Recopilado por Mª Jose de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal     

Mayo 2018

 

 



 A disposición judicial dos personas tras denunciar en falso el robo de un móvil de 1.500 euros

La Guardia Civil de Armilla (Granada) ha puesto a disposición judicial a dos personas, un hombre y una mujer de 39 y 49 años, ambos vecinos de Padul, como presuntos autores de un delito de simulación de delito y otro de estafa, después de que denunciaran que les habían hurtado en un establecimiento un teléfono de alta gama valorado en 1.500 euros.

 

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS). La Vanguardia

La Guardia Civil de Armilla (Granada) ha puesto a disposición judicial a dos personas, un hombre y una mujer de 39 y 49 años, ambos vecinos de Padul, como presuntos autores de un delito de simulación de delito y otro de estafa, después de que denunciaran que les habían hurtado en un establecimiento un teléfono de alta gama valorado en 1.500 euros.

Tras poner la denuncia ante la Guardia Civil, las supuestas víctimas reclamaron a la compañía aseguradora la reposición del teléfono o el pago del mismo, por lo que se les envió otro de las mismas características.

No obstante, los agentes localizaron el teléfono supuestamente sustraído en un establecimiento de Granada dedicado a la compraventa de aparatos de telefonía y electrónica, donde el propietario mostró un contrato de venta del dispositivo por 737 euros firmado por el denunciante.

En este mismo establecimiento consta la venta por la misma persona de un segundo teléfono de igual marca y características en 617 euros, que resultó ser el que había recibido el denunciante de la compañía aseguradora tras reclamar la indemnización por el hurto.


La VIII Carrera del Mamut, el sábado 2 de junio en Padul

22 Mayo, 2018 - GranadaHoy

 GOOGLE-PLUS

El próxima sábado 2 de junio tendrá lugar la VIII Carrera Internacional del Mamut en Padul. La competición, que está organizada por el ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración de Diputación de Granada, prevé la participación de más de 1.000 corredores. Durante la presentación, la diputada de Deportes, Purificación López, informó que "el recorrido, como viene siendo tradición, discurre prácticamente por todo el municipio, a través de las calles y los caminos de Padul, para que los corredores disfruten de una carrera por un paraje de belleza inigualable en nuestra provincia". Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, explicó que "se trata de una carrera familiar que busca fomentar la parte saludable de la práctica deportiva, que comenzará a las seis y media de la tarde con las categorías inferiores y, sobre las ocho y media, las categorías de mayor nivel".

Peñagallo se vuelca con el deporte

Peñagallo se vuelca con el deporte
Como empresa de esta tierra en Patatas Fritas Peñagallo son patrocinadores de numerosos eventos deportivos

R. I. GRANADA.

Si te gusta el baloncesto ya conocerás a las animadoras que visten siempre la camiseta con el logo de esta empresa ubicada en Durcal pero que comercializa sus productos por toda Andalucía. Al igual que las 'cheerleaders' alegran cada descanso con sus magnificas actuaciones, los productos Peñagallo son el acompañamiento perfecto para un aperitivo, en una barbacoa, en una fiesta,… Peñagallo siempre está en los mejores momentos. Patrocinamos al equipo local de baloncesto, C.B. Dúrcal, y a las categorías inferiores. Así como diferentes torneos y colaboraciones como la realizada con La escuela Fundación C.B. Granada en Otura.

Su apuesta por el deporte local les ha llevado también a patrocinar diferentes torneos de gimnasia rítmica de Dúrcal, Órgiva y Padul. Éste último, el Torneo 'El Mamut', un evento deportivo que nació con vocación provincial y en tan sólo 5 años ha traspasado las fronteras de nuestra comunidad autónoma, tanto que participan más de 600 gimnastas.

Así mismo, esta empresa respalda a los deportistas sobre dos ruedas como patrocinador La Mamut de Padul y de la Marcha de mountain bike 'El Hornazo' de Albuñuelas, una marcha cicloturista (no competitiva) perteneciente al Tour Provincial Mbikes de Granada. Y diferentes pruebas a lo largo de la provincia (Open MTB Puerta de La Alpujarra, Subida Fuente del Sabuco de Lecrín, CofiBike de Cozvíjar…)

Colaboramos activamente con uno de los deportes de moda, el running. Estamos presentes en el circuito provincial de Carrera por Montaña, en La Carrera Nocturna de San Juan en el Sacromonte, en la Prueba de Diputación Ciudad de Dúrcal y diversas pruebas locales.

Recientemente ha patrocinado la III Carrera Azul por el Autismo organizada por la Asociación MÍRAME de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno de Espectro Autista de Granada. El próximo junio tenemos dos citas muy importantes, una la colaboración con el Club Veleta en la prueba «Orientados hasta la Médula» a beneficio de la Fundación Josep Carreras, y el sábado 30 de junio vuelve el Desafío Vale y Peñagallo será empresa patrocinadora de esta iniciativa en la que durante una jornada se combinan diferentes pruebas competitivas (carrera por montaña, MTB, senderismo, cross, carreras infantiles y animación musical) todo ello organizado por los chicos y chicas de Vale, Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad intelectual.

 

En definitiva más de 50 colaboraciones a lo largo del año y tres patrocinios directos, dando mayor énfasis a los pequeños pero grandes deportistas, los niños.

Producción artesanal y selecta

Está claro el apoyo de esta empresa con el deporte desde sus inicios hace ya casi 30 años. Están especializados en la elaboración, envasado y distribución de patatas fritas y aperitivos. Todo comenzó en 1989 y desde entonces ha conseguido ser líder en las provincias de Granada, Málaga y Almería como referente principalmente en el canal HORECA, siendo este su mayor cuota de mercado en la actualidad. Desde siempre, y aún hoy, la elaboración del producto se hace de manera artesanal, las patatas son fritas en sartén.

La clave es la materia prima de primera calidad, utilizan patatas de las variedades 'agria' y 'lady amarilla', por ser las que mejor se adaptan al proceso de frito por su alto contenido en materia seca. Son en su totalidad de origen nacional y en un alto porcentaje de origen local. Otro ingrediente fundamental es el aceite, en Peñagallo utilizan de girasol alto oleico. Este tipo de aceite no deja huella ninguna en la fritura y con él se aprecian mucho mejor los sabores de la patata con el toque salado que lo aporta la sal marina del mar Menor.

Además de las opciones de patatas fritas con sabor ajo, sin sal o con aceite de oliva, esta empresa también ofrece aperitivos tipo cocktail, ruedas, patatas light y cortezas de trigo.

En Peñagallo el éxito radica en conservar el sabor artesanal de un producto local.


Encarni Reguero, tercera en los 101 kilómetros de Ronda

Encarni Reguero entra a meta el pasado fin de semana./E. CORRAL
Encarni Reguero entra a meta el pasado fin de semana. / E. CORRAL

La ciclista del Semar Élite, natural de Dúrcal, apenas suma dos años compitiendo en la modalidad de montaña

JOSÉ IGNACIO CEJUDO. GRANADA

Se necesita mucha voluntad, mucha capacidad y sobre todo mucho entrenamiento para ya no ganar sino completar una carrera como los famosos 101 kilómetros de Ronda. La granadina Encarni Reguero, del Semar Élite, logró el pasado fin de semana ser tercera en la clasificación general femenina en la modalidad de bicicleta de montaña, con un tiempo de cinco horas, 22 minutos y 46 segundos.

En la prueba participaron 3.250 corredores. Sólo dos holandesas llegaron antes que la granadina: Agnieta Francke lo hizo en 4:59:15, a 20 kilómetros por hora, y Robin Driehuijs apenas superó a Guerrero en cuatro minutos y diez segundos. «Estoy muy contenta. Llevo un año preparando esta carrera en especial, era mi objetivo para esta temporada», admite la ciclista del Semar Élite, donde suma dos cursos.

«La primera parte era bastante llana, así que me pegué a la rueda de los demás. Comencé quinta y en la subida remonté hasta el tercer puesto», describe Encarni Reguero. «Me mantuve ahí hasta el final, que fue lo más duro ya que a partir del kilómetro 70 eran todo subidas. No pude adelantar más aunque llegué a ver a Driehuijs, ya no podía más», reconoce la granadina, natural del municipio de Dúrcal.

«Me enganché por las bajadas y los tramos técnicos, es divertido y me hace desconectar»

No todo el mundo está capacitado para realizar una prueba de esta exigencia. «El secreto es la constancia, salir todos los días y no dejarlo, aunque tengas poco tiempo. Unos días aprietas más, otros menos, pero el cuerpo se habitúa», explica Reguero. «Yo no tengo mucho tiempo para entrenar, no más de dos horas al día. Por eso una carrera de cinco horas era un reto bastante grande para mí, quería ver cómo respondía el cuerpo», señala. «Suelo subir mucho a la Ermita Vieja, a la Sierra de Dúrcal y por carretera a la Alpujarra», añade. Profesional de la comunicación en la televisión de su pueblo, suele trabajar más de un fin de semana y festivos.

Lo fascinante de esta deportista es que apenas suma tres años compitiendo sobre bicicleta. «Llevo poco tiempo. Mi novio era ciclista y al dejar esto me animó a que fuera con él. El año pasado me lo tomé algo más en serio y busqué un preparador para que me lleve los entrenamientos», cuenta Encarni Reguero. «Me enganché. Antes corría a pie e hice algunas carreras menores, pero de la bicicleta me encantaron las bajadas y los tramos técnicos, es divertido y adrenalínico. Te puedes permitir algún salto y eso me hace desconectar, me da energía», destaca, entusiasmada con la competición.

El poco tiempo que Encarni Reguero lleva subida a una bicicleta de montaña y compitiendo, unido a sus condicionantes laborales, obligan a pensar en un talento natural. «Las cualidades que tengas de serie hacen mucho. Conozco gente que entrena más que yo y no tiene mis resultados», observa. «Me lo estoy tomando muy en serio: le dedico todo mi tiempo tras el trabajo», reivindica la granadina. «Mis compañeros ven que tengo algo, buenas cualidades. Si me dedicase un poco más quizás rendiría mejor, pero yo así me lo paso bien», se encoge, entre risas.

Pasión por pruebas largas

La todavía breve trayectoria competitiva de Encarni Reguero, además de esta meritoria tercera posición en los 101 kilómetros de Ronda, se completa con un quinto puesto de la general y segundo de su categoría en el campeonato de Andalucía de maratón y un tercer puesto en el campeonato también de Andalucía de carretera.

Las ambiciones de la ciclista se decantan por las carreras de larga distancia, aquellas que por su trabajo y rutina le cuesta más trabajo preparar. «El año que viene me gustaría hacer alguna prueba larga más como la de Guzmán el Bueno en Sierra Morena», apunta. «Aunque me gustan las pruebas cortas, y de hecho este fin de semana voy al campeonato de Andalucía de Rally, estoy más acostumbrada a sus kilómetros y las domino», matiza Encarni Reguero, que seguirá tomándose la competición como una diversión ante todo, pero muy en serio.


Napoleón Solo y Los Pilotos confirman su asistencia al Relente Fest

A. NARANJO.

 

El Relente Fest vuelve a celebrarse este año en Lecrín, concretamente el siete de julio, tras agotar entradas en su primera edición el año pasado donde participaron artistas emergentes granadinos de la talla de Soleá Morente, Pájaro Jack y Dolorosa.

La cita musical prevista en el Patio del Molino confirmó ayer a dos de las cinco bandas que estarán en el cartel: Los Pilotos, el proyecto paralelo de Banin y Florent de los Planetas, que presentarán su nuevo trabajo Alianza Atlántica, y también los granadinos Napoleón Solo, que harán un recorrido por los vibrantes canciones de sus tres discos.

Relente Fest es, en palabras de sus organizadores, "un festival de un único día, que comienza al caer el sol y que se presenta como un oasis en medio del caluroso verano, habitual en las noches granadinas". El Patio del Molino de Mondújar será testigo de la caída del relente (humedad que se nota en las noches serenas, similar al rocío de la mañana) mientras el público disfruta de las cinco propuestas musicales que les tiene reservadas para esta segunda edición.

La organización también informó que "en breve" anunciarán a las tres bandas restantes que actuarán el siete de julio en Mondújar-Lecrín.


La Alpujarra se convierte en un laboratorio de técnica audiovisual e historia

La exposición “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín” rastrea el legado de la comunidad morisca asentada en la comarca alpujarreña

Presentación de la exposición | Foto: Gabinete
 
9 Mayo, 2018 . Granada Digital
 

El delegado de Educación, Germán González, ha visitado la exposición colectiva “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín”, que rastrea el legado de la comunidad morisca asentada en la comarca alpujarreña tras la caída del sultanato nazarí.

Acompañado por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, el comisario de la exposición Domingo La Torre, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel, y alcaldes de Granada y Almería como Asunción Martínez de Válor, Rita Rodríguez de Niguelas o Jacinto Navarro de Bayárcal, González ha valorado una muestra en la que el alumnado de la Escuela de Arte de Arte de Granada ofrece una mirada particular sobre los vestigios moriscos que jalonan el paisaje a través de la fotografía, el diseño gráfico y el montaje audiovisual.

Lenguajes propios del siglo XXI que nos permiten indagar en la intrahistoria del siglo XVI, ha explicado el delegado de Educación, quien ha valorado el compromiso de la Mancomunidad de la Alpujarra con la proyección de esta tierra y de su pasado desde la formación y el aprendizaje. “Iniciativas como ésta aúnan educación, arte e historia al servicio de los territorios y del conocimiento de nuestra identidad”, ha concluid


Celebrada en Padul la tercera prueba de la Copa Andalucia de BMX

Alrededor de 60 pilotos estuvieron presentes en el Circuito de BMX de Padul para pelear por valiosos puntos para la Copa Andalucía y el Ranking Nacional de la modalidad

 8 Mayo, 2018- AlmuñecarDigital
 

Hasta la localidad granadina de Padul se acercaron el pasado domingo alrededor de 60 pilotos para disputar la 3ª Prueba de la Copa Andalucía BMX 2018. Con organización del C.D. South Bikes, el evento contó con la presencia de los más destacados competidores del panorama andaluz, así como el actual campeón nacional Gustavo Alcojor.

Esta prueba, además de ser puntuable a nivel andaluz también repartió puntos de cara al Ranking Nacional de la modalidad, lo que fue un aliciente más para no perderse esta cita.

Para la categoría reina, como era de prever, Gustavo Alcojor (C.D.E. Los Pinos) cumplió las expectativas y consiguió la victoria. Todo un ejemplo para los riders que se inician en esta modalidad del ciclismo.

Ganadores por categorías de la prueba:

Tras la celebración de esta tercera prueba, la Copa de Andalucía de BMX no tendrá su próxima parada hasta el 1 de septiembre que volverá a Almuñécar. Luego, el 21 de octubre, esta importante competición volverá a mirar a Padul para después cerrar cartel en Los Barrios allá por el mes de noviembre.


 

 

«El dolor no se disuelve con la disolución de ETA»

El entierro del guardia Alberto Villena en Padul, su pueblo natal. /TORRES MOLINA
El entierro del guardia Alberto Villena en Padul, su pueblo natal. / TORRES MOLINA

La disolución de la banda terrorista deja sin aclarar al menos 358 crímenes, entre ellos, los asesinatos de cinco granadinos

CARLOS MORÁN

Lo que quedaba de la máquina de asesinar llamada ETA ha anunciado su desaparición definitiva. Deja una herencia de decenas de tumbas. Un espeluznante legado de viudas y huérfanos, de sufrimiento y luto. El pelotón de fusilamiento se retira, pero la aflicción de las víctimas permanece, ypor partida doble en aquellas que no han obtenido la reparación de ver al verdugo en la cárcel.

«El dolor no se disuelve. Ni la injusticia», dice con una voz temblorosa pero firme Encarnación Villena en clara alusión al término «disolución», que es el que ha elegido ETA para certificar su final. Encarnación es la única hija de Alberto Villena Castillo, un guardia civil natural de Padul que murió abatido a tiros por pistoleros de ETA en el puerto de la localidad vizcaína de Lequeitio. Ocurrió el 14 de octubre de 1978. Su pequeña sólo tenía dos años y él, 27. «Es que era un niño. Cuando les hablo a mis hijos del abuelo tengo una sensación extraña. Es que era un niño...», medita Encarnación Villena.

 
 

Encarnación Villena, que tenía dos años cuando la banda terrorista mató a su padre, un guardia civil de Padul, es una de las víctimas de la provincia que no ha obtenido la reparación de ver al verdugo en la cárcel

A pesar de su corta edad, ella fue consciente pronto de la ausencia del padre. «Desde que tengo recuerdo, preguntaba por él. ¿Dónde está mi papá? Y me decían: 'En el cielo'. Y yo no entendía nada. ¿Cómo va a estar en el cielo?», rememora Encarnación la traumática toma de conciencia de su temprana condición de huérfana de padre.

Aquella chiquilla desconcertada creció –hoy tiene 41 años–, pero nunca dejó de hacerse preguntas. Porque el duelo de las víctimas del terrorismo siempre está salpicado de interrogantes, de dudas que pueden convertirse en una tortura: ¿Por qué? ¿Quién fue?

Interrogante que duele

La respuesta a la primera cuestión está clara: por nada. «Como tantos otros, mi padre era una persona inocente. No había hecho mal a nadie. No lo mataron porque hubiera una lucha entre unos y otros, que es lo que quieren hacer ver. Había unos que mataban y otros que morían. Me produce mucho desasosiego y tristeza que se quiera hacer ver otra cosa», confiesa la hija del agente de la Guardia Civil asesinado.

En cuanto a la segunda incógnita, ¿quién apretó el gatillo?, Encarnación teme que nunca llegue a saberlo. Y esa posibilidad le revuelve por dentro. Su padre cayó en los años del plomo, una época en la que los atentados mortales de ETA se sucedían con una intensidad diabólica. Apenas había tiempo para contar los cadáveres y mandarlos de vuelta a su tierra de origen para que fueran enterrados. Deprisa, deprisa. La tragedia, oculta tras el muro de la rutina.

Desde la distancia, las familias de los guardias y los policías destinados en el País Vasco estaban constantemente pendientes de los transistores, queriendo saber, pero con miedo a saber. Como la pena, esa necesidad de conocer la verdad perdura.

Desde la distancia, las familias de los guardias y los policías destinados en el País Vasco estaban constantemente pendientes de los transistores, queriendo saber, pero con miedo a saber

En este sentido, los crímenes que se produjeron entre finales de los años 70 y principios de la década de los 80 del siglo pasado son, seguramente, los menos documentados e investigados. Y el discurrir del tiempo, como es natural, no ha ayudado a su esclarecimiento.

Alberto Villena murió acribillado en 1978 y, al día de hoy, no se sabe quién acabó con su vida. La justicia, según explica su hija Encarnación, no les ha comunicado nada al respecto. Si se tiene en cuenta que, según el Código Penal vigente hace unos años, el delito de asesinato no podía ser perseguido cuando hubiesen transcurrido 20 años desde su comisión, es más que probable que el de Alberto Villena esté prescrito. Encarnación no tiene la certeza de que sea así, pero se teme que es lo más probable. Y eso le indigna. «Es que se van a ir de rositas», dice al borde del llanto.

Alberto Villena murió acribillado en 1978 y, al día de hoy, no se sabe quién acabó con su vida

Para Encarnación, independientemente de las disposiciones legales, los etarras deberían tener la decencia de decir quién asesinó a su padre y al resto de víctimas cuyos casos están archivados –o prescritos– por falta de autor conocido. «Ya sé que no me van a devolver a mi padre, pero me daría tranquilidad. Tenemos derecho a saber. No nos pueden quitar eso también», reclama.

ETA se ha disuelto, pero el dolor que causó no

Hace unos días, y en vista de que la banda terrorista –que estaba inactiva desde 2011, cuando declaró el «cese definitivo» de la violencia– iba a anunciar su desaparición, un grupo de intelectuales –la mayoría de ellos vascos– hizo público un comunicado en el que exigían a ETA que aclarase los «al menos 358» crímenes que están sin resolver, caso del asesinato del guardia civil paduleño Alberto Villena.

«Por un fin sin impunidad» era el elocuente lema de un escrito rubricado por personalidades con Fernando Savater, Joseba Arregí, Teo Uriarte, el escritor donostiarra Fernando Aramburu, autor de 'Patria', ola presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, cuyo hermano Joseba murió tras ser tiroteado por ETA, igual que el de Consuelo Ordóñez, otra de las firmantes del comunicado.

Además de que señale a los autores de los atentados que no han sido esclarecidos, todos ellos reclamaban a la organización terrorista que hiciera una condena de su sangrienta existencia. Es lo que quiere también Encarnación Villena, la hija de Alberto, pero ETA no lo ha hecho.


Casi 100 Ayuntamientos de Granada siguen incumpliendo el plazo máximo de pago a proveedores

Las entidades locales de la provincia todavía deben más de 128 millones a empresas y autónomos, según datos de la CGE

Seis años después de que entrara en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los autónomos, pymes y empresas granadinas continúan ‘pagando’ la deficiente gestión económica de las entidades locales, que al cierre de 2017 acumulaban una deuda comercial con sus proveedores de más de 128,6 millones de euros. Así lo ha alertado hoy el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que denuncia el “perjudicial y generalizado” retraso de ayuntamientos y mancomunidades de municipios a la hora de abonar las facturas a sus proveedores.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referentes a diciembre de 2017, indican que todavía hoy un total de 95 ayuntamientos y entidades locales incumplen el plazo máximo de pago a proveedores, fijado en 30 días según la Ley de Morosidad. “No es admisible que las administraciones públicas sigan obligando a las empresas a financiarlas, sobre todo cuando esta práctica pone en peligro la propia supervivencia de pymes y autónomos, que no pueden soportar esa carga sin ver comprometida su propia situación financiera”, indica Cuerva.

La estadística oficial, que establece un periodo de ‘gracia’ de treinta días que no se contabiliza, indica que hay 53 ayuntamientos que pagan por encima del margen de 60 días (30 naturales más los 30 primeros días de margen para la tramitación de la factura). Entre los peores pagadores, el plazo medio de pago oficial es de 157,70 días, y su deuda asciende a 118,9 millones de euros (un 92,4% del importe total de pagos pendientes de las entidades locales). Además, hay otros 42 ayuntamientos y mancomunidades que pagan entre 30 y 60 días (aunque en la estadística oficial se encuentran en la horquilla de entre 0 y 30 días), cuya deuda asciende a 4,86 millones de euros.

RANKING DE LOS DIEZ MUNICIPIOS GRANADINOS CON MAYOR PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

Entidad

Importe de
Pagos
Pendientes

Periodo Medio
de Pago *

Cogollos de la Vega

1.022.396,99 €

530,54

Pampaneira

119.309,20 €

491,78

Maracena

10.856.423,55 €

455,80

Dúrcal

1.845.953,92 €

432,46

Iznalloz

1.600.065,32 €

391,09

Cogollos de Guadix

367.006,64 €

382,16

Castril

581.684,61 €

350,56

Illora

462.061,94 €

349,49

Ventas de Zafarraya

229.038,12 €

320,14

Cádiar

238.122,36 €

277,31

*En esta cifra no se contabilizan los 30 primeros días naturales desde la entrada de la factura en el registro administrativo.

 

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios felicita a los ayuntamientos que sí cumplen con la legislación sobre morosidad y ‘cuidan’ a las empresas con las que trabajan. Según los datos del Ministerio, al cierre de 2017 había en la provincia 65 ayuntamientos y entidades locales que abonaban la deuda con sus proveedores antes de que transcurrieran los primeros 30 días de tramitación de la factura y que, por tanto, no rebasaban el periodo medio de pago legal. “La situación ha mejorado en los últimos años, pero no podemos conformarnos. Desde la CGE tenemos que seguir exigiendo a las administraciones públicas que cumplan con sus obligaciones y reduzcan unas cifras de morosidad que en la mayoría de los casos son insostenibles”, explica Gerardo Cuerva.

Ayuntamientos más endeudados

En términos de deuda comercial, el Ayuntamiento que más debe a los proveedores es el de Granada. Al cierre de 2017, la capital debía a sus proveedores casi 74,3 millones de euros y registraba un periodo medio de pago de 132,34 días. En febrero (los datos de las grandes corporaciones locales sí se actualizan con carácter mensual), el importe había crecido hasta los 78,27 millones de euros y el plazo de pago había empeorado, alcanzando los 144,16 días y situando al consistorio como el décimo más endeudado de España.

Tampoco es buena la situación de los ayuntamientos de Maracena (10,86 millones de euros pendientes de pago), Almuñécar (7,25 millones), Motril (3,12 millones), Salobreña (2,70 millones), Santa Fe (2,31 millones), Dúrcal (1,85 millones), Guadix (1,75 millones), Loja (1,67 millones) e Iznalloz (1,60 millones).