Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
Septiembre 2018


Padul (Granada) lanza una campaña contra agresiones sexistas en sus fiestas

Granada, 27 sep (EFE). La Vanguardia.

- El Ayuntamiento de Padul (Granada), con la Oficina de Información a al Mujer y la Diputación, han reeditado una campaña contra las agresiones sexistas en sus fiestas, que se celebran hasta el próximo domingo, en la que se recalca que "no es no, pero si no se dice sí, también es no".

La iniciativa repartirá abanicos y carteles con mensajes no sexistas entre las diferentes casetas y chiringuitos anexos al recinto ferial, con frases como "Yo decido el cuándo, dónde y con quién. En las fiestas y en tu vida, siempre respeta. ¡No a las agresiones sexistas!".

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ente otros, han presentado la iniciativa esta mañana para recordar a la población la necesidad de disfrutar de unas fiestas desde el respeto y la no violencia.

Alarcón ha recalcado la importancia de prevenir y combatir las agresiones sexistas, sobre todo en días festivos, y de promover actitudes de respeto y convivencia.

"Uno de los principales mensajes que queremos transmitir es el de respeto y el de concienciación entre todos, de que no todo vale", ha subrayado el alcalde.

El material que se repartirá durante las fiestas, con los jóvenes como público objetivo, contiene mensajes como "No es No, pero si no se dice Sí, también es No" y otras frases que subrayan la diferencia entre incomodar y ligar, acosar y agredir.

La campaña servirá además para informar a la ciudadanía de los números de teléfono disponibles en caso de que se produzca alguna agresión. EFE

Los espacios naturales de la provincia acogen durante todo un mes actividades por el Día Mundial de las Aves

27 de Septiembre de 2018. Teleprensa.

 Presentación de las actividades del Día Mundial de las Aves
Presentación de las actividades del Día Mundial de las Aves

La celebración del Día Mundial de las Aves conlleva este año la realización de una batería de actividades que, durante un mes, ofrecerá la oportunidad de conocer y disfrutar de los espacios naturales granadinos, con observaciones de aves, talleres ornitológicos, o identificación de plumas, entre otras.

Con las actividades programadas, presentadas por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, el objetivo es "hacer un llamamiento sobre los comportamientos que debemos adoptar tanto con el entorno como con las propias aves, para poder seguir compatibilizando el binomio conservación con el uso y disfrute de los valores naturales de nuestro medio natural".

Las actividades darán comienzo el viernes 28 en el Centro de Visitantes de Castril, con la inauguración de una muestra fotográfica de aves carroñeras que se prolongará hasta el domingo 30. A ésta le seguirá, el 5 de octubre, una charla sobre identificación y reconocimiento de aves rapaces del parque natural en el Parque Natural Sierra de Huétor. Ese mismo día, el Punto de información de La Resinera del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama organiza un taller ornitológico de nociones básicas sobre la ornitología.

El sábado 6 será el turno del Parque Natural Sierra de Castril, donde se llevará a cabo una actividad denominada 'En busca del quebrantahuesos'. Se realizará un recorrido de avistamiento de "quebranta", que a la vez se desarrollará en el Espacio Natural de Sierra Nevada. La actividad contará con un cupo máximo de 20 participantes, que observarán las distintas aves carroñeras, con especial hincapié en el quebrantahuesos. Este mismo día, en el embalse del cubillas, la Universidad de Granada se suma a las actividades con un taller de avistamiento de aves.

Para el domingo 7 de octubre, está previsto un recorrido senderista por la Laguna de Padul y posterior taller de anillamiento de aves, en el Aula de Naturaleza de El Aguadero. También durante esa jornada se llevará a cabo un itinerario guiado que servirá de base para la identificación de aves en la zona y un taller posterior de identificación de plumas, en el Parque Natural Sierra de Huétor, en concreto al paraje de la Venta del Molinillo.

Días más tarde, el viernes 12 de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Baza organizará un taller de iniciación a la fotografía de aves, y el sábado 13 de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Castril celebra un taller de anillamiento de aves en el entorno de las Pasarelas del Río Castril.

Por último, y como cierre de las actividades del día mundial de las aves 2018, el fin de semana del viernes 19 al domingo 21 de octubre se llevará a cabo el III Encuentro Fotográfico de rapaces carroñeras en el Parque Natural Sierra de Castril donde 12 fotógrafos inscritos realizarán una sesión fotografía de las principales aves carroñeras que pueblan el Parque Natural de la Sierra de Castril.
--EUROPA PRESS--


Concerto Málaga nominado a los Grammy
24/09/2018. Doce Notas.
La orquesta de cuerda española Concerto Málaga ha sido nominada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la grabación a los premios Grammy por el Cd Serebrier conducts Granados

Concerto Málaga nominado a los Grammy
© Javier Laguno novedades  Concerto Málaga nominado a los Grammy

Serebrier conducts Granados fue grabado para el sello inglés Somm Recordings por la formación malagueña y producido por José Manuel Gil de Gálvez y Juan Pablo Gamarro y aspira al premio al mejor albúm de música clásica y está dedicado al compositor español Granados.

El conjunto de cuerdas Concerto Málaga, reconocido internacionalmente por su labor de investigación en el descubrimiento y recuperación de la música de cámara española, ha recibido la nominación al premio Grammy Latino como mejor álbum de música clásica. Este prestigioso galardón, realizado en votación entre pares, y considerado a nivel internacional como el más alto galardón otorgable a una grabación discográfica, reconoce con esta nominación la excelencia artística y técnica del trabajo llevado a cabo por el conjunto andaluz en su último registro fonográfico junto al celebre director de orquesta José Serebrier.

El Cd Serebrier conducts Granados fue gestado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, sede artística del conjunto malagueño, y grabado en la localidad granadina de Nigüelas, fue un sentido homenaje al compositor español Enric Granados motivado por la conmemoración de su 150 aniversario. A lo largo de sus dieciséis pistas se puede disfrutar no sólo de la música de uno de los compositores españoles más importantes, sino también de aquellos contemporáneos y sucesores de Granados que jugaron un papel activo en la promoción de la vida musical de Barcelona y Madrid de mediados del siglo XIX, tales como Albéniz, Chapí, Lamote de Grignon, Malats, Monasterio, Morera, Tárrega y Toldrá. El conjunto de cuerdas español Concerto Málaga junto al prestigioso director uruguayo José Serebrier, fueron los artistas encargados de realizar esta grabación para la casa discográfica inglesa Somm Recording.

Concerto Málaga es hoy día reconocida internacionalmente por su labor dentro de la investigación y rescate del repertorio musical español desde el siglo XVII en adelante. Fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en su afán de protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. El conjunto de cuerdas español, auspiciado por Fundación Hispania Música, ha realizado más de quinientos recitales, compartiendo escenario con decenas de solistas de talla internacional como el guitarrista Pepe Romero, el director José Serebrier, la violinista Mariana Sirbu o el cuarteto de guitarras Los Romero. A lo largo de sus más de veinte años de trayectoria ha cautivando audiencias en países como Alemania, Francia, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin Philarmonie, Rosengarten Mannheim, Philarmonie Essen, Prinzregententheater Munich, Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York), entre muchas otras. Además, ha sido la primera orquesta de cámara ibérica en registrar para la prestigiosa casa discográfica Deutsche Grammophon, con un disco grabado junto a Los Romero y que, según publicó la revista German Magazine Musikmark, entró a formar parte de la lista de los best seller.

Será el próximo mes de noviembre en una gala en Las Vegas (Estados Unidos) cuando se darán a conocer los premiados por los miembros de la Academia. De esta manera, la formación malagueña cosecha un nuevo hito de primera relevancia mundial desde que comenzaran a construir su historia allá por el año 1996.


Respaldo del gobierno andaluz a la investigación de la diabetes

15/09/2018. Canal Sur-Noticias.
Más de 1.500 personas han participado esta tarde, en la localidad granadina de Padul, en la Segunda Marcha "Por una meta sin Diabetes". Una carrera que ha contado con la asistencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien le ha hecho entrega a los padres de Ana María, una joven que murió de diabetes, de una placa en su memoria. Todo el dinero recaudado en la carrera irá destinado a "Diabetes Cero", un movimiento de padres con niños con diabetes 1 que fomenta la investigación de esta enferme

La presidenta de la Junta de Andalucía, ha trasladado este sábado en la II Marcha por una Meta sin Diabetes en Padul (Granada) el "compromiso" del Gobierno andaluz con el tratamiento y la investigación de la diabetes.
Díaz ha celebrado la iniciativa "de todos los ciudadanos a favor de seguir investigando", y ha recordado la apuesta del Ejecutivo andaluz de introducir un nuevo mecanismo de control de diabetes para sustituir los pinchazos por los parches-flash, una medida que "le va a cambiar la vida a más de 8.000 niños en Andalucía".
La cita ha sido organizada por el movimiento Diabetes Cero de padres de niños con diabetes tipo 1 y de adultos que luchan por la investigación, y ha consistido en una caminata con distintos niveles de dificultad y actividades para recaudar fondos a favor de la investigación contra esta enfermedad.
Además de dar la salida a la competición deportiva, la presidenta de la Junta ha entregado sendas distinciones a la familia de Ana María Hidalgo Moya, fallecida a los 21 años a causa de la diabetes, y a los investigadores Benoit R. Gauthier y José Manuel Mellado Gil, por sus proyectos de investigación sobre la diabetes.
Según destaca la Junta, más de 2.000 personas --especialmente niños y adolescentes andaluces-- que padecen diabetes se benefician de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa que se incorporaron a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza el pasado mes de abril. La puesta en marcha de estos dispositivos en todas las provincias ha supuesto una inversión adicional de 3,5 millones de euros.
Se trata, por un lado, del sistema Flash, que beneficia actualmente a 2.006 niños de entre 14 y 18 años, y que consiste en un dispositivo que se implanta en la piel de brazo y permite conocer el nivel de glucosa en sangre evitando la punción en los dedos, que en la población infantil suele ser superior a seis veces al día.
Por otro lado, el sistema combinado bomba-sensor, que beneficia a otras 30 personas, permite medir continuamente el nivel de glucosa, mejorando el control de la glucemia y reduciendo las bajadas graves de azúcar o hipoglucemias en pacientes que ya portan bomba de insulina y que, a pesar de ello, tiene dificultades en su control.


 Investigados los tres presuntos ladrones de un cortijo de Albuñuelas

EUROPA PRESS 11.09.2018. 20Minutos

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en el marco de la operación Ravine a tres individuos como supuestos autores de un robo en un cortijo del término municipal de Albuñuelas (Granada) que supera los 3.000 euros entre los daños causados y los objetos sustraídos. Guardia Civil GUARDIA CIVIL/ARCHIVO Los hechos ocurrieron el 28 de agosto en la zona conocida como Barranco del Agua, donde el sistema de alarma instalado por el propietario de la vivienda le alertó de la presencia de intrusos. El propietario se personó en el lugar y vio a su llegada cómo tres personas abandonaban el lugar corriendo e internándose en el monte, por lo que dio a viso a la Guardia Civil.

 Los daños causados en el cortijo han sido valorados en 1.600 euros y el valor de lo sustraído en 1.800, para lo que el denunciante aportó fotogramas de las cámaras de seguridad, imágenes en las que se observa a los ladrones forzando la ventana. La Guardia Civil localizó en las inmediaciones un vehículo abandonado y comprobó que pertenecía a uno de los ahora investigados, que había sido grabado por las cámaras de seguridad. El titular del vehículo denunció ante la Guardia Civil que se lo habían robado para intentar ocultar su responsabilidad en el robo, por lo que también se le investiga por simulación de delito. Los investigados tienen entre 18 y 25 años, son vecinos de Láchar (Granada) y han sido puestos a disposición judicial.


Más de 1.500 rayos iluminan el cielo de Andalucía

Además de ser un espectáculo en el cielo, se registraron algunas incidencias, como un fuego en Albuñuelas, Granada.
09/09/2018. CanalSurWeb.
La situación de alerta amarilla que tenemos estos días en numerosos comarcas de Andalucía, trae, además de lluvia, una importante actividad eléctrica. Este sábado se contabilizaron en Andalucía 1500 rayos.

La zona oriental fue especialmente afectada por este fenómeno que en Granada provoco algunos conatos de incendio en Albuñuelas, donde los agentes de Medio Ambiente han encontrado un aguila muerta por el impacto de un rayo, otro rompió el sistema de control del túnel de Melicena de la A-7 bloqueando el tráfico.
También ocasionaron el apagado de los equipos de comunicación de la estación de bomberos del norte de la ciudad y del sistema de control semafórico del túnel de Melicena, en la A-7. La situación sigue siendo propicia para estas descargas eléctricas.


Extinguido incendio forestal de Albuñuelas (Granada), provocado por un rayo

Granada, 8 sep (EFE).- La Vanguardia.

 El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por extinguido, a las 13.10 horas de hoy, el incendio forestal declarado a primera hora de la mañana en Albuñuelas (Granada), que fue provocado por un rayo.

El fuego se originó sobre las 7.30 horas en el paraje Los Prados de Lopera, según informó el Infoca.

En la extinción han participado un avión de carga en tierra, un vehículo autobomba, dieciséis bomberos forestales y un técnico de operaciones. EFE


Padul correrá contra la diabetes
1.500 personas participarán en la ruta que tiene como objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad

Se plantean cuatro recorridos adaptados para personas con distintas condiciones físicas

Padul correrá contra la diabetes

R. G.Granada, 05 Septiembre, 2018 -GranadaHoy

La segunda edición de la Marcha Solidaria de Padul reunirá el próximo 15 de septiembre a 1.500 corredores con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación de la diabetes tipo I, que afecta especialmente a población infantil.

Con el lema Por una meta sin diabetes, esta carrera organizada por la Fundación Diabetes CERO, con la colaboración del Ayuntamiento de Padul y la Diputación de Granada, pretende sumar a sus diferentes modalidades a 1.500 corredores.

LA DIABETES TIPO AFECTA PRINCIPALMENTE A NIÑOS Y JÓVENES Y TIENE UN ALTO RIESGO PARA LA SALUD

La diputada de Deportes y Administración Electrónica de la institución provincial, Purificación López, señaló durante la presentación de esta cita solidaria que la carrera permite combinar deporte, ocio en familia y salud.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, destacó la importancia de inculcar el deporte en edades tempranas para combatir una sociedad cada vez más sedentaria y añadió que, en este caso, correr permite además ayudar a erradicar una enfermedad como es la diabetes tipo I, que afecta principalmente a niños y jóvenes, y a sus familias, y que tiene un alto riesgo para la salud.

La II Marcha Solidaria contra la Diabetes plantea cuatro recorridos para adaptarse a la condición física de todas las personas que quieran participar, desde la ruta del Mamut de ocho kilómetros de dificultad baja a la de la Silleta, que contempla recorrer 13 kilómetros exigentes.

La participación tiene un coste de siete euros y las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de septiembre o hasta que se completen las 1.500 plazas disponibles.

El evento comenzará a partir de las 17:30 horas y ya por la noche se celebrará un sorteo de regalos y una cena elaborada por voluntarios y Cocineros de la amistad que cerrarán conciertos y actuaciones como la de Huele a Cai, Geriatric Tour y Dj Samuel L.

El año pasado se celebró la primera edición de esta carrera solidaria en el Padul y planteó dos recorridos para adaptarse a la condición física de todas las personas que quieran participar. La ruta corta cubrió una distancia de 8,2 kilómetros mientras que la larga constó de 12,2 . Las dos opciones propuestas discurrieron por el entorno del humedal de Padul y se estimó en esa edición una participación de unas 1.000 personas.


Dúrcal celebra hasta mañana las fiestas veraniegas en honor a San Ramón Nonato

Desde el pasado siglo los gigantes y cabezudos de Dúrcal anuncian por las calles del pueblo el comienzo de las fiestas veraniegas en honor a San Ramón Nonato
RAFAEL VÍLCHEZDÚRCAL. Sábado, 1 septiembre 2018. Ideal Digital

Los gigantes y cabezudos de Dúrcal han vuelto a cobrar vida en la víspera de las fiestas en honor a San Ramón Nonato desfilando por las calles del municipio junto a charangas, carrozas (una dedicada a Rocío Dúrcal), comparsas, la Agrupación Musical y Majorettes 'Virgen del Carmen', caballistas, bailarinas, titiriteros y grupos de gente muy divertida. Los gigantes y traviesos cabezudos hicieron disfrutar a grandes y sobre todo a los más pequeños. El origen de la tradición de los gigantes y cabezudos en España data de la Edad Media.

Las primeras referencias escritas en novelas son del año 1201 en Pamplona. Muchos de los gigantes y gigantas y cabezudos y cabezudas que desfilan en Dúrcal son populares y reconocibles y algunas figuras fueron elaboradas hace unos años por el célebre lugareño y contador de chistes Antonio Palacios Terrón 'El aguacilillo'. Las fiestas de San Ramón comenzaron el pasado jueves y finalizan este domingo, día 2 de septiembre.

Los gigantes y gigantas de Dúrcal son figuras de varios metros de altura que son portadas por personas que van en su interior tapadas con los ropajes. Cada figura posee una disimulada y pequeña abertura para que el hombre o la mujer que la lleve pueda respirar y ver el exterior. En los cabezudos destacan los perseguimientos a la gente con una varilla y escoba y la proporción de sus cabezas para dar un efecto más cómico. Las figuras estan realizadas con cartón-piedra, poliéster y fibra de vidrio.

Mucha gente de la comarca del Valle de Lecrín, principalmente, suele acudir también al desfile de los gigantes y cabezudos de Dúrcal porque impregnan el pueblo de ilusión, colorido, música y fantasía. La legendaria y famosa orquesta local 'Los Diablos Negros', un año más, acomodada en un gran vehículo ha actuado en vivo y en directo durante todo el recorrido para animar aún más el desfile.

La imagen de San Ramón, que en Dúrcal es procesionada en la tarde del 31 de agosto, se representa con la boca sellada por un candado porque, según cuenta la leyenda, se lo pusieron al santo en Argel para que dejara de predicar la religión católica. Desde tiempos inmemoriiales en estas fiestas se suelen degustar grandes cantidades de higos chumbos acompañados con copitas de anís para mantener viva la tradición. Este año una plaga de cochinillas del carmín ha diezmado las chumberas de este y otros lugares. En esta ocasión el Ayuntamiento y la comisión de fiestas ha sustituido la degustación de chumbos por pestiños acompañados por copitas de anís. Estas fiestas no son patronales. El patrón de Dúrcal es San Blas bendito y también tiene su fiesta.

El programa de las fiestas de Dúrcal es muy ámplio. La pregonera ha sido la locutura María Ángeles Salguero. Hoy sábado habrá campeonato de dominó, torneo de tenis de mesa, actividades infantiles, fútbol, concurso de paellas, actuación del grupo 'La Jaula', mini basket, boloncesto, atrapa un jamón, carrera de cintas, campeonato de mocho, verbena con la Orquesta 'Birmania' y 'Nuevo Ayer', etcétera.

Mañana domingo habrá, entre otras cosas, una exposición y demostración de trabajos de esparto e hilatura, misa, tiro con arco, actuación del grupo rociero 'Salvia y Romero', la II Carrera de porteadores del jamón, actuación de 'Los Diablos Negros', concursos de baile y de migas, etcétera. En estas fiestas participa también la Banda 'Amigos de la Música de Dúrcal.

A San Ramón le llamaron Nonato porque no nació, sino que, habiendo fallecido su madre antes del parto, le hicieron una incisión en el año 1204 en la villa de Portel, obispado de Urgel, y sacaron al niño vivo y sano. Cuando se hizo mayor se hizo religioso. El Papa Gregorio IX le hizo cardenal. Un día, cuando viajaba a Roma se sintió enfermo al llegar a Cardona. Estaba ausente el sacerdote que le habia de administrar el santo viático y, deseando San Ramón con vivísimas ansias recibirlo, se lo administraron las santos ángeles, o, como aseguran otros autores, el mismo Jesucristo. Murió el 31 de agosto de 1240, a los 36 años de edad. La ciudad de Barcelona, la villa de Cardona y la Orden de la Merced se disputaron sus reliquias. Entonces se dicidió poner el cuerpo sobre una mula y enterrarle donde ésta se detuviera, que fue en la ermita de San Nicolás, donde San Ramón había recibido muchos favores del Cielo.