensiones, sanidad y educación"; "Resiste contra la derecha" y "PP, más de 300 imputados por corrupción", ha informado este partido en una nota.

Las pintadas ya han sido tapadas por operarios del Ayuntamiento de Padul, según el presidente local del partido, que explica que la sede del PP es fácilmente identificable por el letrero que luce en su fachada y por la cristalera, donde estas semanas aparecían los carteles electorales de Pablo Casado, candidato a la presidencia del Gobierno.

Según dice, las pintadas también han aparecido en otras partes del municipio, incluso frente a un colegio electoral.

El PP ha informado de los hechos a la Junta Electoral de Zona (JEZ) y también tiene constancia de lo sucedido el Ayuntamiento de Padul.

Según la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, las pintadas aparecidas en el municipio han sido "inmediatamente resueltas".

Se trata, ha dicho al respecto, de la única incidencia en el arranque de la jornada electoral en la provincia, donde a primera hora de la mañana se constituyeron sin incidencias los 562 colegios electorales de los 174 municipios granadinos con "absoluta normalidad". EFE


Muere después votar este 28-A en Talará

Se trata de un anciano de 80 años que empezó a sentirse mal y ha fallecido en el trayecto al centro de salud

R. G. Granada, 28 Abril, 2019 - Granada Hoy


Un anciano de unos 80 años ha fallecido hoy en la pedanía de Talará, en el término municipal de Lecrín, poco después de haber ejercido su derecho al voto con motivo de las elecciones generales del 28-A.

Según fuentes de la Guardia Civil, el hombre acudió al único colegio electoral de esta pedanía, la cual cuenta con apenas 700 habitantes, y después de abandonar la instalación se disponía a ir a pasar el día con sus familiares.

El anciano comenzó a sentirse mal, por lo que sus familiares lo trasladaron hasta un centro médico de la localidad de Dúrcal, si bien falleció en el trayecto hasta ese otro municipio situado en el Valle de Lecrín.


Dúrcal firma el convenio marco para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

EUROPA PRESS 24.04.2019. 20Minutos.

El Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) ya forma parte del convenio marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP. Granada.- Dúrcal firma el convenio marco para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAAE ANDALUCÍA Según ha informado RAEE Andalucía en una nota de prensa, este acuerdo promueve la correcta gestión de estos residuos en la comunidad autónoma. Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Dúrcal se compromete a "garantizar" su correcta gestión. Este tipo de residuos cada vez más comunes en los hogares de toda la provincia a través del establecimiento de las condiciones técnicas necesarias que deben respetarse en la recogida y gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de éstos determinando el grado de responsabilidad de acuerdo con el principio de "quien contamina, paga".

 El convenio marco también refleja la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por las Entidades Locales y un impulso de la financiación de los SCRAP. Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en siete categorías: aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 centímetros cuadrados; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 centímetros); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 centímetros); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros). La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.


Detenido un joven de 18 años como presunto autor de un robo en una casa de campo de Dúrcal


 La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación Horeb a un joven de 18 años, vecino de Dúrcal (Granada), como presunto autor de un robo con fuerza en las cosas perpetrado en una casa de campo de ese término municipal.

24/04/2019. LaVanguardia.com .GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación Horeb a un joven de 18 años, vecino de Dúrcal (Granada), como presunto autor de un robo con fuerza en las cosas perpetrado en una casa de campo de ese término municipal.

El robo se produjo durante la noche del 10 de marzo, cuando el joven rompió la alambrada que rodea la finca, accedió al cortijo y sustrajo herramientas y cable de cobre valorados en más de 1.700 euros.

De la investigación de este robo se encargó el equipo Roca (Robos en el Campo) del área metropolitana de Granada, que tiene su base en Santa Fe.

Los agentes, durante la inspección ocular en el cortijo, vieron las imágenes que habían grabado las cámaras de seguridad que el propietario tiene instaladas, tomaron nota de las herramientas y el material que le habían robado y después recorrieron los establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano y chatarrerías de Granada y municipios cercanos para intentar localizar las herramientas robadas o el cable de cobre.

Finalmente en una chatarrería de la vecina localidad de Padul la Guardia Civil localizó restos de las mangueras de cobre sustraídas, e identificó al joven que vendió estas mangueras; que es la misma persona que aparece en las imágenes que grabaron las cámaras, por lo que fue detenido.


La factura ambiental de una autopista eléctrica: 182 kilómetros de torretas a través de zonas protegidas

Un proyecto de línea de alta tensión en la sierra granadina atraviesa más de 12 espacios con protección ambiental. Red Eléctrica considera que el impacto es leve.

Colocar las 362 torres afecta a dos parques naturales, zonas especiales de aves y humedales de importancia internacional. Implica deforestar 378 hectáreas

"Es necesaria para atender un mayor consumo de energía de fuentes renovables", dice REE. "Solo busca perpetuar el beneficio económico de las eléctricas", contraponen en la Alpujarra.

Federico Ruiz de Lobera. 16/04/2019 -eldiario.es

Movilización masiva en el sur de Granada contra un trazado de líneas de alta tensión que atravesará La Alpujarra.

Todas las infraestructuras imponen una factura ecológica. En el caso del proyecto de línea de alta tensión con el que Red Eléctrica Española planea atravesar la provincia de Granada, se extiende por más de 12 espacios con protección ambiental. La empresa calificó su impacto como poco significativo.

Esta autopista eléctrica se prolongará por 182 kilómetros y levantará 362 torres de, entre 40 y 82 metros. El trazado cruza desde parques naturales a humedales reconocidos por la convención internacional Ramsar. También pasa por los valles de la Alpujarra y el Lecrín, ahora en trámites para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La infraestructura, cuyo presupuesto asciende a 105 millones de euros, fue considerada de interés general por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015. Las torres ocuparán parte del Entorno Natural de Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra Tejeda Almijara y Alhama además de un humedal de especial importancia como el de Padul y decenas de Zonas de Especial Protección de Aves, Lugares de Interés Comunitario y monumentos naturales. El tendido tiene a la Alpujarra en alta tensión.

Solo en el humedal de Padul, a casi mil metros de altitud, más de 120 especies de aves catalogadas viven, descansan o encuentran su refugio, como la garcilla bueyera, la garza real, el avetorillo, la cerceta común, el ánade real, el pato cuchara, el porrón común, la polla de agua, la focha común. Desde un punto de vista ecológico, que los tendidos discurran por kilómetros y kilómetros de áreas valiosas para las aves no es un detalle menor: las líneas eléctricas y la avifauna tienen mala combinación. "Aproximadamente 30.000 aves mueren cada año por colisión o electrocución a causa de torres de alta tensión, lo que supone la primera causa no natural de muerte", denuncian en Ecologistas en Acción.

El estudio ambiental presentado por REE concluyó que la línea tendría un impacto "no significativo". En las alegaciones presentadas al proyecto puede observarse que la construcción implica, también, la tala de árboles y desbroce de matorral autóctono. Los trabajos implican, no solo dejar pelada la superficie por donde pasan las líneas, sino también un perímetro de seguridad que se ensancha 75 metros a cada lado del trazado. En total, se arrancará vegetación en 378 hectáreas de árboles y arbustos, incluida las que ocupa el espacio protegido del Bosque Isla.

Según la web de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "los bosques isla juegan un papel fundamental para la conservación de la biodiversidad (suponen un 0,5 % de la superficie de Andalucía, pero concentran el 40 % de toda la flora vascular). Su principal amenaza es la fragmentación. El plan de REE corta en tres tramos el bosque isla del término municipal granadino de Lanjarón.

La empresa aduce razones, precisamente, medioambientales para justificar su plan: "Tenemos el compromiso de avanzar hacia una economía descarbonizada, por lo que es necesaria nueva instalación para atender un mayor consumo de energía proveniente de fuentes renovables" explica Miguel González, delegado regional de Red Eléctrica. Aunque González admite que ahora mismo hay 100 GW de potencia instalada, que es más del doble del pico máximo de demanda alcanzada nunca, añade que deben pensar a 10 o 15 años vista, cuando el coche eléctrico, entre otras necesidades requerirán una red mucho más robusta.

En los 23 pueblos blancos de la Alpujarra Alta y Media ni en los 15 del contiguo valle de Lecrín comparten esta visión. Sin embargo, el hecho de que se considere un proyecto de interés general hace que no requiera "ninguna autorización municipal, y corresponde a la administración autonómica su autorización administrativa a efectos de construcción y permisos ambientales", como explica la empresa. La plataforma ciudadana de protesta que se opone al tendido ha entregado más de 4.000 alegaciones contra el proyecto en la sede de la Junta de Andalucía.

"Nosotros estamos totalmente a favor del uso de energía renovable, pero no con este modelo que solo busca perpetuar el beneficio económico de las eléctricas mientras se penaliza el autoabastecimiento ciudadano y se le niega un papel activo en la planificación energética. No necesitamos más torres, sino más autonomía", explica Braulio Estévez, técnico medioambiental que colabora en la protesta ciudadana. La Junta de Andalucía no ha querido aportar su versión .

Impacto económico
¿Tiene la belleza del paisaje un valor económico? Daniel Arias, catedrático de economía en la Universidad de Granada, no solo piensa que sí, sino también que las líneas eléctricas de alta tensión que se quieren instalar "pueden causar un daño extremo e irreversible a la economía de la región".

Basa su análisis en las mediciones que ha realizado sobre el impacto en el negocio de turismo rural y el precio de los inmuebles de estas infraestructuras. La desvalorización calculada del stock inmobiliario –solo en el valle de Lecrín– llega a 398 millones de euros, dice. Se calcula que el impacto sobre el turismo rural, en caso de que la desocupación llegara al 30%, sería de 16.millones anuales.

Miguel González no se cree un solo dato: "Es falso que las líneas afecten al valor de los inmuebles ni al turismo rural. Al revés, revalorizan la zona. Tenemos estudios que lo demuestran". Solicitados estos estudios, no han sido finalmente facilitados. REE no ha publicado nunca en ninguno de sus proyectos de alta tensión un solo análisis de impacto ambiental que incluya la huella económica que dejan las líneas de alta tensión.


El 'titán' del viento ya está en pie en Padul

El aerogenerador de Padul durante la colocación de las palas en el rotor. (Galería) / V.S.C.

La colocación de las palas en el aerogenerador más alto de España culmina un trabajo de dos años | Se trata de un prototipo que pretende situar a Granada a la cabeza de este tipo de infraestructuras
Vanessa Sánchez. Martes, 16 abril 2019. Ideal Digital
El domingo los paduleños despertaron con una peculiar estampa en el horizonte. Más allá de la laguna donde se encontraron los huesos fosilizados del mamut que ha dado nombre a numerosas empresas locales y el sobrenombre al propio municipio, una gigantesca grúa elevaba las enormes aspas del aerogenerador más alto de España para colocarlas en el rotor y culminar así con un trabajo que ha llevado dos años. Un equipo de la empresa alemana responsable de la colocación de la colosal hélice consiguió este domingo coronar el 'molino', convirtiéndolo, por un metro, en el más alto del territorio nacional. Esta instalación mide 151 metros si se coloca una de las tres aspas en vertical. Llevar a cabo la operación no resultó sencillo, y durante más de una semana los miembros del equipo estuvieron esperando a que el aire se calmara, cosa difícil en esta colina de Padul, el lugar elegido para la ubicación de este prototipo por sus rachas suaves pero constantes de viento, idóneos para este modelo de aerogenerador. Una vez situadas en el lugar donde arrancarán en un mes y medio, la operación se vio frustrada. Pese a las magnitudes de la instalación, unos tornillos de apenas unos centímetros fueron los responsables de que las palas tuvieran que volver a bajar hasta el suelo.

Ahora, una vez solucionado el problema, esperan de nuevo a que se calme el viento para volver a subir las aspas y poder obtener la certificación estatal y que comience a funcionar.

El promotor de la iniciativa es Energía Eólica Mamut, filial del consorcio granadino Global Trade Wind. En este proyecto el grupo ha venido de la mano de Juan Carlos Valverde, CEO de Wind Hunter, empresa que también participa en ese consorcio y que acumula 21 años de experiencia en el sector eólico.

El prototipo de aerogenerador de Padul es especial, no sólo por su altura. El diámetro de las palas es de 121 metros, cada pala pesa 9.000 kg y están hechas de una fibra especial y más resistente que las habituales. El rotor es capaz de ponerse en marcha, gracias a la longitud de las aspas, con una velocidad de 3 metros por segundo, y consigue generar 2.500 kw. Para apreciar las diferencias con los otros 45 que hay instalados en el Parque Eólico de Padul, el nuevo modelo es 30 metros más alto, produce 1000 kw más y funciona con 2 metros por segundo menos de viento que el resto. Juan Carlos Valverde explica que este aerogenerador es tecnológicamente muy avanzado, porque es síncrono: «Transforma la energía captada por las palas del viento en energía eléctrica a través de un generador con imanes permanentes, es una especie de bobina de bicicleta de tamaño gigante, que funciona con campos magnéticos y no con multiplicadora, como el resto de aerogeneradores instalados en la zona y eso hace que empiece a producir con menos velocidad del viento», aclara el CEO de Wind Hunter. Estas particularidades se han investigado e implementado en este modelo para hacerlo más productivo y eficiente. «Tiene un menor coste de mantenimiento, ya que no tiene componentes mecánicos complejos, es decir, se caracteriza por su simplicidad de diseño y mayor aprovechamiento del viento con menor coste de producción», incide Valverde.

Juan Carlos Valverde, CEO de Wind Hunter. / VANESSA.
Pero hay más cualidades que lo hacen único y es que las aspas de este aerogenerador, de probar su eficacia, se fabricarán en Granada, en concreto en la fábrica Eblades, ubicada en el municipio de Ferreira, de la comarca del Marquesado del Zenete. En esta zona granadina de la España vaciada, de la que procede la familia de Juan Carlos Valverde, se ha instalado la empresa alemana Vensys, que compró la fábrica cuando concluyó el proceso de liquidación de su anterior propietaria (Eozen). Vensys trabaja en un consorcio con la china Goldwind y se han posicionado como la segunda empresa a nivel mundial en el sector de las eólicas. Por eso, que el rendimiento del prototipo de Padul sea el esperado puede generar «que los 30 puestos de trabajo actuales asciendan a unos 150 empleos», señala Juan Carlos Valverde.

Otra característica que hacen diferente al colosal 'molino' es que es el primero de Andalucía que no ha sido subvencionado, «ni al precio de venta de la energía, ni a la instalación», asegura el CEO de Wind Hunter. Ha costado 3,5 millones de euros, que se amortizarán en 16 años. Lo que produzca se venderá en el Pool o mercado diario de energía. Este prototipo con estas palas generará «energía eléctrica para 2.500 viviendas» que se verterá a «la red de Endesa en Padul y será consumida en dicho municipio, contribuyendo a que este sea más sostenible», puntualiza Juan Carlos Valverde. Como ya no existe prima, subvención al precio, los proyectos eólicos han sido forzados a buscar avances tecnológicos para hacerlos más rentables. Este prototipo, que se instala por primera vez en España, podría exportarse al resto del mundo con sus palas hechas en Granada.

Las 127 toneladas que pesa el conjunto de las aspas, generador, rotor y góndola se pondrán a funcionar dentro de un mes y medio, una vez consiga la certificación del Estado. El coloso de Padul pretende aprovechar el suave viento de esta zona para generar una energía más limpia. Lo hará en esta colina de la 'Villa del Mamut' desde la que se divisaba, este domingo, la 'boina' de contaminación que presenta con demasiada frecuencia en el cielo de la capital.


Convocan a la manifestación en Granada contra las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra y el Valle de Lecrín
La plataforma 'Di No A Las Torres de Alta Tensión' sale a las calles de la capital este sábado para protestar "contra los abusos de Red Eléctrica de España"
manifestacion Di no a las torres de alta tension

manifestacion Di no a las torres de alta tension
Imagen del cartel de la protesta
13/04/2019. Granada Digital

La plataforma ciudadana ‘Di No A Las Torres’ tanto de la Alpujarra como del Valle de Lecrín se concentra este sábado 13 de abril, a las 12:00 horas, en la Plaza del Carmen de Granada y después comenzará una manifestación que recorrerá las calles de Reyes Católicos y Gran Vía de Colón hasta llegar a los Jardines del Triunfo. A esta manifestación han sido invitados todos los ayuntamientos de El Valle y la Alpujarra para expresar su malestar “ante el atropello y deterioro de sus municipios por parte de Red Eléctrica de España (REE)”. También han sido invitados diferentes colectivos, asociaciones, comunidades, plataformas y coordinadoras de todos los sectores de Granada, así como activistas de otras plataformas de toda España.

Esta manifestación convocada por la plataforma ciudadana ‘Di No A Las Torres’ se produce para protestar “contra la mala política y mala gestión, la subida incontrolada de los precios de un bien común, la infraestructura de Alta Tensión en zonas innecesarias, el mal abastecimiento en algunas zonas de Granada, su absolutismo al decidir e imponer sus infraestructuras, su falta de transparencia y oscurantismo, su monopolio y por la autogestión energética”, ha detallado la plataforma en una nota.

También lo hace “contra la imposición de este tendido eléctrico de 362 torres de alta tensión y la construcción de una subestación en Saleres por parte de Red Eléctrica de España (REE), lo que devastaría y arruinaría ambas comarcas y contra los falsos argumentos de esta empresa, mayormente privada, que quedan rebatidos en El Informe Voces Expertas para la Transición de Energía”.

RECHAZO A LAS TORRES

A finales de enero, Red Eléctrica de España aseguró que estudiaría y daría respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada, como parte del periodo de información pública, abierto el pasado mes de octubre y ampliado hasta el próximo 7 de marzo. A partir de ahí, según apuntaba Red Eléctrica en una nota de prensa, la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental unificada.

El trazado actual de la línea de 220 kilovoltios (kV) proyectada dentro del eje eléctrico Sur de Granada es “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social, tras diversos estudios realizados por Red Eléctrica en los que se ha descartado en torno a 60 alternativas por considerar mayores sus efectos sobre el territorio”, según aseguraba el grupo empresarial, que apuntaba que el nuevo eje Sur de Granada responde a “la necesidad de reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería, con un planteamiento que garantizará la sostenibilidad económica, social y ambiental de la zona”, y que gracias a este proyecto “se facilitará el acceso a la fibra óptica instalada en las infraestructuras eléctricas, mejorando las redes de telecomunicaciones; y contribuirá a que el Valle de Lecrín disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable”.

Sin embargo, las plataformas vecinales, y algunos municipios como el de Órgiva y Lanjarón, se oponen al proyecto porque “cambiaría para siempre la forma de vida“, apuntan desde la plataforma, que asegura también que “para la construcción de estas torres se tendrán que deforestar inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme, expropiar propiedades, destruir el milenario sistema de acequias en una zona que ahora mismo es un paraíso y que debe gran parte de sus recursos al turismo y que opta a ser patrimonio de la humanidad”.


Cientos de personas salen en Granada contra las torres de alta tensión en la Alpujarra y Valle de Lecrín

Desde la organización explican que este proyecto «devastaría y arruinaría» ambas comarcas por su impacto en el paisaje de la zona
EP Granada.Sábado, 13 abril 2019. Ideal Digital

Entre 1.500 y 2.000 personas, según los organizadores, han participado a las 12,00 horas de este sábado en Granada en la manifestación convocada por la plataforma 'Di no a las torres' «contra el abuso de Red Eléctrica de España», que plantea construir 362 torres de alta tensión en la Alpujarra Granadina y Valle de Lecrín y una subestación en el municipio de Saleres.

Así lo han señalado fuentes de la plataforma, que explican que este proyecto «devastaría y arruinaría» ambas comarcas por su impacto en el paisaje de la zona, con un consecuente perjuicio al turismo.

Los convocantes han rebatido con el Informe Voces Expertas para la Transición de Energías las justificaciones de la empresa para esta obra, que se resumen en la mejora de la garantía del suministro, el fin de la denominada 'isla energética' ibérica por el remedio que supone a la actual red de interconexión Francia-España y la mejora de la integración de energías renovables, unos argumentos que la plataforma ciudadana tacha de «falsos».

También critican que se alegue que los precios y facturas de los consumidores bajarían y que las torres aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales, ya que esto último beneficia «solo al oligopolio español», al tiempo que subrayan la participación «mayormente privada» del capital de Red Eléctrica de España.

La manifestación ha comenzado en la Plaza del Carmen y ha discurrido por las calles Reyes Católicos y Gran Vía de Colón hasta llegar a los Jardines del Triunfo, donde se ha leído un manifiesto y una carta elaborada por la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, integrada por más de 50 organizaciones medioambientales y ciudadanas.

Esta carta, en la que la red se hace eco de las demandas de los vecinos de la Alpujarra y Valle de Lecrín, ha sido enviada al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete (PP), y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE).

Las fuentes de la plataforma han señalado que a esta manifestación ha acudido el alcalde de Lanjarón (Granada), Eric Escobedo (PP), así como concejales de otros municipios de la zona.

La plataforma 'Di no a las torres' se había movilizado previamente en Órgiva (Granada) en marzo. Sus exigencias van dirigidas a Red Eléctrica de España, pero también a la Junta de Andalucía, ya que le atribuyen la potestad para conceder el permiso de construcción al ser un proyecto de torres de 220 kilovoltios.

Respecto a esto, las fuentes consultadas han detallado que ya han solicitado una reunión con el Gobierno autonómico para abordar su negativa a que se construyan las torres, aunque todavía no está fechada.


Padul celebrará su III Ruta Cofrade con la participación de doce hermandades

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, las Concejalías de Comunicación y Cultura del Ayuntamiento de Padul han organizado la tercera Ruta Cofrade ‘La pasión según Padul’, que tendrá lugar hoy y mañana.

R.G. Escrito el jueves, 11 abril 2019. Almuñecar Digital
La totalidad de hermandades y cofradías de la localidad, una docena, se han sumado a esta iniciativa que pretende difundir el patrimonio cultural y artístico de la Semana Santa paduleña y que se desarrollará en instalaciones municipales así como en las diferentes casas de hermandad que abrirán sus puertas para recibir visitas y albergar diferentes actividades.

El concejal de Comunicación de Padul, Manuel Villena, ha explicado que “la gran acogida que ha tenido en años anteriores, con medio millar de participantes, ha llevado al Ayuntamiento de Padul a ampliar el número de actividades y a organizar interesantes novedades”. Durante la tarde y la noche del 12 y 13 de abril, se desarrollarán catorce eventos que van desde la exposición de enseres hasta la degustación de torticas de masa y chocolote, pasando por actuaciones musicales, ensayos de costaleros, traslados de imágenes y visitas a las casas de hermandad. Villena ha resaltado que la Semana Santa de Padul es una de las que más cofradías tiene “de toda Andalucía y me atrevería a decir de España por habitante, doce hermandades para 8.400 vecinos”.

Francisco Medina, concejal de Cultura, ha animado a todos los granadinos a “visitar Padul los dos días, a conocer una de las semanas de Pasión más interesantes de la provincia y a disfrutar de otros incentivos como la gastronomía local”.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha señalado por su parte que “en la Semana Santa, ya sea marzo o abril, se produce tradicionalmente el mayor pico de ocupación hotelera del año en la provincia de Granada, con más de 250.000 viajeros alojados en hoteles”. Y ha avanzado que las previsiones para este año “son muy buenas gracias a que las nevadas de estos últimos días permitirán que la estación de esquí de Sierra Nevada se pueda sumar como reclamo turístico para los visitantes potenciales”.


El candidato del PSOE que cobraba 4.300 € públicos al mes por trabajar durante 20 minutos
Manuel Alarcón
Manuel Alarcón es candidato del PSOE por Granada al Congreso y actual alcalde de Padul (Granada).
Gonzaga Durán 11/04/2019. OK Diario
Manuel Alarcón es candidato del PSOE por Granada para las elecciones generales del 28-A y alcalde de Padul (Granada). Durante su etapa como área de Deportes de la Diputación de Granada, cobró un sueldo mensual de cerca de 4.300 euros por acudir 20 minutos a su puesto de trabajo, unos 464 euros por hora trabajada.
Manuel Alarcón es el candidato número 7 en la lista del PSOE por Granada al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 28-A. Actualmente es el alcalde de Padul (Granada). También fue responsable del área de Deportes de la Diputación de Granada entre el 2007 y 2011. Durante esta etapa de cuatro años cobró un sueldo anual de casi 60.000 euros, unos 4.300 euros al mes, por acudir 20 minutos a su puesto de trabajo.

Así lo denunció en noviembre de 2011 el entonces Gobierno del PP en el Diputación de Granada. Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes de esta institución entre el 2011 y 2015, acusó a Manuel Alarcón de ocupar este puesto “sin acudir a su puesto de trabajo diariamente”. Rodríguez se basó el registro de los movimientos de entrada y salida que se realizaron durante la etapa de Manuel Alarcón, que indicaron que el alcalde socialista ocupaba su puesto de trabajo durante 20 ó 40 minutos en todo el mes: “Una tomadura de pelo”. Estos datos fueron corroborados trabajadores del área de Deportes, según señaló Francisco Rodríguez.

Para el diputado delegado del PP, las labores del cargo del alcalde socialista la realizaban los 30 empleados que tenía a su disposición en su cargo. “Esta es una actitud poco ética y una grave falta de respeto hacia sus compañeros del área, quienes asumieron el trabajo de la jefatura de servicio durante cuatro años, sin cobrar el sueldo de jefe”, apuntó por aquel entonces Francisco Rodríguez.

464 € por hora

Manuel Alarcón fue el responsable del área de Deportes de la Diputación de Granada entre el 2007 y 2011. En estos cuatro años cobró un sueldo anual de casi 60.000 euros, unos 4.300 euros al mes. Esto significaría que el alcalde socialista gozó de uno de los salarios más altos de España en relación euros-horas. Con un tiempo anual de 300 días laborales, Alarcón obtuvo un sueldo de 464 euros por hora de trabajo efectivo.

de nuestra llegada al Gobierno de la Diputación no paramos de sorprendernos. Primero fueron las dietas, luego las facturas duplicadas de Mercamed y ahora esto, que a un alcalde socialista le paguen un sueldo por quedarse en su casa, por el mero hecho de ser del PSOE“, afirmó al respecto su sucesor en el cargo, el ‘popular’ Francisco Rodríguez.

El pasado mes de marzo, Manuel Alarcón anunció que no optaría a la reelección como alcalde de Padul (Granada) de cara a las elecciones municipales del 26-M. Comunicó esta decisión después de haber ejercido como alcalde en este municipio durante los tres últimos mandatos en los que tuvo la mayoría absoluta.

“Lo hago por decisión propia”, afirmó Alarcón. Manuel Villena Santiago  será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Padul. Por su parte, el todavía alcalde de la localidad irá como candidato en el séptimo puesto de las lista del PSOE por Granda al Congreso de cara a las elecciones generales del 28-A.


Decomisan 714 plantas de marihuana en operación con un detenido en Granada

05/04/2019. Granada, 5 abr (EFE).-La Vanguardia.

 La Policía Nacional ha desmantelado en Padul (Granada) un punto de venta de marihuana en un operativo que ha concluido con la intervención de 714 plantas de marihuana en proceso de secado y la detención de un joven de 33 años por tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones se iniciaron semanas atrás, cuando los agentes recibieron informaciones acerca del posible uso de una vivienda ubicada en Padul dedicad al cultivo a gran escala de la marihuana.

A partir de ahí, llevaron a cabo diferentes dispositivos de vigilancia que permitieron contrastar la veracidad de los hechos así como identificar a la persona encargada de explotar y cuidar dicha plantación.

El pasado 2 de abril los policías se personaron en la vivienda donde practicaron un registro domiciliario en el que hallaron 714 plantas de cannabis en proceso de secado, dispuestas en el interior de tres habitaciones, así como todo el utillaje necesario para conseguir el hábitat adecuado para favorecer su cultivo y crecimiento.

La vivienda se encontraba enganchada de manera fraudulenta a la red pública de electricidad mediante un complejo entramado de cables y transformadores, sin pasar por el contador de la compañía de suministro, por lo que al detenido se le atribuye también un delito de defraudación de fluido eléctrico, ha informado la Policía.