Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias             
Biblioteca Municipal                                  

 
      
Octubre 2018


'Nigüelas contra el Cáncer', una cita con el senderismo solidarioPresentación de la Jornada de Senderismo en Nigüelas.

Presentación de la Jornada de Senderismo en Nigüelas.


GRANADA, 20 Octubre, 2018 - Granada Hoy
 

Nigüelas acoge hoy la primera jornada senderista contra el cáncer, para ello el Ayuntamiento ha preparado dos senderos de diferente dificultad y duración para los amantes del deporte y la naturaleza, en los que podrán conocer el bello paseo de "la pavilla", y transitar entre acequias, olivos centenarios y numerosos árboles frutales. Ambos senderos saldrán desde el Auditorio Serafín Hervás (junto al ayuntamiento de Nigüelas) y finalizarán a medio día con un arroz popular en la Plaza de la Iglesia y dulces típicos realizados por las asociaciones del municipio. La cita Nigüelas contra el Cáncer está incluida en el proyecto Solidaridad entre montañas, cuyo objetivo es divulgar dos investigaciones contra el cáncer que se realizan en la Universidad de Granada.

Rita Rodríguez, alcaldesa de Nigüelas ha invitado a participar a toda la provincia y a conocer el Valle de Lecrín, y además ha agradecido "que los vecinos y vecinas se vuelquen en esta actividad, participando y colaborando en la organización" . Finalmente la diputada de deportes, Purificación López, ha destacado este proyecto como un referente del fomento del deporte y el compromiso de los pueblos con la Universidad de Granada y nuestros investigadores, "siendo una iniciativa de compromiso, solidaridad y avance de nuestras sociedades".


Padul vuelve a acoger una prueba de la Copa de Andalucía de BMX

Granada, 19 Octubre, 2018 - Granada Hoy
 

Después de haberse celebrado ya cuatro pruebas, la Copa Andalucía BMX 2018 se centra ahora Padul. Y lo hace después haberse disputado ya en esta localidad granadina la tercera cita el pasado el mes de mayo. Los pilotos que acudan el domingo al Circuito de BMX de la población paduleña estarán familizariozados con la instalación.

El CD South Bikes es el encargado de la organización de un evento que dará comienzo a partir de las 12:00 horas y que contará con la presencia participantes de las categorías incluidas dentro de esta competición copera.

Al término de la prueba el organizador premiará con trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría. La siguiente prueba, última de la Copa de Andalucía, se disputará el 4 de noviembre en el Circuito BMX Las Marismas de Palmones, en Los Barrios (Cádiz).


Declaración de la Fiesta de los Mosqueteros como Patrimonio Histórico Andaluz

16 de Octubre de 2018. Motril@digital

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra apoyan la declaración de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar como Patrimonio Histórico Andaluz

El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras “Recordar la Guerra, Construir la Paz” arranca el 21 de noviembre en Bubión con la participación de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar que “tronarán sus mosquetes” y realizarán el “revoloteo de la bandera”.

Los directores del Congreso, Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz se han reunido en Béznar con la directiva de la asociación de Mosqueteros que actualmente preside Carlos Robles, en el que han trasladado el apoyo a la declaración de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar como Patrimonio Histórico Andaluz, cuyo expediente se incoó en la Junta de Andalucía el pasado junio.

A la reunión también han asistido el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el concejal de turismo de Lecrín, Sergio Guerrero, que han coincidido en la importancia de visibilizar esta fiesta tan arraigada como “expresión colectiva de convivencia, que refleja la implicación de la sociedad civil en la preparación de los actos del Congreso”. El alcalde de Lecrín ha recordado que “ Fernando de Córdoba y Válor (1520-1569) vendió su oficio en la Navidad de 1568 y salió de la ciudad para marchar a su tierra natal, siendo coronado rey morisco por sus parientes los valoríes, y bautizado con el nombre de Abén Humeya en Béznar”

La inauguración del Congreso Internacional contará con un gran acto institucional, seguido de la conferencia magistral del catedrático de Historia Moderna, Manuel Barrios Aguilera, uno de los máximos referentes de los estudios moriscos y las repoblaciones del reino de Granada, tras el que comenzarán las actividades de los Mosqueteros por el Conjunto Histórico-Artístico de Bubión.

Birriel y Ruiz han recordado que durante los días 21 y 22 en Bubión (Granada) y 23 y 24 en Laujar de Andarax (Almería) se darán cita más de 100 especialistas sobre la Rebelión de las Alpujarras en un congreso multidisciplinar en el que se reflexionará sobre la guerra, las minorías en España, Género y América, o Lingüística, entre otros temas.

Además, los directores han destacado en la reunión que el Congreso contará con una Mesa dedicada a “Patrimonio Histórico-Cultural y turismo coordinada por los profesores Pilar Pezzi (UMA) y Miguel Ángel Sorroche (UGR). “A través de esta sesión de análisis pretendemos acercarnos a aquellos rasgos distintivos que aún hoy se perciben y pueden ser analizados como manifestaciones de ese pasado común dando cabida al arte, el habla, la arqueología, la documentación o la etnografía” han detallado.

Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz han subrayado que “la importancia del patrimonio histórico-cultural y el desarrollo económico a través del turismo, que generará un interesante debate académico en el seno del congreso”.

Además, la dirección del congreso ha informado de que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado sumarse al comité de honor que presiden los Reyes de España, y que íntegra también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Con ella exhibición de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, la asociación y el Ayuntamiento de Lecrín se suman a esta conmemoración en la que participan la Fundación Pública Andaluza El Legado andalusí, Acción Cultural Española AC/E, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y las Diputaciones de Almería y Granada.

Finalmente han recordado que “se solicitó al Ministerio la inclusión de la conmemoración en los eventos de excepcional interés público de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para lo que cuentan con el apoyo unánime de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía y de la de Cultura.

El 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras es una oportunidad de lujo para visibilizar el rico patrimonio histórico-cultural de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, han destacado que “la conmemoración de la rebelión es una oportunidad de lujo para visibilizar el rico patrimonio histórico-cultural del antigüo Reino de Granada que actualmente engloba las provincias de Málaga, Granada y Almería”.

En este sentido, ambos han coincidido en el trabajo que está realizando la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y su directora, Marina Martín “tanto en la recuperación de la memoria patrimonial y cultural como en las tareas organizativas del congreso”.

En especial han mencionado el itinerario cultural del Legado andalusí “la ruta de las Alpujarras” que se está mejorando con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y que será “la mejora carta internacional de presentación de nuestro patrimonio cultural, en un territorio que conforma el espacio patrimonial protegido más amplio de toda Europa” y han añadido que “es muy importante que sean los expertos de esta prestigiosa Fundación quienes comercialicen este producto turístico-cultural que además contribuye a paliar el fantasma de la despoblación”.

Birriel y Ruiz también han valorado actividades que implican a la sociedad y a las gentes en esta conmemoración y que ayudan a comprender el pasado para construir un futuro de paz. Entre ellas, han detallado “los zocos de al-Andalus” que la Fundación El Legado andalusí organizó en Ugíjar o la exposición que actualmente puede visitarse en Ronda “Los Moriscos en el Reino de Granada” en la que se pueden ver más de de 60 piezas entre grabados, dibujos, manuscritos, cartografías, o libros.

Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar

La actividad ritual practicada en torno a los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar constituye un fenómeno que presenta relevantes valores patrimoniales, especialmente de rango etnológico. Cuestiones como su raigambre histórica o su importancia dentro de la memoria colectiva, así como su centralidad dentro de los procesos de identificación local o las diversas formas de sociabilidad que genera, convierten la celebración en un elemento destacado del patrimonio cultural andaluz.

El origen de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar se encuentra en la conmemoración de un episodio de la historia local situado a mitad del siglo XVI, coincidiendo con las políticas de Felipe II que provocan el descontento entre la población morisca, que reacciona llevando a cabo actos subversivos contra el nuevo orden impuesto. Según la tradición, en el año 1566, un grupo de moriscos sublevados, entre otros actos subversivos, roba las hostias consagradas del sagrario parroquial. El acto fue interpretado por la población de Béznar como una profanación, provocando la movilización del vecindario que, armado con mosquetes de pólvora, consigue su rescate.

Desde entonces, el primer fin de semana de cada año, la localidad rememora aquel hecho con una serie de actos en los que los protagonistas centrales son los Mosqueteros del Santísimo, que se visten con el traje tradicional y empuñan sus mosquetes, como hicieran antaño, también desfilan por las calles del pueblo haciendo tronar sus armas al aire, además de custodiar al Santísimo durante la misa o desarrollar el baile de la bandera en honor a San Antón.


Una iniciativa de crowfunding une deporte y lucha contra el cáncer
Nigüelas acoge este sábado la primera edición de su jornada de senderismo solidario Trabajo en la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, en el PTS.

Trabajo en la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, en el PTS. / G. H.

A. ASENSIO. Granada, 16 Octubre, 2018
 

Los pestiños también luchan contra el cáncer. La localidad de Nigüelas acoge el próximo sábado la primera jornada de senderismo solidario Nigüelas contra el cáncer, que se enmarca en la iniciativa Solidaridad entre Montañas, que busca financiación para proyectos de investigación contra el cáncer que se desarrollan en la Universidad de Granada (UGR). La jornada contará con dos opciones para los deportistas, una ruta corta de siete kilómetros, y otra larga de trece y mayor desnivel. Además, se podrá colaborar desde una fila cero. Y todo el dinero que se recauda irá destinado a dos proyectos de la UGR: la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico Cuídate, que fue presentada por Manuel Arroyo, y el diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración de fármacos contra el cáncer Smartnanomat, del equipo de investigación de María José Gálvez.

Según la previsión ofrecida por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y coordinador del proyecto, Raúl Ruiz, si el tiempo es clemente, se podría llegar a los 400 participantes, lo que podría suponer conseguir unos 4.000 euros a repartir entre los dos proyectos señalados. Ruiz -que destacó que "todo se fiscaliza" y que la iniciativa traspasa este año la comarca de la Alpujarra para llegar al Valle de Lecrín- señaló que gracias a las actividades desarrolladas el pasado año se consiguieron unos 18.000 euros para los proyectos seleccionados en esa edición de búsqueda de financiación a través de micromecenazgo o crowfunding. En lo que va de esta edición del programa se han conseguido entre 3.000 y 4.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, indicó que "el pueblo se va a volcar" y agradeció a las empresas patrocinadoras -Peñagallo y BMW-, además de a la Diputación, su colaboración. Rodríguez señaló que además de las rutas de senderismo -con una cuota de inscripción de 10 euros-, se dispondrá de una barra, arroz en la Plaza de la Iglesia y las mujeres del pueblo elaborarán pestiños para su venta. El dinero que se recaude también irá a la investigación.

Francisco Galisteo fue el encargado de presentar el proyecto bautizado como Smartnanomat. Se trata de minúsculas "bolitas de aceite de oliva, cien veces más pequeñas que una célula" que se emplean para "llevar fármacos antitumorales". Su desarrollo permitirá paliar los efectos secundarios de los tratamientos actuales, además de trabajar en la posibilidad de su administración por vía oral.

Por su parte, Manuel Arroyo, responsable del equipo de investigación de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, explicó que su objetivo es la mejora de la calidad de vida del paciente tras el cáncer mediante la fisioterapia. Se trata de abordar las "secuelas que no tienen tratamiento" en la actualidad. Arroyo señaló que "todo lo que se consiga" irá destinado a la contratación de personal para la Unidad.

El vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, participó en la presentación del evento. Éste reconoció que el pasado ejercicio el dinero recaudado "superó las expectativas" y agradeció la colaboración. En los mismos términos se expresó la diputada de Deportes, Purificación López.


Padul acoge por segundo año las jornadas de convivencia para identificar las necesidades y demandas de los jóvenes

El encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Padul y distintas asociaciones juveniles, y se celebrará los días 20 y 21 de octubre

Almuñécar Digital. lunes, 15 octubre 2018


Por segundo año, Padul organiza un fin de semana de convivencia entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, con el objetivo de conocer la realidad, necesidades y demandas de la juventud de la provincia de Granada y además, informarles de las herramientas y recursos que pueden conseguir de las diferentes entidades, instituciones, asociaciones y programas para poder beneficiarse.

La Concejalía de Juventud de Padul en colaboración con el Área de Juventud de la Diputación de Granada, la Dirección Provincial IAJ en Granada, la Asociación Juvenil “juventud en acción Padul”, Proyectos Educativos Telaraña y la Asociación Somos Europa, han propuesto este encuentro para incentivar a los jóvenes a que sean el motor de la transformación de la sociedad y el entorno.


Red Eléctrica de España invertirá 700.000 euros en el desarrollo del Valle del LecrínPresentación de Lecrinnova, este jueves./Jorge Pastor

Presentación de Lecrinnova, este jueves. / JORGE PASTOR


El proyecto, fundamentado en la innovación social, pondrá el foco en sectores tan importantes para la comarca como la agricultura y el turismo

JORGE PASTOR- Granada, Jueves, 11 octubre 2018. Ideal Digital

Red Eléctrica de España, la empresa responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico español, pone en marcha en el Valle de Lecrín (Granada) un conjunto de actuaciones económicas destinadas todas ellas a favorecer el desarrollo social y medioambiental de los ocho municipios de la comarca. El acto de presentación se ha llevado a cabo este jueves en el edificio de la Diputación Provincial de Granada. Este nuevo proyecto de innovación social, dotado con 700.000 euros y bautizado con el nombre de Lecrinnova, es pionero en España y aspira a convertirse en un referente de desarrollo sostenible a nivel nacional.

Su singularidad radica en el diseño de los criterios de intervención, y en una apuesta por la colaboración entre los sectores público y privado, la incorporación de procesos digitales y tecnológicos a toda la cadena de valor y la voluntad de conectar tanto a los distintos grupos de acción como las diferentes iniciativas económicas y sociales que se desplegarán en el territorio. Se concibe como programa integral.

La Diputación destaca la repercusión en la provincia del acuerdo de Junta y Gobierno para elevar las inversiones
A Lecrinnova se han sumado la Diputación Provincial de Granada y los ocho ayuntamientos del valle, donde residen unos 22.500 habitantes: Albuñuelas, Dúrcal, El Padul, El Pinar, El Valle, Villamena, Lecrín y Nigüelas. Los alcaldes y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, han firmado este jueves un protocolo de actuación junto con los representes de la compañía eléctrica.

Con este nuevo programa de innovación social, que se enmarca dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030 de Red Eléctrica, se pretende que el Valle de Lecrín aproveche al máximo sus recursos naturales, logre un desarrollo sostenible y competitivo de sus productos y servicios, revierta el proceso de despoblamiento de la zona y favorezca la cohesión social. «Sólo si hacemos de este valle un lugar atractivo para los jóvenes, lograremos revitalizar económica y socialmente la comarca. Hay que estimular el talento local e incluso propiciar la llegada de nuevos vecinos», ha explicado Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica de España.


Educación destina más de 867.000 euros a las nuevas instalaciones del colegio ‘Joaquín Muñoz Ruiz’, en RestábalLa consejera Sonia Gaya visita el centro escolar con capacidad para 75 puestos escolares

Motril@Digital. 06 de octubre de 2018

La Consejería de Educación ha destinado un total de 867.495 euros a las nuevas instalaciones del colegio público ‘El Valle – Joaquín Muñoz Ruiz de la localidad de Restábal (El Valle), en Granada. La consejera Sonia Gaya ha visitado el centro con capacidad para 75 puestos escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio de 759 metros cuadrados que ha sustituido al original en una parcela nueva de más de 4.600 metros cuadrados.

El nuevo colegio dispone en su zona docente de tres aulas de Primaria, aula de Secundaria, aula de pequeño grupo y aula de Infantil con baño incorporado. Estos espacios se complementan con una sala de usos múltiples, biblioteca y núcleos de aseos.

El área de administración dispone de despachos para el equipo directivo y profesorado, sala para la asociación de madres y padres del alumnado, cuarto de instalaciones y de limpieza. En el exterior se ha construido un porche cubierto, dos zonas de juegos y una pista deportiva.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.


La Junta invierte 6,7 millones en la rambla de Padul


R. G. GRANADA, 06 Octubre, 2018 - Granada Hoy
 

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó ayer las obras del encauzamiento de la Rambla de Padul, un proyecto que ejecuta la Junta con un presupuesto de 6,7 millones que permitirá paliar los problemas derivados de las lluvias torrenciales. La conocida como Rambla de Alcárceles está ubicada en el casco urbano de Padul y las obras cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros financiados con fondos europeos.

El consejero de Medio Ambiente recalcó que se trata de una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía que dará fin a los problemas derivados y situaciones de riesgo que se producen en los episodios de lluvias torrenciales.

EL ENCAUZAMIENTO PREVISTO TENDRÁ UNA LONGITUD DE MÁS DE 2.500 METROS

El encauzamiento previsto tendrá una longitud total de 2.579 metros para actuar en tres puntos considerados críticos, lo que conllevará la demolición de dos puentes existentes que serán sustituidos por marcos con una mayor capacidad hidráulica y un vado inundable.

En la zona de inicio del encauzamiento se empleará una escollera de piedra a modo de embocadura como medida de transición más blanda, que se unirá a los muros de hormigón revestidos de mampostería.